Leonardo Olivera

Leonardo Olivera
Leonardo Olivera
General
Lealtad Uruguay
Participó en Revolución Oriental
Cruzada Libertadora
Guerra del Brasil
Guerra Grande

Estatus legal General
Nacimiento 26 de noviembre de 1793
Maldonado, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento 16 de Julio de 1863
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay

Leonardo Olivera (Maldonado, Banda Oriental, noviembre de 1793Montevideo, Uruguay, abril de 1863) fue un militar uruguayo que participó en las luchas de independencia de su país.

Contenido

Biografía

Hijo de un estanciero, tuvo una educación básica. Apoyó el estallido de la Revolución Oriental y combatió a órdenes de José Artigas y Fructuoso Rivera contra los realistas y contra la Invasión Luso-Brasileña. Participó en la Batalla de India Muerta y fue tomado prisionero en 1819. Enviado a la Isla de las Cobras, donde compartió la prisión con Juan Antonio Lavalleja, Andrés Guazurary y Fernando Otorgués.

Fue puesto en libertad en 1822 y se incorporó a las milicias de la Provincia Cisplatina siguiendo a Rivera.

Al iniciarse la campaña de los Treinta y Tres Orientales, en 1825, se incorporó a los mismos y combatió en la Batalla de Sarandí. Encargado de sitiar Colonia, fue herido de gravedad.

El último día de 1825, al mando de una pequeña división de milicias de Maldonado, comandó la conquista del Fortaleza de Santa Teresa, un importante bastión de las fuerzas imperiales brasileñas, con lo que capturó gran cantidad de armamento y prisioneros.

Incorporado al año siguiente al ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, participó en la campaña a Río Grande del Sur, siendo el encargado de la ocupación de la villa de Bagé. Participó también en la Batalla de Ituzaingó y en la de Camacuá.

Regresó al comando de los departamentos de Maldonado y Rocha. Cuando los brasileños ocuparon Maldonado – asalto en que fue muerto el general Ventura Alegre – recuperó esa villa al frente de sus milicianos.

Durante los años siguientes pasó a un segundo plano, hasta que el presidente Manuel Oribe lo nombró comandante militar y jefe político de Maldonado y Rocha, esto es, la mayor parte del este del Uruguay. Cuando Oribe fue derrotado, emigró a la Argentina, incorporándose al ejército de la Provincia de Entre Ríos. Participó en la invasión al Uruguay del general Pascual Echagüe, pero tras la derrota en la Batalla de Cagancha regresó a Entre Ríos.

Participó en las guerras civiles argentinas de los años siguientes, luchando en las batallas de Sauce Grande y Arroyo Grande.

Volvió a su país en 1845, con las fuerzas del general Urquiza, participando en otra Batalla de India Muerta, que significó la casi definitiva derrota de Rivera.

En 1853, tras la derrota definitiva de Oribe, el gobierno lo nombró por última vez comandante de Maldonado, cargo que ocupó hasta el final del gobierno de Venancio Flores.

Falleció en Montevideo en abril de 1863. Al anunciarse su deceso fue ascendido al grado de general post-mortem.

En Uruguay se lo recuerda nombrando una ruta nacional, la Nº 9, que conecta todo el litoral oceánico uruguayo hasta el Chuy, límite con el Brasil, pasando por la Fortaleza de Santa Teresa, monumento, museo y parque nacional.

Síntesis biografica

Nació el 26 de noviembre de 1793. Cursó sus primeras letras en Maldonado. Su adolescencia transcurrió entre las estancias que poseía su padre, una en el Rincón de los Olivera, próxima a Castillos y la otra en el Cerro de Pan de Azúcar (actual Piriápolis).

Al iniciarse la Revolución en 1811, se incorpora con 17 años a las fuerzas de Manuel Francisco Artigas participando de la ocupación de San Carlos y Maldonado.

A órdenes del Capitán Pablo Pérez participa de la toma de la Fortaleza Santa Teresa a fines de 1811. Al producirse la invasión portuguesa, las fuerzas que se hallaban en Santa Teresa, comandadas por el Coronel Ángel Francisco Núñez, de las que formaba parte Leonardo Olivera son rendidas por el enemigo.

Cuando en 1812, como resultado del tratado Rademarker-Herrera los lusitanos se retiraban de la Banda Oriental, Leonardo Olivera permanece prestando sus servicios en la zona. El comandante de las fuerzas patriotas, Lucio Mancilla, lo nombra comandante de la frontera. En 1814, figura como Alférez de Milicia Activa, se incorpora a las fuerzas de Fructuoso Rivera, poco tiempo antes de la derrota que éstas reciben de los lusitanos en India Muerta el 19 de noviembre de 1816.

Posteriormente vuelve a actuar a órdenes de Manuel Francisco Artigas, en el Regimiento de Caballería Cívico. En 1817 alcanza el grado de Teniente Primero y en ese mismo año el de Capitán, pasando a Comandar Rocha y la Frontera.

