Juche

Juche
Serie Comunismo
Communist star.svg






El Juche (chosŏn'gŭl: 주체, McCune-Reischauer: Chuch'e)?; pronunciación /tɕutɕʰe/ o Zuche es la base ideológica de la República Democrática Popular de Corea. Una frase atribuida al político Kim Il Sung define juche del siguiente modo: En pocas palabras, la idea Juche significa que los propietarios únicos de la revolución y la construcción posterior son las masas.

Contenido

Fundamentos

El Pensamiento Juche es un sistema filosófico e ideológico cuya formulación se atribuye al presidente Kim Il Sung y cuyo desarrollo se atribuye al actual líder norcoreano Kim Jong-il. Según algunos sectores comunistas el juche supone una desviación del leninismo, del cual surge con el objetivo de adaptarse a la cultura coreana y las necesidades del propio gobierno.

La principal idea es que el hombre y la mujer son los responsables de sus destinos. Esta máxima en un sistema revolucionario traslada al conjunto de personas que componen las masas populares la autoría de la revolución y su desarrollo. De esa manera, cada coreano tiene su parte de responsabilidad en el destino de la colectividad.

La revista norcoreana Korean Review señala que Juche significa adoptar el papel de maestro de la revolución y reconstrucción de tu propio país. Esto significa un proceder independiente y creativo de cada uno con el fin de adaptar las soluciones a los problemas que puedan aparecer en el proceso de revolución y construcción. Así se explica la principal aplicación práctica de esta teoría.

Algunas características de Juche son:

  • Defensa de la independencia económica y política respecto a países extranjeros.
  • Songun: El aspecto militar es el más importante de la política.
  • Voluntarismo.
  • Nacionalismo: Exaltación de los símbolos nacionales y la defensa de la patria norcoreana ante la amenaza imperialista.
  • Respeto y defensa de la cultura tradicional coreana.

Teóricos

Juche toma el nombre de una teoría filosófica tradicional. Se dice que Juche fue inspirado a Kim Il Sung por el monte Paektu, una cumbre mítica para los coreanos y todo un símbolo de la nación.

Kim Il Sung fue el ideólogo y promotor, con decenas de volúmenes publicados. Otros, como Wang Yan Yop, se encargaron de dar un sentido práctico a sus obras. Kim Il Sung y Kim Jong-il están considerados como los auténticos responsables del desarrollo de la doctrina Juche, el primero creándola y el segundo actualizándola según los nuevos retos de la revolución.

Kim Il Sung expuso una doctrina autodefensiva, contrapuesta a la dependencia que adoptaba Corea del Sur respecto a Estados Unidos. Juche ensalza la bandera de la soberanía nacional popular, poniendo el sistema político al margen de influencias externas que puedan acabar con el buen desarrollo de la transición al comunismo. De esta manera, Kim Jong-il sigue configurando una doctrina que da un sentido ideológico a la práctica política de la República Democrática Popular de Corea.

Citas

En 1975, tras aprobarse la Constitución de la República Democrática Popular de Corea de 1972, Kim Il Sung publica ¡Juche!, obra en la que se pone la base de la teoría que da sentido ideológico a la estructura estatal norcoreana. Muestras de su pensamiento son las siguientes frases incluidas en el libro:

  • Estamos haciendo la revolución coreana. Y todo lo que a ella afecta, los coreanos saben cómo afrontarlo mejor que nadie. El aspecto fundamental de la revolución coreana, y que los coreanos decidimos, es que nuestra fuerza es el factor decisivo en nuestra victoria.
  • Ningún extranjero puede darnos la receta de qué hacer con nuestra revolución. Para poder llevarla a buen fin con éxito, los coreanos, deben utilizar su cerebro, resolver los problemas con su enfoque, un enfoque que debe hacerse conforme a los intereses de la revolución coreana.
  • Nuestro partido adoptó con fuerza la idea Juche, para resolver los problemas de la revolución y la construcción del socialismo con independencia, según las condiciones propias de nuestro país, con nuestro propios enfoques; y nosotros, todo el pueblo, formaremos una piña alrededor del espíritu de una autoafirmación que nos llama a crear una revolución y construcción del socialismo y el comunismo en nuestro país, con nuestros enfoques y los recursos de nuestro país, separándonos de la idea de depender de otros.

Juche en el exterior

Ha habido intentos por parte de la República Democrática Popular de Corea del Norte de difundir la filosofía juche. En la actualidad existen grupos de estudio de Juche en diversos países como Corea del Sur, Inglaterra, Brasil, Japón, Perú, México y Australia[cita requerida].

Calendario Juche

El gobierno y las organizaciones de Corea del Norte emplean una variante del calendario gregoriano, en el que el primer año coincide con el nacimiento de Kim Il Sung (1912). La numeración de los años sigue el sistema chino Minguo, empleado en la República de China. No hay cambios en los meses respecto al calendario gregoriano, ni existe un año cero. En los textos coreanos es habitual que el año Juche sea puesto en frente del correspondiente año del calendario gregoriano.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Juche — Hangeul 주체사상 Hanja 主體思想 Romanisation révisée Juche sasang McCune Reischauer Chuch e sasang …   Wikipédia en Français

  • juché — juché, ée (ju ché, chée) part. passé de jucher. 1°   Perché sur le juchoir. Des poules juchées.    Par extension. •   La demoiselle qui était juchée comme une poule au haut de leur bagage, SCARR. Rom. com. I, 1. •   Ils m ont trouvé juché sur de… …   Dictionnaire de la Langue Française d'Émile Littré

  • Juche — Juche, es la ideología oficial del Partido de los Trabajadores de Corea, en Corea del Norte. El nombre es coreano y significa algo similar a autoconfianza. Defiende que el sujeto de la revolución debe ser las masas, y no un poder extranjero.… …   Enciclopedia Universal

  • juché — Juché, [juch]ée. Il a les significations de son verbe …   Dictionnaire de l'Académie française

  • Juche — Tower of the Juche Idea in Pyongyang Juche or Chuch e (Korean pronunciation: [tɕutɕʰe]) is a Korean word meaning main body or mainstream . In the Democratic People s Republic of Korea (North Korea), Juche refers specifically to a …   Wikipedia

  • Juche — Koreanische Schreibweise Hangeul: 주체사상 Hanja: 主體思想 Revidiert: Juche sasang McCune R.: Chuch e sasang …   Deutsch Wikipedia

  • Juche TV — Koreanische Schreibweise Hangeul: 조선중앙방송 Hanja: 朝鮮中央放送 Revidiert: Joseon Jung ang Bangsong McCune R.: Chosŏn Chung ang Pangsong Korean Central Television (Abkürzung KCTV; deutsch Koreanisches Zentrales Fernsehen) ist der einzige landesweite …   Deutsch Wikipedia

  • juche — déjuche juche …   Dictionnaire des rimes

  • juché — déjuché juché …   Dictionnaire des rimes

  • juche — /ˈdʒutʃeɪ/ (say joohchay) noun a philosophy that considers humankind to be the inventor of the world and of their own destiny, and which influences a Korean form of taekwondo. {Korean; popularised by North Korean President Kim Il sung as the… …  

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”