Barrios Altos

Barrios Altos

Barrios Altos

Plaza Bolívar en Barrios Altos, Lima, Perú - 1870. La Iglesia de la Caridad, que aparece detrás, fue demolida para construir el actual Palacio del Congreso. También se puede apreciar la casa donde nació el escritor Ricardo Palma.

Los Barrios Altos es una zona correspondiente al Cercado de Lima en la ciudad de Lima, Perú. Se encuentra en la parte este de dicho distrito y sus calles pertenecen al Centro Histórico. Debe su nombre a que es topográficamente más elevado que el resto del casco antiguo de la Ciudad, debido a la elevación del terreno en dirección a la Cordillera de los Andes, lo que se evidencia en sus calles hasta hoy.

Contenido

Historia

Oráculo Prehispánico

Las noticias más tempranas del área que hoy conocemos como Barrios Altos se remontan a los primeros años de la presencia española en los Andes. A través de ellas podemos inferir el carácter religioso que poseía Barrios Altos durante la hegemonía inca en el valle del Rímac.

La documentación legada al presente por los sacerdotes que dirigieron el proceso de Extirpación de Idolatrías, nos señala que en sus inmediaciones se ubicaba un oráculo, que debido a su importancia y prestigio terminó dando nombre al valle y, con el tiempo, a la actual ciudad capital del Perú.

El oráculo, que se cree tenía vinculación con el de Pachacamac ubicado pocas leguas al sur, identificó en tiempos prehispánicos al valle en el que se ubicaba, el que se denominó limay (en quechua "lugar en el que se habla", haciendo referencia a la propiedad parlante del oráculo). Limay fue el nombre que tenía el valle del Rímac cuando llegaron los españoles, y que devino en Lima, nombre que se terminó imponiendo al de Ciudad de Los Reyes, con el que los españoles bautizaron a su capital.

Convento y Edificio del Molino de Santa Clara en Barrios Altos. Este molino funcionaba con el agua del río Huatica, que era, en realidad, un canal prehispánico de regadío.

De este antiguo centro religioso prehispánico queda muy poco. El oráculo fue destruido por los extirpadores de idolatrías. Sin embargo subsiste hasta hoy en una esquina de Barrios Altos (esquina de Jirón Junín con Jirón Cangallo) una huanca o piedra enclavada en la acera que posee como característica una perforación. Debido a ello se le llama "Piedra Horadada" y es el único resto que queda del otrora prestigioso oráculo.

Otra evidencia de la Civilización Andina en el actual Barrios Altos es el llamado río Huatica. Este río, que en verdad es un canal, es una obra de ingeniería prehispánica en el valle del Rímac que tenía como objetivo expandir la barrera agrícola del valle transportando las aguas del río hasta campos lejanos. Dicha política expansiva se aplicó en el valle desde la presencia Huari en el área (s.VI d. C.), época de la que dataría el Huatica. Su curso comprendía las inmediaciones del oráculo, siendo posiblemente parte de su sustento hídrico. El Huatica tuvo vida durante la época colonial y republicana, en que fue parte del paisaje urbano y sobre todo importante canal de regadío, hasta el siglo XX en que se secó debido a la expansión urbana y la disminución del caudal del río Rímac. Sus estructuras se hallan aún bajo las calles de los Barrios Altos.


Barrio y reducción colonial

Imagen de la Plaza de Santa Ana, alrededor de 1900.

Cuando los españoles fundaron la Ciudad de los Reyes (hoy Lima) en enero de 1535 en el valle del Rímac, lo hicieron a menos de un kilómetro del oráculo que daba nombre al valle. Por lo tanto, en pocos años la ciudad en su expansión comprendió sus inmediaciones. A mediados del siglo XVI el oráculo fue destruido, construyéndose en su lugar una iglesia que se levantó en advocación a Santa Ana. Pronto, el sector este de la ciudad, construido en torno a la iglesia, recibió el nombre de Barrio de Santa Ana, germen del Barrios Altos de hoy.

En 1571, el virrey Francisco de Toledo decreta la creación de pueblos de reducciones en todo el espacio andino, en el que debería habitar la población indígena para favorecer su control y evangelización. Así, al este del Barrio de Santa Ana se construye el pueblo de Santiago del Cercado, reducción para los indígenas de la Ciudad de los Reyes. La reducción debía su nombre a que estaba bajo la advocación del apóstol Santiago y estaba rodeado por un cerco que tenía una única puerta para el ingreso y salida de su población. Dicha puerta se ubicaba en el actual Cinco Esquinas de Barrios Altos.

