Juan O'Donojú

Juan O'Donojú
Juan O'Donojú
Jefe Político Superior de Nueva España
Señor Supremo de Glensfesk
Juan-odonoju.jpg
Mandato 3 de agosto - 27 de septiembre de 1821
Nombre real Juan José Rafael Teodomiro O’Donojú O’Ryan
Nacimiento 30 de julio de 1762
Sevilla, España
Fallecimiento 8 de octubre de 1821 (59 años)
Ciudad de México
Entierro Catedral de México
Predecesor Francisco Novella
Regente Fernando VII
Sucesor Agustín I
Cónyuge/s María Josefa Sánchez-Barriga
Padre Ricardo D. O'Donnohue
Madre Alicia O'Ryan
Firma Firma de Juan O'Donojú.png

Juan José Rafael Teodomiro O’Donojú O’Ryan (Sevilla, España, 30 de julio de 1762 – Ciudad de México, 8 de octubre de 1821) fue un militar y político español, considerado por los estudiosos como el último Virrey de la Nueva España, pese a que desde el restablecimiento de la Constitución de Cádiz en 1820 se habían suprimido los virreinatos y habían sido sustituidos por provincias gobernadas por Jefes Políticos Superiores de nombramiento real. Figuró como uno de los signatarios de los Tratados de Córdoba y del Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

Contenido

Orígenes y formación

Juan O’Donojú nació el viernes 30 de julio de 1762 en la ciudad de Sevilla, España. De ascendencia irlandesa, las familias de sus padres habían llegado a España en la década de 1720 huyendo de las persecuciones religiosas iniciadas por el monarca inglés de la dinastía germánica de los Hannover Jorge I de Gran Bretaña y proseguidas por su hijo Jorge II de Gran Bretaña. Ambas familias eran de notoria nobleza de sangre.

El apellido de la familia era O’Donnohue pero con el tiempo pasó a ser “O’Donojú”.

Juan era el tercero de cinco hermanos concebidos en el segundo matrimonio de su padre Ricardo Dunphy O’Donojú, procedente de Glensfesk, con Alicia O’Ryan, originaria de la isla de Inch en el condado de Kerry, padres también de Ricardo Tomás, Mariana, Tomás e Isabel. Su padre había contraído matrimonio anteriormente en Marchena, cerca de Sevilla, el 19 de mayo de 1750, con Rosa María O'Macores.

Fue bautizado el 2 de agosto del mismo año en la Catedral hispalense con los nombres de Juan José Rafael Teodomiro por el cura Gregorio Rodríguez de Hervás, siendo su madrina María Nicolasa Dunphy O’Donojú, hermana de su padre. Luego de que le fueran enseñadas las primeras letras, Juan optó por seguir la carrera de armas, alistándose a los 20 años en el ejército español en el que sirvió con un buen historial.

Carrera militar

Fue ascendido por méritos en campaña hasta alcanzar el grado de Teniente General. Peleó en los Sitios de Zaragoza como ayudante de caballería y fue capturado por las tropas del general francés Joaquín Murat, siendo conducido preso a Bayona, de donde escapó en 1811 y logró establecerse en Cádiz, Andalucía.

O’Donojú tuvo un alto puesto en la masonería española, a la que estaban afiliados los más connotados militares de su tiempo; por sus ideas liberales fue sentenciado el 18 de octubre de 1814 a cumplir cuatro años de prisión en el castillo de San Carlos, de Mallorca. O’Donojú fue Caballero de la:

  • Orden de la Gran Cruz de la Real
  • Orden Española de Carlos II
  • Orden de Alcántara (donde fue admitido en 1821)
  • Orden Real y Militar de San Hermenegildo

Fue nombrado Ministro de Guerra por las Cortes de Cádiz por su actuación en la guerra de independencia contra los franceses. Al regreso de Fernando VII lo nombró su ayudante de campo. Era liberal, así que cuando en 1820 se restableció la Constitución de 1812, se le ofreció la capitanía general de Andalucía, puesto en el que demostró su gran capacidad para el ejercicio de los cargos militares. Es importante tener en cuenta que Juan O'Donojú estuvo en contra de Fernando VII antes de que éste se viera obligado a aceptar la Constitución de 1812 (como ocurrió entre 1820 y 1823). Se dice que como castigo se le torturó terriblemente, perdiendo todas las uñas, y en parte como compensación por ello, las Cortes liberales le otorgaron el encargo de reemplazar al Virrey Apodaca, ocupando el cargo de Jefe Político Superior de Nueva España que el general Francisco Novella ostentaba en ese momento.

En la Nueva España

Desde el restablecimiento de la Constitución de Cádiz en marzo de 1820 se habían suprimido los virreinatos, sustituidos por provincias gobernadas por Jefes Políticos Superiores. En 1821 el gobierno español lo nombró Jefe Político Superior y Capitán General de Nueva España. Llegó a Veracruz el 3 de agosto de 1821, allí mismo prestó el juramento ceremonial y recibió los honores del cargo. Inmediatamente quedó enterado de la sublevación de Agustín de Iturbide por la independencia mexicana y el Plan de Iguala. Estando en Veracruz dio una proclama dirigida al pueblo de la Nueva España, en la que manifestaba sus principios liberales. Su llegada a Veracruz fue celebrada por todos los masones de México.

