Julio César Uribe

Julio César Uribe
Julio César Uribe
Nombre Julio César Uribe Flores
Apodo "El Diamante Negro", "El Emperador"
Nacimiento 9 de mayo de 1957 (54 años)
Lima, Perú
Nacionalidad Bandera del Perú
Posición Centrocampista
Estatura 1.72 metros
Partidos internacionales 39 (Selección)[1]
Goles totales 9 (Selección)[2]
Año del debut 1975 (Como futbolista)
1992 (Como entrenador)
Club del debut Sporting Cristal
(Como futbolista)
Carlos A. Manucci
(Como entrenador)
Año del retiro 1992
Club del retiro Carlos A. Manucci

Julio César Uribe Flores (Lima - Barrios Altos 9 de mayo de 1957). Es un ex futbolista peruano. Fue un centrocampista armador, dotado de un regate y una técnica superlativa, popularizó la jugada conocida como "la elástica" en los años 80.[3] Uribe es considerado uno de los jugadores más elegantes que haya tenido la Selección de fútbol del Perú, con la que disputó la Copa Mundial de fútbol de 1982. Paseó su fútbol por equipos de Perú, Italia, Colombia y México.

Contenido

Biografía

Julio César Uribe es hijo de Máximo Uribe y María Flores, es el cuarto de seis hermanos, tres hombres y tres mujeres. Desde jóven estuvo interesado en dos deportes en particular: el fútbol y el box, aunque finalmente se inclinó por seguir profesionalmente el primero. Su hijo Edson Uribe también es futbolista.

Trayectoria

Como jugador

Llegó a las divisiones menores del Sporting Cristal a los 12 años, donde destacó desde corta edad en los juveniles. Tuvo su debut en el Estadio Nacional del Perú jugando con los "calichines" un encuentro preliminar al recordado partido que un combinado de Alianza Lima y Deportivo Municipal derrotó al Bayern de Múnich. Su debut oficial en el plantel profesional ocurrió en 1975, en un partido frente a Alianza Lima que terminó empatado a dos goles. Uribe se ganó el titularato los siguientes años, y se convirtió tras el retiro de Alberto Gallardo, en la gran promesa del Sporting Cristal.

En 1979, obtiene el título de la Primera División del Perú, siendo además la figura y goleador del equipo con 18 tantos.[4] El siguiente año jugó dos recordados partidos ante River Plate en Buenos Aires, un amistoso que ganaron los celestes con gol suyo y un polémico partido por Copa Libertadores en donde volvió a anotar y ser figura. Fue tan grata la impresion dejada en la prensa argentina que lo bautizaron como "El Diamante Negro". Volvió a obtener el título peruano en 1980, logrando el primer bicampeonato en la historia del Sporting Cristal. En 1981, Uribe fue considerado el tercer mejor jugador de América, por detrás de Diego Maradona y Zico.[5]

"El Diamante" era una de las promesas de la Copa Mundial de fútbol de 1982, sin embargo, debido a problemas internos con el plantel, jugó mucho menos de lo esperado. Uribe fue transferido al Cagliari Calcio de Italia, donde dejó buenos recuerdos y fragmentos de buen fútbol a la hinchada.[6] Alternó aquí por tres temporadas, para desvincularse del club debido a una aguda crisis económica.[7] Uribe se alejó para siempre del fútbol europeo, quejándose de racismo; otras versiones señalan haber tenido problemas con muchos de sus compañeros debido a su personalidad conflictiva.

En 1986 fichó por el Atlético Junior de Colombia, donde realizó un gran campeonato y anotó 16 goles. Se convirtió rápidamente en ídolo del cuadro de Barranquilla. Al año siguiente, pasó al América de Cali donde reeditó grandes actuaciones. Fue contratado por el Club América de México a mitad de la temporada 1987-88, y fue campeón ese año. A pesar de buenas actuaciones, tuvo que dejar el cuadro mexicano debido a un sonado enfrentamiento con algunos jugadores. Volvió al Sporting Cristal en 1988 y se proclamó nuevamente campeón del fútbol peruano.

