Joaquín Murat

Joaquín Murat
Joaquín Murat
Rey de Nápoles y Mariscal de Francia
Murat2.jpg
Joaquín Murat, rey de Nápoles y mariscal de Francia. Retrato de François Gérard, en 1808.
Reinado 15 de julio de 1808
13 de octubre de 1815
Nacimiento 25 de marzo de 1767
Labastide-Fortunière, Royal Standard of the Kingdom of France.svg Francia
Fallecimiento 13 de octubre de 1815
Pizzo, Coat of arms of the Kingdom of the Two Sicilies.svg Nápoles
(48 años)
Predecesor José I
Sucesor Fernando I
Consorte Carolina Bonaparte
Descendencia Achille Murat
Maria Letizia Murat
Napoleon Lucien Charles Murat
Louise Julie Caroline Murat
Padre Pierre Murat-Jordy
Madre Jeanne Loubières

Escudo de Joaquín Murat

Joaquín Napoleón o Joachim Napoléon Murat (Labastide-Fortunière, 25 de marzo de 1767 - Pizzo, 13 de octubre de 1815) fue un noble y militar francés al servicio de su cuñado Napoleón, gran duque de Berg, mariscal de Francia y rey de Nápoles entre 1808 y 1815.

Contenido

Infancia y ascenso

Hijo de un posadero, abandonó sus estudios de teología para alistarse en el ejército tras estallar la Revolución francesa. Formó parte de la guardia constitucional de Luis XVI, en la que iría ascendiendo en la escala de oficiales hasta que en 1798 Napoleón solicitó sus servicios para la Campaña de Egipto, logrando en ella el ascenso a general. Jugó un papel crucial en la segunda batalla de Aboukir, donde pese a haber sido herido consigue capturar al jeque mameluco Mustafá Pachá. Cuando le presentan al prisionero, Murat desenvaina su sable y le corta tres dedos de una mano como castigo por haber ordenado la decapitación de todos los franceses, vivos o muertos, y le advierte que si volvía alguna vez a dar una orden semejante, le cortaría "partes más importantes".

Por su valor y grandes servicios Napoleón le informa de sus planes para volver a Francia. Junto a otros generales, abandona Egipto y retorna al continente a bordo de la fragata Muiron. Participó activamente en el Golpe de Estado del 18 de brumario del año VIII de la Revolución francesa (lo que correspondería con el 9 de noviembre de 1799), donde a una orden de Napoleón toma con sus tropas el Palacio de Saint Cloud, sede de la Asamblea. Tras la proclamación del Consulado es nombrado comandante de la Guardia Consular.

Se casó con Carolina, hermana de Napoleón, el 20 de enero de 1800. El 10 de noviembre fue elegido diputado por el departamento de Lot. Consigue un nuevo ascenso cuando Napoleón le nombra Comandante de la Primera División Militar y Gobernador de París en sustitución de Jean-Andoche Junot, Duque de Abrantes, cargo que le permite tener 60.000 hombres bajo su mando directo.

Joachim Murat, retratado por François Gérard, 1800-1810.

Responsable de la seguridad del gobierno, frustra varios complots contra el Primer Cónsul, pero no logra impedir un atentado contra Napoleón en el año 1800 del que tanto Bonaparte como Josefina salieron ilesos, aunque deja decenas de muertos entre escoltas y transeúntes. Las investigaciones del Ministro de Policía Fouché indican la culpabilidad de los realistas. Cuando meses después se desbarata otra conspiración para acabar con la vida de Napoleón, éste encarga a Murat nombrar la comisión militar que juzga a Luis Antonio Enrique de Borbón, Duque de Enghien, principal sospechoso. Si bien el juicio revistió de todos los aspectos formales, Napoleón ya había decidido de antemano su condena a muerte a pesar de la oposición del propio Murat y la mismísima Josefina.

El Mariscal del Imperio

El 18 de mayo de 1804, tras la proclamación del Imperio, Murat es nombrado Mariscal y Gran almirante del Imperio. Después de estallar la Guerra de la Tercera Coalición, en 1806 Murat lucha en la batalla de Ulm contra los austriacos y luego en Austerlitz contra los rusos. En la Campaña de Prusia tiene un papel crucial en la Batalla de Jena, donde liderará una espectacular persecución que destruirá por completo el ejército prusiano y tras la cual envía una nota a Napoleón donde dice: Sire, le combat cesse faut de combattants (Sire, el combate cesa por falta de combatientes). Su valor y su lealtad le hacen merecedor del título de Gran Duque de Berg (Alemania) en 1806.

