La caza del Octubre Rojo

La caza del Octubre Rojo
Para la obra original en la que se basa esta película, véase La caza del Octubre Rojo (novela).
The Hunt for Red October
Título La caza del Octubre Rojo
Ficha técnica
Dirección John McTiernan
Producción Mace Neufeld
Guion Larry Ferguson
Tom Clancy (novela The Hunt for Red October)
Música Basil Poledouris
Fotografía Jan de Bont
Reparto Sean Connery
Alec Baldwin
Scott Glenn
Sam Neill
James Earl Jones
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1990
Género Bélica
Duración 132 minutos
Idioma(s) inglés / ruso
Compañías
Distribución Paramount Pictures
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La caza del Octubre Rojo es una película de 1990, basada en un best seller del mismo nombre y protagonizada por el personaje de ficción Jack Ryan creado por el novelista Tom Clancy. Fue la primera adaptación cinematográfica del Dr. Jack Ryan, interpretado por Alec Baldwin, cuyo papel protagonista se ve eclipsado por la interpretación por parte de Sean Connery como Ramius.

Contenido

Argumento

Marko Ramius es el capitán del submarino nuclear más moderno de la Unión Soviética, el Octubre Rojo de la clase Typhoon, equipado con un revolucionario sistema silencioso de propulsión magnetohidrodinámica, el cual lo hace invisible a cualquier sonar. Al principio de la película, es mostrado en alta mar con otras unidades de la flota rusa, aparentemente para realizar su primer ejercicio. El capitán Ramius tiene otro plan: navegar con el submarino hasta la costa americana y desertar.

Para conseguir esto, debe asesinar al comisario político para quedarse a solas con sus oficiales, escogidos por él mismo, y llevar a cabo la deserción. Después de esto lee las nuevas órdenes a su tripulación, que consisten en atacar a los Estados Unidos, para respaldar la nueva ruta, y empezar su largo viaje. En un principio es descubierto y seguido por el submarino de combate estadounidense USS Dallas, pero con la activación del nuevo sistema de propulsión, aparentemente logran eludir su seguimiento y así poder seguir.

Mientras tanto, las autoridades soviéticas reciben una carta enviada por Ramius antes de su partida, anunciando su intención de desertar. El mando de la marina soviética se pone en alerta e inmediatamente manda a la mayor parte de su flota a la caza del Octubre Rojo. El despliegue de la flota soviética provoca un gran revuelo en Washington, ya que las intenciones rusas están poco claras, y desencadena un despliegue recíproco de la flota norteamericana.

En este momento, un analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llamado Jack Ryan, que había estado investigando el submarino como un proyecto, sugiere la posibilidad de que Ramius pudiera estar desertando con el Octubre Rojo. El asesor en seguridad nacional del presidente, Jeffrey Pelt, sugiere que Ryan vaya con la flota del Atlántico Norte y establezca contacto con el submarino de algún modo antes de que los estadounidenses se vean forzados a hundirlo por ser una amenaza. En varios momentos de la película, Pelt sale conversando con el embajador soviético, que pide la ayuda estadounidense primero para localizar el Octubre Rojo, y luego para destruirlo. Falsamente afirma que la carta de Ramius declara su intención de atacar los Estados Unidos bajo su propia autoridad.

Al pasar por una ruta submarina, el Octubre Rojo es víctima de un sabotaje y tienen que parar el sistema de propulsión silencioso, que desemboca en un ataque con torpedos de la aviación naval rusa, donde Ramius demuestra su pericia como capitán. Al salir intactos del ataque y reparar el sistema de propulsión, el submarino "USS Dallas", gracias a los esfuerzos de un operador de sonar, Ronald "Jonesey" Jones, lo localiza otra vez. La llegada de Ryan les fuerza a perder el contacto con el submarino, cuyos oficiales han deducido que han encontrado la forma característica con la que se muestra el nuevo motor de propulsión en el sonar y así poder ubicarlo.

Ryan convence al capitán del submarino estadounidense "USS Dallas", Bart Mancuso, de que establezca contacto con el Octubre Rojo para facilitar la deserción. El plan se ve de la siguiente manera: Ramius simula una fuga del reactor para forzar a la nave a salir a flote (cosa que Ryan ya predijo) y abandonar el submarino. La fragata norteamericana USS Reuben James de la clase "Oliver Hazard Perry" usa esta oportunidad de enviar un mensaje de advertencia a Ramius de que se abrirá fuego si intenta sumergirse. Ahora, con solamente los oficiales que le son leales, se sumerge en lo que parece ser un acto de sacrificio para impedir que el submarino caiga en manos de los estadounidenses. Siguiendo la farsa, un helicóptero "SH-60 Seahawk" lanzado desde la fragata dispara un torpedo hacia el Octubre Rojo, pero el almirante Greer hace detonar el torpedo antes de que impacte contra el submarino.

