Ligos

Ligos
Ligos
Vista de Ligos desde la Pedriza.
Ligos
Ligos
Ubicación de Ligos en España.
Ligos
Ligos
Ubicación de Ligos en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Caracena
• Partido judicial Burgo de Osma
• Municipio Montejo de Tiermes
Ubicación 41°24′29″N 3°19′04″O / 41.40806, -3.31778Coordenadas: 41°24′29″N 3°19′04″O / 41.40806, -3.31778
• Altitud 1030 msnm
• Distancias 18,4 km a Montejo de Tiermes[1]
100 km a Soria
Población 22 hab. (INE 2010)
• Densidad n/d hab./km²

Ligos es una pedanía de Montejo de Tiermes, de la provincia de Soria , Comunidad autónoma de Castilla y Leon, España, en el partido judicial de El Burgo de Osma.

Perteneció históricamente a la Tierra de Ayllón, hasta 1833 y a la diócesis de Sigüenza, hasta 1957. Actualmente forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Contenido

Geografía

Cara sur de la Pedriza.

Localidad ubicada cerca de las sierras de Ayllón y de Pela. Queda en la margen izquierda del río Pedro, afluyente que desemboca directamente en el río Duero. Hay que significar que dicho río Pedro ha excavado un amplio cañón a su paso por Ligos. Predomina la roca caliza, y se encuentra a una altitud de unos 1020 metros, con latitud y longitud respectivamente de 41º24'29 N, 3º19'04 O. Los lugareños son llamados ligachos. La población está dividida en dos partes, la más próxima a la carretera se denomina "la pocilla", y el otro extremo "el chorrillo".

Pintura rupestre en los riscos del hoyo.

Historia

Hay un asentamiento celtibérico en la zona conocida como la pedriza, ampliamente estudiado en los años 50 del siglo XX por Teógenes Ortego, dicho asentamiento se encuadra dentro de la cultura de los castros, con un recinto amurallado, aunque actualmente se encuentra en muy mal estado de conservación. Se estima que la antigüedad de dicho asentamiento es del siglo V a. C. Sobre dicho asentamiento hay que significar que dentro de los pueblos celtíbericos prerromanos estaría habitado posiblemente por el pueblo conocido como Arévacos, dicho pueblo está directamente relacionado con los más conocidos asentamientos de Numancia, Tiermes y Uxama. De hecho, se plantea como hipótesis, que el origen etimológico del nombre de esta localidad, esté vinculado por su similitud semántica con la deidad celta Lug.

Por otra parte también hay restos de pinturas rupestres, son pinturas esquemáticas, localizadas en los Riscos del Hoyo, en abrigos formados de forma natural. Durante el Mesozoico esta región estuvo sumergida bajo las aguas marinas. En estos mares cálidos vivieron gran cantidad de organismos, como corales, erizos marinos, ammonites, gasterópodos, bivalvos y son estos restos fosilizados los que podemos encontrar en la cuenca del río Pedro.

En el Censo de 1789, ordenado por el Conde de Floridablanca,[2] figuraba como lugar del Partido de Ayllón en la Intendencia de Segovia, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Marqués de Villena. Contaba entonces con 126 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de El Burgo de Osma,[3] que en el censo de 1842 contaba con 23 hogares y 91 vecinos, para posteriormente[4] integrarse en Cuevas de Ayllón.

Demografía

En el año 1981 contaba con 52 habitantes, concentrados en el núcleo principal, pasando 22 en 2010, 15 varones y 7 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de Ligos entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[5]

Paisaje

Predomina la llanura y cultivos de secano, principalmente cereales, que también es aprovechado para el pastoreo de ganado ovino. En la ribera del río hay abundante vegetación, sobre todo chopos y nogales, donde originalmente se ubicaban los huertos y la dehesa empleados antiguamente por la población local para la explotación agrícola y ganadera, hoy día ya abandonados.

En la pedriza, en la cara sur, denominada Riscos del Hoyo, abundan los buitres leonados y alimoches, donde también se pueden encontrar nidos de dichas aves.

Patrimonio

Espadaña de la iglesia.

En el municipio de Ligos destaca la iglesia de San Juan, de estilo románico, del siglo XII, declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de una iglesia de una sola nave y coro, con una espadaña que alberga dos campanas de antigüedad indeterminada. Los muros están realizados a base de mampostería, y sillares en las esquinas. A pesar de su sencillez dispone de un pórtico muy elaborado.

