Kaesong

Kaesong
개성특급시
Kaesong
Bandera de Kaesong
Bandera
Escudo de Kaesong
Escudo
Kaesong Industrial Region NK.png Localización de Kaesong respecto a Corea del Norte.
País Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
• Provincia Provincia de Hwanghae del Norte
• Región Región de Kaesong
• Condado Kaesong-si (Distrito metropolitano de Kaesong)
Ubicación 37°58′N 126°33′E / 37.967, 126.55Coordenadas: 37°58′N 126°33′E / 37.967, 126.55
• Altitud 489 msnm
• Distancias 90 km a Sariwon
130 km a Nampo
150 km a Pyongyang
Superficie 1309 km²
Fundación 1392
Población 338.155 hab. (est.)
• Densidad 101 hab./km²
Gentilicio Gaesŏngsi
Idioma Coreano
Huso horario UCT + 9
Jefe de Estado de Corea del Norte (1994) Kim Jong-il (Ciudad directamente gobernada)

Kaesong es una histórica ciudad norcoreana situada en extremo sur del país, cerca de la frontera con Corea del Sur. Junto a ella se sitúa el único complejo industrial del país con empresas extranjeras.

Es una de las dos principales ciudades de la provincia de Hwanghae del Norte, junto a la capital Sariwon. Como ella tiene algo más de 300.000 habitantes, según diversas estimaciones.

Contenido

Historia

Templo Anhwa.

Los orígenes de la ciudad son inciertos, aunque las primeras noticias de su existencia se encuentran durante la dinastía Goryeo, que tenía allí su sede. Cuando Yi Songgye destronó a la dinastía Goryeo en 1392 y estableció el reino de Corea, trasladó la capital de Kaesong a Hanyang (actualmente Seúl). Kaesong siguió siendo parte de la provincia de Kyonggi hasta la guerra de Corea. En 1951, la ciudad (que pertenecía a Corea del Sur) fue conquistada por Corea del Norte. También los alrededores de la ciudad pasaron a ser norcoreanos y la zona fue renombrada como "Región de Kaesong" (Kaesŏng Chigu; 개성 지구;开城地区). En 2002, la Región industrial de Kaesong fue anxionada a Kaesong. Y en 2003, el resto de Kaesong (excepto la Región Industrial) pasó a formar parte de la provincia de Hwanghae del Norte.

La ciudad está cerca de la Zona Desmilitarizada que divide a las dos Coreas. Cuando Corea estaba dividida por el paralelo 38, después de la Segunda Guerra Mundial, Kaesong estaba en el lado sur de la frontera (dentro de la República de Corea). Kaesong (dependiendo de la perspectiva), es la única ciudad ocupada por Corea del Norte, o la única ciudad liberada por el ejército norcoreano.

Geografía

Localización de Kaesong.

Situada a una altitud de 489 metros de altura en el centro de la península de Corea, limita con la provincia de Kyonggi al este, la provincia de Hwanghae del Norte al norte, la provincia de Hwanghae del Sur al sur y la provincia de Kangwon al oeste. Kaesong se encuentra al sur de Corea del Norte, cerca de un estrecho río. Abarca una superficie de 1309 km², el distrito urbano está rodeado por las Montañas Songak (489m) y Pongmyong (476m).

Clima

El clima de Kaesong es de tipo continental con cuatro estaciones. La temperatura media anual es de 10,9 grados centígrados. La precipitación anual media se encuentra entre los 700 y 800 ml. Los meses de invierno son fríos y escasos de precipitaciones. En otoño, la ciudad se ve amenazada, a veces, por un tifón. En primavera y otoño las temperaturas son suaves y el clima agradable.

Divisiones administrativas

Localización de Kaesong en Hwanghae del Norte.

En 2002, el gobierno dividió la región de Kaesong en la ciudad de Kaesong y tres condados más:

  • Kaesong-si(개성 시 开城市) Ciudad de Kaesong
  • Changpung-gun (장풍 군 长豊郡) Condado de Changpung
  • Kaepung-gun (개풍군 开豊郡) Condado de Kaepung
  • Panmun-gun (판문 군 板门郡) Condado de Panmun

En 2003, Panmun-gun y parte de Kaesong-si fueron separados de la región de Kaesong y se fusionaron para formar la Región Industrial de Kaesong. La parte restante de Kaesong entró a formar parte de Hwanghae del Norte en el año 2002.

