Los Bermejales

Los Bermejales
Los Bermejales
Datos
País Bandera de España España
Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Ciudad BanderaSevilla1.svg Sevilla
Distrito Bellavista-La Palmera
Código Postal 41012
Fiestas Velá de San Juan

Los Bermejales es un barrio situado al sur de Sevilla. Limita con los barrios de Elcano, Heliópolis, Pedro Salvador y Bellavista.

Se puede acceder a él desde la SE-30 (a la altura del Puente del Quinto Centenario); desde la Avenida de Jerez; y desde los barrios vecinos de Heliópolis y Bellavista, y desde la Avenida de La Raza. .

Contenido

Historia

El río Guadaíra pasaba antes cerca del vecino barrio de Heliópolis y se metía hacia el canal de Alfonso XIII. Su desvío hacia el sur para evitar inundaciones, permitió el desarrollo, muchos años después, de Los Bermejales.

El emplazamiento actual del barrio fue parte de unos suelos (2.763 hectáreas) segregados del término municipal de la vecina localidad de Dos Hermanas durante la Guerra Civil.

Dicha segregación, por Decreto 331 del 28 de julio de 1937 se ejecutó cuando el Ayuntamiento de Sevilla estaba integrado por una gestora de tres personas, presidida por Ramón de Carranza Gómez y que fueron nombrados por las autoridades militares.

Previo al Decreto hubo un pacto entre los ayuntamientos de Sevilla y de Dos Hermanas firmado el 2 de enero de 1937, según señala el urbanista Antonio Martín, en su obra «Terrenos Públicos y Crecimiento Urbano 1850-2006».

El convenio de segregación de los terrenos que hoy ocupan los barrios de Pineda, Elcano, Los Bermejales, Heliópolis, Pedro Salvador, Guadaíra, Cortijo del Cuarto y Bellavista, el polígono industrial Pineda, los recintos militares del cuartel de Caballería Alfonso XIII y del hospital Vigil de Quiñónez, y parte de las instalaciones del Puerto de Sevilla, de los astilleros Elcano, el origen del canal Sevilla-Bonanza y la esclusa de Tablada, se encuentra recogido en las actas capitulares de la sección X del Archivo Municipal de Sevilla. Dicho acuerdo no fue «oneroso», sino «lucrativo». Trajo consigo, según el urbanista Antonio Martín, una compensación económica de tres millones de las antiguas pesetas a favor del Consistorio nazareno, de la que la mitad fue abonada en el momento del acuerdo y el resto, a lo largo de diez años. También se obligaba al Ayuntamiento de Sevilla a sufragar los gastos que ascendieran a 500 mil pesetas en la constitución del Hospital Militar.

Descripción /Características /Topología

Es una barriada surgida en la década de los noventa, con un intenso crecimiento, de manera que ha alcanzado en su pubertad los quince mil habitantes. Pretende ser un ejemplo de barriada plenamente europea. Incluso, sus calles son un homenaje al resto de países de la Europa Comunitaria y llevan nombres de países y ciudades importantes de la Unión Europea.

En algunos aspectos consigue ser una barriada modélica. La presencia masiva de viviendas de protección oficial no es sinónimo de urbanización precaria y marginal como en tantos otros lugares de Sevilla capital. Demos un ligero repaso a los mismos. Por un lado, la barriada de los Bermejales destaca por su acertado orden urbano y territorial.

Los espacios periféricos acogen al tráfico masivo de entrada/salida de vehículos. Se trata de las Avenidas del Reino Unido, de Europa, de Italia, de Alemania y de Grecia. Son muy amplias y tienen al menos dos carriles en cada sentido de la circulación. Además, para que los automóviles transiten por el interior del barrio, hay otras calles de tamaño intermedio –con un solo sentido de circulación y aparcamientos a ambos lados -, y otras de menor tamaño y con un badén central, que hace que los vehículos convivan forzosamente con los peatones –al no poder superar determinadas velocidades –. La Asociación de Vecinos sólo pone una queja a esta organización viaria y del tráfico - más racional que la de otras barriadas sevillanas-: Las grandes avenidas periféricas deberían tener más badenes reductores de velocidad, pasos de cebra y semáforos, que eviten sustos y atropellos.