Dirigió una carta a Agustín de Iturbide por conducto del teniente coronel Gual y del capitán Pedro Pablo Vélez, invitándole a una conferencia en el lugar que aquél eligiera. Aceptada la proposición por el general Iturbide, designó a la ciudad de Córdoba para la reunión. Marchó O'Donojú en un coche, acompañado por el coronel Antonio López de Santa Anna, por el camino de Xalapa, y llegó el 23 a Córdoba. Al día siguiente se produjo la entrevista con Iturbide, en la que llegaron a un acuerdo con apenas algunas correcciones del Plan de Iguala lo que se conoce como Tratados de Córdoba.

Los jefes militares españoles en Nueva España resistieron en las plazas de Ciudad de México y Veracruz, la fortaleza de San Carlos de Perote en la altiplanicie de Veracruz, y el castillo de San Diego en Acapulco. Pero bloqueadas esas plazas, capitularon, menos la de Veracruz. El general Francisco Novella se encontraba sitiado en México capital por el Ejército de las Tres Garantías al mando de los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. O'Donojú empleó su autoridad, ordenando a Novella abandonar la capital, siendo además que Novella asumió el gobierno del destituío Apodaca por una asonada militar.

Sin embargo los Tratados de Córdoba fueron rechazados por el gobierno de España y O'Donoju fue relevado de su cargo de Jefe político. Y el coronel Antonio López de Santa Anna, con la tropa a sus órdenes, atacó las defensas de Veracruz al mando del brigadier José García Dávila que con su guarnición se había establecido en el fuerte de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz.

Se consuma la independencia de México

El 13 de septiembre se concertó una reunión en la hacienda de La Patera, cercana a la Villa de Guadalupe, entre Iturbide, O'Donojú y Novella; allí acordaron de inmediato suspender las hostilidades. El 15 de septiembre Novella reconoció a O'Donojú como Jefe Político Superior y Capitán General de México y éste dispuso que las tropas españolas abandonaran la capital mexicana.

Cuando las tropas realistas partieron rumbo a Veracruz, el brigadier José Joaquín de Herrera ocupó el Castillo de Chapultepec con la columna de granaderos y al día siguiente el general Vicente Filisola con 4.000 hombres entró en la ciudad de México.

Las tropas estacionadas en diferentes rumbos hicieron su entrada en la capital mexicana formando una columna, al frente de la cual iba Agustín de Iturbide. Era el jueves 27 de septiembre de 1821.

El Ejército Trigarante estaba formado por 7.616 infantes, 7.755 de caballería y 763 artilleros con 68 cañones. Al día siguiente se instaló la Junta Provisional Gubernativa compuesta por 34 personas, la cual después de decretar el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, nombró una regencia compuesta por Agustín de Iturbide como presidente y Juan O'Donojú como primer regente, y Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez y Manuel Velázquez de León como 2°, 3° y 4° regentes, respectivamente, quedando así consumada la Independencia de México.

Su muerte

Juan O'Donojú, quien tenía 59 años, murió de forma súbita el 8 de octubre de 1821, diagnosticado de pleuresía, afirmándose que fue envenenado,[1] siendo sepultado con los honores de Virrey en la Catedral de México.

Referencias

  1. cita:"Pulmonia Fulminante", declararon aquí en México, oficialmente..."Envenenado por Iturbide", dejó escrito o insinuó Carlos Maria de Bustamante.México, colonia, imperio o república?, 1981, Felipe Victoria Gómez


Véase también


Predecesor:
Antonio Cano Manuel Ramírez de Arellano
(interino)
Secretario de Estado de España
(interino)

1813
Sucesor:
José Luyando
(interino)
Predecesor:
Francisco Novella
(sin nombramiento)
Jefe Político Superior de Nueva España
1821
Sucesor:
Francisco Lemaur
(interino)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Juan O'Donojú — Mandats Chef général de Nouvelle Espagne 21 juillet  …   Wikipédia en Français

  • Juan O'Donoju — Juan O Donojú Juan O Donojú, dernier vice roi de Nouvelle Espagne Juan O Donojú ou Juan O Donahue (1762 à Séville, Espagne 8 octobre 1821, Mexico) était un officier de l armée espagnole et vice roi de Nouvelle Espagne du 21 juille …   Wikipédia en Français

  • Juan O'Donojú — O Rian (O Donahue O Ryan) (1762, Seville, Spain mdash; October 8, 1821, Mexico City) was a Spanish military officer and viceroy of New Spain from July 21, 1821 to September 28, 1821, during Mexico s war of independence. He was the last Spanish… …   Wikipedia

  • Juan O’Donojú — (* 1762 in Sevilla; † 1821 in Mexiko Stadt) war ein spanischer Generalleutnant und der letzte Vizekönig von Neuspanien. O’Donojú wurde 1762 in Sevilla in eine irischstämmige Familie geboren und schlug eine militärische Laufbahn ein.… …   Deutsch Wikipedia

  • Juan O'Donojú — Último virrey de la Nueva España …   Enciclopedia Universal

  • Juan Nepomuceno Almonte — Mandats Ministre de la Maison Impériale du Mexique 10 avr …   Wikipédia en Français

  • Juan Ruiz de Apodaca — Mandats Vice roi de Nouvelle Espagne 20 septembre 1816 – …   Wikipédia en Français

  • Juan Bautista de Ormaechea — Mandats Suprême Pouvoir Exécutif 24  …   Wikipédia en Français

  • Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta — Juan Antonio de Vizarrón Mandats Vice roi de Nouvelle Espagne …   Wikipédia en Français

  • Juan Francisco de Güemes y Horcasitas — Juan Francisco de Güemes Mandats Vice roi de Nouvelle Espagne …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”