Julio Mau Orlandini

Julio Mau Orlandini
Julio Mau
Mau.jpg
Imagen de Julio César Mau Orlandini
Datos generales
Nombre real Julio César Mau Orlandini
Nacimiento Rimac - Perú [cita requerida]
Origen Bandera del Perú Perú
Muerte Bandera del Perú Perú (1986)
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Cumbia peruana, Merengue, Balada, Salsa, Charanga, Cumbia Colombiana, Cumbia mexicana
Instrumento(s) Voz
Período de actividad Años 70'sAños 80's
Discográfica(s) Bandera de Perú Midas Records
Bandera de Perú Infopesa
Bandera de Perú Discos Horóscopo
Bandera de México Sony Music, Discos Peerless
Bandera de Colombia Universal Music Group, Phillips Records, Discos FM
Artistas relacionados Cuarteto Continental
Cuarteto Imbatible
Los Mirlos
Sexteto Internacional

Julio Mau fue el nombre artístico de un cantante de música tropical y balada del Perú, conocido en Norteamérica por ser el intérprete del tema musical "Adiós Paloma" (ó "cumbia de la paloma" o simplemente "Paloma")con Cuarteto Continental y "Secretaria" en Colombia con la Orquesta de Manuel Mantilla. En sus temas grabados "adiós paloma" y "amargo amor" se le atribuyó por los sonideros de México su interpretación a Claudio Morán de quien era entrañable amigo hasta su muerte.

Contenido

Inicios

Julio César Mau Orlandini inició su inclinación por el canto desde edad temprana, pero años más tarde a mediados de los años 70's ingresa a la agrupación de Cumbia amazónica Los internacionales Mirlos con los cuales consigue grabar uno de los temas míticos del Perú y resto de América latina, el éxito "Eres mentirosa" en esa agrupación de Jorge Rodríguez Grandez tema que fuera regrabado por la orquesta venezolana de Nelson Henriquez que sería la versión que llegaría a norteamérica a través de Discos Peerless de México.

A la par, integró diversas agrupaciones como "Eusebio y su Banjo", "Los Yennis", "Combo Palacio", "Combo Los Nativos", "La Orquesta de Manuel mantilla", el "Cuarteto Continental", "Sexteto Internacional" entre otras.

Cúspide[1]

El cantante se volvió muy cotizado [cita requerida] por lo que es llamado para integrarse a la editora Industria Fonográfica Peruana S.A. del productor Alberto Maraví para grabar uno de los varios volúmenes de las cumbias pegaditas con la agrupación Cuarteto Continental (no confundir con Cuarteto Continente) con los cuales llegan diversos temas entre varios covers peruanos, argentinos y mexicanos exitosos, así se logra escuchar impresa en vinilo en voz del cantante Julio Mau Orlandini algunos temas populares y propios del folclore e idiosincrasia del país andino como "Sarita Colonia" y "Río Manu", mientras también se le podían escuchar versiones de temas colombianos como "Muñeca esquiva" de Isaac Villanueva ó "Estas pillao" y "Cumbia de oriente" de Lisandro Meza, a la par de varias mexicanas entre las que se encuentra "Cumbia del maderero" de Aarón Pedraza Islas que grabara para Discos Peerless con su Super Grupo Colombia en 1977 siendo adaptada para el Cuarteto Continental como un tema campirano y pudiera ser dedicado a las provincias peruanas de Pucallpa, Tarapoto y Saposoa bajo la voz de Julio Mau.

Así más tarde grabaría una serie de éxitos más como "Colegiala", "Tormentos" y el mítico tema "Adiós Paloma" también con el Cuarteto Continental tema que llegara a México a través del mercado negro y que sería un éxito "sonidero" en la capital azteca y resto del país casi una década después de haberse grabado (1984) que daría una de las bases para el comienzo de la Cumbia Andina Mexicana bajo la estela de Los Askis.

Durante su época con el Cuarteto Continental graba el mítico tema "Llorando se fue" de autoría boliviana, grupo y cantante a quien se le atribuye la primera grabación, otras versiones afirman que la primera grabación peruana exitosa pertenece a Sexteto Internacional de Julio Mejía, sin embargo, cualquiera de las dos sirvió de base para la interpretación del grupo brasileño Kaoma que renombró el tema como Lambada que le dió éxito internacional que derivara incluso en una película.

