Los Toldos (Salta)

Los Toldos (Salta)
Los Toldos
Departamento Santa Victoria (Salta - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Salta Salta
• Departamento Santa Victoria
• Comisión Municipal de 2ª Los Toldos
Ubicación 22°18′00″S 64°40′60″O / -22.3, -64.68333Coordenadas: 22°18′00″S 64°40′60″O / -22.3, -64.68333
• Altitud 1.824 msnm
Población 757 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal -9,1% (1991, 2001) %
Gentilicio toldeña/ño
Código postal A4431
Pref. telefónico 03878
Pte. Comisión Municipal Eleudoro Yriarte, PJ
Inf. oficial IFAM SAL036

Los Toldos es una localidad situada en el Departamento Santa Victoria en el extremo noroeste de la provincia de Salta, Argentina, entre montañas y valles, en el límite con la República de Bolivia.

Se halla en el borde oeste de las selvas de las Yungas, al norte de la provincia de Salta, en el punto exacto donde los bosques empiezan a fundirse a cada paso con los pastizales prepuneños, surge como una aparición el pueblo, a 1.800 msnm

Se trata de una villa que se encuentra enmarcada entre las pintorescas serranías, hacia el oeste la de los cerros Bravo y San José, y al este, la serranía de los cerros Astilleros, Paraguay y Vallecito, una portada elevada hacia las frondosas selvas yungueñas.

Contenido

Población

Contaba con 757 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un descenso del 9,1% frente a los 833 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Santo Patrono

  • San Pedro, en la Parroquia homónima; se celebra el 29 de junio con fiesta patronal. y es muy recomendable para los turistas por el toque de cultura y tradicion que resalta en dichas celebraciones.
 El 28 a la noche se brinda un festival de folklore...
 El 29 a la mañana un desfile de todas las Instituciones de la zona, Cooperativas, Club de Madres, Gauchos, club deportivos, etc.

Economía

Ganadería caprina, ovina, maíz, porotos.

Historia

A fines del siglo XVIII, la región donde se asienta la pequeña villa fue poblándose lentamente por campesinos de ascendencia española.

A pesar de las grandes distancias que la separan de los grandes poblados, Los Toldos es un espacio que vale la pena visitar. Una vez allí, la calidez de sus pobladores convierte al viajero en uno más de ellos. Y éste se convencerá de que pocos lugares son tan especiales.

Puente Internacional de acceso a Los Toldos - Argentina

Cómo llegar

Se arriba, por vía terrestre, el viajero llega primero a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, y desde allí, por la RN 50, hasta la localidad de Aguas Blancas, en la frontera con la República de Bolivia.

Desde ese punto, y después de efectuar los trámites aduaneros y migratorios, se recorren 110 km hasta el poblado de La Mamora, un espectacular tramo es el de la Ruta Panamericana que une las ciudades de Bermejo y Tarija, en territorio boliviano.

Desde La Mamora se vuelve a ingresar a la Argentina, hasta el paraje El Condado. Para ello hay que vadear los ríos Oroseño y Condado, los que al confluir un kilómetro aguas abajo, forman el río Bermejo.

Desde El Condado, se transitan 15 km faldeando un pintoresco camino de montaña que lo elevará hasta el Abra de Toldos, donde nace el gran valle de altura de Los Toldos.

Otra forma de arribar es por vía aérea, contratando los servicios que se ofrecen en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

A tener en cuenta

Por ser país limítrofe, solo se necesitan documentos personales y los de su vehículo en regla. Recuerde que, indefectiblemente, debe transitar por territorio de la República de Bolivia, no precisando ninguna documentación internacional.

Las últimas estaciones de servicio que expenden combustibles de fabricación argentina se hallan en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Si desea visitar el Parque Nacional Baritú, acérquese a la oficina de informes que éste posee en Los Toldos, para registrarse y recabar información.

Preséntese en la Municipalidad de Los Toldos para registrarse y recabar mayor información.

Encargue con anticipación si quiere degustar comidas típicas, alquilar caballos o contratar los servicios de guía locales.

En la época veraniega se desatan copiosas lluvias, y resulta imposible vadear los ríos. De esta manera, el viajero debe emplear el cablecarril o "roldana", que se encuentra disponible en el paraje Alarache, unos seis kilómetros antes de llegar a La Mamora.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Los Toldos — puede referirse a: la ciudad argentina de Los Toldos, en el partido de General Viamonte, provincia de Buenos Aires; el sitio arqueológico Los Toldos, en la provincia de Santa Cruz, Argentina; la localidad argentina de Los Toldos, en la provincia… …   Wikipedia Español

  • Los Toldos — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Los Toldos est un nom partagé par : la ville de Los Toldos, dans le département General Viamonte, dans la province de Buenos Aires; le site… …   Wikipédia en Français

  • Provincia de Salta — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Salta. Salta Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Historia de Salvador Mazza (Salta) — Este artículo o sección sobre historia y sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 12 de julio de 2009. También… …   Wikipedia Español

  • Salvador Mazza (Salta) — Saltar a navegación, búsqueda Profesor Salvador Mazza Salvador Mazza Bandera …   Wikipedia Español

  • Municipios y comisiones municipales de Salta — Anexo:Municipios y comisiones municipales de Salta Saltar a navegación, búsqueda La Provincia de Salta, Argentina confía la administración de los intereses de la población local a los municipios. Los cuales son subdivisiones de los departamentos… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios y comisiones municipales de Salta — La Provincia de Salta, Argentina confía la administración de los intereses de la población local a los municipios. Los cuales son subdivisiones de los departamentos comprendiendo áreas urbanas y rurales, cubriendo la totalidad del territorio… …   Wikipedia Español

  • Campañas de Martín Rodríguez contra los indígenas — Saltar a navegación, búsqueda Martín Rodríguez. Entre los años 1820 y 1824, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, entonces integrante de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general Martín Rodríguez, realizó tres campañas militares …   Wikipedia Español

  • Санта-Виктория (департамент) — У этого термина существуют и другие значения, см. Виктория. Департамент Санта Виктория исп. Departamento de Santa Victoria Страна Аргентина Статус Департамент Входит в …   Википедия

  • Áreas y especies protegidas a nivel nacional en Argentina — La República Argentina cuenta con un extenso sistema de áreas y especies protegidas a nivel nacional destinado a proteger el patrimonio natural y cultural del país. Contenido 1 Administración 2 Objetivos 3 Parques nacionales de la Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”