- La gaita gallega y asturiana
-
La gaita gallega y asturiana
La gaita, es un instrumento que con diferentes formas y características existe en diferentes países y culturas desde Asia: India, Pakistán, Turquía. El lejano oriente: Borneo, Japón... Oriente Medio: Egipto Israel... hasta Europa donde se extiende desde Alemania, Austria, Rumania, Checoslovaquia, Escocia, Gales, Irlanda, Francia... hasta España y Portugal.
No se sabe con certeza que la gaita fuera un invento de los Celtas aun que algunos sostienen que era ya conocida en Galicia 6 siglos antes de la era cristiana, lo cual coincidiría con la instalación en España de las tribus celticas de los Lugones, los Sefes y Vetones.
Otros señalan que fue introducida en Galicia y Asturias por los Suevos que dominaron esas partes de España entre los siglos V al VII.
Lo cierto es que Galicia fue durante la Baja Edad Media el centro de difusion de la gaita por toda Europa al regresar los peregrinos a sus países.
Por ejemplo, en Escocia, la gaita empezó a usarse en el siglo XV, adoptando en el siglo XVIII los tres roncones, desplazando la primitiva gaita que tiene solo uno.
Existen diferentes tipos de gaita tanto por su construcción, formas tamaños, afinación y técnicas de ejecución.
Es en Galicia y Asturias donde se conservan los instrumentos más tradicionales y, curiosamente donde han surgido las gaitas del futuro que han transformado un instrumento casi medieval o solo apto para la música folclórica en un instrumento moderno.
En la actualidad, el sonido de la gaita esta extendido por todo en mundo. El festival íntercéltico más importante es el de Lorient (Bretaña-Francia). Creado en 1971, congrega 400.000 espectadores en Agosto, a el acuden gaiteros de todo el mundo. Y, tiene una segunda edición, con una selección de los grupos más representativos, en la Argentina, donde son numerosos los grupos y la implantación de la música de gaita.
Lo mismo podíamos decir de otros países hispanoamericanos o de Estados Unidos y Canadá donde la influencia anglosajona introdujo el sonido de la gaita.
LA gaita tradicional gallega sigue teniendo esa encantadora reminiscencia medieval que aparece en la ilustración de la Cantiga 350 de Alfonso X el Sabio, por cierto con dos roncones. Y en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.
La gaita, en cierta forma antecedente del órgano, se utilizo profusamente en la música medieval de España y Europa, tanto en manifestaciones litúrgicas, cortesanas o populares.
Galicia que paso de ser un foco de la cultura europea a ser un poco más que nada, ha conservado la gaita en la música popular a través de los tiempos de una forma viva.
Numerosos son los artistas y agrupaciones que interpretan esa música tradicional, no como piezas de museo sino de un modo actual mostrando la evolución constante de la música tradicional adecuada a los tiempos evitando las manifestaciones vulgares que rebajan la calidad.
Asturias cuenta con una tradición gaiteril tan importante como Galicia pero distinta. La gaita asturiana se diferencia de la gallega no solo en el aspecto exterior, la gallega suele tener 1, 2 o incluso 3 roncones mas delgados que la asturiana que suele tener un único roncon.
La forma de tocar también es distinta, al modo gallego se van levantando los dedos de manera abierta uno detrás de otro como si fuera una flauta dulce, al modo asturiano se levanta un dedo cada vez, tapando el inmediato inferior a cada nota.
El sonido de la gaita asturiana es más fuerte mientras la gallega es mas dulce.
La que tiene mas notas es la asturiana con octava y media mientras la gallega cuenta con una única octava.
Y, por supuesto las composiciones y el folclore son diferentes.
Cuando hablamos de la gaita del futuro nos referimos a la denominada gaita midi, una gaita que no necesita ser soplada, creada por José Ángel Hevia y los técnicos Alberto Arias y Miguel Dopico de la que existen una docena en el mundo.
La gaita electroacústica multitimbrica consta de un fol de tamaño regular, semirigido fabricado con fibra de carbono. En el se encuentran los controles de volumen de los roncones, como el puntero, un puntero igual al tradicional pero sin agujeros sino sensores ópticos, uno de ellos permite el vibrator y otro el stacato. También posee un controlador que implementa el disparador midi.
Esta gaita es totalmente cromática, nunca se desafina y permite lograr toda la gama de digitación de las gaitas conocidas sean occidentales u orientales.
Categoría: Wikipedia:Fusionar
Wikimedia foundation. 2010.