- La Fuente de la Gracia
-
La Fuente de la Gracia Anónimo, datación dudosa, no posterior a 1454 Óleo sobre tabla de roble • Gótico 181 cm × 116 cm Museo del Prado, Madrid, España La Fuente de la Gracia y triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga es un obra pictórica realizada al óleo sobre tabla de roble. Pertenece a la escuela de los primitivos flamencos, pero no se ha podido establecer con seguridad su autor. Se encuentra en el Museo del Prado (Madrid).
Contenido
Historia
La obra estaba en 1454 en la sacristía del monasterio de los Jerónimos del Parral de la ciudad de Segovia, lugar donde pudo llegar donada por el rey Enrique IV de Castilla, fundador del monasterio, aunque probablemente la obra había pertenecido a su padre Juan II.
Los estudiosos han identificado un collar de uno de los personajes de la parte inferior de la obra como perteneciente a la orden del Knostigen Stock o del bastón nudoso y se ha creído que el que porta dicho collar es una representación de Luis II de Borbón. Esta orden fue sustituida en 1430 por la del Toisón de Oro, por lo que se ha supuesto que la obra podría haber sido realizada con anterioridad a esa fecha.
En 1838 pasó al Museo de la Trinidad. Este museo se fusionó con el del Prado en 1872.
Atribución
Esta obra se ha puesto en relación con el viaje que realizó Jan van Eyck por la península Ibérica en 1428 así como con la obra cumbre de este autor: La adoración del cordero místico también conocida como el Políptico de Gante. Se han manejado diversas hipótesis acerca de su autoría. Algunos la han atribuido directamente a Jan van Eyck pero más habitualmente se considera obra de su círculo, tal vez de un discípulo suyo. Otros posibles autores que se han propuesto han sido Petrus Christus o Aerbelt van Ouwater. También se ha supuesto que podría ser copia de un original de Jan van Eyck perdido. En el museo del Prado se clasifica como de Escuela de Jan van Eyck.
Tema
La obra puede dividirse en tres partes:
- En la parte superior se representa un trono, bajo una arquitectura que podría ser la de una iglesia, decorado con estatuas de profetas y con los emblemas de los cuatro evangelistas. Está ocupado por Dios, con un cordero a sus pies. A ambos lados están la Virgen y San Juan Evangelista. La representación de Dios es similar a la del Políptico de Gante mientras la de la Virgen es muy parecida. El cordero también está relacionado con la obra de Gante.
Debajo del cordero hay un conducto del que brota un río dentro del cual flotan numerosas hostias.
- En la parte central sigue el curso del río en un entorno de un prado con plantas y flores. A ambos lados hay ángeles músicos y cantores: doce dentro de unas torres y seis fuera de ellas.
- En la parte inferior, el río va a parar a una fuente dorada decorada con una arquitectura en las que están representados tres ángeles, un pelícano y un Ave Fénix. Estos dos últimos se consideran símbolos de la Eucaristía y del triunfo sobre la muerte de Jesús de Nazaret.
Hay dos grupos de personas a ambos lados: a la izquierda, representando la iglesia, un Papa, un cardenal, un obispo, un abad, un teólogo, un emperador, un rey y cuatro personas más. A la derecha, representando la sinagoga, un sumo sacerdote con una venda en los ojos, doce piedras que representan las doce tribus de Israel en el pecho y una inscripción hebrea que brota de su vestimenta. A su lado se encuentran diez judíos que gesticulan. Algunos se rasgan las vestiduras, otros dan la espalda a la fuente y otros muestran pergaminos supuestamente en contra del cristianismo.
Se ha tratado de identificar a los personajes del lado cristiano: el papa sería Martín V; el obispo quizá represente a Juan Vázquez de Cepeda y Tordesillas, obispo de Segovia; el teólogo podría ser el llamado Juan de Segovia; el emperador, Segismundo de Luxemburgo; el rey, Juan II de Castilla y Jan van Eyck podría ser el último de los personajes.[1]
Copias
Hay dos copias antiguas de esta obra:
- La que estaba en la capilla de San Jerónimo de la catedral de Palencia, que hoy se halla en Ohio (Estados Unidos). En esta copia se ha hallado una inscripción que podría corresponder al nombre del autor de la copia y en la que parece leerse el nombre Belasco.
- La que está actualmente en la catedral de Segovia .
Referencias
Bibliografía
- Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, 1996.
- Jan van Eyck. Colección el arte y sus creadores. Madrid, Historia 16, 1993.
Categorías:- Cuadros anónimos
- Museo del Prado
- Cuadros del Gótico
- Representaciones de la Virgen María
- Pinturas representando a Jesús
- Cuadros del siglo XV
- Pintura flamenca del Museo del Prado
- Arte de la provincia de Segovia
Wikimedia foundation. 2010.