Jerónimo Luis de Cabrera

Jerónimo Luis de Cabrera
Jerónimo Luis de Cabrera
Estatua de Cabrera, detalle.JPG
Monumento a Jerónimo Luis de Cabrera, en la ciudad de Córdoba (en la Plazoleta del Fundador)
Nacimiento c. 1520
Bandera de España Sevilla, España
Fallecimiento 17 de agosto de 1574
Bandera de España Santiago del Estero
Causa de la muerte Decapitación
Ocupación Militar y conquistador
Conocido por Fundador de la ciudad de Córdoba

Jerónimo Luis de Cabrera Zúñiga y Toledo (Sevilla, c. 1520 - Santiago del Estero, 17 de agosto de 1574) fue un militar, adelantado y conquistador español en América. El 17 de junio de 1563 fundó la ciudad de Ica, lo que le valió ser nombrado por el IV virrey del Perú, como corregidor y justicia mayor del Potosí. El virrey del Perú le nombró gobernador del Tucumán en 1573 y como tal, fundó la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía el 6 de julio del citado año, hecho que posteriormente le costaría la vida.

Contenido

Biografía

Orígenes familiares

Nació en la ciudad de Sevilla, alrededor del año de 1520, en el seno de una familia andaluza, siendo hijo ilegítimo del comendador Miguel Jerónimo de Cabrera y Zúñiga[1] [2] [3] (n. Sevilla, 1475 - m. 1546) y de María de Toledo y Hernández de Pedroso «la Calderera»[4] [5] (n. en Sevilla, c. 1490), hija de Francisco de Toledo y de Catalina Hernández de Pedroso y Torres.

Del primer matrimonio de su padre con Elena de Figueroa y Ponce de León tuvo un medio-hermano con quien viajó a América en 1538, llamado Pedro Luis de Cabrera y Figueroa Ponce de León (n. Sevilla, c. 1505 - m. Madrid, 1562) siendo éste el III Señor de la Torre de Palencia y quien se unió en matrimonio en Lima, con Francisca de Saavedra y Medina, hija del capitán Francisco de Saavedra, radicado en Melilla, y de María de Medina.

Del segundo matrimonio de su progenitor, siendo él mismo primogénito e ilegítimo, tuvo cinco hermanos: Leonor, Juan, Nicolasa, Antonio Luis, y Catalina de Cabrera y Toledo.

Tierra Firme a principios del siglo XVI.

Matrimonio y descendencia

Jerónimo Luis de Cabrera se unió en matrimonio hacia 1564 en Cuzco, ciudad muy importante del entonces Virreinato del Perú y capital de antiguo Imperio Inca, con Luisa Martel de los Ríos y Mendoza (n. Panamác. 1535),[6] naciendo de este matrimonio los siguientes cinco hijos:

De esta manera fue que se unieron las familias de Jerónimo Luis de Cabrera, Juan de Garay, Hernandarias de Saavedra y Diego de Villarroel creando diversas ramas rioplatenses de familias patricias que fueron entroncándose con españoles recién llegados a la Hispanoamérica, en los siglos siguientes.

Traslado a América

Jerónimo Luis de Cabrera llegó a la América hispana como alférez de la Real Armada Española, arribando a Lima en 1538, siendo la capital del gran Virreinato del Perú, junto a su medio-hermano Pedro Luis. En 1548 alcanzó el rango de Maestre de Campo y se avecindó en el Cuzco haciéndose construir una casa de dos pisos, blasonada en el portal de la misma (cuyo edificio aún existe convertido en colegio de madres salesianas).

El 17 de junio de 1563 fundó la ciudad de San Jerónimo de Valverde — actual Ica, capital del departamento peruano homónimo — y la sostuvo a su costa durante tres años. Tales servicios fueron premiados por el IV Virrey Diego López de Zúñiga y Velasco — Conde de Nieva — quien lo designó Corregidor y Justicia Mayor de Charcas y Villa de Potosí.

A fines de 1571 fue designado Adelantado para la exploración y conquista de nuevas tierras para la Corona española en el "Nuevo Mundo".

Nombramiento como gobernador del Tucumán

Virreinato del Perú en su máxima extensión, hacia 1650, de verde oscuro las zonas conquistadas y de verde claro las zonas reclamadas pero no conquistadas.
Virreinato del Perú con las Gobernaciones deTucumán y del Río de la Plata en un mapa de 1600.