Ryan y algunos tripulantes del "USS Dallas", incluyendo al capitán Mancuso y Jonesey, se trasladan al Octubre Rojo con un minisubmarino para ofrecer cualquier ayuda que puedan necesitar. En cuanto Ramius se da cuenta de que puede confiar en ellos, pide asilo político al capitán Mancuso y este acepta la petición.

Submarino clase Alfa idéntico al Konovalov

Todo va bien hasta que se escucha un torpedo soviético en el agua: el submarino de combate soviético V.K. Konavalov, capitaneado por Tupolev y que había estado a las órdenes de Ramius, también ha encontrado al Octubre Rojo. Con un segundo torpedo dirigiéndose hacia ellos, Ramius ordena a Ryan que encare el submarino directamente en la trayectoria del torpedo y se dirija hacia él. El Capitán Mancuso insiste a Ryan para que no lo haga, pero Ryan obedece a Ramius de mala gana. Cuando el torpedo golpea el casco del submarino, se hace pedazos sin detonar, y es cuando se dan cuenta de que era una maniobra táctica para acortar el tiempo de colisión y que el torpedo no tuviese oportunidad de armarse. Un tercer torpedo ruso es disparado; esta vez todos los mecanismos de seguridad están desactivados y está armado desde su lanzamiento.

Simultáneamente, el saboteador colocado por la KGB, un miembro enrolado de la tripulación, aparentemente un cocinero (Tomas Arana), se revela disparando en el puente de mando y consigue matar al segundo oficial del Octubre Rojo, Vasily Borodin. Ryan y Ramius van en su búsqueda para impedir que pueda destruir el submarino, mientras que Mancuso se queda al mando y debe hacer frente a la amenaza externa. Ryan mata al cocinero, y el "Konavalov" es destruido por su propio torpedo después de una serie de maniobras del "USS Dallas", todavía en la zona, y el Octubre Rojo capitaneado por Mancuso. Al final el submarino encuentra refugio en un río en Maine para evitar ser localizado por los satélites, y Ryan regresa a casa con un gran regalo para su hija.

Intérpretes

Sean Connery interpreta al capitán Marko Ramius.
Personaje Actor original Actor de doblaje (España)
Capitán Marko Ramius - Octubre Rojo Sean Connery Arsenio Corsellas
Jack Ryan - CIA Alec Baldwin Juan Antonio Bernal
Segundo oficial Vasily Borodin - Octubre Rojo Sam Neill Ricard Solans
Almirante James Greer - EUA James Earl Jones Pepe Mediavilla
Jeffrey Pelt - Asesor de seguridad nacional EUA Richard Jordan 1º Manolo García
Caroline Ryan - EUA Gates McFadden Roso María Hernández
Comandante Bart Mancuso - USS Dallas Scott Glenn Ernesto Aura
Marinero Beaumont - USS Dallas Ned Vaughn Sergio Zamora
Técnico de sonar Jones - USS Dallas Courtney B. Vance Antonio Lara
Capitán Charlie Davenport - USS Enterprise Daniel Davis Camilo García
Doctor Yevgeniy Petrov - Octubre Rojo Tim Curry Abel Folk
Oficial Político Ivan Putin - Octubre Rojo Peter Firth Claudi García
Embajador Andrei Lysenko - URSS Joss Ackland Josep María Ullod
Capitán Viktor Tupolev - V.K. Konavalov Stellan Skarsgard Pere Molina
Almirante Joshua Painter - USS Enterprise Fred Dalton Thompson Juan Manuel Soriano

Crítica

La película recibió críticas negativas de publicaciones muy importantes, cuando era una de las películas con mayores beneficios del año.

  • Hal Hinson del "Washington Post" criticó la película en su evaluación, haciendo comentarios como "No ocurre mucho, al menos no en la pantalla... No hay mucho para mirar. Cuando finalmente llegan las secuencias de la acción, las imágenes subacuáticas son vergonzosas e imposibles de seguir.”[1]
  • Vincent Canby, en su evaluación para el "New York Times", escribió "El Sr. McTiernan no es un director sutil. Los comentarios son sacados constantemente. La audiencia es advertida por palabra y música de la banda sonora cuando debe temer lo peor, aunque la acción en la pantalla no refleja tales advertencias."[2]
  • David Ansen, para el “Newsweek”, escribió “Pero es en el interior donde el "Octubre Rojo" decepciona. Esta máquina, tan suave y extraordinariamente montada, es curiosamente desesperante. Semejante a una tetera sobrellenada, tarda demasiado tiempo para llegar a ebullición.”[3]
  • Roger Ebert, sin embargo, la llamó "excelente, eficiente película que nos implica en un inteligente y engañoso juego."[1]
  • En “Internet Movie Database”, la evaluación es 7.6/10 [2] y “Rotten Tomatoes” [3] calificó a la película con un 95%.
  • Nicholas Schager, para una evaluación de la revista "Slant" de 2003, indicó que "La caza del Octubre Rojo es un emocionante film que te mantiene al borde del asiento y que resiste de una forma admirable el paso del tiempo." [4]
  • El éxito de esta película jugó una parte importante en el desarrollo de otras películas posteriores de submarinos, como Marea roja (película), U-571 y K-19: The Widowmaker.

