Leona Lewis

Leona Lewis
Leona Lewis
LeonaLewis2009Preimre.jpg
Leona Lewis en los "American Music Awards" de 2009.
Datos generales
Nombre real Leona Louise Lewis
Nacimiento 3 de abril de 1985 (26 años)
Origen Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Ocupación Cantante y compositora
Información artística
Tipo de voz Soprano
Género(s) R&B, pop, neo soul
Período de actividad 2006 — presente
Discográfica(s) Sony Music
Artistas relacionados Whitney Houston, Christina Aguilera, Mariah Carey, Céline Dion, Adele, Mary J. Blige, Simon Cowell, Jennifer Paige, Alicia Keys
Web
Sitio web www.leonalewis.co.uk

Leona Louise Lewis (Londres, Inglaterra; 3 de abril de 1985) es una cantante de Pop y R&B británica y ganadora de la tercera edición del reality show The X Factor de Reino Unido.

Ha sido nominada a varios premios importantísimos como "Mejor disco del año" por Spirit y Echo. También ha sido comparada por la crítica con cantantes de la talla de Mariah Carey y Whitney Houston.[1] [2] Su primer sencillo «A Moment Like This» logró batir un récord mundial al ser descargada 50.000 veces en menos de 30 minutos, y su segundo single «Bleeding Love» ha sido número 1 en Europa. «Better in Time» y «Happy» han sido otros dos de sus singles más exitosos.

Vegetariana desde los doce años,[3] Lewis ganó el certamen de PETA's Sexiest Vegetarian junto con Anthony Kiedis de los Red Hot Chili Peppers en 2008.[4] También fue nombrada persona del año de PETA en el 2008.[5]

En 2011 «Collide», desprendido del tercer àlbum de estudio de Leona Lewis llamado Glassheart fuè lanzado como primer sencillo el 2 de septiembre en Reino Unido, mientras que el àlbum serà lanzado a principios del pròximo año.

Contenido

Biografía

1985—2006: primeros años y The X Factor

Leona Lewis nació en el distrito de Islington. Es la segunda de los tres niños que concibieron Aural Josiah y Marie Lewis, su hermano mayor se llama Kyle, y su hermano menor Bradley. Con 15 años compuso su primera canción, con la que ganaría varios concursos de talento. Estudió arte damátrico en el Silvya Young Theatre School, continuó en la academia de música Italia Conti Academy, y por último en el Brit School. Después de terminar su formación, ejerció varios empleos para financiar su carrera, trabajando de camarera o recepcionista entre otros empleos.

Grabó varios EP pero ninguno salió al mercado, incluyendo dentro de ellos la canción «Twilight». Tras estos resultados desalentadores, Leona pensó en abandonar su sueño de ser cantante. Sin embargo, su novio la persuadió para que lo intentara una vez más, y ella se presentó a los castings para el programa británico The X Factor, los cuales superó. Ya en el concurso, se estrenó con el tema «Over the rainbow» y superó las cuatro fases del programa hasta proclamarse como vencedora el 16 de diciembre de 2006.

2007—2008: Spirit y reconocimiento a nivel mundial

Después del triunfo, Lewis logró un contrato por valor de 1 millón de libras. Simon Cowell, jurado de Factor X, fue quien se aseguró de que Clive Davis, fundador del sello J Records, fuera quien la escuchara primero antes de firmar con ella. Con ellos preparó su álbum de debut, titulado Spirit.

Dos días después de su victoria en Factor X, se colgó en Internet el que sería su primer single, «A Moment Like This», el cual logró un récord de descargas en Reino Unido con más de 50.000 descargas en menos de 30 minutos, y desbancando a «Crazy» de Gnarls Barkley como single más descargado de Internet en el año 2006.

Lewis hizo una presentación especial de su álbum en el "Mandarin Oriental Hotel" de Knightsbridge, Londres, donde cantó cuatro canciones del disco: «Bleeding Love», «The First Time Ever I Saw Your Face», «Homeless» y «Whatever It Takes». El disco salió al mercado el 9 de noviembre de 2007, en la República de Irlanda, y el 12 de noviembre en el Reino Unido, y pasó a liderar las listas de ventas de álbumes en ambos países, y en otros como Alemania, Nueva Zelanda y Australia. Por otra parte, su segundo sencillo «Bleeding Love» ha alcanzado más de 85 millones de visionados en YouTube y con él se confirmó en el resto de Europa.[6]

Lewis afirmó en el lanzamiento del álbum, de que este se trataba sobre lo que a ella le apasionaba, y que era en gran parte autobiográfico. El disco fue nominado como "British Album" en los BRIT Awards 2008, pero también como el peor en los NME Awards 2008, junto a Blackout de Britney Spears y Life in Cartoon Motion de Mika[cita requerida]. Por otra parte, tuvo una acogida buena por parte de la crítica musical británica.

