La gaita gallega y asturiana

La gaita gallega y asturiana

La gaita gallega y asturiana

La gaita, es un instrumento que con diferentes formas y características existe en diferentes países y culturas desde Asia: India, Pakistán, Turquía. El lejano oriente: Borneo, Japón... Oriente Medio: Egipto Israel... hasta Europa donde se extiende desde Alemania, Austria, Rumania, Checoslovaquia, Escocia, Gales, Irlanda, Francia... hasta España y Portugal.

No se sabe con certeza que la gaita fuera un invento de los Celtas aun que algunos sostienen que era ya conocida en Galicia 6 siglos antes de la era cristiana, lo cual coincidiría con la instalación en España de las tribus celticas de los Lugones, los Sefes y Vetones.

Otros señalan que fue introducida en Galicia y Asturias por los Suevos que dominaron esas partes de España entre los siglos V al VII.

Lo cierto es que Galicia fue durante la Baja Edad Media el centro de difusion de la gaita por toda Europa al regresar los peregrinos a sus países.

Por ejemplo, en Escocia, la gaita empezó a usarse en el siglo XV, adoptando en el siglo XVIII los tres roncones, desplazando la primitiva gaita que tiene solo uno.

Existen diferentes tipos de gaita tanto por su construcción, formas tamaños, afinación y técnicas de ejecución.

Es en Galicia y Asturias donde se conservan los instrumentos más tradicionales y, curiosamente donde han surgido las gaitas del futuro que han transformado un instrumento casi medieval o solo apto para la música folclórica en un instrumento moderno.

En la actualidad, el sonido de la gaita esta extendido por todo en mundo. El festival íntercéltico más importante es el de Lorient (Bretaña-Francia). Creado en 1971, congrega 400.000 espectadores en Agosto, a el acuden gaiteros de todo el mundo. Y, tiene una segunda edición, con una selección de los grupos más representativos, en la Argentina, donde son numerosos los grupos y la implantación de la música de gaita.

Lo mismo podíamos decir de otros países hispanoamericanos o de Estados Unidos y Canadá donde la influencia anglosajona introdujo el sonido de la gaita.

LA gaita tradicional gallega sigue teniendo esa encantadora reminiscencia medieval que aparece en la ilustración de la Cantiga 350 de Alfonso X el Sabio, por cierto con dos roncones. Y en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

La gaita, en cierta forma antecedente del órgano, se utilizo profusamente en la música medieval de España y Europa, tanto en manifestaciones litúrgicas, cortesanas o populares.

Galicia que paso de ser un foco de la cultura europea a ser un poco más que nada, ha conservado la gaita en la música popular a través de los tiempos de una forma viva.

Numerosos son los artistas y agrupaciones que interpretan esa música tradicional, no como piezas de museo sino de un modo actual mostrando la evolución constante de la música tradicional adecuada a los tiempos evitando las manifestaciones vulgares que rebajan la calidad.

Asturias cuenta con una tradición gaiteril tan importante como Galicia pero distinta. La gaita asturiana se diferencia de la gallega no solo en el aspecto exterior, la gallega suele tener 1, 2 o incluso 3 roncones mas delgados que la asturiana que suele tener un único roncon.

La forma de tocar también es distinta, al modo gallego se van levantando los dedos de manera abierta uno detrás de otro como si fuera una flauta dulce, al modo asturiano se levanta un dedo cada vez, tapando el inmediato inferior a cada nota.

El sonido de la gaita asturiana es más fuerte mientras la gallega es mas dulce.

La que tiene mas notas es la asturiana con octava y media mientras la gallega cuenta con una única octava.

Y, por supuesto las composiciones y el folclore son diferentes.

Cuando hablamos de la gaita del futuro nos referimos a la denominada gaita midi, una gaita que no necesita ser soplada, creada por José Ángel Hevia y los técnicos Alberto Arias y Miguel Dopico de la que existen una docena en el mundo.

La gaita electroacústica multitimbrica consta de un fol de tamaño regular, semirigido fabricado con fibra de carbono. En el se encuentran los controles de volumen de los roncones, como el puntero, un puntero igual al tradicional pero sin agujeros sino sensores ópticos, uno de ellos permite el vibrator y otro el stacato. También posee un controlador que implementa el disparador midi.

Esta gaita es totalmente cromática, nunca se desafina y permite lograr toda la gama de digitación de las gaitas conocidas sean occidentales u orientales.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Gaita de saco — Saltar a navegación, búsqueda El tío Frescas, gaitero de Ventrosa (La Rioja) hacia 1920. Gaita de saco (o de bota) es un tipo de gaita típica de Castilla. Se trata de un instrumento musical de viento con dos tubos sonoros: el ronco, que esta… …   Wikipedia Español

  • Gaita de bota riojana — El tío Frescas, gaitero de Ventrosa (La Rioja), hacia 1920. La gaita de bota riojana es un tipo de gaita típica de La Rioja y también en zonas limítrofes de Álava, Burgos y Soria y posiblemente en el pasado también en las provincias de Segovia y… …   Wikipedia Español

  • Gaita asturiana — Gaita cántabra Gaita astur cántabra Tesitura …   Wikipedia Español

  • Gaita — Para otros usos de este término, véase Gaita (desambiguación). La gaita es un instrumento de viento que, en su forma más simple, consiste en un tubo preformado (puntero), provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire.… …   Wikipedia Español

  • gaita — {{#}}{{LM G18556}}{{〓}} {{SynG19039}} {{[}}gaita{{]}} ‹gai·ta› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Instrumento musical de viento formado por un fuelle o bolsa de cuero que contiene el aire y que tiene acoplados tres tubos, cada uno de ellos con una… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • gaita — sustantivo femenino 1. Instrumento musical de viento formado por una bolsa que se llena de aire al soplar en ella, unida a varios tubos a modo de flauta que producen el sonido: La gaita es típica de las culturas asturiana y gallega. 2. Flauta… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Cultura de España — Saltar a navegación, búsqueda Obra de El Greco La cultura española tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado tras su paso por la península a lo largo de los siglos. Además la historia, la geografía y la presencia… …   Wikipedia Español

  • Identidad Nacional Cubana — Saltar a navegación, búsqueda Archivo:Identidad Cubana.jpg Identidad Cubana La Identidad Nacional Cubana esta constituida por una multiplicidad y diversidad de componentes étnicos y culturales mezclados a través de la historia de la Isla, con el… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Gaitas — Contenido 1 Europa occidental 1.1 Gran Bretaña 1.2 Irlanda 1.3 Francia 1.4 Países Bajos y Bélgic …   Wikipedia Español

  • Gallegos — Este artículo trata sobre los originarios de Galicia. Para otros usos de este término, véase Gallegos (desambiguación). Gallegos (Galegos) 1ª fila: Alfonso VII • Diego Sarmiento de Acuña • Pedro Fernández de Castro y An …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”