La cadera de Eva

La cadera de Eva

La cadera de Eva

La cadera de Eva: El protagonismo de la mujer en la evolución de la especie humana
Título original La cadera de Eva: El protagonismo de la mujer en la evolución de la especie humana
Autor José Enrique Campillo Álvarez
Ilustrador Dionisio Álvarez Cueto
Artista de la cubierta Dionisio Álvarez Cueto
País Bandera de España España
Idioma Español
Serie Ares y Mares
Tema(s) Evolución antropológica
Género Ciencia
Divulgación
Antropología biológica
Editorial Crítica
Formato Impreso
Páginas 287
ISBN ISBN 84-8432-666-7


Contenido

Introducción

En rasgos generales, es un libro divulgativo sobre la evolución del ser humano, desde la prehistoria a la actualidad, bajo un punto de vista antropológico, genético y fisiológico. Tiene un lenguaje muy asequible, con lo cual cualquiera que lo lea puede entenderlo sea o no biólogo, médico, etc.

El libro

La presentación de la evolución está marcada por el uso de la mujer como protagonista. La explicación que da el autor para emplear este punto de vista es la siguiente: El que el ser humano sea como es hoy en día y que el Homo sapiens haya podido desarrollarse se debe a la encefalización, o sea, al cerebro, su aumento de volumen y complejidad, pero para que un niño pudiese nacer con un volumen de tal magnitud, la fisonomía de la mujer tuvo que cambiar, ¿dónde?, en su cadera, la que contiene el cráneo del feto. El título hace alusión a que tanto en la Biblia como en la evolución se habla de un hueso como lo necesario para haber podido llegar donde estamos, pero en el primer caso lo importante era que la mujer provenía de una costilla de Adán y en el libro que es la cadera de Eva, por hacer un símil, la que lo ha permitido. El autor da numerosos datos para justificar su razonamiento y todos se basan en que las peculiaridades fisiológicas y fisionómicas que hacen distinto al Homo sapiens del resto de animales, provienen todas y cada una de ellas de la mujer. Tales características son: receptividad sexual constante y ocultación de la fertilidad, posición ventral de la cópula (derivado de la bipedestación), orgasmo femenino no relacionado con la fecundación, menstruación más frecuente, parto difícil (se convierte en un acto social y asistido), crías “prematuras” y la creación de la figura de la abuela debido a la menopausia.


Estructura

El libro se divide en dieciséis capítulos en los que se sigue la evolución del género Homo. Los primeros capítulos se centran en explicar cómo se produce la evolución, los genes y la importancia de la Selección natural.

Posteriormente hay un serie de capítulos que tratan de introducirnos en nuestros antepasados, en cómo vivían, qué factores condicionaron las “decisiones” que tomaron, las cuales han provocado que hoy en día seamos Homo sapiens y no otra especie.

Los capítulos centrales hablan de la mujer, de la pareja, de la combinación de placer, necesidad e instinto que lleva a la perpetuación de los genes, a la reprodución. La consecuencia de la reproducción es la maternidad y los cuidados maternales, a los que también el autor dedica varios capítulos.

Por último, el libro llega a la actualidad, hace una breve referencia a cómo se pasó del nomadismo al sedentarismo, a la aparición de la ganadería, la agricultura y las ciudades y de cómo nuestra tecnología, medicina, etc. están impidiendo que la selección natural actúe. Se queda planteada la pregunta de si seguiremos evolucionando y cómo lo haremos.

El autor

José Enrique Campillo Álvarez nace en Cáceres en 1948. Se licenció en medicina en la Universidad de Granada y es catedrático de Fisiología en la Universidad de Extremadura. Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la diabetes, la nutrición humana y el ejercicio físico. Es miembro de varias asociaciones científicas españolas y de la European Association for the Study of Diabetes. En 1989 le fue concedido el Premio Nacional de Investigación de la Sociedad Española de Diabetes. Su interés se centra en la Medicina Darwiniana y Evolucionista, una nueva rama que considera que la mayoría de las enfermedades humanas se originan por la incompatibilidad de nuestro diseño evolutivo y el uso que el ser humano hace de él.

Otros libros del autor

Alimentación: Ciencia, Tradición y Salud

ISBN 9788486725348

Este libro ofrece consejos para gozar de una buena salud, disfrutando cuanto sea posible de los placeres de la mesa. Hay un refranero sobre este tema en castellano, catalán, valenciano, gallego y vasco. Se recogen conocimientos novedosos sobre alimentación y salud de acuerdo con los últimos avances científicos.

Transexualidad: la búsqueda de una identidad

ISBN 978-84-7978-567-3

En este libro de el autor ha escrito un capítulo llamado "Biología del transgenerismo".

El mono obeso

ISBN 978-84-8432-854-4

En este libro se analiza el papel de nuestros genes en el desarrollo del Síndrome Metabólico, un conjunto de factores que hace al ser humano más propenso a padecer enfermedades tales como obesidad, diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, etc. Lo explica desde el enfoque de la Medicina Darwiniana. Todas las explicaciones se basan en “el gen ahorrador”, aquel que guarda la energía que no necesitamos en un momento determinado para posteriores momentos de carencia o necesidad (salir corriendo ante el ataque de un animal, perseguir a una presa, etc.). Antes el hombre comía lo mínimo e indispensable y con una gran variedad de alimentos que hoy hemos perdido. Además para comer necesitaba cazar, con lo cual consumía la energía. Hoy en día no tenemos que hacer nada para conseguir comida y debido a nuestro estilo de vida sedentario esa energía se acumula provocándonos las enfermedades recogidas dentro del Síndrome Metabólico.

