Alternativa Universitaria

Alternativa Universitaria

Alternativa Universitaria

Alternativa Universitaria (AU) es una asociación de estudiantes de la Universidad de Valladolid.

Contenido

Historia

Inicios de Alternativa Universitaria

Alternativa Universitaria nació en 1990, como fruto de la unión en un proyecto plural de los estudiantes de la UVa (el antiguo CUEI, la JOCE, etc), con el fin de dar mas relevancia al alumnado en la universidad.

Por ello, las primeras y grandes reivindicaciones de Alternativa fueron una reforma de los Estatutos de la Universidad de Valladolid, que permitiese dar mayor representatividad al estudiantado, un reglamento de exámenes nuevo, etc...

El año 1990 fue el de la constitución del grupo en el claustro, desde donde AU pudo comenzar a hacer llegar sus propuestas. Durante el año 1991 cabe de destacar la expulsión del local que ocupaba supuestamente por las reivindicaciones. El año 1992 Alternativa se constituye como asociación juvenil, confirmando así el proyecto iniciado dos años antes. Durante el 92 y 93 se produjeron las primeras protestas contra la subida de las tasas universitarias, que llevó después de muchos años, a unas movilizaciones de carácter estatal. Además en el año 1993, se realizaron actividades en conmemoración del mayo del 68, su significado y aportación.

En el período de 1994 al 1998 el rectorado de la UVa intentó convertir el CAP en un curso de limitadas plazas y con un coste de 100.000 pesetas lo que pudo paralizarse por la oposición del estudiantado. También durante estos años, desde el 95 AU comenzó a trabajarse de forma activa en los Consejos de la Juventud, local y regional.

En el 1996 llegó uno de los momentos más difíciles de la asociación, el caso Aroca: AU decidió denunciar ante los tribunales al profesor de la UVa, del que había pruebas sobre una falsificación de las notas de Selectividad de los hijos de dos catedráticos. El tema llegó dos años después hasta el Tribunal Supremo, que reconoció la falsificación, lo que llevó a adoptar el actual sistema anónimo de corrección de los exámenes de Selectividad. También se trabajó durante estos años por el fin del servicio militar obligatorio, llegando a estar miembros de AU en la cárcel por su insumisión.

En el 1997 se siguió insistiendo en las reclamaciones históricas sin obtener resultados. Ese año se abre en la UVa el Aulario 24h en exámenes. AU realizó en el año 1997 un homenaje a Mario Benedetti en la UVa.

En el 1998 se comienza con otros colectivos una campaña de recogida de firmas por un bonobús más barato para la juventud en Valladolid, que cristalizaría en el actual bono-joven. El anuncio de la conferencia de rectores (CRUE) de querer elevar sustancialmente el dinero que los estudiantes pagaban por las tasas, provocó de nuevo grandes movilizaciones estudiantiles en todas las universidades, por lo que los rectores retiraron su propuesta.

En el año 1999 se realizo la campaña por el carril bici universitario (de AU, Ecologistas en Acción y la Asamblea Ciclista), comenzado unos años atrás, que dio como resultado el actual trazado de carril bici desde Derecho a Miguel Delibes.

Movilizaciones en la Universidad

En 2000 se cumplió el 25 aniversario del cierre de la Universidad de Valladolid, durante varios meses de la última etapa del franquismo.

El «Informe Bricall», que pretendía encaminar los objetivos de la universidad desde una óptica empresarial vuelve a provocar movilizaciones en las universidades. En Valladolid se celebra un encierro en el Rectorado y una manifestación. En 2001, y pese a la oposición manifestada por una parte de la comunidad universitaria, el «Informe» se concreta en la Ley Orgánica de Universidades (LOU), redactada siendo ministra Pilar del Castillo, lo que supuso las mayores movilizaciones universitarias producidas en España en dos décadas. Durante meses el estudiantado estuvo de manifestación en manifestación. Tanto rectores, como profesores, como personal de administración y servicios mostraron su acuerdo con estas movilizaciones. Sin embargo, el Gobierno no atendió estas reivindicaciones, a pesar del gran eco que alcanzaron en la sociedad.

