- Almirall
-
Almirall
Almirall, S.A. Tipo Pública (Bolsa española - ALM) Fundación 1944 Sede 08022 General Mitre, 151 Barcelona España Industria Farmacéutica Productos Aceclofenaco (Airtal y otras marcas)*
Aceite de soja (Balneum)
Almagato (Almax)*
Almotriptán (Almogran)*
Atorvastatina (Prevencor)
Candesartán cilexetilo (Parapres)
Diclofenaco sódico + ácido hialurónico (Solaraze)
Ebastina (Ebastel y otras marcas)*
Eflornitina (Vaniqa)
Lansoprazol (Opiren)
Salmeterol +fluticasona (Plusvent)
Venlafaxina (Dobupal)
*I+D AlmirallIngresos 1.056 millones de euros en 2008 Empleados 3.300 Sitio web www.almirall.com Almirall, compañía farmacéutica internacional basada en la innovación, cuya sede central está ubicada en Barcelona (España), investiga, desarrolla, produce y comercializa fármacos de I+D y de licencia.
Almirall fue fundada en 1944 en Barcelona (España). En los años 60, comenzó sus operaciones de investigación y desarrollo. En su evolución, Almirall se ha transformado en una compañía farmacéutica destacada dentro del panorama europeo actual, siendo un hito relevante el convertirse en una empresa cotizada en junio de 2007.
Almirall cuenta con 11 filiales (incluida España) repartidas entre Europa y América Latina, 3 centros más 2 unidades de I+D, 5 centros de producción y una plantilla global de 3.300 profesionales, de los cuales alrededor de 550 se dedican a I+D.
Contenido
Historia
Almirall se fundó en 1944. La compañía abrió su primera sede en un edificio de 50 m2 ubicado en la calle Martínez de la Rosa, en el popular barrio barcelonés de Gracia.
Su fundador fue Antonio Gallardo Carrera, con la ayuda de un reducido equipo de colaboradores. Fue él quien creó un pequeño laboratorio en un momento difícil, en el que el país sufría las secuelas de la guerra civil española y el resto de Europa se encontraba inmerso en la II Guerra Mundial. En este contexto aparecieron en escena los primeros productos: un antihelmíntico (Lombrikal), un parasiticida (Tundra) y un antiséptico ginecológico conocido como Leucosina. Eran tiempos de penurias e infecciones.
En la primavera de 1961 se amplió el laboratorio, que ya albergaba un departamento de investigación. Almirall lanzó varios antibióticos y bálsamos. Sin embargo, fue a partir de 1970 cuando inició una política fuerte para el descubrimiento y desarrollo de medicamentos. En aquellos años, se lanzó el primer producto de investigación propia de Almirall: un antibiótico (Sevilmina).
El trabajo iniciado en la década de los años setenta cristalizó a partir de los años 80 con los lanzamientos de varios fármacos de I+D Almirall y la obtención de patentes en países de tecnología avanzada como los Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Holanda o Corea del Sur.
Antonio y Jorge Gallardo Ballart, hijos de Antonio Gallardo Carrera, asumieron la responsabilidad que había desempeñado su padre hasta su fallecimiento en 1988. Decidieron fusionar Almirall con Prodesfarma en 1997 buscando aprovechar una oportunidad para crecer. Fue un paso decisivo que posibilitó la expansión internacional de la empresa a través de sus propias filiales. Jorge Gallardo tomó entonces las riendas de la compañía y es, en la actualidad, Presidente-Consejero Delegado de Almirall.
En junio de 2007, Almirall comenzó a cotizar en bolsa. A continuación, adquirió Hermal, compañía alemana especializada en dermatología, y una cartera de 8 productos a Shire, de los cuales los principales pertenecen también a esa misma área terapéutica.
La compañía hoy
Almirall se encuentra entre las 65 compañías farmacéuticas con mayor facturación del mundo y en Europa está situada en la posición 35. Sus medicamentos están presentes en más de 70 países, incluyendo territorios como Europa, Estados Unidos o Japón. Almirall ocupa una posición de liderazgo en el sector farmacéutico español, con una cuota de mercado del 5,5% (IMS TAM dic.08).
