- Juan Alfonso García
-
Juan Alfonso García
Juan Alfonso García García (nacido en 1935, en Los Santos de Maimona) es un eclesiástico, compositor, organista y director de orquesta español.
Contenido
Biografía
Nació en Los Santos de Maimona (Badajoz) en 1935. En 1946, a los once años de edad se traslada, junto con su familia, al municipio granadino de Íllora, ingresando ese mismo año en el Seminario con intención de cursar los estudios eclesiásticos.
En el seminario recibe clases de Música de Valentín Ruiz Aznar (entonces maestro de capilla de la Catedral, profesor y director del Conservatorio), quien le atrajo hacia el mundo de la música y con el que trabó una gran amistad.
En su formación musical colaboraron los profesores de la Escuela Superior de Música Sagrada Tomás de Manzárraga, Samuel Rubio y Vicente Pérez Jorge, con los que estudió canto gregoriano.
En 1958, Juan Alfonso García es ordenado sacerdote y logra acceder por oposición a la plaza de organista de la Catedral de Granada, de la que hoy continúa siendo titular.
Juan Alfonso García ha sido profesor de música (1959-1970) en el Seminario Mayor de Granada; director de la cátedra Manuel de Falla (1971-1977), impartiendo cursos monográficos de licenciatura y doctorado en el departamento de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras. También ha desempeñado el cargo de comisario del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (1976-1978) y fue miembro del Patronato de la Casa-Museo Manuel de Falla (1977-1980).
En 1971, fue elegido miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, desempeñando posteriormente los cargos de secretario general y consiliario primero. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid lo nombró miembro en 1976, la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla tomó la misma decisión en 1984. Además, ha sido distinguido con el Premio Aldaba (1991) y el Premio Andalucía de Música de la Junta de Andalucía (1991).
Obra
La obra de Juan Alfonso García es muy abundante y se caracteriza por la búsqueda del mejor equilibrio entre el fondo y la forma, la concentración expresiva y la perfecta adecuación al instrumento destinado. La mayor parte de su producción es de temática religiosa, aunque también ha compuesto numerosas obras para piano y órgano.
Música religiosa
Comprende este apartado un total de más de trescientas obras que abarcan desde la melodía sencilla con acompañamiento de órgano, hasta otras más elaboradas, con inclusión de fragmentos corales para voces mixtas o iguales.
Entre las más conocidas se encuentran las Cantigas a la Virgen (1957-1958), las Canciones Catequísticas (1965), las colecciones de Cánticos interleccionales (1965-1967).
Canciones para canto y piano
Las obras de Juan Alfonso García de este género se caracterizan por la excelente calidad literaria de los textos que utiliza. Muchas de estas obras han sido grabadas para RNE por numerosos intérpretes, entre los que destacan Esperanza Abada, Inmaculada Burgos, entre otros.
Entre estas obras destacan las Campanas para Federico, una extensa obra compuesta entre 1970 y 1971 para soprano solista, triple cuarteto de voces graves y dos pianos, sobre un poema de Rafael Guillén.
Obras para piano
Su repertorio para este instrumento es bastante limitado, aunque en él explora numerosos estilos desde el clasicismo (Variaciones, 1976) hasta atonalismo (Toccata, 1979). Entre otras obras podemos destacar los Tres Movimientos de Danza (1962) y Momento Musical (1978).
Obras para órgano
Entre su amplio repertorio organístico cabe mencionar como las más importantes las Cuatro Piezas para órgano (1962); la suite Ave, Spes Nostra (1996), dedicada a su maestro Valentín Ruiz Aznar; Suite-Homenaje a Antonio de Cabezón (1996); la Partita para órgano barroco (1967), compuesta en homenaje a Alonso Cano; entre otras muchas.
Obras sinfónicocorales
La mayor parte de estas obras son menos escuchadas, e incluso algunas ni siquiera no han sido estrenadas. Entre ellas podemos encontrar:
- Salmo 12. Palabras para un mundo en esperanza (1969), para coro mixto, orquesta de cuerda, órgano y percusión.