Durante algún tiempo, separado del Cuarteto Continental se integró junto con Julio César Mejía al recién fundado grupo Sexteto Internacional con el que graba diversos éxitos en el país pero prácticamente ningún tema grabado con Julio Mau llegó a México excepto los grabados por Julio César Mejía y otros cantantes a través de Discos Peerless, con ésta agrupación graba diversos singles y algunas "parrandas" (mixes) con Julio César Mejía.

Fin de su vida[2]

Ante el éxito que gozaba como uno de los mejores cantantes tropicales del Perú, más tarde al igual que Claudio Morán formara su propia agrupación con Cuarteto Los Universales, Julio Mau también integra su propia agrupación llamada Julio Mau y su Cuarteto Imbatible, con la cual obtiene diversos éxitos que se extienden a todo el Perú, uno de los grandes temas grabados fue "A tiempo", en el cual menciona a su nueva disquera "Discos Horóscopo", así embebe las frases en dicho tema.

"Y éste es... el Imbatible Cuarteto, claro, el de las cumbias pegaditas, y ahora con Julio Mau, ¡vaya que si!, en Horóscopo"
Julio Mau, tema: "A tiempo" de Edilberto Cuestas

El cantante también grabó para la transnacional Discos CBS el mítico LP "el engreido" al mas puro estilo cumbiambero con acordeón de la época.

Cuando era ya un cantante consagrado y en plena juventud, más tarde durante una gira de presentación con su agrupación Cuarteto Imbatible muere en un accidente automovilístico en una carretera del norte peruano en el año de 1986, la ubicación de su sepulcro se desconoce.

Años después, Marcos Mau, hermano del fallecido cantante, ingresa y retoma de manera fugaz a la agrupación Cuarteto Imbatible, para lo cual lanza un material en LP para el sello IEMPSA del Perú, llamado "A ritmo del campeón, el cuarteto imbatible de Marcos Mau".

Discografía parcial[3]

Nacional

Grupo Título de álbum Empresa Disquera/Sello Año Temas Músicos y Vocalistas con los que comparte crédito Tipo de soporte Agrupaciones con las que compartió créditos en el mismo álbum
Cuarteto Continental Cumbias pegaditas (Fiesta de Cumbias) Infopesa/Midas Varios Varios. LP Ninguna
Cuarteto Continental Cumbias pegaditas (Pegaditas de Leo Dan, Disco de Oro) Infopesa/Midas Varios Varios. LP Ninguna
Cuarteto Continental Cumbias pegaditas (Volumen V) Infopesa/Midas Varios Varios. LP Ninguna
Cuarteto Imbatible de JulioMau Cumbias pegaditas (El engreido) CBS Varios Varios. LP Ninguna
Julio Mau y Cuarteto Julio Mau y Cuarteto, últimos éxitos (Edición postmortem) Infopesa/Palladium pro. Varios Varios. LP Ninguna
Cuarteto Imbatible de Julio Mau Cumbias pegaditas (Para mi gente) Horóscopo del Perú Varios Varios. LP Ninguna

En el extranjero

Grupo Título de álbum Empresa Disquera/Sello Año País Músicos y Vocalistas con los que comparte crédito Temas Tipo de soporte Agrupaciones con las que compartió créditos en el mismo álbum
Cuarteto Continental Maximosaicos 2008 Universal Music (Colombia) 2007 Fabricación nacional de Colombia La medallita CD Combo Palacio (Virtuosos de la salsa) y Trio huaricancha.
Cuarteto Continental Lo esencial de la Cumbia CD No.3 y CD No.4 (en mix) Sony Music (México) 2008 Fabricación nacional de México, bajo licencia de Industria Fonográfica Peruana S.A. Llorando se fue CD Combo Palacio (Virtuosos de la salsa), Carmen Rivero, Los Líderes, Lucho Cuadros, Super Grupo Colombia, Grupo Marina Perla, Los Wawancó, Chico Novarro y varios mas
Combo Los Nativos Las consentidas de los sonidos Discos Peerless (México) 1993 Fabricación nacional de México, bajo licencia de Carlos Viso Chica Bonita CD Sexteto Internacional entre otros.
Combo Los Nativos Dilo por favor Discos Prodita (Colombia) Fabricación nacional de Colombia Dilo por favor MP miniplay ninguno.