El V virrey Francisco de Toledo le había nombrado gobernador del Tucumán en 1573, con la orden de fundar una población en lo que hoy es Salta o la actual Santiago del Estero. Sin embargo Cabrera decide hacer su fundación más al sur, tras un primer intento el 24 de junio en el asiento de Quisquisacate, funda la ciudad argentina de Córdoba el 6 de julio de 1573, a la que llamó «Córdoba de la Nueva Andalucía» cumpliendo una promesa a su esposa, en homenaje a la tierra de donde ella y su familia provenían, sumado a la semejanza del paisaje y sus pobladores comechingones a los de Andalucía.

La urbe andaluza fue una de las grandes ciudades del imperio romano y centro cultural de toda Europa durante la dominación musulmana, cuando llegó a ser capital de un gran califato.

El nombre dado por Cabrera fue preanunciador de lo que en pocos años la nueva urbe sería: un faro cultural y universitario para todo el Virreinato del Río de la Plata. Ahora bien, la denominación "Córdoba de La Nueva Andalucía" no se debió sólo a las añoranzas que el adelantado andaluz tenía de su tierra, sino a -tal como lo escribiera- que el paisaje de la Nueva Andalucíaera muy semejante al de Andalucía (claro que sin costas marítimas, a excepción de las substitutivas de Mar Chiquita), expresó Cabrera que realizaba su fundación principal en un país en donde se dan las cuatro estaciones (...) y la gente es barbuda y alta, morena como en Andalucía (haciendo una referencia a los llamados comechingones).

Desobedecimiento de la orden virreinal y fallecimiento

Cabrera había sido comisionado por el virrey del Perú para que fundara un fortín en una latitud que correspondía a la actual provincia de Santiago del Estero, el adelantado desobedeció tal orden y penetró más al sur en busca de dos objetivos: La Ciudad de Los Césares, y crear una provincia con salida a «La Mar del Nord» (así se llamaba entonces a todo el Océano Atlántico), para esto último descendió por el río Tercero (navegable desde la mitad inferior de su curso) y su continuación, el río Carcarañá, con lo cual llegó a orillas del río Paraná hasta las proximidades de la actual ciudad de Santa Fe, allí intentó refundar la llamada «Torre de Gaboto» o Fuerte de Sancti Spiritu haciendo construir un fortín y puerto al cual llamó «San Luis»; en este quehacer es que se encontró con otro famoso adelantado: Juan de Garay, quien bajaba desde Asunción en busca también de «una puerta de la tierra» (es decir un puerto con fácil salida marítima), ambos (Cabrera y Garay) discutieron por quién tenía reales derechos, ninguno de los dos tenía permiso real, durante la polémica Cabrera fue llamado a la ciudad de Córdoba por el inminente peligro de un ataque aborigen y por algo que le sería nefasto.

Desde Perú llegó el veedor Gonzalo de Abreu y Figueroa, éste notó que las tierras en posesión de Cabrera eran ricas y recordando que el adelantado había desobedecido las órdenes virreinales, le inició sumarísimo juicio condenándole a muerte. Jerónimo Luis de Cabrera, al ser hidalgo, logró no ser muerto con garrote vil sino trasladado a Santiago del Estero, donde fue decapitado el 17 de agosto de 1574.

