Juan Ramón Carrasco

Juan Ramón Carrasco
Juan Ramón Carrasco
Juan ramon carrasco.jpg
Nombre Juan Ramón Carrasco Torres
Apodo El Pita, JR
Tiqui Tiqui
Nacimiento 15 de setiembre de 1956 (55 años)
Sarandí del Yí, Uruguay
Nacionalidad Bandera de Uruguay Uruguayo
Club actual Emelec
Año del debut 1975 (como jugador)
2000 (como entrenador)
Club del debut Nacional (como jugador)
Rocha (como entrenador)
Año del retiro 2002 (como jugador)
Club del retiro Rocha (como jugador)

Juan Ramón Carrasco Torres (15 de septiembre de 1956 en Sarandí del Yí, Uruguay) es un exfutbolista y entrenador uruguayo. Actualmente es el director técnico del Club Sport Emelec de la Serie A de Ecuador. Jugó para la Selección uruguaya en 19 oportunidades y marcó 3 goles.

Contenido

Carrera como futbolista

Juan Ramón Carrasco, nacido en Sarandí del Yí, departamento de Durazno, en el centro del Uruguay, comenzó su carrera juvenil en el Ñandutí, cuadro de baby fútbol y en el Club Sarandi, ambos de su ciudad natal, donde es conocido como el Pita por comer Pitanga en su niñez. Debutó en 1973 (16 años) jugando para Nacional de Uruguay, donde tuvo una carrera sin mayores logros hasta el año 1977, cuando logró su primer título Uruguayo en una campaña donde Carrasco anotó 12 veces, quedando como goleador del equipo en ese torneo.[1]

A principios de 1979, Carrasco, llegó a River Plate de Argentina (junto a otro tricolor, Alfredo de los Santos), donde ganó 3 títulos [1]. En 1981 Carrasco dejó el club millonario, posiblemente por su mala relación con el director técnico [2], y pasó al Racing de Avellaneda donde terminó como goleador, aunque Racing no fue campeón.

En 1982 llegó a los Tecos de Guadalajara de México, pero no se adaptó y a principios de 1983 volvió al club que lo vio nacer futbolisticamente, Nacional. En 1984 formó una dupla atacante con el pato Carlos Aguilera. El club Nacional no ganó títulos ese año.

A fines de 1985, volvió a Uruguay pero a jugar en Danubio (siendo esta la primera vez que defiende una camiseta uruguaya que no sea la de Nacional), pero una lesión en la rodilla casi le impidió jugar.[1]

Al año siguiente volvió a Nacional en lo que fue su tercer pasaje por el club albo. El campeonato de 1986 es recordado porque los grandes plantearon una serie de reclamos y Peñarol no se presentó ante Huracán Buceo. Debido a ello acordaron que si Nacional terminaba uno o dos puntos por encima, jugaban un partido final. Y así ocurrió. Juan Ramón marró un gol ante Eduardo Pereira, cosa que le costaría el título al elenco tricolor.[1]

Dejado libre, transitó por Cádiz de España, River Plate de Uruguay y Peñarol, algo por lo que fue y sigue siendo cuestionado ya que el conjunto mirasol es el tradicional rival del tricolor. Luego pasó por San Pablo, River Plate otra vez, Bella Vista y otra vez al River Plate uruguayo. Finalmente, en 1994 hizo un nuevo regreso a las filas albas, pero sus diferencias con el técnico Héctor Salva y una nueva chance perdida ante Peñarol en las finales desencadenaron su alejamiento. Sin embargo, a mediados de 1997 volvió a firmar contrato con Nacional, en lo que fue su sexto pasaje por la institución. Durante este período, Carrasco hizo una de las cosas por la que es más cuestionado. En la décima fecha los bolsos debían jugar con Defensor y una victoria seguía dejando con chance a Peñarol de obtener el segundo quinquenio de su historia. Roberto Fleitas (por entonces entrenador) anunció que jugarían los suplentes porque quería preparar a los titulares para las finales y Carrasco quedó entre los seleccionados. El partido finalizó 1-0 a favor de Nacional, Carrasco, anotó el gol del triunfo que también significó que Peñarol mantenía su chance de conseguir su segundo quinquenio, cosa que finalmente sucedió.

