- Puente de la Almozara
-
Puente de la Almozara
El Puente de la Almozara es un puente sobre el río Ebro en la ciudad de Zaragoza. Discurre entre la Plaza de Europa, en el barrio de la Almozara y el ACTUR, cerca de la entrada de la ciudad por la AP-68.
Construido inicialmente para el paso del ferrocarril por la ciudad aragonesa, conectando las estaciones del Campo Sepulcro (actual estación del Portillo) y la Estación del Norte, fue inaugurado en 1870. Sufrió la detonación de una bomba en 1932, lo que junto a otros problemas estructurales motivó su reconstrucción en 1947.
Tras completarse la circunvalación ferroviaria con la apertura en 1968 del Puente de Miraflores por el sur dejaron de circular trenes en 1976. El puente fue entonces reformado por Javier Manterola, siendo de nuevo ampliado y abierto al tráfico rodado bajo la alcaldía de Ramón Sainz de Varanda el 1 de octubre de 1980 para dar solución a una ciudad en crecimiento que se había expandido por la margen izquierda del Ebro con la construcción del ACTUR. En la Margen Izquierda del Ebro, la Calle de Valle del Broto ganó con la inauguración importancia, en detrimento de la ruta directa por la Calle San Juan de la Peña a través del centro. Se enmarca así en el intento de alejar el tráfico del Casco Histórico[1]
Las características bóvedas de plástico del centro del puente se diseñaron para contener las tuberías que abastecen de agua y otros servicios al nuevo barrio de la margen izquierda. En 2009 se reformó eliminando las susodichas bóvedas siendo sustituidas por un bulevar peatonal con carril bici por el centro del puente.
En su entrada desde la Plaza Europa se sitúa la obra Cierzo, del escultor Andreu Alfaro mientras que en el extremo opuesto se ve una locomotora cedida por Industrias López Soriano en recuerdo de la función original del puente.
Referencias
- ↑ Trabajo de la Universidad Politécnica de Cataluña sobre el transporte en Zaragoza, véase páginas 47-48
Categorías: Puentes sobre el río Ebro | Puentes de Zaragoza | Puentes de Javier Manterola
Wikimedia foundation. 2010.