Mata de Alcántara

Mata de Alcántara
Mata de Alcántara
Bandera de Mata de Alcántara
Bandera
Escudo de Mata de Alcántara
Escudo
Mata de Alcántara
Mata de Alcántara
Ubicación de Mata de Alcántara en España.
Mata de Alcántara
Mata de Alcántara
Ubicación de Mata de Alcántara en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Tajo-Salor
• Partido judicial Cáceres
• Mancomunidad Tajo-Salor
Ubicación 39°42′″N 6°42′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 39°42′″N 6°42′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 332 msnm
• Distancia 63 km a Cáceres
Superficie 34 km²
Población 328 hab. (2010)
• Densidad 9,65 hab./km²
Gentilicio Matiegos
Código postal 10970
Sitio web http://www.matadealcantara.es

Mata de Alcántara (La Mata en extremeño) es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura.

Contenido

Localización

Se encuentra a 18 kilómetros de la frontera con Portugal, en la penillanura del río Salor y en la margen izquierda del Tajo. Es de naturaleza paleozoica pizarrosa del silúrico, con algunas fajas de cuarcita y granitos. La altitud sobre el nivel del mar es de 332 metros.

Lugares de interés

Mata de Alcántara centra su atractivo en sus espacios naturales, en su monumento más importante, la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, en sus fiestas tradicionales y en su gastronomía.

El visitante puede observar el entorno natural de sus dehesas y de sus charcas, como la de Cuetos, en la Ribera de la Mata, con una importante riqueza faunística, especialmente aves, cigüeñas blanca y negra, garzas y ánades.

Otros de los atractivos de la localidad es la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XVI, obra del gran arquitecto extremeño Pedro de Ibarra, declarada Bien de Interés Cultural, y las populares fiestas de San Lorenzo, patrón de la localidad, con sus festejos taurinos al estilo tradicional. La romería, dedicada al mismo santo, se celebra en su ermita, situada en un bello paraje de dehesa. Se mantiene una exquisita gastronomía representada por platos tan típicos como la chanfaina, la berzas con buche, las tencas o las mormenteras.

Historia

En el término municipal, existen diversos vestigios arqueológicos representados por varias tumbas antropomórficas situadas en las inmediaciones de la ermita de San Lorenzo. Pertenecen a la época medieval.

El origen de este pueblo está ligado a la Reconquista y a la Orden Militar de Alcántara. La conquista de estos territorios fue llevada a cabo por Alfonso IX de León, que toma Alcántara en 1213 y los entrega a la Orden para su defensa y organización. A partir de este momento, se utiliza el sistema de encomienda para repoblar la zona.

Esta localidad sufrirá, al igual que los demás pueblos, los efectos de la inestabilidad política de la corona de Castilla y León en el siglo XV , hasta la llegada al trono de los Reyes Católicos. La Orden de Alcántara se ve afectada con una guerra civil entre sus principales mandatarios, repercutiendo en los pueblos sobre los que ejerce su jurisdicción. El siglo XVI es el siglo de desarrollo y crecimiento de esta zona.

En los siglos XVII y XVIII sufrirá, los efectos de las guerras con Portugal, que se traducen en saqueos y pillajes por parte del enemigo. En los inicios del siglo XIX , con la invasión francesa y la guerra de la Independencia, La Mata, como los demás pueblos de la zona, se verá afectado con destrucciones y saqueos. El topónimo de La Mata existe desde 1229.

En 1594[1] formaba parte de la Tierra de Alcántara en la Provincia de Trujillo con la denominación de La Mata

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Alcántara, denominándose sucesivamente Mata y La Mata[2] que en el censo de 1842 contaba con 200 hogares y 1096 vecinos.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX es cuando oficialmente se la denomina Mata de Alcántara, aunque para los habitantes del pueblo sigue siendo La Mata.

Durante el siglo XX Mata de Alcántara, como otros pueblos de España, sufrirá los efectos negativos de la emigración, perdiendo en el periodo de 1950 a 1980, algo más del 70% de su población con las consecuencias socioeconómicas que esto conlleva.

Flora y fauna

  • Dehesas . Es el ecosistema más representativo de Extremadura y en Mata de Alcántara encontramos notables ejemplos de este paisaje.

Originalmente es el bosque mediterráneo, que ha sido modificado por el hombre mediante la eliminación de árboles y arbustos para su aprovechamiento agrícola (siembra de cereales), ganadero (oveja, vacas, cerdos) y forestal (carbón vegetal, leña, bellotas). La encina es la especie predominante en estas dehesas, ya que es el árbol que mejor se adapta a los suelos pobres y la meteorología extrema. Algunos ejemplares cuentan con más de 500 años de antigüedad. Junto a la encina aparecen alcornoques, en áreas de mayor humedad y pequeños árboles, como el galapero (peral silvestre) y el acebuche. Los arbustos representativos son el cantueso, la jara, la zarza y la escoba. En cuanto a la fauna, en las dehesas habitan una importante cantidad de aves, entre las que destacan la cigüeña blanca, la grulla, el milano negro, el rabilargo y las palomas torcaces. También existen mamíferos como el zorro, el conejo, el tejón y la jineta. Históricamente las dehesas de Mata de Alcántara tienen mucha importancia porque eran terrenos públicos y sus aprovechamientos eran comunales y beneficiaban a toda la población. Se pueden destacar la dehesa boyal, donde encontramos un mirador de aves y el Galapero.

