Lora (Chile)

Lora (Chile)
Lora
Iglesia.de.lora.JPG

País Flag of Chile.svg Chile
• Región VII Región del Maule
• Provincia Curicó
• Comuna Licantén
Población
Gentilicio Lorino

Lora (mapudungun = lov: caserío y ragh: greda ) es un pueblo en el río Mataquito, en la comuna de Licantén de la provincia de Curicó, Región del Maule, en Chile. Nombrado para la tribu de Promaucaes que habitó la región.

Es un pueblo con una población netamente rural dedicado principalmente al cultivo de papas, porotos y maíz. Pero lo que más caracteriza a este pueblo es su pintoresca iglesia de adobe , declarada monumento nacional el 2004 donde cada tercer domingo de octubre de celebra la fiesta de la virgen del Rosario de Lora.

Historia

Las primeras noticias que se tienen de los españoles en Lora datan del año 1552, cuando Juan Retamal entrego el área de Vichuquen en calidad de encomienda, a Juan de Cuevas Agustinas y Terán. El 17 de noviembre de este año (Historia de Talca Pág. 34 de Don Gustavo Opazo).

Es preciso dejar en claro que las encomiendas eran concedidas en pago de servicios prestados por los conquistadores y generalmente duraban 2 vidas, esto quiere decir, que la encomienda era entregada al beneficiario directo y posteriormente a su heredero inmediato, después de esto la encomienda era declarada Vaca o Vacante y se llamaba a concurso a los beneméritos del reino para su adjudicación (así lo dice Vicuña Mackena) la encomienda no se refería a la tierra. Solo daba derecho sobre los indios.

El derecho sobre la tierra lo daba La Merced Sobre las tierras, traída a Chile por la segunda generación de colonizadores, la encomienda (teóricamente) no podía afectar la libertad de los indios, pero si debían pagar tributos al cura, corregidor y administrador del pueblo.

En esta zona solo se hicieron efectivas las encomiendas en 1544. Cabe mencionar que los indios de las actuales comunas de Curepto, Licantén, Hualañe, Vichuquen por nombrar algunas eran llamados Picunches genéricamente y mas conocidos localmente como Promaucas o Promaucaes.

Unas de las principales tareas de los encomenderos era cristianizar a los indios.

Volviendo citar al Historiador Gustavo Opazo en su “Historia de Talca” dice que desde 1541 hasta el primer cuarto del siglo XVII existieron 3 encomiendas, la Bartolomé Blumental, la de Juan Jofre, y a la que investigamos y nos interesa la Encomienda de Don Juan de las Cuevas Señor de Loncomilla, Huenchullami, Vichuquen, Chanco, Loanco y Lora.

En 1544 en Lora se podía contar una cantidad aproximada de 600 indios los cuales vieron la llegada del conquistador Pedro Villagra , que venia huyendo del Temible Caudillo Araucano llamado Lautaro , tras la derrota sufrida por Villagra en un enfrentamiento ( Historia del Reino de Chile Madrid 1795 cuyo autor es el Abate Molina) no obstante Villagra se protegió en Lora sin saber que el Caudillo Araucano venia tras sus pasos , este ultimo ideo un ardid : con herramientas que habían arrebatado a los mineros de Coipoa (Coipue) en la noche los araucanos a fuerzas de picos, barretas, azadones, palos y cuanto pudieron encontrar construyeron una represa de baja altura en el rio que hoy conocemos como Mataquito (antes rio Lora) esta represa inundo el valle de Lora que en esos años estaba tejido por canales de regadío , esto acarreo serios problemas para Villagra y su contingente , los cuales se vieron inundados dificultando el avance de los caballos españoles que se empantanaban , también fue difícil la recuperación de badaje y armamento , todo esto es ratificado por el Historiador Monseñor Ernesto Rivera . La represa que anteriormente hacíamos alusión estaría ubicada en el sector que hoy conocemos como Puente Lautaro.

Mas tarde el Caudillo Lautaro tendría serias diferencias con el Cacique Chillicàn el cual era uno de los más poderosos asociados a Lautaro (según cuenta el Historiador Padre Diego Rosales) estas diferencias se debían al gran despotismo sobre los Pacíficos Picunches de Lora por parte de Lautaro. Una vez rota la asociación entre Lautaro y Chillican el primero vio que sus huestes habían aminorado en cantidad y poderío, sin embargo, este emprendió viaje para refugiarse en la zona de Peteroa. Fundamentalmente por el exceso de confianza, descuido y traición de un Picunche cae Lautaro abatido y con el las expectativas araucanas de liberación.

Es preciso dar a conocer y más interés tiene aun algunos nombres de caciques que gobernaron nuestra zona. De acuerdo con Don Rene de León dice: “desde tiempo inmemorial el pueblo de Lora estaba gobernado por los caciques Maripangue, poderosa dinastía que tenía jurisdicción sobre otros caseríos pequeños en la zona costina”.