Mantiene su puesto en el frente europeo siempre al mando de la caballería pesada de Napoleón. Así, en 1807 desata la mayor carga de la Historia durante la Batalla de Eylau, dirigiendo entre 10.000 y 12.000 jinetes para evitar que los rusos dividieran en dos a las tropas francesas.

En 1808 entra en España con el rango de comandante del ejército y gobernador de Madrid. En tal carácter, vivió como protagonista el Levantamiento del dos de mayo de 1808, una verdadera revuelta popular antifrancesa que Murat reprimirá a sangre y fuego: Ordenó disparar a la multitud que se congregaba ante el Palacio Real y después envió a las tropas que se encontraban fuera de Madrid para que ocuparan la capital y sofocaran el levantamiento. Dio instrucciones para llevar a cabo un castigo ejemplar durante los días 2 y 3 de mayo, incluyendo numerosos fusilamientos sin ningún tipo de juicio. Finalmente, elaboró un detallado informe que sería enviado a Napoleón, que se encontraba en Bayona reunido con el rey Carlos IV y su hijo Fernando; dicho informe analiza los hechos con tal crudeza que Napoleón les culpa del derramamiento de sangre y exige la abdicación de ambos.

Rey de Nápoles

Joaquín Murat
Retratado por Francisco Gérard (1801).

Murat aprovecha la oportunidad para postularse a sí mismo como Rey de España, pero Napoleón prefiere entregar dicho puesto a su hermano José Bonaparte, nombrando a Murat Rey de Nápoles con el nombre de Joaquín I Napoleón el 15 de julio de 1808.[1] Durante su reinado trató de introducir en la vida napolitana las costumbres francesas, fomentó las artes y financió numerosas obras públicas para tratar de ganarse el afecto de sus súbditos, que siempre mostraron añoranza por los antiguos reyes de la Casa de Borbón.

En 1812 Napoleón le reclama para la Campaña de Rusia, donde dirige la vanguardia en la marcha hacia Moscú. Como siempre, actúa valientemente en pequeñas escaramuzas, y sobre todo en la sangrienta Batalla de Borodinó, donde lanza una espectacular carga que logra destruir la artillería rusa. Sin embargo la campaña es un desastre y tras la retirada de Moscú, Napoleón se ve obligado a regresar a París para controlar el Imperio. Antes de su marcha, establece un cuartel de invierno en Vilna y nombra a Murat comandante en jefe de las tropas en su ausencia. Pero Murat se muestra enseguida incapaz de remediar el descontento de sus soldados, que saquean Vilna y los cofres del ejército antes de desbandarse. Temiendo un motín incontrolable, Murat abandona su puesto sin avisar a Napoleón y regresa a Nápoles.

Comienza de inmediato a negociar con Lord Henry Bentinck, embajador inglés, para mantener su Corona temiendo una inevitable derrota de Napoleón. Sin embargo, cuando le llegan noticias de la inesperada victoria del Emperador en la Batalla de Lützen, Murat, temiendo enfrentarse a él, deja las negociaciones con los británicos en manos de su esposa Carolina y acude al frente para reconciliarse con su cuñado. Las condiciones de Bonaparte son duras: le exige reincorporarse a su puesto en el Ejército y apoyarle en la Campaña de Alemania, donde Murat acudirá a regañadientes, y que se saldará con una nueva derrota francesa en la Batalla de Leipzig.

Vuelve a huir a Nápoles y comienza a negociar con los austriacos, que le mantienen en el trono a cambio de declarar la guerra a Francia. Continúa gobernando de forma segura hasta el retorno de Napoleón, que escapa de su exilio en Elba y proclama su II Imperio o Imperio de los Cien Días. Aterrorizado por creer a Napoleón invencible, traiciona a los austriacos e intenta sublevar a los patriotas italianos. Declara la guerra a Austria, pero es derrotado en la Batalla de Tolentino por el barón Federico Bianchi.

Abdicación y muerte

Murat huye a Nápoles, pero inmediatamente abdica y consigue escapar a Francia junto a su esposa. Solicita una audiencia especial y es recibido por Napoleón en Las Tullerías. Arrepentido, pide perdón al Emperador y solicita su viejo puesto al frente de la caballería. Sin embargo, un hastiado Napoleón le reprocha sus traiciones y su absurdo ataque a los austriacos, que le había privado de un aliado en el sur. Enfurecido al ver que Napoleón no cede a sus ruegos, toma una pose más orgullosa y advierte: "Sire, no puede permitirse el lujo de despedirme. Me necesita." Este comentario irrita sobremanera a Napoleón, que da por finalizada la entrevista y borra el nombre de Murat de la lista de mariscales, aunque le garantiza el respeto a sus bienes y a su vida como consideración hacia su hermana y sobrinos. Jamás volverían a verse.

