- Loranca de Tajuña
-
Loranca de Tajuña
Bandera
EscudoUbicación de Loranca de Tajuña en España. Ubicación de Loranca de Tajuña en la provincia de Guadalajara. País España • Com. autónoma Castilla-La Mancha • Provincia Guadalajara • Comarca La Alcarria • Partido judicial Guadalajara Ubicación Coordenadas: • Altitud 708 msnm Superficie 36,66 km² Población 1.431 hab. (2010) • Densidad 39,03 hab./km² Gentilicio Loranqueño/a Alcalde (2009) Miguel García Maroto Loranca de Tajuña es un municipio de España, en la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 36,66 km² con una población de 1.368 habitantes y una densidad de 37,32 hab/km².
Contenido
Situación
El casco antiguo de la villa está emplazado en la margen derecha del valle del río Tajuña a media ladera de una empinada vertiente orientada al mediodía que une el páramo alcarreño con el valle fluvial, junto al punto en que emana un enorme manantial de afamadas aguas en el pasado, llamada Fuente de los Olmos.
Recientemente la población se ha expandido mucho en dirección al páramo.
Su término municipal limita con los de Pioz, Aranzueque, Renera, Hontoba, Escariche y Pezuela de las Torres
Patrimonio
Loranca dispone del siguiente patrimonio:
- Iglesia parroquial dedicada a San Pedro Apóstol y que se presume obra del maestro Juan de la Riba, concluida en el año 1536.
- Ermita de la Soledad del siglo XVII, ubicada en el cruce con la carretera a Aranzueque.
- Ruinas del antiguo monasterio jesuita de Jesús del Monte, abandonado en el año 1767, tras la expulsión de la Orden por el rey Carlos III.
- Torre del reloj, del siglo XVIII, y sita en la misma plaza Mayor.
- Antigua ermita de la Santísima Trinidad, del siglo XVI, integrada en el cementerio municipal.
Fiestas
- En honor de Santo Domingo patrón de la localidad, del 4 al 7 de agosto. Se celebran festejos taurinos en forma de encierros campestres y por las calles principales y posterior lidia en la plaza Mayor.
- También se celebra el día de la Exaltación de la Cruz, 14 de septiembre.
Historia
Se sabe que la etimología del vocablo Loranca es prerromano, lo que da indicio de su antigüedad.
Tras la reconquista de la zona a finales del siglo XI, la población perteneció por poco tiempo al común de villa y tierra de Guadalajara y, posteriormente, al alfoz de la villa de Almoguera.
Tras ser objeto de trueque entre la Orden de Calatrava y el rey, finalmente Loranca perdió el realengo al ser entregada en mayo de 1379, como dote de boda por el rey Enrique II de Trastámara a su hija ilegítima María de Castilla, al contraer matrimonio con Diego Hurtado de Mendoza, posteriormente Almirante de Castilla. Tras la muerte del Almirante en 1404 heredó la villa su hija doña Aldonza de Mendoza, condesa de Arjona, y a la muerte de ésta sin hijos, en junio de 1435 se le donó a Luis de la Cerda, conde de Medinaceli.
En 1475 fue objeto de venta a don Íñigo López de Mendoza y Figueroa, primer conde de Tendilla, quien ya ejercía el señorío sobre las vecinas poblaciones de Aranzueque, Armuña de Tajuña, Fuentelviejo y Tendilla. Perteneció a los condes de Tendilla y a sus sucesores, los marqueses de Mondéjar hasta el siglo XVIII.
El segundo conde de Tendilla, don Íñigo López de Mendoza y Quiñones, señor de Loranca, hizo noche en la villa el 5 de noviembre de 1509, con motivo de su último viaje a sus estados alcarreños desde la ciudad de Granada, donde residía en calidad de Capitán General de aquel reino desde su conquista en 1492.
Ya en fecha 2 de diciembre de 1579, los entonces alcaldes ordinarios Pedro Gómez Caballero y Mateo Sánchez declararon a los funcionarios del censo de Felipe II que la villa contaba con 260 casas y vecinos, aproximadamente 1000 habitantes.
La Compañía de Jesús edificó en el punto más alto del valle, encima de la villa el monasterio de Jesús del Monte, a principios del siglo XVII, que alcanzó una próspera existencia de siglo y medio y cuyas ruinas aún presiden el valle.
Entre 1625 y 1656 ejerció de párroco en Loranca Francisco Martínez de Argüello, cuya sobrina doña Úrsula de Argüello casó con el maestro médico Antonio de Murcia y fueron cabeza de una estirpe de médicos, letrados y clérigos muy poderosa en la comarca a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
Según el censo del marqués de Campoflorido (1712) Loranca contaba en aquellas fechas con apenas 62 vecinos. La disminución obedeció a la fuerte mortandad de provocada por la hambruna del año 1699 y los saqueos de los ingleses y austriacos en el verano de 1706 durante la Guerra de Sucesión.
También hay constancia de fuerte mortandad en los libros de difuntos de la parroquial de San Pedro Apóstol para el otoño de 1748 y, posteriormente, en el año 1805.
Demografía
Evolución demográfica de Loranca de Tajuña 1991 1996 2001 2004 2008 278 305 350 575 1368 (Fuente:[cita requerida] ) Categorías:- Municipios de la provincia de Guadalajara
- Localidades de la provincia de Guadalajara
Wikimedia foundation. 2010.