Liegos

Liegos
Liegos
Bandera de Liegos
Bandera
Escudo de Liegos
Escudo
Liegos
Liegos
Ubicación de Liegos en España.
Liegos
Liegos
Ubicación de Liegos en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Montaña Oriental
• Partido judicial Cistierna
• Municipio Acebedo
• Mancomunidad Montaña de Riaño
Ubicación 43°01′28″N 5°04′33″O / 43.02444, -5.07583Coordenadas: 43°01′28″N 5°04′33″O / 43.02444, -5.07583
• Altitud 1130 msnm
• Distancias 5,5 km a Acebedo
49 km a Cistierna
102 km a León
191 km a Valladolid
380 km a Madrid
Población 66 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Lentejero/a
Código postal 24994
Pref. telefónico 987
Patrón San Pelayo
Patrona Asunción de Nuestra Señora
Sitio web Ayuntamiento de Acebedo

Liegos es una localidad que pertenece al municipio de Acebedo en la zona de los Picos de Europa situado en la Provincia de León, comarca de Valdeburón, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Contenido

Contexto geográfico y natural

Vista de Liegos desde el Prado Yuso con Las Canales a la derecha y el Pico Burín a la izquierda.

Situado en la orilla sur del río Esla y a una altura de 1.130 msnm.

Enclavado en el valle de Valdeburón, Liegos está rodeado de montañas, siendo las más destacadas cimas Pico Burín y la Peña de la Cruz y no lejos de otras conocidas cumbres como Pico Mampodre o Peña Ten.

De clima continental en su variante de montaña los inviernos son fríos y existe una gran amplitud térmica. Este factor climático en conjunto con el predominio de los suelos calizos condicionan la vegetación del lugar.

En el valle de San Pelayo, emblemático enclave natural próximo al pueblo, destaca la riqueza y frondosidad del hayedo que alberga gran número de especies como rebecos, corzos, jabalís, lobos, ardillas, o gatos monteses.

De igual modo este valle da acceso a una reserva única de un animal en peligro de extinción: la cabra montés del valle de Anciles.

Los terrenos de Liegos lindan con Lario al norte, Retuerto al noreste, Burón al este, y Lois al suroeste.

Arquitectura

Construcción en Liegos.

Hay que destacar la iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción, construida entre los siglos XIV y XVI en la parte más alta del pueblo, posteriormente ha sido reformada en varias ocasiones pero conserva su estructura original.

La importancia del pasado de villa queda patente en los numerosos escudos y blasones que están grabados en las paredes de las casas del pueblo, grandes trabajos de labrado de piedra que embellecen el pueblo y dan fe de esa época dorada.

La restauración de la fuente, a la entrada del pueblo, asegura una buena bienvenida a todos los visitantes.


Fiestas

Corro de lucha leonesa en Liegos.

En Liegos se festeja el 26 de junio con una misa y comida campestre en el valle de San Pelayo al santo homónimo que es el patrón de la villa.

Nuestra Señora es la festividad parroquial, el día 15 de agosto. La celebración comienza el día 14 con el tradicional corro de Lucha leonesa y verbena nocturna. El día 15 la misa y durante la noche la verbena son los principales actos y el día 16 de agosto festividad de San Roque todos los vecinos se juntan para una comida de hermandad conocida como la “merina” (en el prado conocido por ese nombre, si el tiempo acompaña), ya que tradicionalmente se degustaba esta variedad de ovino (esta tradición tiene su origen en que los propietarios de los rebaños a los que se alquilaba en los meses de estío los puertos de montaña que están en el término de este pueblo daban a la junta vecinal, como parte del pago, varias ovejas merinas para disfrute del pueblo en el día de su patrón, San Roque). Hoy en día el menú no ha variado gran cosa, se sigue comiendo un plato típico del pastoreo como es la chanfaina y la ya mencionada merina se ha sustituido por cordero.

Durante la primera quincena de agosto otras actividades van preparando el ambiente festivo para los días grandes: actividades y talleres infantiles, concursos de mus, tute y bolos y diversas charlas y conferencias conforman la semana cultural.

Servicios

El pueblo desde Las Cruces (conexión con la comarcal C-635).

De propiedad pública Liegos, cuenta con una pista deportiva, bolera, consultorio médico y un albergue. En cuanto a la iniciativa privada, existen un bar y un bar-restaurante.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Acebedo — Bandera …   Wikipedia Español

  • División de la Provincia de León (1785) — Anexo:División de la Provincia de León (1785) Saltar a navegación, búsqueda Provincia de León. Contenido 1 Partido de León 1.1 Hermandad de la Sobarriba (Jurisdicción de León) 1.2 Hermandad de Be …   Wikipedia Español

  • Municipios de la provincia de León — Anexo:Municipios de la provincia de León Saltar a navegación, búsqueda Lista de municipios de la provincia de León, en Castilla y León, España: Mapa municipal de León …   Wikipedia Español

  • Maraña — Para otros usos de este término, véase Maraña (desambiguación). Maraña B …   Wikipedia Español

  • Pequeño Recorrido — Saltar a navegación, búsqueda Señalización de un sendero de Pequeño Recorrido PR …   Wikipedia Español

  • Red de carreteras de León — Saltar a navegación, búsqueda La Red de carreteras de la provincia de León está formada por las carreteras pertenecientes a los siguientes titulares: Ministerio de Fomento (Gobierno de España). Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León …   Wikipedia Español

  • Acebedo (León) — Acebedo Géolocalisation sur la carte : Castille et León …   Wikipédia en Français

  • paliega — pãliega sf. (1) žr. paliegis: Pãliegos bijau, o mirt tai man visai nebaisu Al …   Dictionary of the Lithuanian Language

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”