Luego, tuvo pasos por los Tecos de la UAG de México y el America de Cali. En 1991 retornó al Sporting Cristal, donde tuvo más de un entredicho con el entrenador Juan Carlos Oblitas y fue forzado a partir a pocas fechas de culminar el torneo que el equipo finalmente ganó.[8] En sus últimos partidos estuvo por el Independiente Medellín y Envigado de Colombia, dejando en cada equipo destellos de su gran calidad y algunos buenos goles. Culminó su carrera siendo jugador-entrenador del Carlos A. Manucci de Trujillo en 1992.

Selección Nacional

Con la Selección de fútbol del Perú clasificó al Mundial de España 1982, siendo considerado casi unánimemente como la figura del equipo,[9] [10] además jugó 39 partidos[1] y marcó 9 goles.[2]

Participación en Copas del Mundo

Competición Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1982 Flag of Spain.svg España Primera Ronda 3 0

Como entrenador

Cuando Uribe llegó como futbolista al Carlos A. Mannucci en 1992 en el ocaso de su carrera, se le ofreció ejercer como técnico-jugador. Ese año el club Manucci atravesaba por poblemas económicos y luchaba el descenso, con Uribe en el plantel y encargado de la dirección técnica lograron salvarse en la última fecha. Continuó sólo como entrenador en 1993, armando un plantel humilde y con muchas limitaciones pero haciendo una campaña interesante y quedando relegado por pocos puntos de alguna competición internacional. Lo contrario ocurrió en 1994 cuando contó con un importante respaldo económico de la dirigencia trujillana de la época y su equipo no pudo encontrar el rumbo, fue cesado a mitad de torneo y el equipo que armó perdió la categoría a fin de año.

La carrera de Uribe como técnico continuó en 1995 al frente del modesto Deportivo Municipal, un equipo que presentó la mayoría de juveniles y que realizó una buen campaña, manteniéndose durante todo el torneo entre los 5 primeros puestos. Su buena labor lo llevó al Alianza Lima ese mismo año, equipo líder con una importante ventaja de puntos y uno de los mejores planteles del medio. En una campaña muy mala, el equipo del "Diamante" perdió puntos increíbles y perdió el título a manos del Sporting Cristal y el ingreso a la Copa Libertadores a manos de Universitario de Deportes, resultados que motivaron su salida.

Uribe continuó su carrera como técnico en el extranjero, dirigiendo al Tecos de la UAG en 1996, club al que salvó de perder la categoría,[11] además ganó la Recopa de la Concacaf disputada ese año. Continuó su carrera en el Junior de Barranquilla, el Juan Aurich, y dirigió nuevamente a los Tecos volviéndolos a salvar del descenso.[11]

Fue designado como entrenador de la Selección Peruana sub-20 en el 2000. Luego, fue designado para reemplazar a Francisco Maturana del cargo de la selección mayor que disputaba las Clasificatorias al Mundial del 2002. Tuvo un inicio auspiciador consiguiendo un empate en Brasil y victorias ante Chile y Colombia, pero consiguiendo pocos partidos en las últimas fechas. También dirigió a la selección en la Copa America 2001, llegando hasta la etapa de cuartos de final. Uribe fue cesado del cargo terminadas las clasificatorias, y con problemas con algún sector de la prensa que lo juzgaba por convocar a su hijo Edson Uribe.

Luego llegarían sus mejores campañas dirigiendo a los Tecos en el 2002 y 2004[11] y al Cienciano en el 2006. Con el club cusqueño hizo una gran campaña en el Torneo Clausura de aquel año, que ganó luego de derrotar a Universitario de Deportes en la definición del título. Sin embargo, tuvo un sonado conflicto con el jugador Edison Chará, jugador titular del equipo que se reusó a jugar el partido por el título ante Alianza Lima, que finalmente venció al Cienciano y lo dejó con el subtítulo. Debido a su buena campaña fue designado entrenador de la Selección Peruana nuevamente, aunque duró sólo siete partidos en el cargo luego de malos resultados en la Copa América 2007.

Uribe dirigió nuevamente al Cienciano del 2008 al 2009, al José Gálvez FBC en el 2010 y actualmente es el técnico del Unión Comercio.

