Juan Pardo (cantante)

Juan Pardo (cantante)
Para otros usos de este término, véase Juan Pardo.
Juan Pardo
Datos generales
Nombre real Juan Pardo Suárez
Nacimiento Palma de MallorcaBandera de España España, 11 de noviembre de 1942
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Canción ligera.
Instrumento(s) voz piano , guitarra
Artistas relacionados

Juan Camacho,

Camilo Sesto

Juan Ignacio Pardo Suárez (n. Palma de Mallorca, España; 11 de noviembre de 1942), conocido artísticamente como Juan Pardo, es un cantautor y compositor español. Aunque mallorquín de nacimiento, Pardo es gallego de adopción. Seguramente, es una de las figuras más grandes de la historia musical en España ya que además de su gran éxito en solitario, Juan formó parte de algunos de los mejores grupos de la década de los 60 y promovió y compuso temas a otros grandísimos cantantes como a Los Pecos, Rocio Jurado, Luz Casal, Camilo Sesto, Chiquetete, Massiel o a Juan Camacho entre otros. También es uno de los cantautores con más canciones registradas.

Contenido

Trayectoria artística

Su carrera profesional comenzó en Los Vándalos. Luego formó parte de Teleko y Los Pekenikes. Aquí sustituyó a Antonio Morales "Junior", con el que más adelante formaría un dúo.

De acuerdo con el historiador José Ramón Pardo, cuando por primera vez Juan Pardo acudió al estudio de grabación con Los Pekenikes (todavía un grupo vocal), el grupo no había informado a la compañía, Hispavox, del cambio de cantante, lo que dio lugar a una curiosa anécdota. Al cabo de un buen rato de grabación, el director artístico de la compañía llamó aparte a Alfonso Sainz, líder de la banda, y le dijo: "Mira, volved a llamar a Junior. Ese chico que habéis traído no sirve para cantante y jamás hará carrera". Por supuesto, "ese chico" era Juan Pardo y, por cierto, finalmente no cantaría en el disco. Eso le permitiría grabar con Philips un disco con su banda, los Teleko (Juan Pardo y su conjunto), aunque finalmente no tocarían ellos, sino los omnipresentes Los Relámpagos.

Unos meses más tarde se confirmó definitivamente la marcha de Junior de Los Pekenikes y Pardo ocupó su lugar, ahora aceptado por la compañía. Con ellos llega a grabar doce canciones, entre ellas "Da Dou Ron Ron", "La bamba", "Al fin lloré" y "Ella te quiere", versión española del "She Loves You" de los Beatles, lo que convierte a Los Pekenikes en el primer grupo español en traducir a la banda de Liverpool, antes que Los Mustang.

Más tarde fue cantante en Los Brincos, donde al fin coincidió con Junior. Dos años más tarde ambos abandonaron el grupo y formaron Juan y Junior. Sus discrepancias con Junior llevaron a la disolución del dúo y al comienzo de la carrera de Pardo en solitario en 1969. Nadie logró superarle en la lista de éxitos de ese año con "La charanga". En este mismo año (1969), aparece su primer trabajo de larga duración, el disco: Juan Pardo, editado por Zafiro, y producido por David Pardo (nada que ver con su familia) con temas como "Busca un amor" (compuesto para Fórmula V, aunque Juan presenta aquí su propia versión con letra distinta), "Barcelona", "Canciones", "Mi Lady" (una preciosa "nana") o "Flamenco blues". Le sigue el disco Soledades en 1970, en el mismo sello, con "Un año más", "Quise por querer" y la canción que dio título del disco.

Durante 1969 y 1970, lanza varias canciones en formato de sencillo que, escalaron lo más alto de las listas de aquélla época y que fueron muy populares, como: "Cuando te enamores", "Toros en México", "Meu ben dorme", "A Marián niña", "Leonor"...

Asimismo, durante esta época (principios de los años 70), se dedica a promocionar y lanzar a nuevos artistas, con canciones aportadas por él en muchos casos, demostrando su generosidad y el poco miedo a la competencia, entre los que se encuentran Cristina, ya en solitario tras dejar Los Stop, con canciones como "Amor prohibido", "Barco a vela", "Las calles mojadas", "Canción de soñar", "Jacinto", "Mama Samba", "El último dia de amor" o "Muy bien, vete de mi", Marisol, Andrés do Barro, Camilo Sesto, Juan Camacho, Emilio José y Peret y más adelante, en los 80, Iván, Los Pecos, Parchís y Xil Ríos. En 1971 cambia de sello al terminar su contrato con Zafiro, quedando pendiente alguna cláusula que impide reeditar ciertos discos de la época. Una vez firmado con Ariola, publica en 1973 My Guitar, cantado en lengua inglesa.