Tributos

Desde Chimbote el cantante Jhoel Sedano formó su agrupación que en principio llamó el Gran Cuarteto Continental, pero se vio forzado a no utilizar dicho nombre por lo que lo cambia a Jhoel Sedano y el Gran Cuarteto Imbatible, grupo que está dedicado a realizar conciertos de temas grabados por el Cuarteto Continental y en especial los temas grabados por Julio Mau en esa agrupación, así, él mismo vocaliza dichos temas en diversas localidades del país con mucho éxito.

Trivia

Marcos Mau grabó un par de LP con el nombre de "Marcos Mau y el Cuarteto Imbatible, a ritmo de campeón" para el sello Iempsa de bajo impacto, posterior a la muerte de su hermano Julio Mau, varios temas al mismo estilo de la cumbia "cuartetera".

En 1987 la disquera Infopesa del Perú lanzó al mercado un LP postmortem llamado "Julio Mau y Cuarteto, últimos éxitos".

Laura Mau Orlandini también hermana del fallecido cantante y es el único familiar que se conoce que se dedica al canto actualmente, en éste caso de música Salsa es muy conocida por sus compatriotas y admiradores en los Estados Unidos.

Ningún otro de sus familiares al parecer se dedica a alguna actividad artística. [cita requerida]

Referencias

Véase también

Enlaces externos

Muestras musicales


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Cuarteto Continental — Saltar a navegación, búsqueda Cuarteto Continental Información personal Nombre real Cuarteto Continental Nacimiento 1980 Origen …   Wikipedia Español

  • Claudio Morán — Datos generales Nombre real Alfonso Alejandro Morán Sirumbal Nacimiento 19 de mayo de 1953 …   Wikipedia Español

  • Los Continentales — Datos generales Nombre real Los Continentales Nacimiento Mediados de los años 80 s Origen Lima …   Wikipedia Español

  • Llorando se fue — «Llorando se fue» Sencillo de Los Kjarkas del álbum Canto a la mujer de mi pueblo Formato Disco de vinilo Grabación 1981 en …   Wikipedia Español

  • Cumbia peruana — Saltar a navegación, búsqueda Cumbia peruana Orígenes musicales: Cumbia Rock Guaracha Música criolla Huayno Orígenes culturales: Introducción de la cumbia en Perú en los años 60. Migración andina a las ciudades …   Wikipedia Español

  • Cumbia mexicana — Saltar a navegación, búsqueda Cumbia mexicana Orígenes musicales: Cumbia Colombiana introducida en México Orígenes culturales: Introducción de música cumbia desde finales de la década de los años 40 s del siglo XX aunada a los ritmos y folclores… …   Wikipedia Español

  • Cumbia andina mexicana — Saltar a navegación, búsqueda Cumbia Andina Mexicana Orígenes musicales: Cumbia mexicana, Folclore, Saya y Huayno de Bolivia, y en menor medida de Zambas de Argentina y folclore de Perú y Ecuador. Orígenes culturales: Musicaliz …   Wikipedia Español

  • Raúl Serrano — Saltar a navegación, búsqueda Raúl Serrano Información personal Nombre real Desconocido Nacimiento Desconocido Origen …   Wikipedia Español

  • Cumbia — Saltar a navegación, búsqueda Cumbia Orígenes musicales: Ritmos indígenas precolombinos de la Costa Caribe colombiana, ritmos africanos traídos con los esclavos. Orígenes culturales: Ritmo colombiano de raíces africanas e indígenas de la época de …   Wikipedia Español

  • Cumbias pegaditas (Volumen IV) — Saltar a navegación, búsqueda Cumbias pegaditas (Volumen IV) Álbum de estudio de Cuarteto Continental Género(s) Cumbia colombiana Duración …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”