Londres (Argentina)

Londres (Argentina)
Para otros usos de este término, véase Londres (desambiguación).
Londres
LondresArgentina1.jpg
Departamento Belén (Catamarca - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Catamarca Stemma catamarca.gif
• Departamento Belén
• Municipio de 2ª categoría Londres
Ubicación 27°43′00″S 67°07′60″O / -27.716667, -67.13333Coordenadas: 27°43′00″S 67°07′60″O / -27.716667, -67.13333
• Altitud 1.485 msnm
Fundación 24 de junio de 1558 (por Juan Pérez de Zurita)
Población 2.134 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal +15,7 % (1991, 2001) %
Gentilicio londrense
Código postal K4753
Pref. telefónico 03835
Intendente Gilberto Santillán, FJ
Inf. oficial IFAM CAT016

Londres es una localidad turística de la provincia argentina de Catamarca, en el departamento Belén, a la vera de la Ruta Nacional 40 y al pie de las sierras del Shincal, a 1.558 msnm sobre del río Quimivil.

Fue la primera localidad fundada por españoles en Catamarca y la segunda en el actual territorio argentino, luego de Santiago del Estero.

Contenido

Ubicación

Se encuentra en el km 4.075 de la Ruta Nacional 40 a 15 km de la ciudad de Belén y a 297 km de San Fernando del Valle de Catamarca. Se accede desde la capital provincial por la RN 38 hasta la Quebrada de la Cébila, accediendo luego a la ciudad de Aimogasta (La Rioja) por la RN 60 para continuar por la RN 40 en el empalme de Cerro Negro.

Fundaciones

Junto a las posteriormente fundadas Córdoba del Calchaquí y Cañete pretendían constituirse en un cinturón defensivo para la primitiva ciudad de Santiago del Estero frente al alzamiento indígena que daría lugar a las guerras calchaquíes. Estas guerras determinaron que Londres cambiara repetidas veces de ubicación, mientras que las otras dos ciudades sucumbieron.

  • Primera fundación.
Monumento a Juan Perez de Zurita en el acceso a la ciudad

Hernán Mejía de Mirabal exploró la región por vez primera en búsqueda del mejor emplazamiento para la nueva fundación. La ciudad fue fundada en 1558 por Juan Pérez de Zurita, en esos tiempos ciudad equivalía a capital El asentamiento se ubicó cerca de la actual ciudad de Belén. Esta población tenía bajo su jurisdicción cuatro cuencas, la de Belén, San Fernando, Santa María, Tinogasta-Fiambalá y la de Andalgalá.

  • Segunda fundación.

La ciudad fue trasladada al Valle de Huasán cerca de la actual ciudad de Andalgalá en 1562 por Gregorio de Castañeda. Esta ciudad tenía la misma jurisdicción que la anterior.

  • Fundación en actual territorio riojano.

En 1591, Juan Ramírez de Velasco refunda Londres en los llanos riojanos con el nombre de Todos los Santos de la Nueva Rioja con la misma jurisdicción que la anterior, incluida la región de la puna catamarqueña, el acutal Departamento Antofagasta de la Sierra.

Tercera fundación. En 1607, Londres se refunda en suelo catamarqueño por una orden de Alonso Martínez de Rivera a Gaspar Doncel, gobernador de La Rioja, para que la fundación se efectúe en el lugar donde actualmente se encuentra la ciudad de Belén. Esta ciudad tendría la misma jurisdicción que las dos primeras fundaciones. Ese mismo año, el obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria crea el Curato de Londres, que comprendía la región oeste y la puna.

Cuarta fundación. Por decisión de Luis Quiñones de Osorio, gobernador de Tucumán, en 1612, Londres es trasladada a su lugar original en el valle de Quinmivíl en cercanís de la actual Londres, con el nombre de San Juan Bautista de la Paz. Luego de 16 años, este asentamiento fue abandonado porque sus pobladores no podían soportar las permanentes agresiones producidas por el alzamiento de los aborígenes hualfines, y se refugiaron en La Rioja.

Quinta fundación. La ciudad se refunda el 15 de septiembre de 1633 por el general Jerónimo Luis de Cabrera, en lo que actualmente es el de Departamento Pomán, con el nombre de San Juan Bautista de la Rivera de Pomán.

Toponimia

Fundada Londres de la Nueva Inglaterra, en homenaje a Londres, la ciudad natal de la reina María Tudor, esposa del rey Felipe II de España.

Turismo

Ciudad de Londres

Tiene una curiosa configuración urbanística, con dos plazas y dos iglesias pertencientes a dos bandas separadas por un río: "la de arriba" y "la de abajo".

  • En la "plaza de arriba", está la Iglesia de La Inmaculada Concepción, Monumento Histórico Nacional. [1]
  • En la plaza de abajo se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, aparte de ser casco importante del lugar, se pueden encontrar allí obras dignas de admiracion.

Ruinas del Shincal de Quimivil

Artículo principal: Shincal

Se ubican a 5 km de Londres. Comprende 30 ha, donde se ven reconstrucciones de numerosos recintos, escalinatas y senderos del centro urbano habitado por naciones originarias en los siglos XV y XVI. Comenzó a construirse en 1490.

Ushnu del asentamiento incaico del Shincal de Quimivil.

Fiesta Provincial de la Nuez

Londres fue declarada "cuna de la nuez", ya que se encuentra en un oasis de riego donde abundan las plantaciones de nogal. Anualmente se realiza esta celebración.[2]

Población

Cuenta con 2.134 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 15,7% frente a los 1.844 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Imágenes

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”