Ese mismo año, aparece la canción "Adiós a Mariquiña", grabada en castellano y gallego, que trata de un poema de Rosalía de Castro musicado por Juan. Sigue intentando colocar éxitos en el mercado anglosajón y en el 74 edita Conversations with Myself, de nuevo (y siempre a partir de ahora) producido por Juan y cuya canción-título, editada en sencillo en versión española ("Conversaciones conmigo mismo"), le dio un éxito aquel año. Aquí termina la trilogía de obras en inglés, con clara orientación al pop y al rock y al mercado anglosajón.

Al año siguiente lanza Hotel Tobazo, donde decide que quiere ser un compositor y cantante en español y romántico, pero con "amaneramientos" bebidos del pop y del rock (que nunca abandonará a lo largo de toda su carrera posterior). Este trabajo cuenta con los arreglos y teclados de Eduardo Leiva (habitual en los próximos discos) y las guitarras de Tony Obrador (otro ex Pekenike) y los coros de Luz Casal y Ana Oz (del dúo Ana & Johnny, muy conocido por aquella época).

No hay que olvidar su Calypso Joe (1975), disco que se recrea en los ritmos jamaicanos.

En el año 1976, graba un particular homenaje a su tierra de adopción, Galicia, el disco cantado íntegramente en gallego "Galicia miña nai dos dous mares", poniendo música a poemas de Eduardo Pondal y Ramón Cabanillas, con una sola excepción, la canción que da título al disco y con otra anécdota: se autoriza a Juan a grabar el Himno de Galicia.

Después de grabar en Inglaterra el disco Amor mío (1977), que contiene dos de sus mejores temas de esta época: "Mi Herida" y "Amor Mío", finaliza su contrato con Ariola y se edita el obligado Grandes éxitos (1978).

Justo unos meses antes del disco anteriormente citado lanza un single con temas no incluidos posteriormente en ningún disco: "Eso le ha pasado a todos" y "A tus pies madame".

Por esta época Juan compone el tema "Quijote y Sancho" para la exitosa serie de TVE "Don Quijote de la Mancha". Además de componer y grabar, Juan también gestiona y produce la carrera de uno de los duetos más exitosos de la historia de España: Los Pecos con los que siempre ha guardado una excelente relación.

Tres años después lanza el disco Juan, mucho más Juan (en nueva casa, Hispavox). Los temas "Amar después de amar" y "No me hables, no me hables" consiguieron un éxito fulgurante en España, Hispanoamérica e incluso el segundo título escaló puestos en las listas alemanas.

Ahora vienen dos de los discos más vendidos de la carrera de Juan Pardo. En 1982, Bravo por la música (del que se llegaron a vender 600.000 copias) y, al año siguiente, el doble disco Caballo de batalla.

Al año siguiente (1984) hace las "paces musicales" con Fernando Arbex y editan un disco compuesto por ambos ("Un Sorbito de Champán").

En 1985 edita en single el tema "Ciudadanos del Mundo... (Abrid los brazos)", dedicado a las personas deficientes mentales.

El año 85 lo salda con un disco doble grabado en directo (Pardo por la música). Posteriormente lanza "Qué tienes en la cama" con colaboraciones de Los Chunguitos (en el tema que da título al disco y que tiene aires de rumba) y Mari Trini. En 1987 sale Mírame de frente.

En 1989 edita uno de los mejores trabajos de su carrera: Gallo de pelea. Al año siguiente, el disco que gusta por su humanidad cotidiana Uno está solo y en el año 1991, el espiritual Me compré unas alas. Es en estos años de gran éxito de Juan Pardo cuando compone un disco para Rocio Jurado en la que se incluye uno de los más exitosos temas de la chipionera: "Punto de Partida"

Juan Pardo termina 1992 con un recopilatorio doble, en forma de grandes éxitos, titulado Sinceramente Juan, donde recoge temas del inicio de su carrera en solitario, dos de ellos vueltos a grabar en gallego ("A charanga" y "Anduriña") y un tema nuevo "Lo nuestro muere". La niña y El mar sale al año siguiente y en 1995, la obra Año nuevo. Juan Pardo tiene una casa en Remesar, una aldea de Galicia que está cerca de Santiago y pertenece al Ayuntamiento de La Estrada y en este nuevo trabajo Pardo dedica una canción a ese pueblo llamada "Campos de Remesar",