Una de las características más importantes de Almirall es su compromiso con la I+D. En 2008, los recursos destinados a este apartado fueron de 139,3 millones de euros, lo que significa el 15,41% de las ventas netas. En términos de plantilla, dedica alrededor de un 15% de sus profesionales a tareas de I+D.
Presencia global
Los fármacos de Almirall están presentes en más de 70 países y representan alrededor del 45% de los ingresos totales en 2008.
En concreto, son fármacos de I+D Almirall: almotriptán (Almogran, antimigrañoso - 2000), el aceclofenaco (Airtal, antiinflamatorio - 1992), ebastina (Ebastel y otras marcas, antihistamínico - 1990), cinitaprida (Cidine, gastroprocinético - 1990), piketoprofeno (Calmatel, antiinflamatorio - 1985), almagato (Almax, antiácido - 1984) y cleboprida (Cleboril, gastroprocinético - 1979).
Procedentes del área dermatológica, otros productos propios de Almirall son Vaniqa (eflornitina) para el hirsutismo facial, y Solaraze (diclofenaco sódico + ácido hialurónico) para la queratosis actínica.
Las filiales de Almirall se encuentran en:Europa:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- España
- Francia
- Italia
- Polonia
- Portugal
- Reino Unido-Irlanda
- Suiza
América Latina:
- México
Medicamentos Almirall
Los 10 fármacos más relevantes
En torno al 62% de las ventas en 2008 corresponde a los diez productos más vendidos por Almirall, de los cuales cuatro son de investigación y desarrollo propio:
Marca Principio activo Área terapéutica Patología I+D Licencia 1 Prevencor Atorvastatina Cardiovascular Colesterol • 2 Ebastel y otras marcas Ebastina Respiratoria y alergia Alergia • 3 Plusvent Salmeterol+fluticasona Respiratoria y alergia Asma y EPOC • 4 Esertia Escitalopram Sistema nervioso central Depresión • 5 Airtal y otras marcas Aceclofenaco Sistema osteomuscular Dolor • 6 Dobupal Venlafaxina Sistema nervioso central Depresión • 7 Almogran Almotriptán Sistema nervioso central Migraña • 8 Parapres Candesartán cilexetilo Cardiovascular Hipertensión • 9 Opiren Lansoprazol Digestiva Úlcera • 10 Almax Almagato Digestiva Antiácido • Venta por áreas terapéuticas en España y en el mundo
Áreas terapéuticas Ventas España 2008 (1) Ventas España 2008 (2) Cardiovascular 29,4 % 19,5% Sistema nervioso central 22,3 % 19,1% Alergia y respiratoria 17,7 % 19% Digestiva 14,1 % 15,5% Sistema osteomuscular 11,5 % 9,1% Urología 3,8 % 3,8% Dermatología 0,8 % 11,4% Otros 0,3 % 2,5% Fuente: (1)IMS valores TAM diciembre 2008 y (2)cuentas anuales 2008 (Registro Mercantil de Barcelona y CNMV)
Fármacos I+D Almirall
Por término medio, se calcula un nuevo fármaco de cada 10.000 moléculas sintetizadas. Almirall ha obtenido 7 nuevos medicamentos de aproximadamente 20.000 compuestos sintetizados. Los fármacos de I+D Almirall son:
- El almotriptán, indicado para el tratamiento de la migraña. Esta molécula también recibió la aprobación de la Food & Drug Administration (FDA), máxima autoridad sanitaria norteamericana. Es la primera vez que dicho organismo aprueba un fármaco de I+D española.
- El aceclofenaco, indicado para las inflamaciones musculares y la artritis. En 2007, se lanzó el aceclofenaco stick, una nueva presentación de bolsillo contra el dolor y la inflamación. Fue el primer fármaco de investigación española que se registró en Reino Unido.
- La ebastina, un antihistamínico indicado para el tratamiento de alergias. La ebastina presentó en 2005 su nueva formulación galénica Flas, una fórmula de rápida disolución en la boca, que representa una innovación en el mercado antihistamínico.
