Loma Plata

Loma Plata
Loma Plata
Bandera de Loma Plata
Bandera
Escudo de Loma Plata
Escudo
País Paraguay
• Departamento Boquerón
Ubicación 22°22′58″S 59°49′55″O / -22.38278, -59.83194
• Altitud 133 msnm
• Distancia 407 km
Superficie 1.787 km²
Área Metropolitana {{{aglomerado}}}
Fundación 25 de junio de 1927
Población 5.500 hab. (2002)
Lengua Español, guaraní, plautdietsch[1]
Huso horario -4 Gmt
Código postal 9370
Fiestas mayores 12 de junio

Localidad del Departamento de Boquerón, ubicada a 407 km de Asunción, se llega a ella por un desvío de la Ruta IX “Carlos A. López”. Forma parte de una de las colonias menonitas que se sitúan en el Chaco Paraguayo.

Colonia Loma Plata o Menno.

Contenido

Clima

La temperatura en verano llega a los 44 °C y en invierno llega a 0 °C. La media es de 26 °C.

Economía

Los pobladores de Loma Plata se dedican a la agricultura, ganadería y la industria. Están organizados en la Sociedad Cooperativa Colonizadora.

Existen importantes industrias lácteas en la región, alrededor de 5.000 personas viven en Loma Plata.

Iglesia de Loma Plata.

Historia y Turismo

En los orígenes de la colonia de Loma Plata, los pobladores tuvieron que superar muchas adversidades, por ejemplo el ataque de los animales silvestres y la falta de asistencia médica. Alrededor de 101 aldeas conforman la colonia en esa zona.

Es la primera colonia de inmigrantes canadienses de la región, fue fundada en 1927, es un importante centro urbano y administrativo de las Cooperativas Menno.

Es un importante centro comercial e industrial, cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a los visitantes: hoteles, restaurantes y acceso a varios lugares de gran atractivo turístico, por ejemplo: Campo María, Laguna Capitán, Chaco Logde y otros.

El museo histórico de la Colonia Menno reúne la historia de los primeros pobladores de la zona, está en el mismo predio de la Cooperativa, es de libre acceso.

En cuanto a la artesanía, se fabrican bolsos y hamacas de caraguatá de la comunidad indígena Enlhet, de Pozo Amarillo, ubicado a 70 km al sureste del centro de Loma Plata. Además, se exhiben trabajos en madera de palosanto.

Hospital de Loma Plata.

La fábrica de lácteos ubicada en la zona, Trébol, cuenta con visitas guiadas para los interesados en conocer el proceso de producción de lácteos.

El Club de Rodeo Isla Po´i, perteneciente a la Asociación de Ganaderos de Colonia Menno, 1984, busca mejorar la calidad de la producción ganadera de la zona. Anualmente, el 12 de junio, se realiza una feria de exposición en la que se muestra la producción regional. Los socios también trabajan en la recuperación de lagunas, mediante apertura de canales para facilitar el drenaje de las aguas en épocas de mucha lluvia y limpiar los suelos salinos. En la Librería de la Colonia Menno se encuentran tarjetas postales y libros de autores de la localidad.

En la Chacra Experimental de Isla Po´i se realizan estudios y experimentos en los distintos rubros de la agricultura: algodón, maní, sésamo, tomate, locote, mamón, además de explicar el proceso de siembra directa, la rotación de cultivos y otras. Se experimenta con las diferentes especies de pastos para alimento del ganado, tanteando forrajes y tolerables al suelo, clima y otros factores condicionantes para la producción ganadera. También se trabaja con plantas ornamentales y frutales y árboles nativas del Chaco para reforestación.

Salud

Actualmente uno de los 4 hospitales existentes en el departamento de Boquerón está en Loma Plata, con el que se atiende a todos los pobladores de la zona.

Transporte

Se accede a Loma Plata por un desvío pavimentado de 22 km de la ruta Transchaco.

Referencias

Museo de Loma Plata.
  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Loma Plata — Flag …   Wikipedia

  • Loma Plata — Menno ist eine im Jahr 1926 in Paraguay von plautdietschen Mennoniten gegründete Kolonie im Zentralen Chaco im Nordwesten Paraguays und umfasst eine Fläche von rund 7.500 Quadratkilometern. Mennonitische Nachbarsiedlungen sind Fernheim und… …   Deutsch Wikipedia

  • Loma Hermosa — Loma Hermosa …   Wikipedia Español

  • Loma de Cabrera — Loma de Cabrera …   Wikipedia Español

  • Loma Verde (General Paz) — Para otros usos de este término, véase Loma Verde. Loma Verde …   Wikipedia Español

  • Altamira, Puerto Plata — Infobox Settlement official name = Altamira native name = pushpin mapsize =200px subdivision type = Country subdivision name = Dominican Republic subdivision type1 = Province subdivision name1 = Puerto Plata leader title = leader name =… …   Wikipedia

  • Mar del Plata — Para otros usos de este término, véase Mar del Plata (desambiguación). Mar del Plata Ciudad de …   Wikipedia Español

  • Palma Loma — Saltar a navegación, búsqueda Urbanización Palma Loma Datos País Paraguay …   Wikipedia Español

  • San Felipe de Puerto Plata — Infobox City official name = San Felipe de Puerto Plata other name = native name = Puerto Plata nickname = La Ciudad de La Playa,La Tacita De Plata (the silver cup), La Novia Del Atlantico. motto = imagesize = image caption = View from air of the …   Wikipedia

  • Puerto de Mar del Plata — Saltar a navegación, búsqueda Puerto de Mar del Plata Imagen del puerto de la ciudad de Mar del Plata Situación Mar del Plata …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”