Zona residencial de Kaesong.

En un principio la nueva región fue nombrada Songdo, debido a que era la antigua capital de Goryeo.

Demografía

En 1921, había 37.000 habitantes, desde entonces aumenta rápidamente, ya que en 1935 llegó a más de 54.000. En 1962 había 140.000 habitantes en Kaesong y en 2005, la ciudad llegó a los 338.000 habitantes. La esperanza de vida para los hombres de Kaesong es de 68 años y para las mujeres de 74 años. La hambruna y la mala atención médica ha reducido la esperanza de vida considerablemente. Actualmente, la población es de 338.155 habitantes y la densidad de población de la ciudad es de 101 habitantes por km².

Kaesong es étnicamente homogénea (más del 99 % de la población es norcoreana) y tiene un bajo porcentaje de extranjeros debido a la política nacionalista del gobierno, el aislamiento social e internacional. Además, la ciudad posee poco atractivo para los inmigrantes. Es prácticamente imposible que los extranjeros se asienten en Kaesong.

La siguiente tabla muestra el crecimiento de población de la ciudad desde que Corea fuese provincia japonesa.

        Año         Población
1921 37.000
1929 45.000
1932 49.700
1935 54.400
        Año         Población
1967 140.000
1976 240.000
1981 259.000
2005 338.155

Turismo

Los acontecimientos históricos ocurridos durante la dinastía Goryeo (918-1392) convierten a Kaesong en una de las ciudades más históricas de Corea del Norte. Las casas en la parte baja de la ciudad, de estilo coreano, son el lado opuesto a la arquitectura monumental de la capital (Pyongyang).

Hay dos hoteles en la ciudad donde pueden hospedarse los turistas, el hotel Kaesong y el Hotel Janamsan, de estilo tradicional.

A 14 kilómetros al suroeste de Kaesong se encuentra la tumba del Rey Kongmin, trigésimo primer rey de la dinastía Goryeo. En la carretera que conduce a Pakyon, el viajero entra en la tumba del Rey Wan Kon (877-943), fundador de la Dinastía Goryeo. Los parques naturales, como por ejemplo el Monte Songak, también se encuentran cerca de Kaesong.

En agosto de 2005, 500 turistas surcorenos entraron por primera vez en Kaesong, lo que confirma las intenciones del gobierno de Corea del Norte de desarrollar el turismo en esta región, al igual que en las montañas Kumgang.[1]

Economía

Zona industrial de Kaesong.

Además de ser conocida como la ciudad del ginseng, por la elevada producción de esta planta, Kaesong es el principal centro de industría ligera de Corea del Norte. En 2004 se construyó la primera fase de un parque industrial destinado a empresas extranjeras, una iniciativa única en la política del régimen comunista. De hecho, es la única ciudad de Corea del Norte donde se da la cooperación económica entre las dos Coreas que se llevó a cabo en la declaración conjunta del 15 de junio de 2000.

En una reunión del Partido Uri en Busán en octubre de 2005, Chung Dong-young, el ministro de la unificación surcoreano, dijo que 15 empresas de Corea del Sur ya se habían instalado en el parque industrial de Kaesong y que han generado 7.000 puestos de trabajo a la fecha de la declaración.

En febrero de 2006, Lee Jong-suk, el nuevo ministro de Corea del Sur para la unificación, anunció que se estaban llevando a cabo conversaciones para el establecimiento de empresas extranjeras, en esta ocasión; que no fuesen surcoreanas, en la zona industrial de Kaesong.

En junio de ese año, más de un centenar de empresarios y diplomáticos de doce países, visitaron la zona industrial de Kaesong. Entre ellos estuvo el presidente de KOTRA (Agencia de Corea para promover el comercio y la inversión), Hong Ki-hwa, el presidente de Hyundai Asan, Yoon-joon, Jean-Daniel Rolinet de Samsung Thales y Bernard Claus de Auer, el embajador alemán en Seúl.

Por entonces, el Banco de Corea (del Sur) preveía que para 2012, 725.000 norcoreanos podrían trabajar en el parque industrial, que generaría un beneficio anual para Corea del Norte de 500 millones de dólares[2]

Sin embargo las tensiones entre los dos países han frenado el desarrollo del parque. Como también el hecho de que inicialmente Estados Unidos rechazara considerar como surcoreanos los productos fabricados por las empresas de ese país en Kaesong, lo que frenó la negociación de su acuerdo de ibre comercio con Seúl.[3]

En junio de 2010, el complejo albergaba unas 110 factorías, la mayoría del sector textil, que daban trabajo a aproximadamente 42.000 norcoreanos y 800 surcoreanos, siendo gran parte de estos ejecutivos.[4] [5] [6]

Cultura

Escuela de arte.

