Kim Il Sung

Kim Il Sung

Kim Il Sung

Kim Il-sung
김일성
Kim Il Sung

Coat of Arms of North Korea.svg
Primer Ministro de la República Popular Democrática de Corea
9 de septiembre de 1948 – 28 de diciembre de 1972
Sucedido por Kim Il

Coat of Arms of North Korea.svg
Presidente de la República Popular Democrática de Corea
(Presidente Eterno de la República)
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de diciembre de 1972 (de iure)

28 de diciembre de 1972 – 8 de julio de 1994 (de facto)

Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea
30 de junio de 1949 – 8 de julio de 1994
Sucedido por Kim Jong-il

Datos personales
Nacimiento 15 de abril de 1912
Flag of the Japanese Resident General of Korea (1905).svg Heijo, Corea japonesa
Fallecimiento 8 de julio de 1994 (82 años)
Bandera de Corea del Norte Pyongyang, Corea del Norte
Partido Partido de los Trabajadores de Corea
Cónyuge Kim Song-ae
Kim Jong-suk (m.1949)
Hijos Kim Jong-il, Kim Man-il, Kim Kyong-jin, Kim Pyong-il, Kim Yong-il
Profesión Militar
Religión Ninguna
Firma Firma de Kim Il Sung

Kim Il Sung (15 de abril de 1912 - 8 de julio de 1994) fue un político comunista y jefe de Estado de Corea del Norte desde 1948 hasta su muerte, momento en el que la asamblea popular cooptó a su hijo Kim Jong-il como presidente. Tuvo los cargos de Primer Ministro desde 1948 hasta 1972, y Presidente en adelante. Asimismo, era secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea, y ha sido elegido Presidente Eterno de la República. El aparato propagandístico del Estado llevó a los ciudadanos a llamarlo Gran Líder. Su cumpleaños y la fecha de su muerte son conmemoraciones nacionales en Corea del Norte.

Contenido

Inicios de su carrera política

Su nombre de nacimiento era Kim Sŏng-ju, y probablemente nació en Mangyondae, cerca de Pyongyang, en Corea, entonces un protectorado bajo ocupación japonesa. La familia de Kim era resueltamente opuesta a los japoneses, y en 1920 tuvieron que huir a China. Kim fue enviado a un colegio en Jilin, pero su educación oficial finalizó cuando fue arrestado y encarcelado por actividades subversivas. Formó parte de guerrillas antijaponesas en el norte de China, y llegó a ingresar en una guerrilla liderada por el Partido Comunista de China.

Kim luchó en su unidad desde 1935, progresando en rango y llegando a ser comandante en 1941, cuando los japoneses llevaron las guerrillas al norte de China. Durante este período adoptó el nombre Kim Il Sung, que había sido de otro luchador antijaponés muerto en la batalla. Escapó a la Unión Soviética, y fue enviado a un campo cerca de Jabarovsk, donde las guerrillas comunistas coreanas colaboraban con las fuerzas soviéticas. Kim pasó a ser capitán del Ejército Rojo.

El Partido Comunista de Corea fue fundado en 1925, pero pronto dividido por luchas internas. En 1931 Kim ingresó en el Partido Comunista de China. Cuando volvió a Corea en septiembre de 1945 (después del fin de la Segunda Guerra Mundial y la rendición incondicional de Japón con la consiguiente retirada de las tropas japonesas de la península coreana) junto con las fuerzas soviéticas quedando el sector norte bajo su control, habiendo sido elegido con la ayuda de la URSS como líder del comité popular provisional, aunque en ese momento no era líder del partido comunista, cuyos cuadros se encontraban en Seúl, en la zona ocupada en el sur por Estados Unidos.

Líder de Corea del Norte

Kim Il Sung en 1945

En 1948, debido a una polarización política e ideológica entre ambos gobiernos coreanos, la reunificación del país no era posible. Kim pasó a ser Primer Ministro de la República Democrática Popular de Corea. El partido comunista surgió con la unión de distintos grupos. Tras la fusión de la organización con la contrapartida del Sur, se formó el Partido de los Trabajadores de Corea.

En junio de 1950 Corea del Norte lanzó un ataque con el objeto de liberar Corea del Sur y de unificar el país bajo un gobierno único socialista. Al mismo tiempo, líderes de Estados Unidos y sus aliados creían que Stalin había ordenado este ataque, produciéndose la llamada guerra de Corea, el primer conflicto bélico de las potencias ganadoras en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética, conocido con el nombre genérico de Guerra Fría.

