Los siete contra Tebas (Esquilo)

Los siete contra Tebas (Esquilo)
El juramento de los siete jefes de Alfred Church.

Los siete contra Tebas es el título de una tragedia de Esquilo datada en 467 a. C. Obtuvo el primer puesto en las Dionisias. Formaba parte de una tetralogía compuesta por las tragedias Layo y Edipo, y por el drama satírico Esfinge, obras todas ellas perdidas.

Contenido

Personajes

Argumento

Contexto

La acción se desarrolla dentro de la ciudad de Tebas durante el asedio del ejército argivo a la ciudad, a causa de la negativa de Eteocles de ceder su turno para reinar en la ciudad que había pactado con su hermano Polinices. Su padre Edipo había lanzado previamente una maldición contra ambos hermanos.

Juramento de los atacantes

Un mensajero informa a Eteocles de lo que está sucediendo: los siete caudillos de las tropas argivas han lanzado el juramento de que destruirán y saquearán la ciudad o bien morirán en el intento. Tras ello, los caudillos habían echado a suertes por qué puerta atacaría cada uno. El mensajero apremia a Eteocles para que sitúe ante cada una de las puertas a sus guerreros y elija quiénes deben liderar cada uno de los contingentes defensores.

El ejército argivo llega ante Tebas y pone cerco a la ciudad, mientras los capitanes de sus tropas se disponen a situarse ante la puerta que les ha tocado en suerte.

Los siete caudillos argivos y sus siete contrincantes

Llega el mensajero con información acerca de la identidad de cada uno de los caudillos rivales:

  • Tideo, que ha insultado al adivino argivo Anfiarao por tratar de evitar el ataque, va a atacar la puerta Preto. Ante él, Eteocles opone a uno de los hijos de Ástaco, llamado Melanipo.
  • Capaneo, menospreciando a los dioses, se encuentra ante la puerta Electra. Polifonte es el caudillo tebano que va a competir contra él.
  • Eteoclo, que también menosprecia a los dioses, está frente a la puerta Neista. Megareo será el caudillo tebano que se enfrente a él.
  • Hipomedonte, guerrero corpulento y que lleva un escudo donde se representa a Tifón, atacará la puerta de Atenea Onca. Hiperbío, que porta un escudo donde está representado Zeus, es el guerrero que opone Eteocles ante él.
  • Partenopeo, que procede de Arcadia, es el que está situado frente a la puerta de Anfión. Ante él, será Áctor el tebano que opondrá sus fuerzas.
  • Anfiarao, el adivino, está ante la puerta Homoloide. Insulta a uno de los suyos, Tideo y reprocha a Polinices la decisión de atacar la ciudad. Pero él se ha comprometido a luchar con los argivos y se dispone a ello a pesar de que sabe que morirá. Lástenes es el elegido por Eteocles para oponerse a él.
  • Polinices será el que ataque la séptima puerta y pide a gritos poder luchar contra su propio hermano para matarlo o desterrarlo tras vencerlo. Eteocles decide enfrentarse él mismo contra su hermano.

Enfrentamiento entre los hermanos

El coro de tebanas trata de que Eteocles cambie de opinión y no vaya a combatir frente a su hermano, pero éste, que sabe que está haciendo efecto la maldición de su padre, marcha a combatir a la séptima puerta.

Un mensajero informa a las tebanas de que todo ha marchado bien en seis de las puertas y que la ciudad de Tebas se ha salvado pero que en la séptima puerta los dos hermanos Eteocles y Polinices se han dado muerte el uno al otro.

Honras a los cadáveres

Un heraldo informa que los magistrados tebanos han decidido que Eteocles sea enterrado con los debidos ritos, pero que a Polinices debe dejársele insepulto y sin honores.

Sin embargo Antígona, hermana de ambos, manifiesta su propósito de desobedecer la orden y dar también sepultura a Polinices.

Véase también

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Los siete contra Tebas — Para la tragedia de Esquilo, véase Los siete contra Tebas (Esquilo). Los siete contra Tebas (en griego antiguo Ἑπτὰ ἐπὶ Θήϐας: Heptá epi Thēbas) es uno de los episodios más dramáticos de la mitología griega, siendo por ello uno de los preferidos… …   Wikipedia Español

  • Los siete contra Tebas — es uno de los episodios más dramáticos de la mitología griega, siendo por ello uno de los preferidos por los dramaturgos clásicos, que incluyeron fragmentos de esta historia en sus obras, y en especial Sófocles con su ciclo tebano y Esquilo, que… …   Enciclopedia Universal

  • Esquilo — Nombre completo Esquilo (Αισχύλος, Aiskhúlos) …   Wikipedia Español

  • Los persas — (en griego:Πέρσαι) es una tragedia de la Antigua Grecia escrita en el 472 a. C. por Esquilo. Está ambientada en la Batalla de Salamina, correspondiente a las Guerras Médicas. Es la obra teatral más antigua que se conserva. También… …   Wikipedia Español

  • Esquilo — esquilo1 (de «esquilar2»; ant. y Ar., Rioj.) m. Esquileo. esquilo2 (del gr. «skíouros», que se hace sombra con la cola; ant. y Cantb.) m. Ardilla. * * * esquilo1. m. Rioja. cencerro. || 2 …   Enciclopedia Universal

  • Ciclo tebano — Se denomina ciclo tebano al conjunto de poemas que, datados en la Época Arcaica de Grecia (los tres poemas se suelen datar entre los siglos VIII y VII a. C.), narraban la sucesión de los acontecimientos ocurridos en la leyenda que tiene …   Wikipedia Español

  • Tiresias — aparece ante Odiseo durante el sacrificio, Heinrich Füssli, 1780 85, Graphische Sammlung der Albertina (Viena). En la mitología griega, Tiresias (en griego antiguo Τειρεσίας) fue un adivino ciego de la ciudad de Tebas y junto con Calcas, es uno… …   Wikipedia Español

  • Mitología griega — Busto de Zeus hallado en Otricoli (Sala Rotonda, Museo Pío Clementino, Vaticano) …   Wikipedia Español

  • Tragedia griega — Máscara de Dioniso conservada en el Louvre La tragedia griega es un género teatral originario de la …   Wikipedia Español

  • Anarquismo — A de anarquía, uno de los más famosos símbolos anarquistas. El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”