Clubes

Como futbolista

Club País Año
Sporting Cristal Bandera de Perú Perú 1975-1982
Cagliari Calcio Bandera de Italia Italia 1982-1985
Junior de Barranquilla Bandera de Colombia Colombia 1986
América de Cali Bandera de Colombia Colombia 1987
Club América Flag of Mexico.svg México 1987-1988
Sporting Cristal Bandera de Perú Perú 1988
América de Cali Bandera de Colombia Colombia 1989
Tecos de la UAG Flag of Mexico.svg México 1990
Sporting Cristal Bandera de Perú Perú 1991
Independiente Medellín Bandera de Colombia Colombia 1992
Envigado Bandera de Colombia Colombia 1992
Carlos A. Manucci Bandera de Perú Perú 1992

Como entrenador

Club País Año
Carlos A. Manucci Bandera de Perú Perú 1992-1994
Deportivo Municipal Bandera de Perú Perú 1995
Alianza Lima Bandera de Perú Perú 1995
Tecos de la UAG Bandera de México México 1996
Junior de Barranquilla Bandera de Colombia Colombia 1996-1997
Juan Aurich Bandera de Perú Perú 1998
Tecos de la UAG Bandera de México México 1998
Bandera de Perú Selección de fútbol del Perú Perú 2000-2002
Tecos de la UAG Bandera de México México 2002
Tecos de la UAG Bandera de México México 2004
Cienciano Bandera de Perú Perú 2006-2007
Bandera de Perú Selección de fútbol del Perú Perú 2007
Cienciano Bandera de Perú Perú 2008-2009
José Gálvez FBC Bandera de Perú Perú 2010
Unión Comercio Bandera de Perú Perú 2011

Palmarés

Como jugador

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Primera División del Perú Sporting Cristal Bandera de Perú Perú 1979
Primera División del Perú Sporting Cristal Bandera de Perú Perú 1980
Primera División de México Club América Bandera de México México 1987-88
Primera División del Perú Sporting Cristal Bandera de Perú Perú 1988
Primera División del Perú Sporting Cristal Bandera de Perú Perú 1991

Como entrenador

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Torneo Clausura Cienciano Bandera de Perú Perú 2006

Campeonatos internacionales

Título Club País Año
Recopa de la Concacaf Tecos de la UAG Bandera de México México 1995-96

Distinciones individuales

Distinción Año
3° mejor jugador de América[5] - El Gráfico 1981
Futbolista del año en Sudamérica[12] 1981
Futbolista del año en Sudamérica[13] 1982
Mejor jugador extranjero de la Serie A 1983
Futbolista del año en Sudamérica[14] 1988
Distinguido como jugador histórico del Sporting Cristal por sus 50 años[15] 2006
Distinguido como jugador histórico del Cagliari Calcio[6] 2007
Premio Especial del Balón de Oro del Perú[16] 2009
Premio «Honor al Mérito del Fútbol Sudamericano» de la Conmebol[17] 2011