Luego de esto, Carrasco abandonó la institución alba para ir a jugar a Rocha donde fue entrenador y jugador al mismo tiempo por aproximadamente un año cuando, finalmente, decidió jubilarse.

Clubes

Club País Año
Nacional Uruguay 1973-1978
River Plate Argentina 1978-1981
Racing Club Argentina 1981-1982
Tecos de la UAG México 1982-1983
Nacional Uruguay 1984
Danubio Uruguay 1985
Cádiz Club de Fútbol España 1986
Nacional Uruguay 1987
River Plate Uruguay 1988
Peñarol Uruguay 1989
São Paulo Brasil 1990
River Plate Uruguay 1991
Bella Vista Uruguay 1992-1993
River Plate Uruguay 1994
Nacional Uruguay 1994-1998
Rocha Fútbol Club Uruguay 2000-2002

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Primera División de Uruguay Nacional Uruguay 1977
Campeonato Metropolitano de Fútbol River Plate Argentina 1979
Campeonato Nacional de Fútbol River Plate Argentina 1979
Campeonato Metropolitano de Fútbol River Plate Argentina 1980

Carrera como entrenador

Sus logros como entrenador son escasos: la obtención de la Liguilla Pre-Libertadores cuando dirigió a Fénix durante el año 2002 donde clasificó al equipo para la Copa Libertadores 2003, en el año 2008 donde disputó la final del Campeonato Clausura de Uruguay dirigiendo a River Plate, el tercer lugar en la Copa Sudamericana de 2009, también con River Plate y el Campeonato Uruguayo con Nacional en 2011.

Entre los años 2003 y 2004, Carrasco fue el entrenador de la Selección Uruguaya pero fue cesado de su cargo luego de perder por 3 goles a 0 en Montevideo contra la Selección de Venezuela en marzo de 2004 por las Eliminatorias para el Mundial. En octubre de 2010, pasó a ser el Director Técnico del Club Nacional de Football (del que es un ex-jugador y conocido hincha),[2] tomando al equipo en la novena posición pero, tras ganar 6 partidos y empatar 2, dejó al equipo segundo, a una sola unidad del campeón del Apertura Defensor. Este comienzo prometedor se vio luego opacado por un fracaso estrepitoso en la Copa Libertadores 2011 y un Torneo Clausura sacudido por escándalos (se le reprochó escasa voluntad de trabajo, errores en el planteo de varios partidos, dejar de hablarse con los jugadores, causar rechazo en la hinchada).[3] Finalmente, Nacional ganó el Campeonato pero la directiva pidió la renuncia de Carrasco en junio de 2011.

A mediados de 2011 llega al Emelec de Ecuador, equipo que había ganado el torneo Apertura, y por ende el derecho a jugar la Sudamericana, Libertadores, y finales del Campeonato Ecuatoriano. En un comienzo poco auspicioso, el equipo queda fuera de la Copa Sudamericana y pierde varios partidos del torneo Clausura y su liderazgo de la tabla anual.

Club País Temporadas
Rocha Bandera de Uruguay Uruguay 2000-2001
Fénix Bandera de Uruguay Uruguay 2002
Selección Uruguaya de Fútbol Bandera de Uruguay Uruguay 2003-2004
River Plate Bandera de Uruguay Uruguay 2006-2010
Nacional Bandera de Uruguay Uruguay 2010-2011
Emelec Bandera de Ecuador Ecuador 2011

Estilo de Juego

Carrasco ha sido un entrenador polémico en el fútbol uruguayo. En Rocha, fue entrenador y futbolista del equipo al mismo tiempo. A su vez, en todos los equipos que dirigió impuso un estilo de juego ultra-ofensivo, con tácticas con tres delanteros y jugadas de ataque mecanizadas y pre-ensayadas. Su estilo de juego en River se lo conoció como el "tiqui-tiqui". Entre sus diferentes costumbres se destacan:

  • Suele realizar todas las sustituciones en el primer tiempo, incluso en los primeros minutos de juego, lo que le impide reemplazar a jugadores lesionados en la segunda mitad.
  • Suele sustituir a un jugador si éste no realiza un movimiento previsto en una de las estrategias ofensivas. También en caso de que un jugador reciba una tarjeta amarilla.
  • Suele rotar la capitanía entre los jugadores del equipo partido a partido.
  • Suele modificar las alineaciones partido a partido, ya que considera que el "sistema de juego" está por encima de los jugadores que lo practiquen.