La Universidad Goryeo (Industria Ligera), la Universidad Comunista y la Escuela de Arte se encuentran en Kaesong. El museo de historia de Kaesong tiene muchas obras de arte Goryeo, reliquias culturales (incluyendo Chomsongdae, Pabellón Manwoll, Kaesong Nam Gate, Templo Anhwa y las tumbas de los reyes Wanggon y Kongmin). En las afueras de la ciudad se encuentran los palacios de las dinastías reales. 24 kilómetros al norte de Kaesong está el Pagyon Falls y el Castillo Taehung.

Referencias

  1. El boom de las excursiones a Corea del Norte Reproducción de un supuesto reportaje en inglés del Korea Times] del 30 de diciembre de 2005.
  2. Uniendo las economías coreanas (en inglés), Businessweek, 7 de marzo de 2006.
  3. El Acuerdo de Libre Comercio entre Corea del Sur y EE.UU. supera los mayores obstáculos, pero se enfrenta a otros (en inglés), The New York Times, 3 de abril de 2007.
  4. Las empresas surcoreanas de Kaesong piden fondos de emergencia (en inglés), agencia Yonhap, 17 de junio de 2010.
  5. El complejo industrial experimental de Kaesong, en orden (en inglés), NPR, 8 de junio de 2010.
  6. El parque de negocios sigue siendo una zona neutral para las dos Coreas (en inglés), Los Angeles Times, 13 de junio de 2010.

Ciudades Hermanadas

  • Bandera de India India (Bombai) (2001)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Kaesong — Kaesŏng 개성시   Municipal City   Korean transcription(s)  – Hangul 개성특급시  – Hanja …   Wikipedia

  • Kaesong — Kaesŏng Hangeul: 개성시 Hanja: 開城市 Revidierte Romanisierung: Gaeseong si McCune Reischauer …   Deutsch Wikipedia

  • Kaesŏng — Koreanisches Alphabet: 개성시 Chinesische Schriftzeichen: 開城市 Revidierte Romanisierung: Gaeseong si …   Deutsch Wikipedia

  • Kaesŏng —   [kɛsɔȖ], Kaegyŏng, Kaisöng, früher Songdo, Stadt in Nord Korea mit Provinzstatus, auf 38º nördlicher Breite, 1 255 km2, 331 000 Einwohner; Hochschule für politische Wissenschaften; Textil , keramische, Nahrungsmittelindustrie.   Stadtbild:  … …   Universal-Lexikon

  • Kaesong — 37°58′N 126°33′E / 37.967, 126.55 Kaesong est une ville de la Corée du Nord (335 000 habitants), située à seulement 7 km de la frontière avec la …   Wikipédia en Français

  • Kaesong — Kae·song (kāʹsông ) A city of southern North Korea near the South Korean border. It is intersected by the 38th parallel and changed hands several times during the Korean War. Population: 240,000. * * * ▪ North Korea       city, southwestern North …   Universalium

  • Kaesong — Original name in latin Kaesng Name in other language Kaesong, Kaesng, Kai seng, Kaijo, Kaij Kaisong, Kaizyo, Kaizy Kehson, Kesongas, Shoto, Shto, Songdo, gaeseongsi, gaeseongteuggeubsi, kai cheng shi, kai cheng te ji shi, Кэсон State code KP… …   Cities with a population over 1000 database

  • Kaesong-si — Admin ASC 2 Code Orig. name Kaesŏng si Country and Admin Code KP.06.1876370 KP …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Kaesong Industrial Region — Infobox Korean settlement caption=Panorama of Kaesong Industrial Region, as seen from Dorasan Observatory. context = north hangul = 개성 공업 지구 hanja = 開城工業地區 rr = Gaeseong Gongeop Jigu mr = Kaesŏng Kongŏp Chigu hangulshort = 개성 hanjashort = 開城… …   Wikipedia

  • Kaesong — geographical name city SW North Korea SE of Pyongyang population 331,000 …   New Collegiate Dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”