- La cintaprida, un gastroprocinético para mejorar la motilidad gastrointestinal.
- El piketoprofeno, un antiinflamatorio de uso tópico.
- El almagato, fármaco indicado para la acidez gástrica que se ha convertido en el antiácido de referencia en el mercado español. En el 2005 se presentó en España el nuevo Almax Masticable 1g - pastilla blanda, una formulación galénica que tiene sabor mentolado y no deja restos en la boca.
- La cleboprida, un gastroprocinético para mejorar la motilidad gastrointestinal, que fue el primer principio activo español con licencia en Japón.
I+D en Almirall
Áreas de investigación
Almirall es una compañía comprometida con la investigación y el desarrollo de fármacos innovadores especialmente en las áreas donde existen necesidades terapéuticas no cubiertas.
La estrategia de I+D de Almirall se basa en la creación de equipos de investigación enfocados a determinadas dianas terapéuticas. El hecho de concentrar esfuerzos en determinadas áreas ha permitido incrementar el conocimiento y, con ello, las probabilidades de éxito. Las áreas en las que focaliza sus recursos de investigación están relacionadas con el tratamiento del asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), artritis reumatoide, esclerosis múltiple, psoriasis y otras alteraciones dermatológicas.
Por ejemplo, en el caso del tratamiento de la EPOC existen importantes necesidades no satisfechas, incluyendo el reducido número de opciones terapéuticas para mejorar la función pulmonar y controlar las exacerbaciones. Para ello, se trabaja desde el área respiratoria en el avance de dos nuevas moléculas, el bromuro de aclidinio (un antimuscarínico de larga duración para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que está en fase III, y de la molécula LAS100977 (LAS es un acrónimo de Laboratorios Almirall Síntesis. Se trata de un nuevo beta2 agonista de larga duración en fase II para el tratamiento del asma y la EPOC, adecuado para ser administrado una vez al día por vía inhalatoria). Otro ejemplo es Sativex (un modulador del sistema endocannabinoide, que es un medicamento de origen vegetal cuya formulación es básicamente una combinación de dos cannabinoides: el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD)), del que Almirall adquirió los derechos para su comercialización en Europa (excepto Reino Unido), y que representa un paso adelante en el tratamiento de la espasticidad en la esclerosis múltiple y, como tal, supone una incorporación interesante en el área del sistema nervioso central de Almirall.
Actividad de I+D
Los científicos de Almirall han establecido una extensa red de colaboraciones externas en biología, química y cristalografía por rayos X para ayudar a generar nuevos programas de investigación y acceder a nuevas tecnologías que permitan acelerar el proceso de búsqueda de nuevos fármacos.
Esta red incluye colaboraciones con universidades, centros de investigación y compañías tecnológicas de Europa y EEUU. Almirall también cultiva una estrecha relación con el mundo académico en España y fomenta la emergencia de compañías biotecnológicas locales. Un ejemplo de ello es el destacado papel de Almirall en el proyecto Genius Pharma, una plataforma tecnológica patrocinada por el gobierno español.
Almirall realiza colaboraciones en desarrollo clínico con universidades y hospitales privados de Europa, Estados Unidos y otros países.
En 2008, Almirall se ha incorporado al Innovative Medicines Initiative (IMI), un proyecto conjunto de la Unión Europea y la EFPIA (European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations, la patronal europea de la industria farmacéutica) para incrementar la I+D en el sector farmacéutico a nivel europeo.
Centros de investigación
Para desarrollar sus labores de I+D, Almirall dispone de infraestructuras como el centro de I+D en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), inaugurado en 2006, que cuenta con una plantilla de alrededor de 400 colaboradores que abarca farmacéuticos, químicos, biólogos, médicos y otros especialistas. En él se integra el grueso de la estructura de I+D Almirall en una misma localización a fin de aprovechar sinergias.
