Juan Van Halen

Juan Van Halen
Para el escritor y político español de la actualidad, véase Juan Van-Halen Acedo.
Retrato de Juan Van Halen. Grabado de 1854 de José Vallejo y Galeazo (1821–1882), Biblioteca Nacional de España.
Estatua de Juan Van Halen ubicada en los Jardines del Retiro de Madrid.

Juan Manuel Julián Antonio Van Halen y Sarti, Morphy y Castañeda, más conocido como Juan Van Halen (Isla de León, Cádiz, 16 de febrero de 1788Cádiz, 8 de noviembre de 1864), fue un marino y militar español con nobles antepasados de origen flamenco e italiano. En Italia poseyeron el condado y la baronía de Mirabello y en Flandes, entre otros, los señoríos, luego baronías, de Halen y de Perwez. A través de la madre de su antepasado Sir Frank Van Halen, noble flamenco al servicio de Eduardo III de Inglaterra, Caballero de la Orden de la Jarretera en 1359, Juan Van Halen descendía de Carlomagno. Alcanzó los grados de teniente general del Ejército belga, mariscal de campo del Ejército español y mayor general del Ejército ruso.

Guardiamarina de la Real Armada Española, embarcó en 1803, con 15 años, en la fragata Anfítrite en singladura que le conduciría a La Habana (Cuba) y a Veracruz (México). Formó parte, como sub-brigadier de Guardamarinas, de la fragata Santa María Magdalena, de la escuadra de Gravina, en una travesía que concluyó en las aguas de Trafalgar.

Aun cuando tuvo una intervención destacada en el Levantamiento del 2 de mayo de 1808, jornada en la que fue herido en un hombro, que marca el comienzo de la Guerra de la Independencia española, hasta la rendición de Madrid,lo cierto es que Van Halen, como «oficial jurado» y cumpliendo la capitulación de Ferrol donde se encontraba al mando del cañonero Estrago, al igual que otros de los llamados «afrancesados», se puso del lado de José I Bonaparte (llamado el «Rey Intruso»), fue su oficial de órdenes y le acompañó a París para asistir al bautizo del Rey de Roma, en cuya ocasión el español conoció a Napoleón. Van Halen llegó a acompañar al Rey José cuando éste huyó de España. En 1809 asistió, como capitán de Caballería, en la Grande Armée napoleónica, a las batallas de Abensberg y Eckmurl (Baviera) y Aspern-Essling (Austria).

Tras conseguir por medio de una estratagema la liberación de las plazas de Lérida, Mequinenza y Monzón por los españoles, recibió un voto de gracia de las Cortes, y el reconocimiento de la Regencia del Reino, que le ascendió a teniente de fragata y le nombró capitán de Caballería. Teniendo este empleo fue encarcelado en 1815 mientras se investigaban sus actividades liberales, sufriendo prisión en el castillo de Marbella, siendo liberado por el Capitán General Conde de Montijo cuando estaba a punto de ser fusilado. Como desagravio recibió el nombramiento de teniente coronel.En aquel tiempo entró en una sociedad secreta de filiación masónica en Granada, con conexiones en Cartagena y Murcia. En esta última ciudad estaba al mando de un batallón y tuvo relación con el liberal Torrijos, por lo que fue arrestado por el brigadier Iriberri y volvió a la cárcel el 21 de septiembre de 1817 (retenido en los calabozos de la Inquisición de Murcia y luego trasladado a los de Madrid). Se entrevistó en Palacio con el Rey Fernando VII en 1817 y se fugó de la prisión en enero de 1818, pasando a Londres y de ahí a San Petersburgo.

En 1818 visitó en San Petersburgo (Rusia) al famoso ingeniero español Agustín de Bethancourt, teniente general y director de Vías y Caminos del Imperio y de la Academia de Ingenieros de San Petersburgo, primera Academia rusa de Ingeniería, de la que fue fundador.