Por los cambios en la normativa, por fin se tuvieron que reformar los estatutos: el apoyo que el estudiantado dio a AU en las elecciones de 2002 permitió AU consiguiese por fin lograr en los dos años siguientes una parte importante de sus reivindicaciones históricas: un mínimo 30% de estudiantes en todos los órganos de la UVa, el 0,7% para cooperación al desarrollo, la prohibición de investigar con fines bélicos, la matriculación por cuatrimestres, la encuesta docente, etc.

En 2003 la actividad de AU se centró en el debate de los Estatutos, junto con la oposición a la invasión de Iraq.

Últimos años

En 2004 y 2005, Alternativa Universitaria trabajó en la reforma del Reglamento de Exámenes, que recogió buena parte de las reformas que AU exigía en los requisitos de evaluación, corrección, publicación y reclamación de los exámenes, aunque otras reivindicaciones no fueron asumidas por la Universidad. Ante el cambio de partido en el Gobierno de la Nación, AU intentó hasta 2006, a través de distintas jornadas y movilizaciones, que la LOU fuese derogada, sin éxito.

Desde 2006 hasta 2008, Alternativa Universitaria desarrolló campañas sobre distintos temas relacionados con los derechos de los estudiantes de la Universidad de Valladolid: las asignaturas llave, la doble matriculación, las salas de estudio, la subida de las tasas, el cierre de los edificios en periodo vacacional, las becas Erasmus y Sicue; y sobre una preocupación creciente para la asociación: el camino seguido por el Proceso de Bolonia.

En las últimas elecciones al Claustro de la Universidad de Valladolid, celebradas el 15 de abril de 2008, Alternativa Universitaria ha logrado la mayoría de los representantes de estudiantes, 48 de un total de 84.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Alternativa — Saltar a navegación, búsqueda En el lenguaje corriente y dentro de la teoría de la decisión, una alternativa es una de al menos dos cosas (objetos abstractos o reales) o acciones que pueden ser elegidas. Desde un punto de vista específico, los… …   Wikipedia Español

  • Voz Alternativa — Saltar a navegación, búsqueda Voz Alternativa es un partido político universitario costarricense de la Universidad de Costa Rica que busca obtener el poder en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR). Ideológicamente… …   Wikipedia Español

  • Coalición Valenciana — Presidente Juan García Sentandreu Fundación 2004 Disolución 2011[1] …   Wikipedia Español

  • Madrid — Para otros usos de este término, véase Madrid (desambiguación). Madrid …   Wikipedia Español

  • Historia contemporánea de España — La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz). Historia contemporánea de España es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la Edad… …   Wikipedia Español

  • Historia del Metro de Bilbao — La Red de Metro de Bilbao (España), fue inaugurada el 11 de noviembre de 1995 por el Lehendakari José Antonio Ardanza. Cuenta con 40,5 km de vías repartidas en 2 líneas que convergen en una común, por un total de 38 estaciones. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Valencia — Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación). Valencia …   Wikipedia Español

  • Parerga y paralipómena — Saltar a navegación, búsqueda Fotografía de Schopenhauer, realizada en 1859 por Johann Schäfer.[1] Parerga y Paralipómena. Escritos filosóficos menores (Parerga und Paralipomena. Kleine philosophische Schriften …   Wikipedia Español

  • Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA) — Saltar a navegación, búsqueda El Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (C.E.C.So.) es la herramienta gremial de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). El CECSo, junto a los demás centros de estudiantes de la UBA,es… …   Wikipedia Español

  • XHCD-FM — Radio Bemba FM [[Archivo: |225px]] Localización Hermosillo, Sonora Eslogan La Democracia de las Calles en Frecuencia Modulada Frecuencia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”