Lema de Radon

Lema de Radon

El lema de Radon, o simplemente teorema de Radon es un teorema de geometría combinatoria. Se enuncia de la siguiente manera:

Si se toman d+2 puntos de Rd, se pueden repartir en dos conjuntos disjuntos A y B tales que las envolventes convexas de A y B se intersecan.


Johann Radon (1921)

Contenido

Historia

El teorema fue probado por Johann Radon en 1921, como condición para probar el teorema de Helly. Cabe destacar que el lema de Radon es equivalente al teorema de Helly, el teorema de Carathéodory (casco convexo) y el teorema de Kirchberger, los cuales consituyen la base de la geometría combinatoria.

Ejemplo

Si trabajamos con d = 2, o sea en R2, el conjunto, al que se llamará X, constará de cuatro puntos. Así, podría ser posible particionar X, en un subconjunto con tres puntos y otro subconjunto con un único punto aislado, donde la envoltura convexa del subconjunto de tres puntos (un triángulo) contiene al subconjunto del punto único, o sería posible particionar X, en dos subconjuntos con dos puntos cada uno, tales que los segmentos de línea que unen los puntos de cada subconjunto se intersequen. La última situación sería el caso de tomar todo X, lo cual sería tomar los vértices de un cuadrilátero convexo.

Demostración

La demostración del lema no es demasiado complicada. Consta de los siguientes pasos:

  • Se toma un conjunto X={x1,x2,...,xd+2} subconjunto de Rd.
  • Puesto que el conjunto de d+2 puntos es linealmente dependiente, existen unos multiplicadores λ1,λ2,...,λd+2 tales que:
 \sum_{i=1}^{d+2} \lambda_i x_i=0
y
 \sum_{i=1}^{d+2} \lambda_i=0
  • Si A1 es el subconjunto de todos los xi cuyos λi son positivos, y A2, es el subconjunto del resto de puntos, y considerando N como la suma de los λi positivos, entonces, utilizando los sistemas de arriba se tiene que:
\frac{1}{N}\sum_{x_i\in A_1} \lambda_i x_i=\frac{1}{N}\sum_{x_i\in A_2} (-\lambda_i) x_i
Donde el punto \textstyle \frac{1}{N}\sum_{x_i\in A_1} \lambda_i x_i es intersección de la envolvente convexa de los subconjuntos A1 y A2.

Q.E.D.

Referencias

  • Planetmath.org. «Radon's lemma.». Consultado el 20 de diciembre de 2008.
  • J. Eckhoff, Helly, Radon, and Carathéodory type theorems, Handbook of convex geometry, Vol. A, B, 389-448, North-Holland, Amsterdam, 1993.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Iowa — Para otros usos de este término, véase Iowa (desambiguación). Estado de Iowa State of Iowa Estado de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Matemática financiera — Este artículo o sección sobre economía y matemáticas necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 31 de enero de 2011. Tamb …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”