Precisamente, defendiendo dicha ciudad en julio de 1819 fue tomado prisionero, siendo enviado engrillado a la Isla Das Cobras, donde permanecerá tres años en cautiverio.

Una vez vuelto al país, junto a Juan Antonio Lavalleja ingresó al Regimiento de Dragones de la Unión.

En 1822 se produce un conato revolucionario que tiene por principales protagonistas a Lavalleja y Olivera, (este último se insurreccionó en Maldonado), pero la rápida acción que Rivera desarrolla contra Lavalleja, hizo fracasar la intentona, quedando Olivera bloqueado en las Sierras de Maldonado.

En 1823, Olivera es comisionado por el Cabildo de Montevideo para reunir una fuerza, que en combinación con el General Lavalleja iniciaran un ataque. En cumplimiento de esta misión logra agrupar una fuerza con la cual se apodera de los destacamentos de Rocha y en la frontera.

Marcha luego pasando por Castillos y derrota a todas las partidas que le salieron al paso.

La prisión del Capitán Pedra amigo, así como la férrea vigilancia del opresor, hace fracasar el movimiento, siendo tomado prisionero el Capitán Olivera.

Fructuoso Rivera, realiza gestiones ante el General Carlos Federico Lécor y obtiene el indulto para Olivera, quien es incorporado a sus órdenes con el grado de Capitán y como ayudante.

En oportunidad de producirse el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, participa del episodio del Monzón, que resulta en la incorporación de Rivera y Olivera a la causa de los patriotas.

Una vez integrado al Ejército de los Orientales, es comisionado por el General Juan Antonio Lavalleja para hacerse cargo del sitio que se estaba llevando a cabo sobre Colonia del Sacramento, en virtud de que quien comandaba hasta esos días se había pasado al enemigo. A su arribo, derrota a los imperiales en el combate de “Los galpones”, sufriendo en esa ocasión una herida de bala en el costado izquierdo. Restablecido el sitio, Leonardo Olivera deja el mismo al mando del Coronel Arenas, y se incorpora al grueso del Ejército, a orillas del arroyo Sarandi, mandando el día 12 de octubre , la reserva, teniendo oportunidad de llevar la histórica carga, al frente de las milicias de Maldonado y San José.

Luego de participar en dicha Batalla, Olivera se traslada a las proximidades de la ciudad de Minas, desde allí, desarrolla una profusa actividad en procura de obtener información relacionada con el número, y posiciones que ocupa el enemigo, conociendo las fuerzas de los imperiales y previa aprobación del General Lavalleja, procede a ejecutar un brillante plan que dará como resultado la toma de la Fortaleza de Santa Teresa el 31 de diciembre de 1825. Asimismo, al día siguiente, con rápida maniobra sorprende a una fuerza de cuatrocientos hombres que se encontraba en la guardia del Chuy.

Participa al frente de las milicias de Maldonado en la campaña que culmina en la batalla de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827. Sin embargo, abandona las puertas en el Este, dando oportunidad para que la Fortaleza fuera nuevamente ocupada por el enemigo. Será el Coronel Leonardo Olivera quien luego de otra operación muy bien planeada y llevada a cabo el 10 de enero de 1828, la recupere definitivamente.

Una vez reconquistado el Este, Leonardo Olivera se encarga de organizar la Escuadrilla que en la Laguna Merín, comanda el Almirante Guillermo Brown.

Al alcanzarse la paz, Olivera es designado Jefe político del Departamento de Maldonado.

El 18 de Julio de 1830, al frente de las Milicias de Maldonado Jura la Constitución.

Durante el período 1830 – 1834, no tiene participación en la vida política del país, pero sus notorias simpatías hacia el General Lavalleja, hacen que sea mirado con desconfianza.

Durante la Presidencia del General Manuel Oribe, tendrá a su cargo la comandancia del Mercado, teniendo a sus órdenes Jefes y Oficiales de línea y milicias que cumplían funciones en el mismo.

Cuando se produce la marcha de Oribe (1838), Olivera sigue al mandatario.

En 1839 regresa al país, como otros tantos orientales integrando el ejército del General Pascual Echagüe. Luego de la derrota que este ejército recibe a manos del General Rivera, en Cagancha el 29 de diciembre de 1839, Oribe lo designa al Comando de la Guardia Nacional de Maldonado. En 1840 integrando la Plana Mayor del Estado Oriental participa de la Batalla de Sauce Grande, resultando herido en una pierna. Repuesto de su herida, queda como Segundo Jefe de la División Oriental, el 6 de diciembre de 1842 interviene en la Batalla de Arroyo Grande; luego de esta derrota del Ejército mandado por Rivera, Oribe inicia la invasión al territorio Oriental. Como el General Rivera intentaba llevar adelante una guerra de recursos, en el interior, el General Urquiza con un segundo Ejército iniciaba su persecución, siendo Leonardo Olivera segundo jefe de la Vanguardia.

El 27 de marzo de 1845, Urquiza derrota a Rivera en India Muerta.

Con su salud quebrantada deja el servicio activo en 1850.

