- Juan Janariz Peris
-
Juan Janariz Peris
Juan Janariz Peris (Valencia, 6 de junio de 1894 - Guadalajara, 10 de febrero de 1938) fue un militar español.
Biografía
A los 17 años ingresó en la Academia de Infantería y en 1914 quedó incorporado como segundo teniente al Regimiento de Infantería América Nº14. El 25 de junio de 1916 es nombrado primer teniente, pero ya desde 1915, se encontraba agregado al Regimiento África Nº68 interviniendo, en torno a Melilla, en numerosas acciones en Trendiaret-Tesengart, Beni-Lay, Monte-Arruit, Sidi-Bancher, Abada, Reyen, Zaio, Maix el Biat, Ben Muza, Brandussi, Ifrau Buasa, etc. siendo distinguido y haciéndosele objeto de varias felicitaciones oficiales, así como de la concesión de la Cruz de primera clase del Mérito Militar, roja, por los servicios prestados en los aludidos hechos de armas (B.O. Nº1, 1917).
El 5 de abril de 1917, habiendo vuelto a ser destinado al Regimiento América 14, pasa de Melilla a Pamplona, y el 8 de mayo es destinado al batallón destacado en Mieres con la misión de prestar vigilancia en las líneas de ferrocarriles como consecuencia de la gran huelga general de aquel año, regresando a la guarnición de Pamplona en noviembre. En abril de 1919 marcha brevemente al batallón que su unidad tiene destacado en Barcelona. Meses después obtiene licencia para contraer matrimonio, y el 11 de septiembre de 1920 alcanza el grado de capitán con el que pasa al Regimiento de Órdenes Militares Nº77 en la plaza de Estella.
Sus hojas de servicios le revelan como hombre de valor acreditado, conducta intachable, mucha aplicación y competencia en táctica, arte militar, etc. De esa aplicación es indicio el que, hallándose años después destinado en Oviedo, hiciese en tres cursos la carrera de ciencias.
De 1925 a 1926 es destinado a Astorga, y después de prestar servicios de guarnición (almacenes, habilitación, etc.), de 1928 a 1931 desempeñó el cargo de secretario de causas de la 8ª Región, con residencia en Oviedo. Seguidamente se le destina a la Caja de Recluta de Oviedo, donde permanece hasta 1936 al tiempo que actúa también como juez eventual de causas de la plaza de Oviedo de 1933 a 1936, siéndole concedida por ello la Cruz de primera clase del mérito militar con distintivo blanco. En octubre de 1933 tomó parte en las maniobras de Escuela de Prácticas que el primer Batallón del Milán realizó desde Oviedo hasta Grado. Con antigüedad de 10 de mayo de 1933 le fue concedida la Cruz de San Hermenegildo.
Durante la Revolución de Octubre de 1934, estando la Caja de Recluta instalada en el Cuartel de Santa Clara, destacó por su valor y serenidad en la defensa de dicho cuartel, siendo citado por ello como "distinguido".
Al estallar la Guerra Civil, reincorporado con los sublevados al Regimiento del Milán, se le da el mando de una compañía en la que también figuran soldados voluntarios. Con ella interviene en las operaciones sobre Colloto, Lugones y Cayés para asumir, desde el 26 de julio, la defensa de la loma de Pando, loma que sería la única posición en la que las fuerzas de Antonio Aranda no se verían obligadas a replegarse durante los ataques de octubre de 1936.
El 22 de octubre de 1936, Janariz es ascendido, por antigüedad, a comandante, quedándole encomendada desde entonces la defensa del sector próximo al cuartel de Pelayo, formado por las posiciones de Orfanato, Pando, Vaqueros, Cadellada y Matadero, hasta el final de la guerra en Asturias.
Hallándose en el frente de Guadalajara, en combate que tuvo lugar en torno a la posición llamada de "Las Inviernas", resultó muerto.
Referencias
- Cosas y nombres de las calles de Oviedo (1992).- Ayuntamiento de Oviedo.- ISBN 84-606-1.037-3
Categorías: Nacidos en 1894 | Fallecidos en 1938 | Guerra del Rif | Segunda República Española | Militares de la Guerra Civil Española | Militares de España | Militares de la Comunidad Valenciana | Muertes por heridas de combate | Valencianos
Wikimedia foundation. 2010.