Volcán Malintzin

Volcán Malintzin
Malintzin
Malinche.jpg
El Malintzin, visto desde la ciudad de Puebla
Tipo Volcán
Situación Puebla - Tlaxcala
País Bandera de México México
Coordenadas 19°13′50″N 98°1′45″O / 19.23056, -98.02917
Altitud 4503 msnm
Cordillera Eje Neovolcánico

El volcán Malintzin (náhuatl: Venerable Señora Hierba )?, Matlacuéyatl, Matlacuéyetl, Matlalcueye, Matlalcuéitl (náhuatl: Venerable Señora de la Falda Verde )? o La Malinche es un volcán inactivo con una altura de 4464 metros sobre el nivel del mar, según la altura oficial. Otras lecturas no oficiales reportan desde 4200 hasta 4503 metros sobre el nivel del mar. Su clima es frío en la cumbre y templado en las faldas.

Los antiguos tlaxcaltecas nombraban a esta montaña volcán Matlacuéitl que era la esposa de Tláloc y diosa de la vegetación; pero a la llegada de los españoles, se le comenzó a denominar Malintzin en honor a la mujer llamada Malinalli que ayudó, como intérprete, con los españoles.

Localizado en el Parque Nacional Malintzin (PNM) ubicado al sur-oriente del estado de Tlaxcala, y el centro del estado de Puebla en México, forma parte del eje Neovolcánico Transversal. El Parque Nacional La Malintzin es el quinto parque con mayor extensión de los 85 parques nacionales considerados en México, comprende una superficie total de 45 852,45 hectáreas de las cuales 31 418,638 hectáreas corresponden al Estado de Tlaxcala y 14 433,81 hectáreas al Estado de Puebla.

Este enorme pico domina imponente el panorama tlaxcalteca, con sus 4460 metros sobre el nivel del mar. El Volcán tiene forma de cono con extensas laderas. En sus faldas surgen algunas cumbres, como el pico de Xaltonele, el cráter Xalapasco y el Cerro Cuatlapanga.

Contenido

Formación

El volcán se comenzó a formar a mediados del periodo Terciario, hace unos 30 millones de años. Ha tenido, a lo largo del tiempo, varias erupciones que lo ha hecho crecer y elevarse. Algunas de sus erupciones fueron inofensivas: El volcán dejaba salir lava que escurría suavemente por sus faldas, la que, al enfriarse se transformó el rocas negras llamadas basaltos. Otras erupciones fueron más violentas: Malintzi arrojaba por los aires enormes trozos de roca, o bien cantidades enormes de polvo y ceniza, mezclados con trozos de obsidiana que caían en sus faldas o eran alejadas por el viento hasta los llanos. Parte de esa arena volcánica se ha cementado y forma parte en la actualidad de los tepetates duros que abundan en Tlaxcala. Hoy, la Malintzi está aparentemente apagada y tranquila. En sus faldas hay bosques: los más bajos son de encinos y oyameles. Más arriba hay pastizales. Sin embargo su cumbre, que ya no tiene vegetación se cubre de nieve como los volcanes más altos y es tenida como la zona más fría del estado de Tlaxcala. En sus Laderas el clima es más templado, pero también es el más lluvioso. Los suelos del volcán son rocosos o arenosos. Los que se hallan bajo los bosques son oscuros, porosos, de terrones ligeros y absorben mucha humedad. Se formaron a partir de la ceniza que arrojó el volcán durante sus erupciones. De la Malintzin bajan arroyos en todas direcciones. Algunos sólo levan agua en épocas de lluvia. Al pie de sus enormes faldas surgen varios manantiales, unos de agua potable y otros de aguas termales, que salen a la superficie después de calentarse en el interior del aún no completamente apagado volcán. La última actividad volcánica tuvo lugar hace 3 mil años. De acuerdo a recientes estudios hechos por el biologo Carlos Prado Rojas ,algunos indios ladinos en conjunto con el gobierno tlaxcalteca han ocultado las aguas termales(sic) a los turistas y alpinistas que buscan un alivio a sus dolencias musculares.

Fauna

Este volcán se caracteriza por presentar una alta proporción de endemismos debido a su accidentado relieve, localización y gran variedad de microclimas, además de una gran diversidad de especies ya que en él convergen dos regiones biogeográficas, la Neártica y Neotropical (Ceballos y Rodríguez 1993). Se dice segun el biologo Carlos Prado Rojas que los indios ladinon en conjunto con el gobierno Tlaxcalteca negaron y ocultaron las aguas termales para los alpinistas.

Gómez Álvarez, et. al. (1993), en las memorias del 1er. Congreso sobre Parques Nacionales y Áreas Protegidas de México reportan para el parque un total de 5 especies de anfibios y 11 de reptiles; 77 especies de aves y 27 de mamíferos. Sin embargo, Winfild (2001) encontró 89 especies de aves en el parque. De lo anterior considera de gran importancia 16 especies endémicas del eje Neovolcánico. Dos anfibios: las salamandras Pseudoeurycea gadovii y Pseudoeurycea leprosa; ocho reptiles: cinco saurios, Phrynosoma orbiculare cortezii, Sceloporus gramnicus microlepidotus y S. aeneus, Eumeces brevirostris y Barisia i. imbricata; tres serpientes, Crotalus t. triseriatus, Sistrurus ravus y Thamnophis scalaris scaliger; tres aves: Chepito serrano, Catharus accidentalis; el chipe orejas de plata, Ergaticus ruber y el zorral rayado Oriturus superciliosus. Tres mamíferos: musaraña Sorex oreopulus, el ratón de los volcanes Neotomodon alstoni y el conejo serrano Sylvillagus cunicularis. Así como: la codorniz pintal Cyrtonyx montezumae; el tejón Nasua nasua y el lince o gato montés Lynx rufus.