Referencias

  1. a b José Luis Pierrend (2009). rsssf.com (ed.): «Appearances for Peru National Team» (en inglés). Consultado el 23 de setiembre de 2011.
  2. a b José Luis Pierrend (2009). rsssf.com (ed.): «Goalscoring for Peru National Team» (en inglés). Consultado el 23 de setiembre de 2011.
  3. Youtube.com (2007). «Esbozos de "la cuchara"» (en español). Consultado el 25 de setiembre de 2011.
  4. sportingcristal.pe (ed.): «Equipos Campeones - Una historia llena de gloria y títulos» (en español) (2011). Consultado el 25 de setiembre de 2011.
  5. a b arkivperu.com (ed.): «Julio César Uribe; tercer mejor jugador de América (1981)» (en español) (2008). Consultado el 25 de setiembre de 2011.
  6. a b espndeportes.com (ed.): «Era su "Diamante Negro"» (en español) (2007). Consultado el 25 de setiembre de 2011.
  7. Raúl Behr (2009). dechalaca.com (ed.): «1985: La 'U' de Uribe» (en español). Consultado el 25 de setiembre de 2011.
  8. deportes.terra.com.pe (ed.): «DTs vs. jugadores: las peleas más sonadas del fútbol peruano» (en español) (2011). Consultado el 25 de setiembre de 2011.
  9. Rubén Marrufo (2010). Depor.pe (ed.): «La debacle de España 82» (en español). Consultado el 25 de setiembre de 2011.
  10. Daniel Peredo (2009). Diario El Comercio (ed.): «Julio de 1981» (en español). Consultado el 25 de setiembre de 2011.
  11. a b c elcomercio.pe (ed.): «Julio César Uribe es candidato para dirigir a los Tecos» (en español) (2011). Consultado el 26 de setiembre de 2011.
  12. José Luis Pierrend (2000). rsssf.com (ed.): «South American Player of the Year 1981» (en inglés). Consultado el 26 de setiembre de 2011.
  13. José Luis Pierrend (2000). rsssf.com (ed.): «South American Player of the Year 1982» (en inglés). Consultado el 26 de setiembre de 2011.
  14. José Luis Pierrend (2000). rsssf.com (ed.): «South American Player of the Year 1988» (en inglés). Consultado el 26 de setiembre de 2011.
  15. elcomercio.pe (ed.): «La vida es celeste» (en español) (2006). Consultado el 25 de setiembre de 2011.
  16. deportes.terra.com.pe (ed.): «Conoce a los ganadores del Balón de Oro nacional» (en español) (2009). Consultado el 25 de setiembre de 2011.
  17. conmebol.com (ed.): «Un homenaje por demás merecido» (en español) (2011). Consultado el 25 de setiembre de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Julio Cesar Uribe — Julio César Uribe Julio César Uribe (né le 9 mai 1958 à Lima) est un ancien footballeur péruvien, surnommé « le diamant noir ». Il occupait le poste de meneur de jeu au Sporting Cristal et à Cagliari, ainsi qu en équipe du Pérou avec… …   Wikipédia en Français

  • Julio César Uribe — (né le 9 mai 1958 à Lima) est un ancien footballeur péruvien, surnommé « le diamant noir ». Il occupait le poste de meneur de jeu au Sporting Cristal et à Cagliari, ainsi qu en équipe du Pérou avec laquelle il compte 39 sélections et 9… …   Wikipédia en Français

  • Julio César Uribe — (born May 9 1958 in Lima, Peru) is Peru s former men s national soccer team coach and former player.During his playing days, from 1979 to 1989, he earned 39 cups and scored 9 goals for Peru s national soccer team and played in the 1982 FIFA World …   Wikipedia

  • Julio César (desambiguación) — Julio César puede referirse a: Contenido 1 Personajes romanos 1.1 Véase también 2 Arte, cine y literatura 3 Personas cuyo nombre de pila comien …   Wikipedia Español

  • Julio César Turbay — Julio Cesar Turbay Ayala 52º presidente de la República de Colombia[1] 7 de agosto de …   Wikipedia Español

  • Julio Cesar Turbay Ayala — Julio César Turbay Ayala (* 18. Juni 1916 in Bogotá, Kolumbien; † 13. September 2005 ebenda) war ein kolumbianischer Politiker und vom 4. Juni 1978 bis zum 31. Mai 1982 Präsident Kolumbiens. Inhaltsverzeichnis 1 Biografisches 2 Politische… …   Deutsch Wikipedia

  • Julio César Turbay Ayala — (* 18. Juni 1916 in Bogotá; † 13. September 2005 ebenda) war ein kolumbianischer Politiker und vom 4. Juni 1978 bis zum 31. Mai 1982 Präsident Kolumbiens. Inhaltsverzeichnis 1 Biografisches 2 Politische Karriere …   Deutsch Wikipedia

  • Julio Cesar Turbay Ayala — Julio César Turbay Ayala Pour les articles homonymes, voir Ayala. Julio César Turbay Ayala (né le 18 juin 1916 à Bogota mort le 13 septembre 2005) était une personnalité politique de Colombie. Il a été président de la République du 7 août 1978 au …   Wikipédia en Français

  • Julio César Turbay Ayala — Pour les articles homonymes, voir Ayala. Julio César Turbay Ayala Mandats …   Wikipédia en Français

  • Julio César Turbay Ayala — Infobox President name=Julio César Turbay nationality=Lebanese order=33th President of the Republic of Colombia term start=August 7, 1978 term end=August 7, 1982 predecessor=Alfonso López Michelsen successor=Belisario Betancur birth date=June 18 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”