Véase también

Notas

  1. Pedro de Cabrera, el padre de Miguel Jerónimo de Cabrera y Zúñiga, era hermano de Andrés de Cabrera, I Marqués de Moya, de familia judeoconversa.
  2. Rábade Obradó, María del Pilar (2006). «La invención como necesidad: genealogía y judeoconversos». En la España medieval (Extra 1). ISBN 84-95215-29-2, pp. 183-202. http://revistas.ucm.es/ghi/02143038/articulos/ELEM0606220183A.PDF. 
  3. Para el pleito de los descendientes legítimos y los ilegítimos de Miguel Jerónimo de Cabrera y Zúñiga, incluyendo datos genealógicos, véase D. Jerónimo Luis de Cabrera y la Caballería de Santiago de Raúl A. Molina, «Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas», No. 11, Buenos Aires 1955 [1]
  4. Su apodo se debe al oficio de su marido que era calderero.
  5. María de Toledo viajó a las Indias en 1555 junto con sus hijos Nicolasa y Juan de Cabrera. Ahí consta su filiación, y que era viuda del comendador Miguel Jerónimo de Cabrera. Pudo haber casado con él después de haber fallecido su marido. La embarcación naufragó, falleciéndo María en ese año [2].
  6. Fueron las segundas nupcias de Luisa ya que era viuda desde 1559 del conquistador del Perú Sebastián Garcilaso de la Vega quien fuera padre natural del célebre cronista mestizo de ascendencia real hispano-inca Gome Suárez de Figueroa y de la Vega, e hija del Señor de Almonaster Gonzalo Martel de la Puente y Guzmán (n. Sevilla, c. 1510 - m. villa de La Parra de Extremadura, 1567), que era regidor de Panamá, gobernador y Capitán general de Tierra Firme, quien se casó con Francisca de Mendoza de los Ríos
  7. El único hijo documentado fue el gobernador sucesivo del Río de La Plata, de Chiquitos y del Tucumán, Jerónimo Luis de Cabrera II y Garay (n. 1586 - m. 1662) que se unió en matrimonio con su prima-materna Isabel de Saavedra y Garay Becerra, hermana de la ya citada María de Garay e hija también de Hernandarias y de Jerónima de Garay.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Jerónimo Luis de Cabrera — (1528 – 1574) was a Spanish Conquistador, early colonial governor over much of what today is northwestern Argentina, and founder of the city of Córdoba. Life and times Cabrera was born in Seville, Spain, in 1528. He and an older brother, Pedro,… …   Wikipedia

  • Jeronimo Luis de Cabrera — Jerónimo Luis de Cabrera Pour les articles homonymes, voir Cabrera. Jerónimo Luis de Cabrera, (°Séville 1538, † Pérou 1574) Issu d une famille d Hidalgos, il embrasse la carrière militaire et entre dans l armée à l âge de dix ans. il émigre aux… …   Wikipédia en Français

  • Jerónimo Luis De Cabrera — Pour les articles homonymes, voir Cabrera. Jerónimo Luis de Cabrera, (°Séville 1538, † Pérou 1574) Issu d une famille d Hidalgos, il embrasse la carrière militaire et entre dans l armée à l âge de dix ans. il émigre aux Indes occidentales, l… …   Wikipédia en Français

  • Jerónimo luis de cabrera — Pour les articles homonymes, voir Cabrera. Jerónimo Luis de Cabrera, (°Séville 1538, † Pérou 1574) Issu d une famille d Hidalgos, il embrasse la carrière militaire et entre dans l armée à l âge de dix ans. il émigre aux Indes occidentales, l… …   Wikipédia en Français

  • Jerónimo Luis de Cabrera — (1538 1574), nace en Sevilla, España. Designado adelantado para la exploración y conquista de nuevas tierras para la corona española en América, tras un primer intento (24 de junio de 1573) en el asiento de Quisquisacate, funda la ciudad… …   Enciclopedia Universal

  • Jerónimo Luis de Cabrera — Pour les articles homonymes, voir Cabrera. Statue de Jerónimo Luis de Cabrera Jerónimo Luis de Cabrera, (°Séville 1538, † Pér …   Wikipédia en Français

  • Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla — IV Conde de Chinchón Nacimiento 20 de octubre de 1589 Madrid Fallecimiento 28 de …   Wikipedia Español

  • Luis Jerónimo Fernández de Cabrera — Bobadilla Cerda y Mendoza, cuatro conde de Chinchón (1589, Madrid mdash;October 28, 1647, Madrid) was a Spanish nobleman and captain general and viceroy of Peru, from January 14, 1629 to December 18, 1639. His wife, Ana de Osorio Fernández de… …   Wikipedia

  • Cabrera — Cabrera, Bernat de Cabrera, Blas Cabrera, Jerónimo Luis de Cabrera, Ángel ► Isla española de las Baleares, 14 km al S de Mallorca; 17 km2. Relieve montañoso. Forma un pequeño archipiélago junto con los islotes que la rodean (Conejera, Plana,… …   Enciclopedia Universal

  • Cabrera — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Cabrera peut désigner : Personnes Ángel Cabrera (1969 ) est un golfeur argentin Ángel Cabrera (1879 1960), zoologiste espagnol Ángel Lulio Cabrera… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”