En septiembre de 1853 fue nombrado Comandante General de Armas de Maldonado. Una vez pacificado el país vuelve en noviembre de ese año a revistar en el Estado Mayor General, pasando a la Plana Mayor Pasiva en julio de 1862, falleciendo el 16 de julio de 1863.

El 19 de abril de 1953 se inauguró en las proximidades de la Fortaleza un monumento campestre del héroe del Este, descansando al pie del mismo sus restos.

El 29 de diciembre de 1975, el Poder Ejecutivo por el Decreto Ley Nº14.494 lo promueve a General en reconocimiento a los valiosos servicios prestados a la Patria.

Cronologia

1812, Soldado, Marcha con el Capitán Pablo Pérez y el Alférez José de León encargado

01-06-1815, Alferez, Lucha contra contrabandistas en la guarnición de Maldonado y San Carlos

1816, Alférez, Participa Invasión Portuguesa División Rivera

19-Nov-1816, Alférez, Participa del combate de Higuerón de India Muerta donde el Jefe de Vanguardia Lusitana Gral. Pintos De Araujo Correa derrotó a Rivera

1817, Capitán, Sirvió a órdenes directas de Lavalleja para estrechar a la División del Gral. Silveira encargada de actuar sobre la “Villa de Minas” la que fue tiroteada con bravura por el arrojado capitán Reg. de Caballería Cívica- Incursión a Maldonado pasa a integrar las Milicias en San Carlos junto a Manuel Francisco. Artigas a órdenes de Francisco Antonio Bustamante.

03-oct-1818, Capitán, Retirada del Rabón.

1820, Finalizada la resistencia artiguista mientras que muchos jefes y oficiales se ponen a ordenes de la dominación se retira del Ejército.

1820, Se encuentra a órdenes de Rivera en el Regimiento de Dragones de la Unión.

Jun-1825, Sitio de la Colonia.

1825, Se pasa junto a Fructuoso Rivera a las fuerzas de Lavalleja en el “Monzón”

01-Jun-1825 al 14-May-1830, Coronel, Coronel de Milicias en Maldonado.

17-Set-1830, Coronel de GG.NN. solicita se le conceda el retiro completo y separación del mando de la Milicia de Maldonado.

04-jul-1838 a Set.1838, Agregado al E.M.G.

Set.1841 a Jul. 1850, Ejército de Oribe Plana Mayor hasta julio, fecha de la última lista que se posee.

14-Jul-1853, Agregado al E.M.G.

23-Jul.1853, Coronel de Caballería con antigüedad de 20 de febrero de 1827, siendo antes de milicias.

27-Set-1853, Decreto nombrando Comandante General de Armas de Maldonado y dándole facultades.

Nov. 1853, E.M.G.

Jul. 1862, Plana Mayor Pasiva

Fuentes


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Olivera (desambiguación) — Olivera puede referirse: Contenido 1 Topónimos 1.1 en Argentina 1.2 en España 1.3 en México 2 …   Wikipedia Español

  • Leonardo Sbaraglia — (middle name: Máximo ;Interview in the Spanish TV show Caiga Quien Caiga, broadcast on December 2, 2005.] born June 30, 1970 in Buenos Aires, Argentina) is an Argentine film actor.Son of actress and theater teacher R. Randon, Leonardo Sbaraglia… …   Wikipedia

  • Elcira Olivera Garcés — cerca de 1980. Nombre real Elcira Olivera Garcés Nacimiento 22 de octubre de ? Mendoza, Argentina Pareja Abel Santa Cr …   Wikipedia Español

  • Guerra del Brasil — Batalla de Juncal Fecha 25 de octubre de 1825 28 de agosto de 1828 …   Wikipedia Español

  • Pedro Oroná — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Oroná Coronel Unidad Regimiento de Patricios, Regimiento de Dragones de la Patria Mandos Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata …   Wikipedia Español

  • Historia de la Provincia de Entre Ríos — Provincia de Entre Ríos. Entre Ríos es una de las 23 provincias que componen la República Argentina. Se halla ubicada al nordeste del país, en donde forma parte de la región mesopotámica. Limita al sur con la Provincia de Buenos Aires, al oeste… …   Wikipedia Español

  • Chuy — For other uses of Chuy , see Chuy (disambiguation). Chuy   Town   …   Wikipedia

  • Guerra Grande — Para lo que en Paraguay se denomina Guerra Grande, véase Guerra de la Triple Alianza. Para lo que en Cuba se denomina Guerra Grande, véase Guerra de los Diez Años. Guerra Grande Fecha 1839 1851 …   Wikipedia Español

  • Rutas nacionales de Uruguay — Saltar a navegación, búsqueda Las Rutas Nacionales del Uruguay, son las más importantes vías de transporte existentes en el país, y ellas conectan las principales ciudades. Cuenta con una red de 8698 km. de las cuales 303 km. son de hormigón,… …   Wikipedia Español

  • Ruta 9 (Uruguay) — Ruta 9 Gral. Leonardo Olivera [[Datei:|left|18px]]Straße in …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”