La Carlota (Argentina)

La Carlota (Argentina)
La Carlota
Nieve LaCarlota.jpg
Departamento Juárez Celman (Córdoba - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Córdoba Flag of Cordoba Province in Argentina.svg
• Departamento Juárez Celman
• Municipio La Carlota
Ubicación 33°25′59″S 63°18′00″O / -33.43306, -63.3Coordenadas: 33°25′59″S 63°18′00″O / -33.43306, -63.3
• Altitud 147 msnm
Fundación 1767
Población
• Crec.intercensal 12,17 %
Gentilicio carlotana/ o
Código postal X2670
Pref. telefónico 03584
Intendente Pedro Javier Pretto
Inf. oficial IFAM CBA164
Sitio web http://www.lacarlota-cba.com.ar/

La Carlota es una ciudad y municipio ubicada al sudeste de la Provincia de Córdoba, Argentina. Es cabecera del departamento Juárez Celman. Su fundación data del siglo XVIII.

Se encuentra en el kilómetro 500 de la Ruta Nacional N° 8 en la Pampa Húmeda, entre las ciudades de Venado Tuerto y de Río Cuarto, a la vera del Río IV o Chocancharava, según su nombre indígena. Su economía se basa principalmente en la agricultura y, en menor medida, la ganadería.

Contenido

Historia

A mediados del siglo XVIII fue levantado en el lugar el Fortín del Sauce, para defensa contra los pampas y ranqueles. Los jesuitas dejan testimonios de la existencia de tierras recién pobladas en ese paraje. Luego se asienta allí el comandante de frontera, Francisco de Oyola, con su familia quienes con autorización obispal construyen una capilla en honor a Nuestra Señora de las Mercedes. Dependía de la Gobernación del Tucumán. En 1787 se construyó un nuevo fuerte denominado Punta del Sauce en reemplazo del Fortín del Sauce. EL 13 de febrero de 1789, el entonces Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán y posterior virrey del Virreinato del Río de la Plata, el Marqués español Rafael de Sobremonte, ordena la formación de una villa. En su jurisdicción incluyó el Fuerte de San Carlos, con el nombre de La Lusiana y también Las Tunas y San Rafael de Loboy.

El 12 de abril de 1792 el rey Carlos IV de España otorga, en Aranjuez, la Real Cédula que elevó el pueblo de Punta del Sauce a la categoría de Villa Real de La Carlota, nombrada así en honor al monarca. La Carlota recibió a un grupo de ingleses, enviados al fuerte tras ser tomados prisioneros en 1806. El general José de San Martín la visitó en varias oportunidades en sus travesías entre Buenos Aires y Cuyo. Allí decidió el Libertador continuar al Perú en 1819.

  • Iglesia matriz: de 1907, consagrada a Nuestra Señora de las Mercedes guardando la imagen de antiguo origen portugués que fuera entronizada en la Capilla de 1737: luce los atributos de General del Ejército Argentino, conforme a la tradición ordenada por el Dr. Gral. Manuel Belgrano. Había un Cristo de importante valor artístico; imaginería peruana de la colección Barreto donada por este a la población de La Carlota a mediados del siglo XX. Con la cabeza tallada en marfil, este está valuado en 60.000 dls; fue sustraído de la parroquia en el año 2003 y a pesar de la colaboración de Interpol en el caso, hasta hoy no se han encontrado rastros. El cielorraso del templo, de trabajada marquetería, es obra del notable ebanista José Gil, nacido en España y radicado hasta su muerte en La Carlota.
  • Plaza del Algarrobo: trazada para dar marco a un importante ejemplar de algarrobo, de la flora autóctona de la región, tiene más de 300 años y su copa supera los 30 m de diámetro.

Población

Día de la Tradición.