En 1997 saca un doble compacto, Alma galega, de gran venta, que se recrea en tonadas tradicionales gallegas y canciones propias compuestas a lo largo de su carrera, junto a otras de nueva factura. Contó con distintas colaboraciones: la del cantautor y compositor gallego Xil Ríos, Joan Manuel Serrat, Paloma San Basilio, Gwendal y Amancio Prada, Ana Kiro y la cantante y pintora ferrolana María Manuela, así como, El Consorcio, Xosé Manuel Budiño o Tita. A principios de 1999, Pardo sorprende con un gran disco, Pasión por la vida, que es, un poco, como volver a sus inicios, con canciones más potentes, ritmos más acelerados y menos baladas.

En 2001 se puso a la venta el nuevo proyecto discográfico de Juan, denominado Trigeneración, trabajo ambicioso y con significado muy especial para Juan, por lo que representa: un resumen de su carrera con Los Brincos, con Juan y Junior y en solitario, que abarca justo tres generaciones: años 60, 70 y 80. Se trata de nuevas grabaciones de los famosos temas, con arreglos nuevos. Su último disco se edita en 2003 bajo el título Lúa chea en el que Juan da finalizada su exitosa carrera músical tras medio siglo subido a los escenarios. Actualmente, Juan lleva una vida relajada y feliz entre Madrid y Galicia pero sin dejar a un lado su vena artística ya que su principal hobby es la pintura.

Curiosidades

-Pedro, uno de los miembros del recordado dúo "Los Pecos" cuenta una anecdota con Pardo. Al llegar al camerino después de una actuación y con los gritos de las miles de fans enloquecidas todavía sonando de fondo, Juan le paró, le cogió por el hombro y le dijo: "Hasta que no consigas cambiar esos gritos por aplausos no serás un verdadero artista".

-En contraposición con la amplia mayoría de artistas españoles que siempre han acompañado las campañas políticas de la izquierda, Juan Pardo ha sido uno de los pocos que ha brindado su apoyo al centro-derecha español, primero a la UCD de Adolfo Suárez y posteriormente al Partido Popular de Manuel Fraga y José María Aznar. En el caso de la UCD compuso su himno y para el PP hizo la canción "Xuntos".

-Es un gran esquiador, de hecho es monitor de este deporte.

-Ha hecho la música para varios spots publicitarios de distintas marcas como por ejemplo Danone o Trinaranjus

-Su padre, Almirante de la Marina, quería que Juan ingresara en la Academia Naval pero fue rechazado porque es daltónico.

-Juan Pardo y su gran amiga la periodista Encarna Sánchez fueron quienes aconsejaron a Camilo Blanes que cambiara su nombre por el de Camilo Sexto (posteriormente escrito "Sesto") ya que era el sexto de la familia Blanes que se llamaba Camilo.

-En la teleserie "Marieta" producida por Telecinco sobre la vida de Rocío Durcal, Juan es interpretado por Borja Tous, popular por sus papeles en series como Yo soy Bea o los Misterios de Laura.

-Una canción compuesta e interpretada por él, "Anduriña", era el tema favorito del pintor Pablo Picasso e incluso tuvieron la oportunidad de conocerse en Francia debido a la admiración mutua que se profesaban.

-Fue de los pocos cantantes que se atrevieron a interpretar sus canciones en un idioma regional durante la dictadura del general Franco, en este caso el gallego.

Cine

Juan Pardo ha actuado en varias películas en sus primeros años de trayectoria:Como protagonista, con Junior “Un mundo diferente” (1968), a la que siguió “A 45 revoluciones por minuto” (1969) y “Rostros” (1978) junto a Carmen Sevilla. Y le puso la música a otras como "Zampo y yo" (1965), "Más bonita que ninguna" (1965), "Solos los dos" (1968), "Si fulano fuese mengano" (1971), "La revolución matrimonial" (1974) y "La guerra de los niños" (1980)