Palmarés como entrenador

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Liguilla Pre-Libertadores de América Fénix Uruguay 2002
Primera División de Uruguay Nacional Uruguay 2010-11

Problemas con las hinchadas

Dos mil ochocientos hinchas de Nacional recolectaron firmas para contratarlo como director técnico del club, en el blog www.jranacional.blogspot.com. Dicha iniciativa también contó con el apoyo de un grupo de Facebook ([3]) que reunió a 4.000 personas. Sin embargo, la dirigencia desoyó el pedido de este pequeño grupo de firmantes, argumentando que el técnico inspiraba rechazo en gran parte de la parcialidad del club (más de un millón de hinchas).

En Ecuador, después de una pésima campaña y magros resultados, los hinchas de Emelec, equipo que dirige, se han movilizado para pedir su inmediata salida, con manifestaciones públicas y en Twitter con la etiqueta #lárgateCarrasco.[4] [5]

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Ramón Carrasco — Juan Ramón Carrasco …   Wikipédia en Français

  • Juan Ramón Carrasco — Spielerinformationen Voller Name Juan Ramón Carrasco Torres Geburtstag 15. September 1956 Geburtsort …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Ramón Carrasco — Football manager infobox playername = Juan Ramón Carrasco fullname = Juan Ramón Carrasco Torres nickname = JR dateofbirth = birth date and age|1956|9|15 cityofbirth = Sarandi del Yí countryofbirth = Uruguay currentclub = flagicon|Uruguay River… …   Wikipedia

  • Carrasco — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Definición 2 Lugares 3 Juicios 4 Botánica …   Wikipedia Español

  • Carrasco — bezeichnet: Carrasco (Uruguay), Stadt in Uruguay Carrasco (Montevideo), Stadtteil von Montevideo Aeropuerto Internacional de Carrasco, Flughafen Montevideos Carrasco (Provinz), Provinz in Bolivien Carrasco, der Schänder, einen Spielfilm von 1964… …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Carlos de Lara — nació en Huelva el 28 de noviembre de 1965. Comenzó a publicar a los trece años en distintos diarios y revistas especializadas y a colaborar en espacios radiofónicos. Fundó y dirigió la entrega de poesía Hojas Nuevas y la colección de libros… …   Wikipedia Español

  • Juan Carlos Romero (guitarrista) — Juan Carlos Romero (Huelva, 18 de agosto de 1964) es un guitarrista flamenco español, compositor e intérprete. Se inicia a la edad de 8 años de la mano de su padre, gran aficionado a la guitarra, con diez años comienza a tomar lecciones del que… …   Wikipedia Español

  • Juan Menchaca — Juan Ramón Menchaca (born Montevideo, 23 July 1977) is a Uruguayan rugby union player. He plays as a fullback or as a wing. He s currently a member of Carrasco Polo Club squad.He s considered one of the best rugby union footballers of Uruguay,… …   Wikipedia

  • Juan de Zúñiga y Requeséns — nació en Valladolid el año de 1539 y falleció en el palacio real de Madrid el 17 de noviembre de 1586, príncipe de Pietraperzia, iure uxoris, comendador de Montealegre y comendador mayor de Castilla de la Orden de Santiago, embajador en Roma,… …   Wikipedia Español

  • Ramón Tejela — Saltar a navegación, búsqueda Ramón Tejela (Jorge Ramón Fernández Tejela) Nació en Falces (Navarra, España) el 24 de mayo de 1953. Actor de: teatro, cine, televisión y doblaje. Productor,autor y director de teatro. Teatro Con 4 días de vida, en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”