El álbum cuenta con unas ventas estimadas de 8 millones y medio de copias en todo el mundo, de las cuales 3,5 millones corresponden a su país, Reino Unido, y otro millón y medio a Estados Unidos.

2009—2010: Echo y colaboraciones

Lewis cantando durante su tour The Labyrinth

A finales de agosto de 2009 se desveló el nombre del tan esperado disco de Leona, Echo (en español Eco), a su vez, el nombre del primer single también se dijo en una entrevista será «Happy».

Mientras algunos fans esperaban la confirmaciòn de un seguno posible sencillo, Leona confirmò que I Got You seria el segundo sencillo de su àlbum, publicado el 19 de febrero de 2010 en gran parte del mundo y el 21 de febrero en Reino Unido. Este sòlo le trajo exito en Europa y Oceania.

La canciòn «My Hands» fue utilizada meses mas tarde, luego del no tan exitoso segundo sencillo, como tema vocal principal en las versiones occidentales del videojuego Final Fantasy XIII programado por Square-Enix, sustituyendo así a «Kimi ga Iru Kara» de la japonesa Sayuri Sugawa presente en la versión nipona del juego.

El 17 de septiembre participó en el VH1 Divas 2009 junto a Kelly Clarkson, Miley Cyrus, Jordin Sparks, Jennifer Hudson y Adele.

Este álbum salió a la venta el 16 de noviembre de 2009 y entró directo al número 1 en Reino Unido, al número 2 en Irlanda y al número 3 en Suiza. En sus primeras tres semanas a la venta vendió más de medio millón de copias en todo el mundo.

Por otro lado, interpreta el tema principal de la película del director de Titanic, James Cameron, Avatar, titulado «I See You».

2011—presente: Glassheart

Lewis empezó a trabajar en su tercer álbum, poco después de haber completado el recorrido de su gira The Labyrinth Tour. Ella proclamò que el álbum sería "un poco diferente de lo que la gente ha oído hablar" de ella antes, y añadió que tenía previsto "entrar y crear y ver qué pasa". Lewis más tarde describió el álbum como "más progresista", "más ecléctico", "más uptempo" y "un poco más oscuro". Los informes indicaron que el álbum había tomado una dirección dubstep, con los compositores invitados a presentar canciones bailables y no baladas. También se informó de que Simon Cowell había fijado un plazo para el lanzamiento del álbum para el verano de 2011.

El 25 de mayo de 2011, Lewis fue nombrada como embajadora del fin de semana de la BBC Radio 1 de Hackney 2012, el más grande jamás libre de boletos de la BBC de eventos de música en vivo, y uno de los artistas confirmados que actuarán en el evento, que tendrá lugar los días 23 y 24 de junio del 2012. Tras el anuncio, se realizó un salón especial en vivo en el Hackney Empire, con una versión reggae de "Better in Time", y tambièn "Man Down" de la cantante Rihanna. En junio de 2011, cuando se le preguntó sobre el próximo álbum, Lewis lo describió como "enérgico, profundo y único". También comentó que tendría un tono más oscuro y que se adaptará a su "corazón en sus letras". Leona Citó a artistas de la talla de Tracy Chapman, Kate Bush y Tears for Fears como influencias principales del álbum.

El 14 de julio de 2011, se confirmó que «Collide» sería la primera pista que se tomarià de tercer álbum de estudio de Lewis. El himno dance-pop, escrita por Rowe y producido por Sandy Vee, tuvo su primer lanzamiento de radio en Reino Unido en el programa de Scott Mills de la BBC Radio 1 el 15 de julio de 2011. El sencillo fuè lanzado en Reino Unido el 2 de septiembre de 2011 y serà lanzado en Alemania el 9 de septiembre de 2011. La controversia sòlo vino después de que se afirmó haber plagiado al mùsico Sueco Avicii en su canción "Penguin", este llevó el caso ante el Tribunal Supremo británico.

Para el álbum, Lewis ha trabajado con numerosos escritores y productores como: Munición, Jonas Quant, Armonía Chuck, Claude Kelly, Ryan Tedder, Fraser T. Smith, Shux Al, Steve Robson, Austin Dallas, Love y Ne-Yo. En mayo de 2011, se informó de que Lewis había grabado una canción llamada «Trouble», escrita por Emeli Sande y Naughty Boy. Lewis también grabó una canción llamada «Mountains», escrita por Sandè, Naughty Boy y Blazin 'Squad.