Como consecuencia de la protección de Bethancourt, Juan Van Halen fue nombrado por el Zar Alejandro I de Rusia mayor general de Caballería con destino en el Cáucaso, a las órdenes del General Yermolov, recibiendo sus despachos en Tiflis, en lo que es la actual Georgia. Combatió al mando del general príncipe armenio Valerian Madatov en la toma de Joserek y por su bravura en aquella acción recibió la distinción de Caballero de la Orden de San Jorge, la máxima condecoración rusa al valor en combate, y de la Orden de San Vladimiro que otorgaba nobleza hereditaria del Imperio.

Según la historiografía rusa, Van Halen asistió en San Petersburgo a las reuniones de la sociedad secreta Unión de Salvación y a la logia masónica «Asturias», a la que acudían Bauzá, Viana y Espejo, ayudantes de Bethancourt, que agrupaban a aristócratas y oficiales comprometidos en la preparación de un movimiento liberal. Van Halen influyó notablemente en el militar Nikita Muraviev, con el que coincidió en la campaña del Cáucaso, que sería uno de los jefes de la revuelta decembrista en 1825, primer intento constitucionalista en Rusia, que fue sangrientamente sofocado.

Sus posiciones liberales, como la de muchos otros militares, generalmente segundones de familias aristocráticas españolas con herencia por el primogénito (mayorazgo), que habían sido contratados por Rusia (aunque Juan Van Halen era el primogénito de su familia), hizo que a los 21 meses Juan Van Halen fuera puesto en la frontera con Austria al ser informado el Zar de su intención de reintegrarse al Ejército español una vez triunfante la llamada revolución de Cabezas de San Juan que junto a Rafael del Riego había dirigido su íntimo amigo el general Antonio Quiroga, que luego sería cuñado de Van Halen al casarse éste con su hermana María del Carmen. Reapareció en España en 1821, como teniente coronel de Caballería, donde luchó contra los apostólicos primero y contra los Cien Mil Hijos de San Luis después. Por la acción de Vendrell recibió su primera Cruz Laureada de San Fernando.

Exiliado de nuevo al volver el absolutismo en 1823, hasta 1826 residió en Matanzas (Cuba) y en 1827 en EE. UU. (Nueva York y Filadelfia), donde ejerció como profesor de español.

En 1830 se encontraba en Bruselas y fue nombrado jefe militar de la Guerra de Independencia de Bélgica contra los holandeses y luego Gobernador de Brabante Meridional. En 1831, siendo Teniente General en el nuevo Reino de Bélgica, formó un batallón de belgas a petición del también gaditano conocido como Juan Álvarez Mendizábal, nacido Álvarez Méndez (1790–1853), para defender a los liberales antimiguelistas de Portugal.

Antes de su exilio en Bélgica sirvió en Cataluña, como teniente coronel, a las órdenes de los generales José María de Torrijos y Uriarte (fusilado con otros el 11 de diciembre de 1831 en las playas de Málaga), de quien fue Jefe de Estado Mayor, Francisco Milans del Bosch (ajusticiado por golpista en Cataluña en 1834) y también de Francisco Espoz y Mina.

Vuelto a España en 1833, a la muerte de Fernando VII, se reincorporó a la Caballería, y durante la Primera Guerra Carlista, en las provincias vascongadas, estuvo a las órdenes del general Luis Fernández de Córdova (que apoyó el Estatuto Real de 1834 y huyó a Portugal en 1838, donde moriría dos años más tarde), jefe del Ejército del Norte.

A partir del final de la Primera Guerra Carlista Juan Van Halen fue protegido por los gobiernos liberales y confinado o en situación de cuartel por los gobiernos moderados. Fue gobernador y jefe militar del Señorío de Molina de Aragón, y gobernador y comandante militar de Tarragona y del Alto Arán. Viajó con misiones oficiales en 1835, 1837 y 1838 a Bélgica e Inglaterra. Muy próximo al General Baldomero Espartero, a su caída en 1843 volvió a la situación de cuartel.

En 1854 fue nombrado gentilhombre de cámara de la Reina Isabel II y recibió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (30 de noviembre). Ya estaba en posesión de las Grandes Cruces de las órdenes de Isabel la Católica y de San Fernando. Muchos historiadores recogen que desde 1854 asumió la presidencia del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, pero confunden a Juan Van Halen con su hermano Antonio, primer conde de Peracamps, también general en la misma época. Se le confunde igualmente con su hermano cuando se asegura que Juan Van Halen acompañó a Espartero al exilio en 1843.