Almirall también cuenta con dos unidades de I+D en el área de Barcelona: Síntesis Química y Escalado de principio activo (implica modificar la obtención de unos pocos gramos de sustancia en el laboratorio para adaptarlo a equipos industriales capaces de producir cantidades de producto del orden de decenas o centenas de kilogramos).
Además, la compañía dispone de un centro de excelencia en tecnología inhalatoria ubicado en Bad Homburg (Alemania), donde trabajan expertos en innovación galénica para la administración de fármacos por vía inhalatoria. Como resultado, se ha patentado un inhalador de polvo seco de dosis múltiples (Genuair).
Almirall cuenta también con un equipo ubicado en Reinbek (Alemania), fruto de la adquisición de Hermal en 2007, que está focalizado en I+D dermatológica
El proceso de un fármaco
Almirall controla todos los factores que intervienen en el proceso que va desde el descubrimiento de una molécula hasta la comercialización del fármaco resultante.
Todo el proceso de I+D se realiza conforme a las normas deontológicas y aplicando los criterios establecidos en las Buenas Prácticas Clínicas (normas internacionales de calidad ética y científica para investigaciones de productos farmacéuticos y la Conferencia Internacional de Armonización (fijó los requerimientos técnicos de medicamentos farmacéuticos de uso humano, que fueron adoptados en 1996 por EEUU, Japón, Unión Europea, Australia, Canadá y los Países Nórdicos).
Las instalaciones productivas cumplen las normativas internacionales de fabricación (Buenas Prácticas de Fabricación).
Centros de producción
Almirall cuenta con cinco centros de producción: tres plantas farmacéuticas (dos en España y una en Alemania) y dos plantas químicas (en el área de Barcelona, España). Las instalaciones poseen la tecnología más avanzada y cumplen las normativas internacionales de fabricación. En 2008, la producción superó los 122 millones de unidades farmacéuticas y un volumen de 133 toneladas en plantas químicas, con una plantilla de alrededor de 700 personas.
Políticas de calidad
La seguridad en el trabajo es uno de los valores que complementan los recursos de los que dispone una compañía como Almirall. En este sentido, Almirall recibió en marzo de 2007 el certificado TÜV Rheinland que avala la conformidad de su Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales a la norma internacional OHSAS 18001, y que sus criterios sobre seguridad y salud laboral son más estrictos que los estándares de la legislación vigente en España. Además, la unidad de negocio de química fina de Almirall (Ranke Química, S.L.) ha sido premiada en 2008 por su menor índice de accidentalidad por la Comisión Autónoma de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Industrias Químicas y Afines.
Almirall aplica una estricta política medioambiental con un compromiso de mejora continua. En España, posee el certificado de gestión medioambiental ISO 14001.
En definitiva, la compañía dispone de una red de recursos e infraestructuras donde profesionales de más de 20 nacionalidades trabajan codo a codo para ofrecer a la sociedad soluciones terapéuticas que ayuden a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
Controversia
En 1998, Almirall comercializó en España Trovafloxacina bajo la marca Turvel (Trovan de Pfizer). Este medicamento fue retirado del mercado español en 1999 por la Agencia Española del Medicamento siguiendo las recomendaciones del Comité Europeo de Especialidades Farmacéuticas. La AEM explicó en su nota de prensa que la retirada "se adopta en base a los 152 casos documentados de alteraciones hepáticas graves, de las que nueve tuvieron desenlace de muerte o trasplante hepático, comunicados desde la primera autorización de estos productos en Estados Unidos".
Referencias
El País (15/06/1999). «Sanidad retira de las farmacias el antibiótico Trovafloxacino».
Cincodias. «Adiós al dinosaurio, toca especializarse».
Diario Medico. «La estrategia de afrontar el desafío innovador».
El Economista. «Almirall mejoró su beneficio un 20,9% en el primer semestre».
- Memoria anual 2008
- Libro Almirall 50 años de investigación farmacéutica
- Web: www.almirall.com
- Dossier de prensa
- Cuentas anuales 2008
- Notas de prensa
- Tríptico corporativo
Enlaces externos
Categoría: Empresas farmacéuticas de España
Wikimedia foundation. 2010.