La Alberca (Salamanca)

La Alberca (Salamanca)
Para otros usos de este término, véase La Alberca.
La Alberca
Bandera de La Alberca
Bandera
Escudo de La Alberca
Escudo
La Alberca
La Alberca
Término municipal de La Alberca (Salamanca).svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Francia
• Partido judicial Ciudad Rodrigo
• Mancomunidad Sierra de Francia
Ubicación 40°29′21″N 6°06′40″O / 40.48917, -6.11111Coordenadas: 40°29′21″N 6°06′40″O / 40.48917, -6.11111
• Altitud 1048 msnm
• Distancia 77 km a Salamanca
Superficie 60,73 km²
Núcleos de
población
La Alberca (capital)
Las Batuecas
Prado Carreras
Población 1.209 hab. (2010)
• Densidad 19,91 hab./km²
Gentilicio albercano, -a
Código postal 37624
Alcalde (2011) Jesús Pascual Bares (PP)
Patrona V. de la Asunción (15 de ago.)
Sitio web Oficial

La Alberca es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Contenido

Historia

La población ya estaba asentada en La Alberca desde antes de la llegada de los romanos, como demuestra el castro prerromano bajo el cual se asienta una parte del pueblo. De la época visigoda hay pocos datos, no obstante se sabe que se reutilizó material de estos momentos para construir la Ermita de Majadas Viejas.

En los dinteles de las puertas suele haber inscripciones religiosas, esto podría indicar que sus pobladores eran conversos y utilizaban este método para reafirmar su fe.

Plaza Mayor, La Alberca.JPG

En el siglo XIII La Alberca era un villa dependiente de la corona, siendo de los pocos lugares de la Sierra de Francia que no pertenecía al Condado de Miranda. Pero en el siglo XV, Juan II de Castilla hizo que la villa de La Alberca pasará a depender de la Casa de Alba quien años después logró el control de parte de la Sierra de Francia con el favor de Fernando el Católico agrupando estos dominios bajo la jurisdicción de la villa cacereña de Granadilla. No obstante La Alberca logró mantener gran autonomía respecto a Granadilla, llegando a tener sus propias ordenanzas en 1515 y a ser Las Hurdes una dehesa de La Alberca hasta 1835.

Otro hecho importante de la historia de La Alberca, según cuenta la tradición en 1465 las mujeres albercanas vencieron a las tropas portuguesas del Prior de Ocrato, en esta victoria se arrebató a los portugueses el pendón, que aún hoy se conserva en el pueblo, esta victoria se festeja el segundo día de la pascua de resurrección.

En el pasado, en un paraje conocido como Vegamosquín, hubo un convento de monjas, del cual el único vestigio es un topónimo de un pequeño arroyo conocido como "regato las monjas".

En 1940 el pueblo se convirtió en Monumento Histórico-Artístico facilitando la conservación del casco urbano. Fue el primer municipio español que consiguió tal distinción.

Lugareños Ilustres:

Etimología

El nombre de La Alberca procede de la palabra hebrea "bereka", combinada con el artículo árabe "al", el nombre Al-Bereka significa lugar de aguas.

Liturgia y tradición religiosa

Calaveras en la Alberca.

La Alberca es un pueblo litúrgico y tradicional. El marcado espíritu religioso durante siglos configura el carácter albercano que se proyecta en expresiones de ritos para toda su vida, tiene ritos para nacer, ritos para vivir y ritos para morir. La manifestación visual del rito se ha ido forjando durante siglos, por una parte en manifestaciones costumbristas y por otra en manifestaciones arquitectónicas, que es lo que les queremos contar.

Sólo hay que caminar por las calles de La Alberca y los alrededores para ver manifestaciones religiosas grabadas en piedra, quizás por el anhelo del hombre de permanecer en la memoria de los vivos cuando los que lo hacen ya no están, o quizás para recordarse así mismos y a los demás que el sentimiento religioso está presente. Les vamos a invitar a visitar algunos de esos lugares sagrados que desde siglos se han ido levantado en La Alberca y alrededores. Y queremos empezar por citar un documento de hace ahora unos 422 años acerca de La Alberca:

"…Tiene sólo una iglesia parroquial y junto al pueblo una ermita de San Sebastián y dos ermitas, una de Nuestra Señora de Majadas Viejas y otra de San Pedro y dos humilladeros…".