El material de archivo apunta a que fue una decisión de Corea del Norte no dirigida desde Moscú. Las fuerzas norcoreanos tomaron Seúl y ocuparon la mayor parte del Sur, pero fuerzas de Naciones Unidas (encabezadas por Estados Unidos) volvieron a tomar Seúl y posteriormente Pyongyang, ante lo cual Kim y su gobierno huyeron a China.

En noviembre, las fuerzas chinas entraron en la guerra e hicieron marcharse a las tropas de las Naciones Unidas, volviendo a tomar Pyongyang y Seúl entre 1950 y 1951. Seúl volvió a ser controlado por Naciones Unidas, y en 1953 el país quedó dividido definitivamente en dos partes.

El país había sido devastado por la guerra. El gobierno norcoreano desarrolló planes económicos quinquenales (del mismo modo que los existentes en la Unión Soviética), centrados en el desarrollo de la industria pesada, el desarrollo militar y la colectivización de la agricultura.

Durante los años cincuenta Kim era visto como un comunista ortodoxo, leal a los principios soviéticos. Pero durante el conflicto chino-soviético de los años sesenta, Kim maniobró para mantener cierta neutralidad, aunque finalmente criticó las posiciones maoístas de China. En ese momento desarrolló la ideología Juche, de autoconfianza, que llevó a un mayor aislamiento del resto del mundo.

Una nueva constitución fue aprobada en diciembre de 1972. En 1980 el congreso nacional aprobó que el próximo jefe de Estado sería su hijo Kim Jong-il

Últimos años

En este momento Corea del Norte se encontró con grandes problemas económicos. Los efectos prácticos de Juche llevaron a eliminar prácticamente el comercio exterior, y las relaciones económicas con China se redujeron tras las reformas lideradas por Deng Xiaoping. El fin del bloque soviético aumentó los problemas de Corea del Norte. Kim murió súbitamente de un ataque al corazón. Su funeral fue seguido por cientos de miles de personas. Tras su muerte, el cuerpo de Kim fue colocado en un mausoleo, cuyo acceso está fuertemente controlado.

Kim Il Sung se casó dos veces. Su primera mujer, Kim Chong-suk, dio a luz dos hijos (entre ellos Kim Jong-il; el otro murió en un accidente nadando) y una hija; Kim Chong-suk murió dando a luz. Kim se casó con Kim Song-ae posteriormente, y se piensa que tuvieron cuatro hijos juntos. Uno de ellos, Kim Pyong-il gozaba de presencia política hasta que fue expulsado como embajador en Hungría.

Libros

  • Kim Il Sung. Pensamiento revolucionario. Gijón : Júcar, 1979.

Véase también

Obtenido de "Kim Il Sung"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Kim-Il-Sung — Koreanische Schreibweise Siehe auch: Koreanischer Name Hangeul: 김일성 Hanja …   Deutsch Wikipedia

  • Kim Il-Sung — Koreanische Schreibweise Siehe auch: Koreanischer Name Hangeul: 김일성 Hanja …   Deutsch Wikipedia

  • Kim Il-sung — Koreanische Schreibweise Siehe auch: Koreanischer Name Koreanisches Alphabet: 김일성 Chinesische Schriftzeichen …   Deutsch Wikipedia

  • Kim Il Sung — Koreanische Schreibweise Siehe auch: Koreanischer Name Hangeul: 김일성 Hanja …   Deutsch Wikipedia

  • Kim Il-Sung — est un nom coréen ; le nom de famille, Kim, précède donc le prénom. Kim Il sung Hangeul 김일성 Hanja 金日成 Romanisation révisée …   Wikipédia en Français

  • Kim Il Sung — est un nom coréen ; le nom de famille, Kim, précède donc le prénom. Kim Il sung Hangeul 김일성 Hanja 金日成 Romanisation révisée …   Wikipédia en Français

  • Kim il-sung — est un nom coréen ; le nom de famille, Kim, précède donc le prénom. Kim Il sung Hangeul 김일성 Hanja 金日成 Romanisation révisée …   Wikipédia en Français

  • KIM IL-SUNG — ou KIM IL S face= EU Caron ェNG (1912 1994) Né deux ans après l’annexion de la Corée par le Japon, le 15 avril 1912, à Mankyuengdai, dans la banlieue de Pyongyang, sous le nom de Kim Sung ju («le pilier du pays»), Kim Il sung était l’aîné de… …   Encyclopédie Universelle

  • Kim Jae-sung — Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel …   Wikipédia en Français

  • Kim Joo-Sung — (né le 17 janvier 1966 à KangWon Do) est un ancien footballeur sud coréen au poste de milieu de terrain. Il a disputé trois coupes du monde avec l équipe de Corée du Sud en 1986, 1990 et 1994. Il compte 76 sélections nationales (13 buts). Il a… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”