Cuenta con una población de 11.490 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 12,17% frente a los 10.241 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Ciudad hermanada

En 1982 comenzó un intercambio entre habitantes de ésta ciudad y de La Carlota, Córdoba, España. Se iniciaba así un hermanamiento entre las ciudades homónimas, que ya estaban unidas por características sociales compartidas y aspectos históricos en común. Posteriormente, ese contacto se afianzó con la visita recíproca de autoridades y otros representantes de ambas partes. El reconocimiento formal del vínculo fraterno, ocurrió el 29 de abril de 1993 con el Acta Convenio de Hermanamiento y Cooperación en la cual se acordó "comprometer esfuerzos y acciones para profundizar el conocimiento mutuo y desarrollar áreas de interés común y cooperación que promuevan el crecimiento integral de las dos comunidades".

Cultura y Deportes

Folklore

El 10 de noviembre, fecha en que se recuerda el nacimiento de José Hernández en 1834, es en la Argentina el "Día de la Tradición", y un reconocimiento al gaucho.

En La Carlota esta fiesta es sumamente importante. Se trata de una fiesta folklórica donde tiene lugar el tradicional desfile de gauchos montados a caballo con sus mejores emprendados, tropillas y carros de todo tipo, para terminar con los jinetes formando un círculo en un predio con sus caballos. Dentro de este círculo, que puede llegar a tener varios cientos de metros de diámetro, hay demostraciones de equitación gauchesca como la doma, corridas de sortija; cantos y bailes folklóricos como el pericón, etc.

Es un día muy importante para la región, con la participación de gente de La Carlota y pueblos de los alrededores

Artes

Por otras artes, como el teatro y la música, es considerada un polo cultural en la región.

Fútbol y deportes

Sus principales clubes deportivos son Central Argentino, Jorge R. Ross, Los Pomar, El Perejil, Sportivo Oeste y Club Social Carlota-Rugby.

Lagunas

En las cercanías de la ciudad se encuentran varias lagunas con buena pesca de pejerrey. Entre las principales se distinguen La Brava, Santana, La Salada, El Nene y, de menor extensión, La Cordobesa perteneciente a la pedanía Loboy del departamento Unión.

Ciudadanos célebres

  • María Benita Arias, sierva de Dios, religiosa, fundadora de las Siervas de Jesús Sacramentado.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Carlota Joaquina de Borbón — Saltar a navegación, búsqueda Carlota Joaquina de Borbón Reina consorte de Portugal Reinado 20 de marzo …   Wikipedia Español

  • Carlota Perez — (born 1939) is a Venezuelan scholar and expert on technology and socio economic development most famous for her concept of Techno Economic Paradigm Shifts and her theory of great surges, a further development of the Kondratieff waves.CareerPerez… …   Wikipedia

  • Carlota Casiraghi — Charlotte Marie Pomeline Carlota Casiraghi en Valencia, en 2010. Nombr …   Wikipedia Español

  • Departments of Argentina — Argentina This article is part of the series: Politics and government of Argentina Constitution Government …   Wikipedia

  • Provincia de Córdoba (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Córdoba Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Ruta Nacional 8 (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Ruta Nacional 8  Argentina …   Wikipedia Español

  • Guerra de Independencia de la Argentina — La Batalla de Suipacha fue la primera …   Wikipedia Español

  • La Carlota — 1 Original name in latin La Carlota Name in other language La Carlota State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 33.41993 latitude 63.29769 altitude 147 Population 11490 Date 2012 01 18 2 Original name in latin La Carlota… …   Cities with a population over 1000 database

  • La Carlota — can refer to: *La Carlota City, Negros Occidental, Philippines *La Carlota, Córdoba, Spain *La Carlota, Córdoba, Argentina *Generalissimo Francisco de Miranda Airbase An urban airbase in Caracas, Venezuela commonly referred to as La Carlota …   Wikipedia

  • La Carlota, Córdoba, Argentina — La Carlota is a city in the south of the province of Córdoba, Argentina, about 110 km south of Villa María and 240 km from Córdoba City. It has 11,490 inhabitants as per the census ar|2001.References* * [http://www.lacarlota.gov.ar/ Municipality… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”