Kazajo (etnia)

Kazajo (etnia)
Kazajos
Población total 15.000.000 (aproximada)
Idioma Kazajo
Religión Islam
Etnias relacionadas Otros pueblos túrquicos, mongoles

Los kazajos son un pueblo de origen túrquico que habita en las zonas norte de Asia central, principalmente se encuentra en grupos en Rusia y China.

En el pasado fueron famosos por sus ansias de libertad, su habilidad como jinetes y la caza con águilas semidomesticadas. En la actualidad se les conoce por la rapidez con la que está creciendo la economía de Kazajistán. Étnicamente, son una mezcla entre los primitivos turcos y las tribus mongoles.

La palabra kazajo se incluyó en el diccionario de turco-árabe del siglo XIII. El significado señalado para esta palabra fue "independiente" o "libre". El auténtico significado sigue estando debatido. Algunas teorías apuntan a que la palabra está relacionada con al kaz que significa "cisne blanco".

La mayoría de los kazajos pertenece a uno de tres juzes (juz, alrededor de traducido como la "horda"): "Grande juz" (Ul ı juz), "el Medio juz" (Orta juz), y "Menor juz" (Kişi juz). Cada uno juz consiste de las tribus y los clanes.

Contenido

Cultura

Artículo principal: Cultura de Kazajistán
Territorios aproximados de los nómadas Jüz a principios del siglo XX: Juz menor (verde), Juz mediano (naranja) y Juz mayor (rojo).

Los persas, rusos y, en menor medida, los árabes han ejercido una fuerte influencia en las tradiciones de los kazajos.


Idioma

Artículo principal: Idioma kazajo

El idioma kazajo pertenece al grupo de lenguas túrquicas igual que el uzbeko, el kirguís, el tártaro, el uigur y otras lenguas habladas en el este de Europa, Asia central, oeste de China y Siberia.

Antes de 1917, el kazajo se escribía utilizando el alfabeto árabe. Entre 1917 y 1926 se utilizó una versión modificada del alfabeto latino, similar a la que se utilizaba para el turco. Desde 1926 se escribe con una variante del alfabeto cirílico con algunos caracteres extra que sirven para representar fonemas que no existen en el idioma ruso.

El idioma kazajo es una de las principales lenguas que se hablan en el Kazajistán, junto con el ruso. Se habla también en la región Ili perteneciente a la región autónoma Uigur de Xinjiang en la República Popular China.

Hoy en día en Kazajistán, se ha iniciado de nuevo la transición al alfabeto latino con la finalidad de adaptarse mejor a la sociedad de la información y para acercarse a otras lenguas de origen túrquico como el azerí o el turco. A pesar de todo, el alfabeto cirílico, se sigue usando todavía de forma mayoritaria. El gobierno kazajo ha declarado que dará un margen de adaptación al alfabeto latino de doce años, mientras tanto, algunas de las página web más utilizadas de Kazajistán, ya han incorporado en sus versiones kazajas, el alfabeto latino. Sin embargo, algunos no son partidarios de la transición al alfabeto ya que el coste de la transcripción sería muy alto sobre todo debido a lo extenso de la literatura en kazajo.

Tribalismo

Tradicionalmente, los kazajos han seguido con sus raíces tribales. Se suponía que cada kazajo conocía a los miembros de su tribu hasta la séptima generación. No se les permitía casarse si tenían antepasados comunes entre estas siete generaciones. Los hijos del matrimonio pertenecían por tradición a la tribu del esposo. Se propiciaban las bodas entres miembros de diferentes tribus.

En el Kazajistán moderno, el tribalismo ha quedado oficialmente prohibido y en la práctica ha ido desapareciendo con la modernización del país. Sin embargo, aún desempeña un importante papel en la cultura kazaja. Es habitual que entre los kazajos se pregunten a que tribu pertenecen cuando se conocen. Los kazajos se consideran a sí mismos una nación.


Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Kazajo (etnia) — Los kazajos son un pueblo de origen túrquido que habita en las zonas norte de Asia central, principalmente de Kazajastán aunque también se encuentra grupos en Rusia y China. En el pasado fueron famosos por sus ansias de libertad, su habilidad… …   Enciclopedia Universal

  • Kazajistán — Қазақстан Республикасы (Kazajo) Qazaqstan Respūblīkasy Республика Казахстан (Ruso) Respublika Kazajstan República de Kazajistán …   Wikipedia Español

  • Astaná — Para otros usos de este término, véase Astaná (desambiguación). Астана Astaná …   Wikipedia Español

  • Daniyal Akhmetov — Saltar a navegación, búsqueda Daniyal Akhmetov Primer Ministro de Kazajistán 13 de junio de 2003 – 9 de enero de …   Wikipedia Español

  • Provincia de Kazajistán Meridional — Оңтүстік Қазақстан облысы Provincia de Kazajistán …   Wikipedia Español

  • Autonomía de Alash — Saltar a navegación, búsqueda Алаш аутономиясы Autonomía de Alash …   Wikipedia Español

  • Sinkiang — شىنجاڭ ئۇيغۇر ئاپتونوم رايونى 新疆维吾尔自治区 Región Autónoma Uigur de Xinjiang Región Autónoma de China …   Wikipedia Español

  • Etimología de países y capitales nacionales — Anexo:Etimología de países y capitales nacionales Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 A 2 B 3 C 4 D …   Wikipedia Español

  • Tártaros (China) — Tártaros Otros nombres Tatar, dada Población total 5.000(aproximada) Idioma Tártaro Religión Islam sunnita Etnias relacionada …   Wikipedia Español

  • Mongolia — Монгол улс Mongol Uls Mongolia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”