Juan Van Halen tiene dedicada una calle en Madrid, un busto en el parque madrileño del Retiro, un bajorrelieve en el monumento a la independencia belga en Bruselas, una calle en San Fernando (Cádiz), una calle en Weert (Holanda), y bustos, retratos y recuerdos varios (sables, placas, monedas, etc) en el Museo Municipal de Weert, en el Museo Real de Historia Militar de Bruselas y en el Museo Naval de Madrid.

Publicó en 1827 sus Memorias, aparecidas en París, Lieja, Dordrecht, Stuttgart, Londres, Nueva York y en 1842 en Madrid. Igualmente publicó una Historia de la Inquisición, Las cuatro jornadas de Bruselas, Dos años en Rusia y varios folletos reivindicativos.

Había casado con María del Carmen Quiroga Hermida en 1821 y, muerta ésta en 1859, casó en 1862 con Clotilde Butler Abrines, de familia de marinos, que sobrevivió al general.

Bibliografía

  • BAROJA, PÍO, Juan Van Halen, el oficial aventurero, Espasa-Calpe, colección «Vidas españolas e hispanoamericanas del siglo XIX», Madrid, 1933 (2ª edición).
  • VAN HALEN ACEDO, Juan, Los Van Halen, una familia flamenca en España, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Discurso de ingreso. Madrid, 1991.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Van-Halen — Para el militar español del siglo XIX, véase Juan Van Halen. Juan Van Halen Juan Van Halen Acedo Nombre completo Juan Van Halen Acedo …   Wikipedia Español

  • Juan Van Halen — Pour les articles homonymes, voir Van Halen (homonymie). Juan Van Halen (gravure de 1854 par José Vallejo y Galeazo, Biblioteca Nacional de España). Don Juan Van Halen y Sarti, comte de Peracampos, né le …   Wikipédia en Français

  • Juan Van-Halen Acedo — Saltar a navegación, búsqueda Juan Van Halen Acedo Juan Van Halen Acedo Nombre Juan Van Halen Acedo Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Van Halen (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Van Halen, un groupe de hard rock, fondé par Eddie Van Halen (1955 ) et Alex Van Halen (1953 ) ayant réalisé les albums : Van Halen en 1978 Van Halen …   Wikipédia en Français

  • Halen, Don Juan van — (1790 1864)    Born in Cadiz, Spain, on 16 February 1790, Don Juan van Halen belonged to a family that came originally from the Low Countries. He entered the Spanish navy in 1803 and pursued an active and far flung military career during which he …   Historical Dictionary of Brussels

  • Van Halen y Sarti — Van Halen y Sarti, Juan …   Enciclopedia Universal

  • Van Halen Summer Tour 2004 — infobox concert tour concert tour name = Van Halen Summer Tour 2004 image caption = artist = Van Halen start date = 11 June, 2004 end date = 19 November, 2004 number of legs = 3 number of shows = 80 played last tour = III Tour (1998) this tour =… …   Wikipedia

  • Juan Romero Alpuente — (Valdecuenca, Teruel, 9 de marzo de 1762 Madrid, 22 de enero de 1835), político jacobino español. Biografía Hijo de Pedro Romero Gómez y de Josefa Alpuente, labradores acomodados, en Madrid, en compañía de su hermanastro el sacerdote Joaquín… …   Wikipedia Español

  • Van Halen y Sarti, Juan — ► (1790 1864) Militar español. Fue detenido por sus ideas liberales (1815). Tomó parte en la Primera Guerra Carlista y fue nombrado capitán general de Cataluña …   Enciclopedia Universal

  • Juan Halen — Don Juan Halen Graf von Peracampos (* 16. Februar 1790 auf der Halbinsel San Fernando; † 8. November 1864 in Cádiz) war ein spanischer General. Halen stammte aus einer ursprünglich belgischen Familie, trat in den Marinedienst ein und wurde dann… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”