El ábside, como es tradición en todas las iglesias medievales está orientado al Este, es decir, en dirección a la salida del sol, esta costumbre de carácter exotérico, tiene diversas lecturas, la más comúnmente aceptada es la antigua adoración pagana al Sol, que el cristianismo adaptó a sus propios principios.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 28 de septiembre de 1995.[6]

Economía

Recientemente, en el siglo XIX, predominaba en la zona el viñedo, y como testigo de ello, persisten bodegas construidas también en el siglo XIX donde se almacenaba el vino, y un lagar, donde se pisaba la uva al uso tradicional. Hoy día no queda rastro de viñedos, pero sí del lagar.

Festividades

Se celebra el primer fin de semana de septiembre las fiestas patronales, en honor a la patrona, la Virgen del Arroyo. Se celebra misa y procesión, además de diversas actividades infantiles, y los tradicionales juegos de bolos (solo para mujeres) y la tanguilla, en la que sólo pueden participar hombres. Es de destacar la costumbre de tocar diana, en la que los jóvenes del pueblo despiertan a los vecinos el sábado y domingo por la mañana.

Véase también

Enlaces externos

Notas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Ligos Guesthouse — (Стамбул,Турция) Категория отеля: Адрес: Kucuk Ayasofya Mahellesi Kadirga Liman Ca …   Каталог отелей

  • ligos priežastis — statusas T sritis biomedicinos mokslai apibrėžtis Įvykis, būklė, sąlyga, požymis ↑ar šių veiksnių derinys, dėl kurio prasideda liga. atitikmenys: angl. cause of a disease šaltinis Pagrindinės epidemiologijos sąvokos : mokomasis žodynas / Kauno… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • slaptasis spindulinės ligos periodas — statusas T sritis apsauga nuo naikinimo priemonių apibrėžtis Spindulinės ligos tariamojo sveikimo periodas; antrasis (po pirminių reakcijų į apšvitą) periodas. Slaptojo spindulinės ligos periodo trukmė priklauso nuo ūminės spindulinės ligos… …   Apsaugos nuo naikinimo priemonių enciklopedinis žodynas

  • augalų ligos — statusas T sritis ekologija ir aplinkotyra apibrėžtis Žalingi augalo organizmo fiziologiniai pokyčiai, sukelti patogenų arba nepalankių aplinkos sąlygų. Augalų ligos skirstomos į parazitines (bakteriozės, grybinės augalų ligos, virusinės augalų… …   Ekologijos terminų aiškinamasis žodynas

  • gyvūnų ligos — statusas Aprobuotas sritis veterinarija apibrėžtis Ligos, nurodytos gyvūnų ligų sąraše, kurį sudarė Pasaulinė gyvūnų sveikatos organizacija arba kuris nustatytas 2009 m. gegužės 25 d. Tarybos sprendimo 2009/470/EB (OL 1990 L 224, p. 19) dėl… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • per vandenį plintančios ligos — statusas T sritis ekologija ir aplinkotyra apibrėžtis Per patogeniniais mikroorganizmais užterštą vandenį plintančios užkrečiamosios ligos: helmintozės, dizenterija, hepatitai, salmoneliozės, šiltinė, cholera ir kt. atitikmenys: angl. waterborne… …   Ekologijos terminų aiškinamasis žodynas

  • karantininės ligos — statusas T sritis augalininkystė apibrėžtis Ypatingai žalingos ligos, kurių tikrinamoje teritorijoje nėra arba kurios tėra ribotai paplitusios. atitikmenys: angl. quarantine diseases rus. карантинные болезни …   Žemės ūkio augalų selekcijos ir sėklininkystės terminų žodynas

  • vandens gyvūnų užkrečiamosios ligos pernešėjas — statusas Aprobuotas sritis veterinarija apibrėžtis Vandens gyvūnų užkrečiamajai ligai neimlios rūšies gyvūnas, kuris perneša patogeninius makroorganizmus ir (arba) mikroorganizmus. atitikmenys: angl. vector vok. Vektor šaltinis Valstybinės maisto …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • miško ligos — statusas Aprobuotas sritis miškų ūkis apibrėžtis Žalą miškui darantys patologiniai procesai, kuriuos sukelia infekcinių ligų sukėlėjai (grybai, bakterijos, virusai, nematodai, aukštesnieji žiediniai augalai ir kt.) ar nepalankūs gamtiniai (sausra …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • užkrečiamosios ligos sukėlėjas — statusas T sritis apsauga nuo naikinimo priemonių apibrėžtis Ligą sukeliantis mikroorganizmas. Užkrečiamųjų ligų sukėlėjai yra šie: ↑ virusai, ↑ bakterijos, ↑ riketsijos, grybeliai. Biologiniame ginkle naudojami ↑ maro, ↑ bruceliozės, ↑ choleros …   Apsaugos nuo naikinimo priemonių enciklopedinis žodynas

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”