Estas avenidas periféricas sirven también para otras dos funciones. La primera de ellas es dar acogida –en las plantas bajas de los edificios –al tejido comercial de la barriada. De esta manera, conviven los supermercados de manzana de las potentes franquicias nacionales e internacionales (DIA, Mercadona, MAS, El Jamón, etc) con el pequeño comercio familiar y de esquina. Este presenta una ventaja importante respecto a otras barriadas históricas sevillanas. No hay comercio tradicional en recesión y en crisis. Los nuevos comercios se especializan en ramos de actividad que no se verán impedidos en su desarrollo por los supermercados de manzana. También cuenta con bonitas tiendas de ropa y complementos, donde la atención personalizada es fundamental, tradicionales fruterías y tiendas de barrio, que conviven con modernos bancos, restaurantes y tiendas de informática. El comercio está dentro del barrio y se puede ir a comprar a pie. El ambiente es bullicioso y animado en las horas punta del día. En tercer lugar, las avenidas periféricas han sido aprovechadas como principales espacios libres y zonas verdes de la barriada. Disponen en su sector central de amplios y cómodos bulevares arbolados y con césped, bancos y parques infantiles, donde el vecindario puede pasear y estar al aire libre. Complementariamente, las calles interiores tienen un arbolado relativamente denso y en buen estado. Crea una atmósfera excesivamente sombría y fresca en invierno, pero dulcifica los calores del verano.

Seguridad

El hospital Fremap

Aunque hace más o menos cinco años había una colonia chabolista por la zona del hospital Fremap, conocida por el sobrenombre de "Las Caracolas" cuyos habitantes protagonizaban el mayor porcentaje de inseguridad. Hoy día la seguridad ciudadana sigue siendo algo que deja mucho que desear en este barrio, ya que la presencia policial es escasa o nula y se limita a sucesos puntuales cuando son requeridos.

El Ayuntamiento, gracias a la labor de la Asociación de Vecinos Bermejales 2000, tiene prevista la construcción de una Comisaría conjunta (Policía Nacional y Policía Local) en un solar de la Avenida del Reino Unido (frente a Mercadona) o bien en el céntrico solar existente en el Paseo de Europa, entre las calles Fragata y Goleta.

Igualmente la Asociación de Vecinos Bermejales 2000, presidida por Concepción Rivas, consiguió que el Ayuntamiento no construyese en el barrio la mezquita islamista más grande de Europa; por lo cual el solar previsto para dicho propósito será utilizado para otros fines tales como Centro Multiusos que albergará la sede del nuevo distrito Palmera-Bellavista, al que pertenece el barrio; guardería, talleres, centro de educación de adultos, club social y de la tercera edad, biblioteca, salón de actos, ludoteca infantil, conservatorio de música, oficinas de educadores de barrio y de la Unidad de Trabajo Social, etc. además otros espacios libres para diversas actividades según vayan surgiendo necesidades ciudadanas, vecinales, lúdicas y deportivas.

La Junta de Andalucía está constuyendo la sede de la Policía Autonómica en la calle Bergantín, en terrenos de la Consejería de Agricultura y Pesca (antiguo Instituto del Tabaco) que repercutirá indirectamente, de forma positiva, en dar mayor seguridad al barrio.

Cultura y Fiestas

  • Velá de San Juan
  • Mercado Artesanal de Los Bermejales, se celebra los primeros sábados de mes y reune en la Avd/ de Alemania a un gran número de artistas, pintores, artesanos, diseñadores, que hacen de este mercado un lugar muy especial donde encontrar artículos únicos, especiales y diferentes.

Autobuses

Los Bermejales cuenta con parada de autobuses urbanos. Es la línea 34 que une este barrio con la Zona Universitaria de Reina Mercedes, con el hospital Virgen del Rocío, con la Avenida de la Palmera (Parque de María Luisa) y Plaza de España, y con la zona centro de la capital hispalense.