Luego del estrèno del video musical de «Collide» dirigido por Ethan Lader, se confirmò que el álbum se titula Glassheart y que se lanzaria en Reino Unido el 28 de noviembre 2011, pero posteriormente, el 26 de septiembre la cantante confirmó en su facebook oficial que el lanzamiento de su tercer álbum se verá postergado hasta el 26 de marzo de 2012 y su sencillo "Collide" sera relanzado a principios del 2012.

Voz

Leona Lewis es soprano,[7] [8] su rango vocal se extiende desde el sol3 hasta el fa6. Su nota más alta en voz de pecho es el fa5 y ella puede subir al sol5 en voz mixta.[9] Para describir la voz de Leona Lewis, Phyllis Fulford y Michael Mailler dijeron,

"El grave es cansado distendido, la belting voice, la voz de cabeza y el registro de silbido son ligeros, puros y brillantes. Ella posee un gran arsenal de habilidades técnicas. Su legato es perfecto, sus staccatos son muy precisos, su trino maravilloso y muy sólido, y sus escalas cromáticas son dulces".[10]

Discografía

Artículo principal: Discografía de Leona Lewis
Álbumes de estudio


Álbumes en vivo y otros
Sencillos


Bandas sonoras

Avatar

Sex and the City 2

Final Fantasy XIII

  • «My Hands»
Giras

Referencias

  1. «New CD». The New York Times (7 de abril de 2008). Consultado el 26 de abril de 2010.
  2. Levine, Nick. «Leona Lewis Forgive Me review». Digital Spy. Consultado el 31 de octubre de 2008.
  3. The Times. «The transformation of Leona Lewis».
  4. PETA (16 de junio de 2008). «Leona Lewis and Anthony Kiedis Voted World's Sexiest Vegetarian Celebrities of 2008». Consultado el 24 de julio de 2008.
  5. PETA. «Leona Lewis es nombrada persona del año 2008 de PETA».
  6. Video de Bleeding Love
  7. McCormick, Neil (13 de noviembre de 2009). «Leona Lewis: Echo, CD review». The Daily Telegraph. Telegraph Media Group. Consultado el 17 de junio de 2010.
  8. Phyllis Fulford, Michael Mailler (2009). Apprendre à chanter. Marabout. p. 54. ISBN 2-501-06236-1
  9. Phyllis Fulford, Michael Mailler (2009). Apprendre à chanter. Marabout. p. 54. ISBN 2-501-06236-1
  10. Phyllis Fulford, Michael Mailler (2009). Apprendre à chanter. Marabout. p. 54. ISBN 2-501-06236-1

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Leona Lewis — (2009) Leona Louise Lewis (* 3. April 1985 in Islington, London) ist eine Sängerin und Songwriterin. Bekannt wurde sie Ende 2006 mit dem Gewinn der dritten Staffel der Castingshow The X Factor, die zwischen August und Dezember 2006 vom britischen …   Deutsch Wikipedia

  • Leona Lewis — Infobox Musical artist Name = Leona Lewis Img capt = Lewis at the London premiere for Flushed Away , November 2006 Background = solo singer Birth name = Leona Louise Lewis Born = birth date and age|df=yes|1985|4|3 Hackney, London, England Genre …   Wikipedia

  • Leona Lewis — Pour les articles homonymes, voir Lewis. Leona Lewis …   Wikipédia en Français

  • Leona Lewis discography — Infobox Artist Discography Artist = Leona Lewis Caption = Studio = 1 Studio link = Albums Live = Compilation = Video = Tribute = EP = Singles = 4 Music videos = 5 B sides = 4 Soundtrack = Option = 5 Option name = Other charted songs Option link …   Wikipedia

  • Liste des récompenses et nominations de Leona Lewis — Leona Lewis est une chanteuse compositrice de chansons anglaise. Elle a signé avec le label Syco Records qui est un sous label de Sony BMG et en date de novembre 2008, elle a sorti 2 albums de studio. Leona Lewis a été nommée un total de 36 fois …   Wikipédia en Français

  • Leona Lewis — …   Википедия

  • Echo (Leona Lewis album) — Echo Studio album by Leona Lewis Released 9 November 2009 …   Wikipedia

  • Spirit (Leona Lewis album) — Infobox album Name = Spirit Type = Studio Artist = Leona Lewis Released = Start date|2007|11|9|df=yes (see release history) Recorded = 2007 London, England Atlanta, Georgia Los Angeles, California Miami, Florida New York City, New York Stockholm …   Wikipedia

  • Collide (Leona Lewis and Avicii song) — Collide Single by Leona Lewis and Avicii from the album Glassheart Released …   Wikipedia

  • Spirit (álbum de Leona Lewis) — Spirit Álbum de estudio de Leona Lewis Publicación 9 de Noviembre del 2007 Grabación 2006 2007 Género(s) Pop, R B Discográfica …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”