Con la construcción de las murallas de Lima, se destruye parte de Santiago del Cercado y con él su muro perimétrico, quedando integrado dentro de la ciudad amurallada junto al Barrio de Santa Ana. De la unión de ambos, nace lo que hoy se conoce como Barrios Altos.

Históricamente se podría decir que el área de los Barrios Altos durante la época colonial estaba ocupada principalmente por Iglesias y los huertos y fundos que les pertenecían a las distintas órdenes religiosas, tal como se aprecia en los mapas de la época


Barrios Altos republicano

Recién a mediados del siglo XIX, el área comienza a ser poblada en su gran extensión (si bien ya a finales del XVIII el 40% de la población limeña vivía en los Barrios Altos), surgiendo en ésta por ejemplo el Mercado Principal en terrenos que habían pertenecido al Convento de la Concepción. En la segunda mitad del siglo XIX surgieron bellas quintas tales como la Quinta Heeren (construida hacia 1880) y barrios tales como: el Cercado (el más antiguo, cuyo origen se remonta hacia 1571), el Chirimoyo, Pampa de Lara, Cocharcas, Martinete, etc.

Se puede afirmar que el mejor momento para los Barrios Altos fue entre fines del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XX, cuando esta zona no tenía problemas ni de delincuencia ni de vendedores ambulantes. Destacó en entonces en Barrios Altos la llamada "Plaza de Viterbo", el que fue un bello lugar a continuación del Puente Balta, donde existió un cine (el Novedades), una estación de tren y otra de tranvía. En la actualidad, la Plaza de Viterbo sólo queda en el recuerdo de algunos ancianos pobladores, pues el lugar fue completamente modificado. La zona aledaña a la plaza de Viterbo se distinguía además por los callejones coloniales que bajaban desde las barrancas hasta las orillas del Rìmac. Todos estos fueron destruidos a inicios de 1970 con un inconcluso plan de modernizar la zona.

No hay que olvidar que hasta la década de 1960 destacó la gran cantidad de cines de barrio que existieron en el área. Hoy en día ninguno de estos existe debido a la decadencia que alcanzó la zona sobre todo a partir de 1980 con la gran proliferación de vendedores ambulantes que tomaron la zona del Mercado Central.

Lugares Turísticos

Fachada posterior del Palacio Legislativo del Perú, inaugurado en 1916.

Dentro de este barrio se pueden observar numerosos templos de la época de la colonia entre ellas las pertenecientes a monjas de clausura, tales como la Concepción, San José, Santa Clara, Trinitarias, Santa Catalina, Santa Rosa de las Monjas y Mercedarias, otros vinculados a la devoción popular como el Carmen, Cocharcas, Maravillas y Jesús Reparador otras iglesias son el Prado, Santiago del Cercado, La Buena Muerte, Santa Ana, Santo Cristo y la capilla del Cristo Pobre. Son importantes las tradicionales festividades de Nuestra Señora del Carmen en el mes de julio y del Señor del Santuario de Santa Catalina en el mes de septiembre, así como otras procesiones tradicionales del Señor de las Caídas del Barrio de Mercedarias, Santa Ana de la Parroquia homónima y la hermosa escultura del Cautivo del Monasterio de las Trinitarias.

También destacan un buen número de plazas y plazuelas, tales como: La Plaza Bolívar o del Congreso, Italia o Antonio Raymondi, Buenos Aires, y las plazuelas: Santa Clara, Maravillas, Carrión, Ramón Espinoza, Santa Catalina, Buena Muerte, Santo Cristo, etc.

También en los Barrios Altos se encuentra la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Peru y varios edificios históricos tales como: el Palacio Legislativo, el Museo de la Santa Inquisición y la Biblioteca del Congreso, la Compañía de Bomberos "Roma", el Hospicio Ruiz Dávila, la Quinta Heeren, la Quinta Carbone, la Quinta del Rincón del Prado, el Hospital Dos de Mayo, el Jardín Botánico, el Cementerio de El Ángel y el Cementerio Presbítero Matías Maestro, el local de la Tercera Orden Franciscana (el que hasta la década de 1950 estuvo integrado al Convento de San Francisco), la Casa Canevaro, la Casa de las Trece Monedas, el antiguo Cuartel de Santa Catalina, el Colegio de teología de Santo Tomás, el Molino de Santa Clara, el Barrio Chino etc.