  • Ribera de Mata. Aprovechando pequeñas depresiones en el terreno y materiales fácilmente erosionables se ha creado una red de arroyos y regatos de vital importancia para la supervivencia de algunas especies. Es el caso de la ribera de la Mata, que desemboca en el Tajo.

Históricamente en las orillas de las riberas se instalaron molinos de agua para la producción de harina y se construyeron las charcas de Greña y Cueto para el ganado y la pesca. Sin embargo, esto no ha limitado la presencia de importantes especies vegetales y animales que conforman un paisaje muy frondoso en contraste con los ecosistemas que le rodean. La vegetación predominante es el denominado bosque de galería, con árboles de hoja caduca, como olmos, chopos y fresnos, arbustos como la adelfa, el mimbre o la zarza y pequeñas plantas como el helecho o el junco.

A la sombra de esta abundante vegetación aparece un importante catálogo de aves, tanto zancudas (cigüeña blanca y negra, garza, cigüeñuelas, garcetas) como anátidas (porrones, somormujos, ánades). Además especies como el jabalí o el ciervo aprovechan la ribera para acercarse a beber cuando otros acuíferos están secos. Riveros del Tajo

La presencia de un gran río como el Tajo, que atraviesa la comarca se traduce en la presencia de zonas de riveros que conforman un paisaje de alto valor ecológico, que ha llevado a que estas zonas sean declaradas ZEPAS (Zona de Especial Protección para Aves). Como consecuencia del relieve accidentado y de las fuertes pendientes, el hombre no ha tenido acceso a esta zona, lo que ha servido para mantener gran número de especies vegetales y animales.

Sin embargo la construcción de embalses ha inundado las orillas haciendo desaparecer el bosque de ribera. La vegetación predominante en las laderas es la encina y el acebuche, en algunos casos de gran tamaño. En las zonas de menor pendiente el aprovechamiento ganadero limita el crecimiento de los árboles. Las orillas que no han sido inundadas conservan bosques de álamos, fresnos o chopos.

En cuanto a la fauna la falta de presencia humana ha favorecido la permanencia de especies emblemáticas como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el buitre negro o el águila real, que aprovechan cantiles y árboles para construir sus nidos. Otras especies interesantes son el buitre leonado, la golondrina dáurica, el alimoche, la nutria y el lucio.

En Mata de Alcántara destaca la existencia de un comedero para buitres cercano a la población y que constituye un punto de encuentro fundamental para la supervivencia de estas aves.

Monumentos

Véase también: Anexo:Monumentos religiosos de Tajo-Salor#Mata de Alcántara

Destaca en esta población la iglesia parroquial de Santa María de Gracia, esbelto edificio de sillería. En su construcción se observan claramente dos partes definidas. En el interior de este edificio resulta de interés el retablo mayor, que corresponde a finales del siglo XVI, un pequeño retablo en el muro del Evangelio con pinturas representando a San Bernardo y a San Francisco del siglo XVIII, así como restos de pintura mural del siglo XVI.

También se encuentran en el municipio las ermitas de San Lorenzo, San Pedro y San Sebastián.

Fiestas locales

Referencias

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  2. Municipio Código INE -10-118

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Mata de Alcántara — Mata de Alcántara, Spain Country Spain Autonomous community Extremadura Province Cáceres Municipality Mata de Alcántara Area …   Wikipedia

  • Mata de Alcantara — Mata de Alcántara Mata de Alcántara Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Mata de Alcántara — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Mata de Alcantara — Original name in latin Mata de Alcntara Name in other language Mata de Alcantara, Mata de Alcntara State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.71738 latitude 6.81825 altitude 336 Population 315 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Mata de Alcántara — Municipio de la provincia de Cáceres. Está situado a unos 332 metros de altitud. Los habitantes del municipios reciben el nombre de matiegos. Monumentos: Destaca en esta población la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia, esbelto… …   Enciclopedia Universal

  • Alcántara — Para otros usos, véase Alcántara (desambiguación). Alcántara Bandera …   Wikipedia Español

  • Alcántara (desambiguación) — La palabra Alcántara puede referirse: Contenido 1 Topónimos 1.1 España 1.2 Portugal 1.3 Italia 1.4 Venezuela …   Wikipedia Español

  • Mata — Contenido 1 Botánica 2 Localidades 3 Personas 4 Otros …   Wikipedia Español

  • Mata, Rio Grande do Sul — Mata is a town in Rio Grande do Sul in Brazil. Paleontology This city belongs to the geopark of Paleorrota. The city of Mata has large deposits of petrified trees. Museum of the city that have fossils: Museum Daniel Cargnin. Day of Paleorrota On… …   Wikipedia

  • Mata Roma —   Municipality and town   Country  Brazil Region Nordeste …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”