Después de la Batalla de Waterloo y ulterior caída de Napoleón, Murat y Carolina entienden que no cabe ya esperar clemencia por parte de Luis XVIII o los austriacos. Huye a Córcega, desde donde intenta organizar la reconquista de Nápoles con un plan que imitaba al que utilizó Napoleón tras su fuga de Elba. Desembarcó en Calabria acompañado por treinta fieles, pero la población no sólo no le recibió como un liberador, sino que no hizo nada para evitar su posterior arresto. Fue encerrado en el castillo de Pizzo, donde una comisión sumaria le juzgó, condenó a muerte y ejecutó en una de las salas de la fortaleza, concediéndole como única gracia escribir a su esposa.

Durante el proceso, Murat pidió clemencia y suplicó por su vida, pero una vez tomó consciencia de que nada de lo que dijese podría salvarle, recuperó la compostura. El día de su fusilamiento marchó hacia el lugar de la ejecución vistiendo su uniforme de Mariscal de Francia. No aceptó la silla que le ofrecieron y tampoco consintió que le vendaran los ojos, diciendo: J'ai bravé la mort trop souvent pour la craindre. (He desafiado a la muerte en demasiadas ocasiones como para tenerle miedo). Se mantuvo firme, orgulloso y arrogante, aunque cortés incluso con los soldados del pelotón. Cuando estuvo preparado, besó un cristal de cuarzo anaranjado, que tenía el rostro de su esposa grabado, y exclamó: Sauvez ma face, visez à mon cœur... Feu! (Respetad mi rostro, apuntad al corazón... ¡Fuego!).

Su cuerpo fue enterrado sin pompa alguna en la iglesia de Pizzo, pero su nombre está inscrito junto al de todos los grandes mariscales napoleónicos en el Arco del Triunfo de París.


Predecesor:
José I Bonaparte
Blason Joachim Murat Roi de Naples (Grandes Armes).svg
Rey de Nápoles

1808 - 1815
Sucesor:
Fernando I de Borbón

Notas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Murat — puede referirse a Joaquín Murat, un militar francés. Murat (Allier), una comuna francesa situada en el departamento de Allier. Murat (Cantal), otra comuna francesa situada en en el departamento de Cantal. Río Murat, una de las dos fuentes del río …   Wikipedia Español

  • Joaquín María Sotelo — y Segura (Almería, 23 de diciembre de 1766 Sevilla, 26 de abril de 1831), jurista español, Biografía Hijo de Pedro José Sotelo, natural de Madrid, y de Ana Mª de Segura, natural de Utrera. Estuvo casado con María de las Mercedes Porres. Estudió… …   Wikipedia Español

  • Joaquin — Joachim Joachim est un prénom qui provient de l hébreu et qui signifie YHVH a établi. Sommaire 1 Variantes 2 Joachim comme nom de personne ou prénom 2.1 Saints …   Wikipédia en Français

  • Guerra austro-napolitana — Parte de los Cien Días Mapa de la campaña de Murat Fecha …   Wikipedia Español

  • Junta de Montevideo — La Junta Gubernativa de Montevideo fue un organismo de autogobierno creado por los españoles de la Banda Oriental luego de la invasión de España por Napoleón Bonaparte. Se constituyó el 21 de septiembre de 1808 y funcionó hasta el 30 de junio de… …   Wikipedia Español

  • José Manuel de Goyeneche — y Barreda José Manuel de Goyeneche, I Conde de Guaqui. Retrato de Federico de Madrazo Teniente General …   Wikipedia Español

  • Revolución de Chuquisaca — Saltar a navegación, búsqueda Historia de Bolivia Periodo Pre Hispánico …   Wikipedia Español

  • Luis Daoíz — Estatua de Luis Daoíz en la plaza de la Gavidia en Sevilla, obra del escultor Antonio Susillo. Capitán …   Wikipedia Español

  • Levantamiento del 2 de mayo — Para el cuadro de Goya también llamado La carga de los mamelucos, véase El dos de mayo de 1808 en Madrid. Dos de Mayo Parte de la Guerra de la Independencia Española, dentro de las Guerras Napoleónicas …   Wikipedia Español

  • La guerra de la Independencia en Asturias — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 1808 2 1809 3 1810 4 1811 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”