Premios y nominaciones

Premio: Oscar a los mejores "efectos de sonido".
Nominada: Oscar a mejor "edición de película" y a "Mejor sonido".

Nominada: Saturn Award "Mejor colección de DVD" por "The Jack Ryan Special Edition DVD Collection".

Nominada: BAFTA Film Award a "Mejor Actor (Sean Connery)", "Mejor diseño de producción" y a "Mejor sonido".

Premio: BMI Film Music Award mejor "música de película de BMI".

Premio: Golden Reel Award a "mejor edición de sonido".

Problemas de traducción

El doblaje de la película al castellano en España tuvo fallos serios que afectaban al argumento directamente. En concreto mientras que en la versión original (así como en la novela), la "excusa" de Ramius para llevar el Octubre Rojo a costa americana era evadir la red SOSUS de alerta americana y una vez en la costa americana emerger y realizar un simulacro de lanzamiento para demostrar que podían traspasar la red SOSUS... en la versión española la traducción dice que Ramius pretendía "arrasar EEUU con misiles nucleares" dando una impresión e intenciones totalmente opuestas a la "realidad" de la versión original. Este fallo nunca fue subsanado en posteriores ediciones y lanzamientos a formatos de video analógicos o digitales.

Véase también

Referencias

  1. Hinson, Hal (2 de Marzo de 1990) (en inglés). Octubre Rojo: velocidad máxima hacia popa. Washington Post. 
  2. Canby, Vincent (2 de marzo de 1990) (en inglés). Connery como capitán de submarino soviético renegado. New York Times. http://movies2.nytimes.com/mem/movies/review.html?title1=HUNT%20FOR%20RED%20OCTOBER%2c%20THE%20%28MOVIE%29&title2=&reviewer=Vincent%20Canby&pdate=19900302&v_id=23882. 
  3. Ansen, David (2 de Marzo de 1990) (en inglés). La Caza del Octubre Rojo. Newsweek. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • La caza del Octubre Rojo (novela) — Para la película basada en esta obra, véase La caza del Octubre Rojo. La caza del Octubre Rojo Autor Tom Clancy Género Techno thriller Idioma …   Wikipedia Español

  • La caza — puede referirse a: La caza (la actividad cinegética). Cuadros: La caza del hipopótamo, de Rubens. La caza del jabalí, de Goya. Películas: La caza (película), de Carlos Saura, 1965. La caza del Octubre Rojo Discos: La caza (Lori Meyers) Véanse… …   Wikipedia Español

  • Caza de brujas en Tarrasa — Saltar a navegación, búsqueda La Caza de Brujas en el municipio de Tarrasa, (Barcelona, España) fue un proceso en el siglo XVII en el cual se ejecutaron varias mujeres acusadas de ser brujas. Contenido 1 Historia 2 Declaraciones de los presuntos… …   Wikipedia Español

  • Herrera del Duque — Para otros usos de este término, véase Herrera (desambiguación). Herrera del Duque …   Wikipedia Español

  • Defensa del Reich — Saltar a navegación, búsqueda Defensa del Reich Parte de Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Ejército Rojo — Para otros usos de este término, véase El Ejército Rojo (desambiguación). Ejército Rojo de Obreros y Campesinos Símbolo utilizado en carteles y postales haciendo referencia al Ejército Rojo, no teniendo éste bandera oficial …   Wikipedia Español

  • Historia de la Puerta del Sol — Aspecto actual de la Puerta del Sol …   Wikipedia Español

  • Batalla del Golfo de Leyte — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del Golfo de Leyte Parte de la Segunda Guerra Mundial El USS Princeton en l …   Wikipedia Español

  • Secuestro del barco Alakrana — El barco fue secuestrado frente a las costas de Somalia. El cuadrado rojo señala la posición inicial de la Canarias El cuadrado negro situado al sur indica el punto de secuestro del Alakrana El que está al norte, el lugar donde permeneció… …   Wikipedia Español

  • Jack Ryan (Tom Clancy) — John Patrick Ryan Primera aparición La Caza del Octubre Rojo (1982) Última aparición Red Rabbit (2002) Creador(es) Tom Clancy Interpretado por …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”