También pasa por este barrio la línea 37, desde el Prado de Sebastián, camino de Bellavista.

Metro

Los Bermejales contará con línea de metro que se prevé que esté terminada para finales de 2018.

La línea 3, será la que una Bellavista con la calle Dinamarca, Grecia, Heliópolis, Reina Mercedes, Palmera, Plaza de España, Prado, Menéndez Pelayo, Puerta Osario, Carmona, Macarena, Leal Castaño, San Lázaro, Fernando Ríos, Mar de Alborán y Pino Montano. Se tiene previsto llevarla hasta Bellavista pasando por Palmas Altas.

Parque Periurbano de los Bermejales

Está situado el final de la Avenida de Alemania (entre ésta y la vía de acceso desde la ronda de circunvalación SE-30, el Puente del Quinto Centenario y la Avenida de la Raza) y es un buen ejemplo de restauración de espacios degradados para uso público, que ha contado con financiación comunitaria. Antes de ser parque fue un vertedero ilegal y antes, durante la Expo-92, sirvió de vivero para la Exposición Universal.

Se trata de un parque de estilo inglés o aparentemente asilvestrado. Dispone de hierba, simulando césped y una incipiente y densa arboleda mediterránea que en pocas décadas será bosque. No hay apenas superficies duras, sino caminos de albero y tierra para el tránsito interior.

Además, se han respetado los desniveles del terreno, con una pequeña colina en su parte norte, lo que da más naturalidad a esta intervención paisajística.

Dotaciones que faltan en el barrio

Desde la creación de Los Bermejales en 1992, sin las infraestructuras vecinales básicas, ha sido un barrio tradicionalmente mal tratado por el Ayuntamiento. Casi dos décadas después siguen faltando la mayoría dichas infraestructuras básicas y casi todo lo que hay son compromisos incumplidos por los distintos partidos políticos que han presidido el Ayuntamiento de Sevilla desde el nacimiento de Los Bermejales (Partido Andalucista, Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español que, según algunos vecinos, sigue castigando al barrio al haberse opuesto frontal y mayoritariamente a la construcción de una mezquita islamista).

Sigue faltando un Centro Cívico, una Subtenencia de Policía y la Policía de Barrio, una comisaría de Policía Nacional, un mercado de abastos, guarderías públicas suficientes, centro de educación de adultos, biblioteca; otra línea más de autobús, que conecte el barrio con otros puntos de la ciudad y no sólo con el Metrocentro; badenes reductores de velocidad que eviten sustos y atropellos.

Recintos Deportivos

Cuenta con instalaciones deportivas del Instituto Municipal de Deportes por este barrio denominadas Centro Deportivo Los Bermejales I y Centro Deportivo Los Bermejales II.

Cabe destacar también el Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales (S.A.D.U.S.) perteneciente a la Universidad de Sevilla que cuenta con instalaciones completas para sus usuarios.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Los Bermejales — (Firgas,Испания) Категория отеля: Адрес: Los Tuertecillos s/n, 35430 Firgas, Испания …   Каталог отелей

  • Casa los Bermejales — (Альхама де Гранада,Испания) Категория отеля: Адрес: Napoleón, 18120 Альхама де …   Каталог отелей

  • Residencia Universitaria Los Bermejales — (Севилья,Испания) Категория отеля: Адрес: Avenida de Italia …   Каталог отелей

  • Línea 3 (Metro de Sevilla) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Río Cacín — Saltar a navegación, búsqueda Río Cacín País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Centro Tecnológico Palmas Altas — Saltar a navegación, búsqueda Centro Técnológico Palmas Altas Edificio Tipo Parque Tecnológico Localización Sevilla, España Dueño …   Wikipedia Español

  • TUSSAM — Autobús urbano de Sevilla. Lugar Ubicación …   Wikipedia Español

  • Arenas del Rey — Saltar a navegación, búsqueda Arenas del Rey Bandera …   Wikipedia Español

  • Бельявиста-Ла-Пальмера — исп. Bellavista La Palmera Страна Испания Статус район городского муниципалитета Входит в город Севилья …   Википедия

  • Poniente Granadino — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”