Discografía

Álbumes

  • Juan Pardo y su conjunto (1962-1963)
  • Ayer, ahora es hoy (1969)
  • La charanga (con Junior) (1969)
  • Juan Pardo (1969)
  • Soledades (1971)
  • Juan & Andee (1971)
  • Natural (1972)
  • My Guitar (1973)
  • Rareza en forma de 45 rpm (1973)
  • Conversations with Myself (1974)
  • Hotel Tobazo (1975)
  • Calypso Joe (1976)
  • Cuando te enamores (1976)
  • Galicia miña nai dos dous mares (1976)
  • Amor mío (1978)
  • Grandes éxitos (1978)
  • Juan mucho más Juan (1981)
  • Bravo por la música (1982)
  • Caballo De Batalla 2 Álbumes (1983)
  • Un sorbito de champagne (1984)
  • Pardo por la música (1985)
  • Qué tienes en la cama (1986)
  • Mírame de frente (1987)
  • Oro compacto (1987)
  • Gallo de pelea (1989)
  • Uno, está solo (1990)
  • Me compré unas alas (1991)
  • Sinceramente Juan (1992)
  • La niña y el mar (1993)
  • Año nuevo [1995)
  • Pardo por la música (1996)
  • Simplemente lo mejor (1996)
  • Alma galega (1997)
  • En vivo (1997)
  • Pasión por la vida (1999)
  • Trigeneración (2001)
  • Lúa Chea (2003)

Singles

  • "La charanga" (1969)
  • "Toros en México" (1969)
  • "Meu ben dorme" (1970)
  • "A Marián niña" (1971)
  • "Cuando te enamores" (1971)
  • "Un año más" (1971)
  • "Adiós a Mariquiña" (1973)
  • "Conversaciones conmigo mismo" (1974)
  • "Autorretrato" (1975)
  • "Eso le ha pasado a todos" (1977)
  • "A tus pies madame" (1977)
  • "María Magdalena" (1978)
  • "Amar después de amar" (1980)
  • "No me hables" (1981)
  • "Sin ti" (1981)
  • "Hasta mañana" (1982)
  • "Hay que ver" (1982)
  • "Ahora que no estás" (1983)
  • "Caballo de batalla" (1983)
  • "Cazador" (1984)
  • "Ninna" (1984)
  • "Por favor, un favor" (1984)
  • "Ciudadanos del mundo" (1985)
  • "Qué peligro tiene" (1985)
  • "Dos locos" (1986)
  • "No me hables" (en vivo, 1986)
  • "Otra vez" (1986)
  • "Mírame de frente" (1987)
  • "Gallo de pelea" (1989)
  • "Que yo deje de quererte" (1991)
  • "Yo te olvidaré" (1992)
  • "Bravo por la música" (1982)

Enlaces externos

Referencias

  • Pardo, José Ramón: Historia del pop español, Rama Lama Music, Madrid, 2005. ISBN 84-934307-0-6.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Pardo (desambiguación) — Puede referirse a: ● Juan Pardo: explorador y conquistador español. ● Juan Pardo: cantante español …   Enciclopedia Universal

  • Juan Pardo — es el conjunto de un nombre propio Juan y un apellido Pardo que puede referirse a varios personajes: Juan Pardo de Tavera (1472 1545), religioso español obispo y arzobispo de varias diócesis; Juan Pardo (s. XVI), explorador y conquistador… …   Wikipedia Español

  • Juan Camacho — en 1975 Datos generales Nacimiento Valencia …   Wikipedia Español

  • Juan Erasmo Mochi — (n. Barcelona; 24 de enero de 1943) es un cantante español. Biografía Juan Erasmo Mochi, nació en Barcelona el 24 de enero de 1943. Hijo de padre mallorquín y madre catalana, es el mayor de cinco hermanos. Provenía de una familia acomodada, pues… …   Wikipedia Español

  • Juan Rivas — Saltar a navegación, búsqueda Juan Rivas Información personal Origen Vigo, España Información artística Género(s) …   Wikipedia Español

  • Marisol (cantante) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

  • Laureano Brizuela (cantante) — Para el pintor argentino consulte Laureano Brizuela. Laureano Brizuela es un cantautor argentino nacido en los años cincuenta en la ciudad de Salta, capital de la provincia de Salta (en el noroeste de Argentina), hijo de padre y madre… …   Wikipedia Español

  • Tania (cantante) — Tania Tania. Datos generales Nombre real Ana Luciano Divis Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Los Relámpagos — fue un conjunto musical de rock español creado en Madrid en 1961 con el nombre de Dick y los Relámpagos. Contenido 1 Historia 1.1 Inicios 1.2 Separación 1.3 …   Wikipedia Español

  • 11 de noviembre — << Noviembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”