- Salmo 84. Salvación: Justicia y Paz (1970-1971), para soprano, recitador, dos coros, dos grupos de viento metal y cuerda.
- Paraíso cerrado (1980-1981), para soprano, coro y orquesta; compuesta como encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Fue estrenada en 1982, y está basada en el poema "Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos" de Pedro Soto de Rojas.
- Cántico Espiritual (1986-1989), para soprano, mezzosoprano, contralto y barítono, coro y orquesta; estrenada en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 1993. Se trata de un oratorio sobre el poema del mismo nombre de san Juan de la Cruz.
- Tríptico (1990), para orquesta de cuerda. Fue estrenado por la Orquesta Ciudad de Granada.
- Misa Dona nobis pacem (1990-1991), para cuarteto de solista, coro y orquesta. Fue estrenada por la Orquesta y Coro Ciudad de Granada en 1993.
- Entréme donde no supe (1991), catata para solista, coro y orquesta.
- Cuatro piezas líricas, para orquesta de cuerda y dos flautas. Fueron estrenadas por la Orquesta Municipal de Córdoba.
Como apéndice a la obra de Juan Alfonso, recordaré que es autor de una biografía de su maestro Valentín Ruiz Aznar con estudio estético y catálogo cronológico de su obra, publicada por la Real Academia de Bellas Artes de Granada (1.982) al cumplirse los diez años de la muerte del maestro; de numerosos artículos y ensayos en los que reflexiona musicológicamente sobre compositores, obras o acontecimientos “con capacidad de análisis y agudo sentido crítico a través de una escritura fácil, fluida, directa, a la que el rigor y profundidad no restan amenidad” (M. Castillo). Mucho de estos ensayos han sido publicados por el Centro de Documentación Musical de Andalucía con el Título Falla y Granada y otros escritos musicales (Granada, 1.991). Y aún le ha quedado tiempo para escribir Iconografía mariana en la Catedral de Granada y Granada: guía breve.
Música coral
La obra coral de Juan Alfonso García es de gran calidad. Formada por unas cincueta piezas, es considerada por algunos como uno de los mejores repertorios de este género compuesto en la segunda mitad del siglo XX en España.
Entre sus obras corales cabe destacar In monte Oliveti, Sacerdotes Domini. Posteriormente pasó por una etapa más neoclásica, con obras como Trilogía mística y El Cristo de Velázquez. También compuso obras en un estilo postromántico, con Amarillos y Cinco madrigales. Finalmente, su última etapa compositiva se ha caracterizado por el empleo de la disonancia, el atonalismo libre o el modalismo: Mi corazón y el mar o Epitafios granatenses.
Entre otras de sus obras cabe destacar: Soneto a la Encarnación (1964), para coro a 6 voces mixtas, órgano y piano; Teoremas (1979), para cuarteto de solistas, coro a 4 voces mixtas y arpa, Nativitatis Mysterium (1979), para soprano y barítono solistas, coro y órgano, Tres poemas amorosos y Tres motetes.
Escritos
Juan Alfonso García es autor de una biografía de su maestro Valentín Ruiz Aznar que incluye un estudio estético y un catálogo cronológico de su obra. Esta obra fue publicada en 1982 por la Real Academia de Bellas Artes de Granada. También ha escrito numerosos artículos y ensayos en los que reflexiona musicológicamente sobre compositores, obras o acontecimientos, muchos de los cuales han sido publicados por el Centro de Documentación Musical de Andalucía con el título Falla y Granada y otros escritos musicales. Además, es autor de un libro sobre iconografía mariana en Granada y la Catedral.
Véase también
Enlaces externos
- Ficha en ccm.
- Rodríguez Palacios, Ricardo, Juan Alfonso García, biografía.
- Entrevista en ideal.es.
- Medalla de Honor del Festival Internacional de música de Granada.
Categorías: Nacidos en 1935 | Compositores de España | Directores de orquesta de España | Organistas de España | Músicos de España | Músicos de Extremadura | Sacerdotes católicos de España | Pacenses
Wikimedia foundation. 2010.