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Inscripción religiosa sobre una puerta.
  • Gran torre construida unos 212 años antes que la iglesia actual, costeada por los primeros Duques de Alba, tienen el escudo de armas esculpido en un ángulo de la Torre. En 1693 nos cuentan que "tiene un reloj que en nada tiene que envidiar al de Benavente". Y en la torre cada campana tiene una historia entrañable que contar, cada una acompaña según en que momentos de la vida el devenir de los albercanos. Cuentan las crónicas que "…en 1520 al acabar una campana faltándole metal para acabar las asas de arriba, no dudaron los albercanos en desprenderse de anillos, joyas de plata y fundirlos para terminarla…"
  • la Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas saliendo hacia Mogarraz a unos tres kilómetros en un bosque de castaño y robledal recóndito y casi místico. Tiene una virgen románica de allá por el siglo XII se puede visitar en la iglesia parroquial, preciosa en su sencillez, como la ermita con su pórtico románico, el púlpito exterior de granito. Tiene su propia romería intimista y muy albercana, con Loa a la Virgen, comedia y capea.
  • la Ermita de San Marcos cerca de la anterior, en un lugar privilegiado por las vistas que se contemplan, la Peña de Francia, la Peña del Huevo, El Portillo de la Cruz, La Alberca, el río Francia. Y una gran laguna en medio de un bosque de robles. Comenzó su construcción en 1703 hoy se encuentra en ruinas, perdió su culto por encontrarse un poco lejos del pueblo. Sorprende por la grandeza de las ruinas.
Ermita del Humilladero.
  • Ermita del Cristo del Humilladero dentro del pueblo, ésta es de la más antiguas. Como en todos los pueblos que se precien tienen a la entrada principal de la localidad un Humilladero, este era antiguamente el camino de entrada desde Salamanca. Su Cristo del Humilladero se saca en procesión el Jueves Santo de Semana Santa.
Ermita de San Blas.
  • la Ermita de San Blas justo al lado en dirección a las Batuecas. Antiguamente conocida como la de Los Santos Mártires, hasta no hace muchos años era el cementerio del pueblo. Tiene un ciprés enhiesto que destaca desde lejos. No se realiza culto en ella, sin embargo para los albercanos cobra especial importancia por la romería de "El Día del Pendón" que allí se celebra atando en su espadaña "el Pendón que las albercanas arrebataron luchando a los portugueses en 1475, y que desde entonces hasta nuestros días se celebra y se da vino gratis el Lunes de Aguas (durante siglos ha sido a costa de los Duques de Alba). Hoy lo paga el ayuntamiento de La Alberca.
  • la Ermita de San Antonio en la entrada desde Salamanca con su procesión y misa el día de su festividad.
  • En el Parque Natural de Las Batuecas tenemos que empezar citando como lugares de culto y sagrados las cuevas prehistóricas que aparecen a lo largo del Valle. Desde el 1599 que fundaran los Padres Carmelitas su monasterio se convertirá en un gran centro difusor de espiritualidad. Aparecerá el Mito literario de Batuecas. Dentro del recinto sagrado se encuentran dispersas 18 ermitas algunas de las cuales se pueden visitar aunque están en ruinas, contemplando una bonita vista del valle con el convento.
  • El Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, El Cabaco, santuario mariano a 1723 msnm. Fue edificado por los monjes Dominicos en el siglo XV. Atalaya privilegiada donde se contemplan kilómetros de belleza paisajística. Virgen descubierta en el siglo XV por el francés llamado Simón Vela.
  • El Convento de El Zarzoso Porta Coeli, El Cabaco. Monjas Franciscanas Contemplativas.Fundado en el siglo XV.
  • En El Maíllo, pueblo cercano y a los pies de la Peña de Francia, levantaron los Padres Dominicos "La Casa Baja" para no perder el culto a la Virgen en los meses de invierno. Gran monasterio de finales del siglo XV, hoy se encuentra en ruinas.
  • Y por último, citar el "Convento de Gracia" en San Martín del Castañar, localidad cercana a La Alberca, fundado en 1430 por los Padres Franciscanos, tuvo gran importancia e influencia en su entorno durante siglos; se halla situado en un precioso bosque frondoso de robles, se encuentra en ruinas.

También es un lugar de mención la casa donde nació y se crio el Padre José Antonio Hoyos Hoyos, que ahora imparte clase en el colegio Santo Tomás de Aquino en La Felguera, Asturias. Imparte Lengua Castellana. Es una persona afable y maja que nunca rechaza el contacto con un alumno y/o feligrés.