Flora

Bosque en las faldas de la Malinztin.

La mayor parte del territorio mexicano queda incluido dentro del reino neotropical y solo una fracción de la superficie del país queda inscrita al reino holártico. El Parque Nacional La Malinche queda dentro del reino neotropical, ubicado en la región xerófita mexicana y en la provincia de la altiplanicie mexicana, la cual se extiende desde Chihuahua y Coahuila hasta Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla (Rzedowski, 1978).

A pesar de la importancia que representa la Malinche no existe un estudio integral de la totalidad del parque sobre su flora y vegetación. Dentro de los escasos trabajos que de una u otra manera mencionan o describen (aunque de manera general) la vegetación, se encuentra el de Sosa (1927) donde describe los bosques de la Malinche; Ern (1976) realiza una descripción de la vegetación montañosa del estado de Puebla y Tlaxcala; Fernández (1987) efectúa un estudio que versa sobre la ecología del bosque de Abies religiosa en el Parque Nacional La Malinche, en el que hace una breve reseña sobre la vegetación; Acosta y Kong (1991) elaboraron una guía excursoria Botánica y Micológica para la Cañada Grande situado al este del volcán; Acosta, et al. (1992) en su trabajo la vegetación del estado de Tlaxcala, menciona algunos aspectos sobre la vegetación; Hernández, et al. (l992) estudian los muérdagos enanos (Arceuthobium spp.) en los bosques de pino del volcán, donde además hace una pequeña descripción de la vegetación.

Los bosques que rodean al volcán la Malinche y la fauna que ahí habita, como ya se ha mencionado se encuentran bajo protección de Área Natural Protegida, en el nivel de Parque Nacional. Sin embargo, pese a que la publicación del decreto data del 6 de octubre de 1938 esta reserva se encuentra hasta la presente fecha sin un programa de manejo adecuado de sus recursos naturales y territorio. No es una tarea fácil ya que a diferencia de otras áreas, esta se encuentra cerca de centros urbanos de gran tamaño y contiene a varias poblaciones en sus cercanías, las cuales deben ser tomadas en cuenta en el diseño un plan de conservación y aprovechamiento. De lo contrario estaría condenado a su fracaso. El PNM no solo sirve de refugio a la flora y fauna, si no que también alberga a comunidades indígenas Nahuas y Otomis, tales como San Isidro Buensuceso, San Juan Ixtenco, Los Pilares, San Francisco Tetlanohcan, San Pedro Tlalcuapan, San Rafael Tepatlaxco, Guadalupe Tlachco y San José Teacalco, poseedoras de una cultura y tradición centenaria que se ve amenazada por la creciente influencia y avance de la urbanización.

Importancia cultural

La montaña es sin duda un emblema para el estado de Tlaxcala, el más pequeño de todos los que conforman la República Mexicana, por lo que es posible verlo desde casi cualquier punto geográfico de éste. Diversos artistas se han servido del volcán para representarlo en la pintura, como es el caso del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin. En el cine también ha formado parte en los escenarios de películas tan variopintas como Enamorada (1946), de Emilio Fernández; fue fondo de la película a color Talpa (1956), basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo; Lo que importa es vivir (1980), de Luis Alcoriza; y sin duda Canoa (1975) de Felipe Cazals, donde se recrea el lamentable linchamiento de que fueron objeto cinco trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla en 1968 por parte del Pueblo de San Miguel Canoa, tomados como estudiantes comunistas cuando realmente sólo querían subir a la montaña. Diversas disputas por los manantiales que surgen de la montaña han traído innumerables asesinatos en los pueblos asentados en las laderas del volcán, tanto del Estado de Tlaxcala como del Estado de Puebla.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Malintzin (Volcán) — El volcán Malintzin o Matlacuéyetl es un volcán inactivo con una altura de 4,503 metros sobre el nivel del mar. Su clima es frío en la cumbre y templado en las faldas. Los antiguos tlaxcaltecas nombraban al volcán, Matlacuéyetl que es la doncella …   Enciclopedia Universal

  • Huamantla (municipio) — Municipio de Huamantla Municipio de México …   Wikipedia Español

  • San Pablo del Monte — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de San Pablo del Monte Escudo …   Wikipedia Español

  • Geografía de Puebla — Localización de Puebla en el territorio de México. Puebla ocupa la 21ª posición entre las 32 entidades federativas mexica …   Wikipedia Español

  • Tlaxcala — Para otros usos de este término, véase Tlaxcala (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Tlaxcala Estado de México …   Wikipedia Español

  • Eje Neovolcánico — Volcanes ubicados dentro del eje neovolcánico, de izquierda a derecha: El Iztaccíhuatl, el Popocatépetl, el Volcán Malintzin, el Cofre de Perote y el Citlaltépetl. El Eje Neovolcánico también llamado Eje Volcánico Transversal, sierra Volcánica… …   Wikipedia Español

  • San Miguel Canoa — Saltar a navegación, búsqueda San Miguel Canoa Escudo …   Wikipedia Español

  • Paso de Cortés — Saltar a navegación, búsqueda Volcán Popocatépetl visto desde Paso de Cortés, en el estado de México . Paso de Cortés es un puerto montañoso ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, se encuentra totalmente en el estado de …   Wikipedia Español

  • Puebla de Zaragoza — Para otros usos de este término, véase Puebla (desambiguación). Heroica Puebla de Zaragoza Puebla …   Wikipedia Español

  • Acajete (Puebla) — Coordenadas: 19°00′30″N 97°53′54″O / 19.00833, 97.89833 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”