Lima Norte

Lima Norte

Lima Norte

Es la zona de Lima Metropolitana comprendida por los 8 distritos que se ubican al norte de la ciudad de ciudad, los cuales en orden de antiguedad son: Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa, Comas, Independencia y Los Olivos.

Se extiende en dos ejes, uno de ellos por el noreste a todo largo de la Cuenca del Río Chillón hasta el Km. 39 de la carretera a Canta y el otro por el Noroeste, hasta el Km. 43 de la Carretera Panamericana, abarca además parte de la cuenca del Río Rímac. Se une al Centro histórico de Lima a través de estos dos ejes viales: la Avenida Túpac Amaru y su prolongación, la Carretera a Canta y la Carretera Panamericana. Una tercera vía, la Avenida Universitaria, sirve de conexión con la zona de San Miguel. Su población estimada, según el censo del 2005, es de 1'524,252 habitantes, casi 43 habitantes por kilómetro cuadrado.

A esta zona también se le llamaba Cono Norte, al igual que otros símiles de la metrópolis, el término fue acuñado inicialmente para distinguir los ejes de crecimiento urbano de Lima Metropolitana y los lugares donde se concentraban las poblaciones de pobreza y pobreza extrema de la capital. El termino Lima Norte es más reciente referido a esta misma zona geografica nace en base a una redefinición del espacio urbano de la ciudad a partir de su desarrollo económico, urbano y factores de dependencia: La ciudad de Lima ya no tiene conos o extremos dependientes de un centro económico, sino esta constituido por centros de desarrollo económico independientes, uno de ellos y el de mayor crecimiento es Lima Norte.

Contenido

Límites

Historia

Lima Norte tiene un pasado milenario. En el Distrito de Carabayllo e Independencia, respectivamente, todavía se conservan restos arqueológicos del Periodo Formativo Temprano: 3,500 años a.c.
Diversas entidades Académico-Universitarias, reunidas el 11 y 12 de agosto de 2006, en el Primer Congreso de Historia de Lima Norte: Memoria, Identidad y Proyección, ratificaron que su historia y geografía está ligada a tiempos prehispánicos.
Ese Congreso marcó un hito en la recopilación de datos, para comenzar a escribir la historia de Lima Norte.
Algunos avances notables:

 - Museo de Carabayllo [1] 
- Templo Ceremonial Pampa de Cueva [2]
- El Hombre de Chivateros [3]
- Mapa de Lima Norte [4] - Museo Chino de Lima Norte [5] - La Bella Durmiente de Lima Norte.- Ecoturismo y Biodiversidad [6] - Super Mayorista Makro, Lima Norte [7] - Museo de Ancón [8] - Agencia de PRENSA Lima Norte [9] - Lima Norte en Videos [10]

Geografía

Lima Norte tiene una geografía muy accidentada, dominada por las estribaciones andinas o cerros de su parte oriental. También hay presencia de campos de cultivo, producto de la presencia del valle del Río Chillón y que se ubican mayormente en los distritos de Carabayllo y Puente Piedra. Al norte de la región se ubica el litoral y sus dos principales balnerarios: Ancón y Santa Rosa.

Se ubica entre los 200 y 300 msnm, lo cual lo hace estar a más altura que el centro de Lima. Su temperatura media es de 22 grados, con un mínimo de 14 en invierno y un máximo de 26 en verano. Su humedad promedio del año es de casi 86%, aunque en invierno llega hasta el 95% producto de la presencia de las neblinas.

Distritos comprendidos

Los distritos del Cono Norte comprendidos dentro del área metropolitana son:

Además, dos distritos de poblaciones no conurbadas al resto de Lima, más son muy próximas a la metrópoli:

Ocasionalmente se incluye al distrito de Ventanilla como parte de Lima Norte, sin embargo este distrito pertenece a la Provincia Constitucional del Callao.

Principales vías de conexión local

Archivo:Cerro la milla.JPG
Cerro la Milla
  • Avenida Tupac Amaru, desde Carabayllo hasta el limite con el Rimac.
  • Avenida Alfredo Mendiola (Panamericana Norte) uniendo todos los distritos de Lima norte
  • Avenida Naranjal, distrito de Los Olivos e Independencia.
  • Avenida Carlos Izaguirre, en el límite de Los Olivos e Independencia.
  • Avenida Palmeras, distrito de Los Olivos.
  • Avenida San Felipe, distrito de Comas.
  • Avenida José Granda, distrito de San Martín de Porres.
  • Avenida Tomás Valle, en el límite de Los Olivos Independencia.
  • Avenida E. de Habich, distrito de San Martín de Porres.
  • Avenida Huandoy, distrito de Los Olivos y San Martin de Porres.
  • Avenida México, distrito de Comas.
  • Avenida Víctor Andrés Belaúnde, distrito de Comas.
  • Avenida Los Pinos, distrito de Puente Piedra.
  • Avenida San Juan de Dios, distrito de Puente Piedra.
  • Avenida Angelica Gamarra, en el limite de los Olivos y San Martin de Porres.
  • Avenida Perú, distrito de San Martin de Porres.
  • Avenida Tupac Amarú, en el límite de Comas y Carabayllo.

Crecimiento económico

Lima Norte ha adquirido mayor notoriedad dado su incremento económico a partir del año 2001. Prueba de ello es que los distritos de Los Olivos y San Martin de Porres han elevado sus categorías de sectores socio-económicos C y D hacia B y C respectivamente.

Este crecimiento se refleja en la gran cantidad de negocios que se han desarrollado en los alrededores del centro comercial (mall) Mega Plaza Norte, el cual es considerado uno de los más grandes y prosperos de Lima, otro centro comercial de mayor magnitud es el Plaza Lima Norte el cual ya fue inaugurado en una primera etapa.

Un nuevo eje de desarrollo comercial en Lima Norte se viene gestando desde hace algunos años en el distrito de Puente Piedra donde actualmente el comercio crece aceleradamente.

Obtenido de "Lima Norte"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Lima (Pérou) — Lima Pour les articles homonymes, voir Lima (homonymie). Lima …   Wikipédia en Français

  • Lima — Para otros usos de este término, véase Lima (desambiguación). Lima Bandera …   Wikipedia Español

  • Lima — This article is about the capital of Peru. For other uses, see Lima (disambiguation). Lima View of Lima District from the San Cristobal hill …   Wikipedia

  • Lima — Pour les articles homonymes, voir Lima (homonymie). Lima …   Wikipédia en Français

  • Norte Chico civilization — Norte Chico redirects here. For other uses, see Norte Chico (disambiguation). History of Peru This article is part of a series …   Wikipedia

  • Lima Metropolitana — Área metropolitana del Perú …   Wikipedia Español

  • Lima — Lima …   Deutsch Wikipedia

  • Lima (Ohio) — Lima Ciudad de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Lima (Fluss) — Lima bei Ponte de LimaVorlage:Infobox Fluss/KARTE fehlt DatenVorlage:Infobox Fluss/GKZ f …   Deutsch Wikipedia

  • Lima (Subte de Buenos Aires) — Lima Ubicación Dirección Av. de Mayo y Lima Sector …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”