- Almizcle
-
Almizcle
Almizcle es el nombre dado originalmente a un perfume obtenido a partir de una sustancia de fuerte olor, segregada por una glándula de ciervo almizclero, y a partir de aquí aplicado a otros animales, y también plantas, con un olor similar.
La variedad que se comercializa es la secreción del ciervo almizclero; pero el olor se encuentra también en el buey almizclero, en la rata almizclera de India y Europa, en el pato almizclero (Biziura lobata) del sur de Australia, en la musaraña almizclera, el escarabajo almizclero (Calichroma moschata), en el caimán de América Central, y en otros animales.
En el reino vegetal se encuentra en el almizcle común (Mimulus inoschalus), en la madera almizclera de las Guayanas, y en las semillas del Hibiscus Abelmoschus (semillas de almizcle).
Para obtener el perfume del ciervo almizclero, se mata el animal y se extrae completamente la glándula, dejándola secar, bien al sol, sobre una piedra caliente, o bien sumergiéndola en aceite caliente. En perfumería es frecuente llamar con la palabra inglesa musk al almizcle (por ello su principal componente químico se denomina muscona); de este modo se comercializa como "musk in pod" (la glándula entera) o como "musk in grain" (donde el perfume se ha extraído de su receptáculo). Se debe tener en cuenta que el musk o almizcle puro tiene un olor muy intenso casi insoportable para el olfato humano, por este motivo el musk o almizcle se aplica en dosis muy pequeñas a los perfumes, se considera que tales perfumes resultan excitantes ya que poseen moléculas de tipo feromona.
Se conocen tres tipos:
- Tong-king, chino o tibetano, importado de China, el más valioso
- Assam o Nepal, menos valiosos;
- Karbardin o Ruso (Siberiano), importado de Asia Central a través de Rusia, el menos valioso.
El Almizcle Tong-king se exporta en pequeños recipientes ricamente decorados con filigranas de estaño o plomo, donde el perfume está sellado; se envía directamente al comerciante por correo.
El almizcle es de un color púrpura oscuro, seco, suave y untuoso al tacto, y amargo al gusto. Un grano de almizcle dará un olor característico a millones de metros cúbicos de aire sin una pérdida apreciable de peso, y su aroma no es sólo más penetrante, sino también más persistente que cualquier otra sustancia conocida. Además de sus principios odoríferos, contiene amoníaco, colesterol, materia grasa, y otros principios animales. Como materia prima en perfumería, es de la mayor importancia, dando fuerza y permanencia a las esencias vegetales con su olor poderoso y duradero, siendo así ingrediente en muchos perfumes compuestos.
El Almizcle artificial es un producto sintético, teniendo un aroma similar al natural. Fue obtenido por Baur en 1888 condensando tolueno con bromuro de isobutilo en presencia de cloruro de aluminio, y nitrogenando el producto. Es un symtrinitro-butil (?) tolueno. Se han creado muchas fórmulas similares, y se cree que el olor depende de la simetría de los tres grupos nitrogenados.
Este artículo perteneció originalmente a la undécima edición de la Enciclopedia Britannica.
Categoría: Perfumería
Wikimedia foundation. 2010.