En 1692 figura como cacique del pueblo de Lora, Francisco Naticalquin (nótese terminación Calquín, que subsiste hasta hoy como apellido).

En 1695 es Cacique Francisco Maripangue y desde esa fecha, salvo pequeñas interferencias, el gobierno de los Maripangue sobre el pueblo de lora permanece en forma definitiva.

En 1705 figura como cacique, Francisco Nirre Calquín. Luego de esto se pierde el rastro de los caciques teniéndose como ultima noticia según relatos la disputa del cacicazgo de Lora. Una era Doña Carmen Maripangue y el otro Don Francisco Calquín.

Es probable que uno haya descendido de un cacique de Lora y el otro de Quelmen. En este caso, con toda seguridad Doña Carmen Maripangue había sido la legítima descendiente del último cacique. Ella fue la madre de Don Jacinto Reyes Maripangue y abuela del actual Alcalde de Licantén Don Héctor Reyes Reyes.

También debemos mencionar los apellidos indígenas más comunes que subsisten hasta hoy en Lora. Maripangue o Maripangui, Villacura o Millacura, Calquín, Quitral, Llanca, Carbullanca, Carbullaroca, Catrileo, Vilo y Huenuleo.

No podemos dejar pasar la oportunidad de reseñar de pequeña manera en nuestro río Mataquito fuente de alimentación y abastecimiento de agua para el regadío de nuestros antepasados. Su nombre proviene del Aymará Matha Quetha, que es un grito que se usa cuando el llamo o la llama salta.

Este río aparece en la historia desde tiempos de la invasión de los Incas. El Mataquito ha recibido y conocido varios nombres entre los cuales podemos destacar Río de Lora ( carta geográfica de Guende, 1658), río Mataquinos, Guelenguelevano llamado así por los indios de la zona y en tiempos más actuales como “Falso Maule” por su semejanza con el Maule en su desembocadura; este nombre se lo dieron algunos navegantes . No nos podemos olvidar que este río nace de la unión del río Teno y Lontué, además del aporte de innumerables quebradas que encuentra en su recorrido hasta llegar a su desembocadura en el Pacifico en el sector de el Peñón.

Esta pequeña introducción en la Historia nos muestra que: Conquistadores, Picunches y araucanos tuvieron como lugar de enfrentamiento y vida cotidiana a nuestra amada localidad de Lora la cual esta clavada en la historia de Chile.

Deportes

En el tema deportivo el club de Deportes Lora Unido es el representante del pueblo en la comuna.


Fuentes


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Lora, Chile — Lora, is a town on the Mataquito River, in the Licantén commune of the Curicó Province, Maule Region, in Chile. Named for the tribe of Promaucaes that inhabited the region [ Thomas Guevara, Historia de Curicó, Capítulo I ] .References Sources *… …   Wikipedia

  • Lora — is a common family name in the Spanish language, which was also a medieval given name. It was originally a patronymic meaning flower of the bay. It is also a given name. Contents 1 People with the surname Lora 2 People with the given name Lora 3… …   Wikipedia

  • Lora — El término Lora puede referirse a las localidades: Lora de Estepa, municipio español situado en la provincia de Sevilla, en Andalucía. Lora del Río, municipio español situado en la provincia de Sevilla, en Andalucía. Lora (Chile), municipio… …   Wikipedia Español

  • Lora — ► sustantivo femenino 1 América Meridional Mujer charlatana. 2 América Central y Meridional ZOOLOGÍA Loro o papagayo, ave trepadora de la familia de los sitácidos. 3 Chile ZOOLOGÍA Ave sitácida trepadora hembra. * * * lora 1 (Hispam.) f. Loro. 2… …   Enciclopedia Universal

  • lora — ► sustantivo femenino 1 América Meridional Mujer charlatana. 2 América Central y Meridional ZOOLOGÍA Loro o papagayo, ave trepadora de la familia de los sitácidos. 3 Chile ZOOLOGÍA Ave sitácida trepadora hembra. * * * lora 1 (Hispam.) f. Loro. 2… …   Enciclopedia Universal

  • Juan José Lora — Nacimiento 27 de febrero de 1902  Perú …   Wikipedia Español

  • Entrenadores de Rangers de Talca — Saltar a navegación, búsqueda Desde de la incorporación de Rangers de Talca en 1952 a la Asociación Central de Fútbol (ANFP a partir de 1987), han sido 57 los entrenadores en dirigir el primer equipo del Club Social de Deportes Rangers, siendo el …   Wikipedia Español

  • Historia de San Vicente de Tagua Tagua — Artículo principal: Chile prehispánico San Vicente de Tagua Tagua es una localidad de Chile. Destacada por sus descubrimientos prehistóricos y preincaicos. Contenido 1 Teorías de poblamiento americano 1.1 …   Wikipedia Español

  • Los Prisioneros — Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar… …   Wikipedia Español

  • Alan García — Pérez Alan García en Brasilia, 9 de noviembre de 2006 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”