Enfoque científico

En el libro se relaciona el poder tener una mayor volumen cerebral con la capacidad de la cadera de la mujer. Pero ésta no es la única explicación, ni la más científica. A continuación, se resume brevemente cuáles parecen ser las causas más certeras.

El homo sapiens, como se ha dicho durante todo el libro, difiere de los monos antropomorfos en la capacidad cerebral. Además de esta diferencia se deben tener en cuenta principalmente dos hechos: la bipedestación y la reducción de los caninos. Ante estas premisas, los científicos se lanzaron a buscar respuestas, explicaciones. Como resultado, por ahora, se han encontrado dos explicaciones principales y se han descartado muchas otras. Parece ser que hay una relación entre tamaño corporal y tamaño cerebral que seguiría una función exponencial simple, es decir, no sería una relación directa, sino que se produciría un curva retardadora. También se ha visto que los primates nacen son un cerebro mayor que otros mamíferos, que se desarrolla desde muy pronto y durante más tiempo. Incluso posee el doble de tejido cerebral durante los estadios fetales. De hecho, representa un elevado porcentaje del peso corporal en la infancia (a todos los bebés les pesa mucho la cabeza).

Es aquí donde aparece la hipótesis de la energía materna, la cual dice que según la alimentación de la madre, de la energía que obtenga a partir de ella, el cerebro podrá desarrollarse más o menos. Sin embargo, algunos expertos pusieron una pega a esta hipótesis: en los fetos de especies frugívoras, las madres lógicamente tienen una ingesta energética menor que las carnívora, pero no parece que el volumen cerebral disminuya. Ahora entra en juego la segunda hipótesis, ésta dice que existen correlaciones entre el volumen cerebral, la dieta, el tamaño del grupo social en el que viva la hembra primate frugívora y otros factores, por ejemplo: locomoción y estrategias reproductoras. Éstos factores pueden condicionar indirectamente la disponibilidad de energía, esto es, a mayor número de individuos en un mismo grupo, menor cantidad de alimento per cápita o a mayores distancias, mayor consumo energético.

En conclusión, al hablar de capacidad cerebral humana la clave reside en el suministro energético al feto y en la complejidad del comportamiento de cada grupo social.

Libros y artículos relacionados de otros autores

Arsuaga Ferrero, J. L. & Martínez, I. 2004. Atarpuerca y la evolución humana. Fundación Caixa Catalunya. Barcelona. - 1998. La especie elegida. Temas de Hoy. Madrid. Libros de Juan Luis Arsuaga

El gen egoísta, de Richard Dawkins: Dawkins, R. 1993. El gen egosíta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Salvat. Barcelona

Haqq, C. M. & Donahoe, P. K. 1998. Regulation of sexual dimorphism in mammals. Physiological Reviews, 78: 1-33.

Lewin, R. & Foley, R. A. 2004. Principles of Human Evolution. Blckwell Science. Oxford.

Martin, R. D. 1994. Capacidad cerebral y evolución humana. Investigación y Ciencia. 219: 70-77.

Martin, R. D. 1996. Scalling of the mammalian brain: the maternal energy hypothesis. News in Physiological Sciences, 11: 149-156.

Enlaces externos

Alimentación: Ciencia, Tradición y Salud[1]

Biología del transgenerismo en transexualidad: la búsqueda de una identidad[2]

Referencias

Campillo Álvarez, J. E. 2005. La cadera de Eva. El protagonismo de la mujer en la evolución de la especie humana. Ares y mares. Pp 287.

Martin, R. D. 1994. Capacidad cerebral y evolución humana. Investigación y Ciencia. 219: 70-77.

Obtenido de "La cadera de Eva"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • EVA (Mecha) — Saltar a navegación, búsqueda En el manga y anime Neon Genesis Evangelion, los EVAs son mechas pilotados por Rei Ayanami, Asuka Langley y Shinji Ikari. Los EVAs fueron supuestamente creados por NERV para la defensa de Tokio 3 de la amenaza de los …   Wikipedia Español

  • Eva Cassidy — Saltar a navegación, búsqueda Eva Cassidy (Oxon Hill, Washington DC, 2 de febrero de 1963 Bowie, Maryland, 2 de noviembre de 1996) fue una cantante de jazz y soul. Admiradora de Ella Fitzgerald y Linda Rondstadt, su estilo melódico se ha… …   Wikipedia Español

  • Historia del desnudo artístico — David (1501 1504), de Miguel Ángel, Galería de la Academia de Florencia. La evolución histórica del desnudo artístico ha corrido en paralelo a la historia del arte en general, salvo pequeñas particularidades derivadas de la distinta aceptación de …   Wikipedia Español

  • Venus del espejo — Diego Velázquez, Hacia 1647 1651 Óleo sobre lienzo • Barroco 122 cm × 177 cm National Gallery de Londres, Londres …   Wikipedia Español

  • Anexo:Personajes de Código Lyoko — Este artículo o sección sobre ficción necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 30 de agosto de 2008. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Zsa Zsa Gabor — a los 37 años (1954) Nombre real Sári Gábor Nacimiento 6 de febrero de 1916 (94 años) …   Wikipedia Español

  • Allosaurus —   Allosaurus Rango temporal: Jurásico superior …   Wikipedia Español

  • Amelia Bence — Amelia Bence. Nombre real María Amelia Batv …   Wikipedia Español

  • La flor de la canela — «La Flor de la Canela» Canción de Chabuca Granda Compositor 7 de enero de 1950 Género vals peruano Duración …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”