Importancia

Barrios Altos es criollismo. Ha legado a la tradición el comportamiento del limeño popular: el limeño de los solares, de los callejones, de la mazamorra, de las procesiones, de las jaranas. En el barrioaltino convergen distintos caldos culturales disímiles entre sí y que se suporponen para crear una cultura compleja: lo español, lo negro, lo mestizo, lo italiano, lo chino, lo japonés, lo indígena, etc., se unen y hacen de sus pobladores únicos en cuanto historia, en cuanto a cultura y tradición urbana. Una gran parte de la identidad limeña - y la peruana - ha nacido en los Barrios Altos, a través de sus cientos de años de vida y su historia. En los Barrios Altos se proclamó el Día de la Canción Criolla un 31 de octubre de 1944, por el presidente Manuel Prado y Ugarteche frente a la Plaza Buenos Aires del actual jirón Huánuco.

Históricamente fue influyente en la vida cultural limeña. En su seno nacieron intelectuales, políticos y artistas como Ricardo Palma, Manuel Ascencio Segura, Felipe Pinglo, Nicomedes Santa Cruz (padre), Francisco Morales Bermúdez, Alberto Andrade etc.; además residieron otros hombres de renombre (como César Vallejo, Andrés Avelino Cáceres, Antonio Raymondi, etc.) durante las décadas finales del siglo XIX y mitad del siglo XX. Recordemos que la Plaza Bolívar, en el actual Congreso, era llamada Plaza Universitaria, por haberse ubicado al lado de la antigua sede de la Universidad de San Marcos, y transcurría allí la vida intelectual. De esta prestigiosa casa de estudios, la Facultad de Medicina de San Fernando, Alma Mater de la Medicina Peruana, hoy en día recepciona a estudiantes universitarios sanmarquinos en los Barrios Altos.

En el ámbito deportivo, grandes futbolista nacieron en los Barrios Altos, glorias del fútbol peruano como: César Cueto, Juan José Oré, Julio César Uribe, Roberto Challe, Luis Cruzado, entre otros.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Barrios Altos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Barrios altos — puede designar a: Los barrios ricos de una ciudad, diferenciados de los barrios bajos o pobres. Los barrios de cualquier condición social que se encuentran a una mayor altura topográfica. Barrio Alto, una zona de la ciudad de Santiago de Chile.… …   Wikipedia Español

  • Barrios Altos — Los Barrios Altos es una zona correspondiente al Cercado de Lima en la ciudad de Lima, Perú. Se encuentra en la parte este de dicho distrito e incluso algunas de sus manzanas pertenecen al Centró histórico. Dentro de este barrio se pueden… …   Enciclopedia Universal

  • Barrios Altos massacre — The Barrios Altos massacre took place on 3 November, 1991, in the Barrios Altos neighborhood of Lima, Peru. Fifteen people, including an eight year old child, were killed, and four more injured, by assailants who were later determined to be… …   Wikipedia

  • Massacre de Barrios Altos — Le massacre de Barrios Altos a eu lieu le 3 novembre 1991, dans le quartier de Barrios Altos à Lima au Pérou. Quinze personnes, dont un enfant âgé de huit ans, ont été tués, et quatre autres blessés, par des assaillants qui ont par la… …   Wikipédia en Français

  • Masacre de Barrios Altos — La Masacre de Barrios Altos sucedió el 3 de noviembre de 1991 en los Barrios Altos, una zona tradicional y popular del cercado de Lima en Perú. Quince personas murieron y cuatro más fueron heridas por atacantes que posteriormente fueron… …   Wikipedia Español

  • Barrios de Medellín — Saltar a navegación, búsqueda En Medellín hay 249 barrios oficiales urbanos. En términos generales la ciudad está dividida en 16 comunas urbanas donde se ubican sus barrios, y posee también 5 corregimientos; se asigna el nombre de corregimientos… …   Wikipedia Español

  • Barrios — is a name of Hispanic origin. The name may refer to:Persons*Agustín Barrios (1885 ndash;1944), Paraguayan guitarist and composer *Arturo Barrios (born 1962), Mexican long distance runner and former world record holder *Carlos Jongitud Barrios… …   Wikipedia

  • Barrios de Barranquilla — Saltar a navegación, búsqueda Casa típica del barrio Abajo. Los barrios son las divisiones territoriales que conforman las 5 localidades en que se divide la ciudad colombiana de Barranquilla: Sur Oriente …   Wikipedia Español

  • Barrios y regiones de Los Ángeles — Saltar a navegación, búsqueda Centro de Los Ángeles La siguiente es una lista de los barrios y regiones ubicados en la ciudad de Los Ángeles …   Wikipedia Español

  • Barrios de Cúcuta — Cúcuta (pronunciado / ku.ku.ta/ en español) es una ciudad colombiana, capital del departamento de Norte de Santander, situada al nororiente del país, en la frontera con Venezuela y a orillas del río Pamplonita. Tiene la categoría de Distrito… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”