Cultura

Fiestas

Durante el 15 de agosto, se celebra en La Alberca el Ofertorio, fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, llena de esplendor barroco y donde se podrán ver los coloridos trajes regionales y el folclore típico. El día siguiente se representa la loa, una comedia popular que mezcla elementos religiosos y profanos. Estas fiestas están declaradas de ínteres turístico nacional.

El 8 de septiembre se celebra la romería a la Peña de Francia y el sábado anterior a pentecostés se celebra la romería a Majadas Viejas.

En La Alberca se tiene la tradición de tener un cerdo suelto por las calles del pueblo que es alimentado por los vecinos. El cerdo, llamado "marrano de San Antón", es bendecido el 13 de junio y liberado por las calles del pueblo. El 17 de enero, día de San Antonio Abad (San Antón), el cerdo es rifado ante las puertas de la iglesia. Los beneficios van destinados a la cofradía de San Antón.

En noviembre se ha retomado la Calbochada, esta consiste es asar castañas en la plaza del pueblo mientras se muestra el folclore de la zona.

El 2 de febrero se celebra la festividad de Las Candelas con una procesión con la Virgen de la Asunción. .

Leyendas

  • La Virgen de Maralviejas o Majadas Viejas, se habría encontrado entre peñas por un ermitaño llamado Frailán.
  • El Cristo del Sudor, dice la tradición que sudo sangre el 1 de septiembre de 1655, y al día siguinte sangro por la herida del costado.

Demografía

Distribucacion Población 2009

Evolución demográfica de La Alberca, durante el siglo XX.


Valle de las Batuecas

Mediante DECRETO 92/2000, de 27 de abril, de la Junta de Castilla y León, se declara el Valle de las Batuecas, en La Alberca (Salamanca), Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico. El valle, aunque dependiente de la provincia de Salamanca y perteneciente al municipio de La Alberca, tiene su acceso natural por la alquería hurdana de Las Mestas, donde el río Batuecas se une al río Ladrillar. El convento carmelita del Desierto de las Batuecas dista sólo cinco kilómetros de esta población, mientras que son 12 los kilómetros que lo separan de La Alberca.

Véase también

  • Lista de municipios de Salamanca
  • Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • La Alberca (Salamanca) — La Alberca es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Al 2003 cuenta con una población de 1105 habitantes, 573 varones y 532 mujeres, en una superficie de 60,73 km². Su altitud es de 1048 m… …   Enciclopedia Universal

  • Alberca (desambiguación) — Alberca puede referirse a: Alberca, construcción hidráulica. Piscina (por ejemplo Alberca Olímpica Francisco Márquez). Topónimos La Alberca La Alberca (Salamanca) La Alberca (Murcia) La Alberca de Záncara (Cuenca) Alberca Rota, zona arqueológica… …   Wikipedia Español

  • Producciones cinematográficas rodadas en Salamanca — Anexo:Producciones cinematográficas rodadas en Salamanca Saltar a navegación, búsqueda Salamanca (España) ha sido un escenario perfecto para el desarrollo de rodajes, elegida por Buñuel para realizar en 1932 “Las Hurdes (Tierra sin pan)”; a… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Salamanca — Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Mercado Central de Salamanca — Saltar a navegación, búsqueda El Mercado Central de Salamanca, constituye el más antiguo mercado de abastos de la ciudad. Situado en la Plaza del Mercado junto a la Plaza Mayor y a escasos metros de las principales zonas comerciales de la capital …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de la provincia de Salamanca — El hornazo de Salamanca es uno de sus preparaciones estrella …   Wikipedia Español

  • Central Market of Salamanca — The Central Market of Salamanca, is the oldest market of the city. It is in the Market Square next to the magnificent Main Square of Salamanca and the little meters of the main commercial zones of the capital. In addition it is a protected… …   Wikipedia

  • Anexo:Comarcas de la provincia de Salamanca — Lista de comarcas de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España: Contenido 1 La Ribera de Salamanca 2 Tierra de Vitigudino 2.1 La Ramajería …   Wikipedia Español

  • Antiguas Eras la Alberca — (Ла Альберка,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Avenida Batuecas, 29 …   Каталог отелей

  • Valverdón (Salamanca) — Gemeinde Valverdón Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”