- Ciclo tebano
-
Se denomina ciclo tebano al conjunto de poemas que, datados en la Época Arcaica de Grecia (los tres poemas se suelen datar entre los siglos VIII y VII a. C.), narraban la sucesión de los acontecimientos ocurridos en la leyenda que tiene como eje central al personaje de Edipo y a la posterior guerra entre tebanos y argivos.
Los poemas que comprendían este ciclo son tres: Edipodia, Tebaida y Epígonos. Se discute si otro poema perdido llamado Alcmeónida debe ser incluido o no en este ciclo.
Ninguno de estos poemas se ha conservado y de ellos sólo se conocen unos pocos fragmentos, en virtud de los cuales puede aproximarse a su esquema básico, y gracias también a otros poemas paralelos o posteriores y a las tragedias de la Época Clásica.
Las tragedias cuyos argumentos están basados en el ciclo tebano son:
- Los siete contra Tebas (Esquilo)
- Edipo Rey (Sófocles)
- Edipo en Colono (Sófocles)
- Antígona (Sófocles)
- Las Suplicantes (Eurípides)
- Las Fenicias (Eurípides)
Contenido
Edipodia
Su autor, según la tábula borgiana, fue Cinetón de Esparta.
Edipo fue abandonado cuando era niño por sus padres Layo (hijo de Lábdaco y rey de Tebas) y Epicasta (Yocasta en la tradición posterior) por motivos que no están claros, pero sobrevive y es encontrado y criado por Pólibo y Peribea, reyes de Corinto, como si fuera su propio hijo.
Posiblemente continuara contando como, años después, Layo se enamora del joven Crisipo, hijo de Pélope, lo rapta y lo viola. Crisipo, por vergüenza, se suicida. Sin embargo, algunos estudiosos creen que el rapto de Crisipo por Layo es una innovación de Eurípides y por tanto no debía aparecer en la Edipodia.
Entonces Hera, encolerizada envía a Tebas a la Esfinge, un monstruo, y el adivino Tiresias aconseja a Layo que haga sacrificios para aplacar la cólera de los dioses pero él prefiere ir a consultar el oráculo.
Layo parte a consultar con el oráculo pero en una encrucijada del camino es muerto por Edipo (ignorando que se trata de su padre) en un incidente.
Edipo luego llega a Tebas y derrota a la Esfinge y como premio los tebanos (o bien Creonte, el hermano de Epicasta) lo eligen como rey, casándose para ello con la viuda de Layo, es decir, Epicasta (la propia madre de Edipo aunque él lo ignoraba). Tras descubrir que se había producido el incesto, Epicasta se suicida tras maldecir a su hijo.
Edipo sigue reinando en Tebas y se casa nuevamente, esta vez con Eurigania y tuvieron cuatro hijos: Eteocles, Polinices, Antígona e Ismene.
Edipo muere en Tebas (a diferencia de la tradición posterior, que lo hacía morir en Colono).
Tebaida
El autor, según la tábula borgiana, es de la ciudad de Mileto, pero no se ha conservado su nombre.
Cuenta el origen de la guerra en la que los de Argos sitiaron Tebas, como maldiciones que lanzó Edipo contra sus hijos Eteocles y Polinices; la primera por recordarle Polinices el parricidio que cometió y la segunda por un motivo que no está claro. Primero los maldice con una guerra fraticida y la segunda maldición consistió en que se matarían el uno al otro.
Eteocles y Polinices deciden gobernar Tebas un año cada uno pero al transcurrir el primer año Eteocles no quiere ceder el turno a Polinices y lo destierra.
Polinices llega a Argos donde tiene una disputa con Tideo, que había sido exiliado de Calidón, pero Adrasto, rey de Argos, los separa, los casa con sus hijas y les promete ayudarles a recuperar sus reinos.
Emprenden la guerra contra Tebas, aunque Anfiarao, el adivino, previendo el desastre, no quiere ir a la lucha. Sin embargo finalmente acude a la guerra incitado por su esposa Erífila, la cuál había sido previamente sobornada con el collar de Harmonía.
Así que se produce el sitio de Tebas pero mueren todos los capitanes de las tropas argivas en diversas circunstancias excepto Adrasto, que sobrevive y huye en su caballo Arión. Polinices y Eteocles se dan muerte el uno al otro.
El poeta latino Estacio compuso un poema llamado también Tebaida con un argumento basado en la Tebaida de este ciclo.
Epígonos
El autor, según un escolio a Aristófanes, es Antímaco de Teos.
Se cuenta una nueva expedición organizada por Argos, capitaneada esta vez por los hijos de los capitanes de la primera expedición, junto con Adrasto, contra Tebas, gobernada por Laodamante, el hijo de Eteocles.
En esta ocasión los argivos derrotaron a los tebanos.
Probablemente se narraría también la muerte del adivino tebano Tiresias.
Referencias
- Berbabé, Alberto (1979). Fragmentos de épica griega arcaica. Madrid: Gredos.
- S. Ruipérez, Martín (2006). El mito de Edipo. Madrid: Alianza.
Categorías:- Obras literarias de la Antigua Grecia
- Recopilaciones de la mitología griega
Wikimedia foundation. 2010.