Lenguas baltoeslavas

Lenguas baltoeslavas
Lenguas baltoeslavas
Distribución geográfica: Europa Oriental y central
Países: Bandera de Lituania Lituania
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
Bandera de la República Checa República Checa
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Bandera de Ucrania Ucrania
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Letonia Letonia
Bandera de Macedonia República de Macedonia
Bandera de Serbia Serbia
Bandera de Croacia Croacia
Flag of Slovenia.svg Eslovenia
Hablantes: ~280 millones[1]
Puesto: {{{rank}}} (Ethnologue 1996)
Filiación genética: Lenguas Indoeuropeas

  Lenguas baltoeslavas

Subdivisiones: Eslavo
Báltico
Oficiales en {{{oficial}}}
ISO 639-1 {{{iso1}}}
ISO 639-2
ISO 639-3 {{{sil}}}
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Las lenguas baltoeslavas son un conjunto de lenguas indoeuropeas que ocupan una amplia densidad de la Europa oriental, las cuales presentan numerosas afinidades.

Si bien es innegable que ha existido un período de desarrollo común entre estos dos grupos de lenguas -de hecho el báltico y el eslavo son los grupos más cercanos de todos los grupos filogenéticos reconocibles dentro de la familia indoeuropea- existen varias visiones sobre el parecido. Diversos autores han interpetado esto de diferentes maneras:

  1. Algunos autores han interpretado esta cercanía como evidencia de un hipotético proto-balto-eslavo, los defensores propugnan que claramente se puede reconstruir una protolengua sobre la base de las lenguas eslvas y las lenguas bálticas diferente del indoeuropeo y que presenta ya las innovaciones comunes, presentes en las lenguas bálticas y eslavas (A. Schleicher, 1861; Rozwadowski).
  2. Otros autores han señalado dificultades para reconstruir dicha lengua sugieren que parte de sus características comunes, a parte de herencia común desde el proto-indoeuropeo, podrían deberse a una influencia mútua aparecida después de la diferenciación a partir del indoeuropeo común (A. Meillet, 1934; J. Endzelīns, 1951).
  3. Finalmente algunos autores señalan que el báltico no es una unidad filogenética válida (por lo que rechazan la existencia de un proto-báltico), aun cuando admiten la existencia de un proto-balto-eslavo. Estos autores sostienen que el proto-balto-eslavo habría tenido tres ramas indepiendientes el proto-eslavo, el proto-báltico oriental y el proto-báltico occidental (Ivanov y Toporov, 1990-2005).

Contenido

Clasificación interna

Las cuales las podemos dividir en 2 subgrupos referenciados:

Relaciones con otros grupos

Todavía existen discrepancias menores sobre la clasificación interna de las lenguas indoeuropeas. En concreto la mayor área de dificultades lo constituyen el conjunto de lenguas paleobalcánicas algunas de las cuales comparten numerosas isoglosas con las lenguas baltoeslavas, aunque no está claro si algunas de ellas formarían una unidad filogenética válida con algún grupo de las lenguas baltoeslavas.


Referencias

  1. Como lengua primaria

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Lenguas eslavas — Distribución geográfica: Europa Oriental y central Países:  República Checa …   Wikipedia Español

  • Lenguas bálticas — Distribución geográfica: Orillas del mar Báltico Países:  Letonia …   Wikipedia Español

  • Lenguas eslavas orientales —                                        Lenguas eslavas… …   Wikipedia Español

  • Rask, Rasmus Kristian — ► (1787 1832) Lingüista danés. Autor de Orígenes de la lengua islandesa (1818). Estableció el parentesco de las lenguas germánicas con el griego, latín y lenguas baltoeslavas …   Enciclopedia Universal

  • Idioma estonio — Estonio Eesti keel Hablado en  Estonia Región Mar Báltico Hablantes • Nativos: • Otros: 1.100.000 • 1.100.000 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”