Tiresias

Tiresias
Tiresias aparece ante Odiseo durante el sacrificio, Heinrich Füssli, 1780-85, Graphische Sammlung der Albertina (Viena).

En la mitología griega, Tiresias (en griego antiguo Τειρεσίας) fue un adivino ciego de la ciudad de Tebas y junto con Calcas, es uno de los dos adivinos más célebres de la mitología griega. Hijo de Everes —que a su vez era hijo del esparto Udeo— y de la ninfa Cariclo, Tiresias tuvo a su vez dos hijas: Manto y Dafne.

Tiresias es un adivino que aparece en todos los fragmentos mitológicos relacionados con Tebas, desde la época de Cadmo hasta la expedición de los Epígonos: fue él quien aconsejó que se entregara el trono de la ciudad al vencedor de la Esfinge y, más tarde, sus revelaciones conducirán a Edipo a descubrir el misterio que rodeaba su nacimiento y sus involuntarios crímenes. Tiresias también aparece en el canto XI de la Odisea: Odiseo irá a consultarlo al Hades para averiguar las circunstancias en que se desarrollará su regreso a Ítaca.

Tiresias era ciego desde joven. Según las versiones, su ceguera fue causada por la diosa Atenea —que lo castigó por haberla sorprendido mientras se bañaba— o por la diosa Hera —tras mediar en una disputa sobre el placer que tenía con Zeus—, aunque en ambos casos como compensación le fue concedido el don de ver el futuro. En la última versión, Tiresias sorprendió a dos serpientes apareándose y las habría separado, convirtiéndolo Hera en mujer. Siete años más tarde, volvió a ver a las serpientes en circunstancias similares y entonces Hera le hizo recobrar su sexo. Esta experiencia única hizo que Zeus y Hera recurrieran a él como árbitro en una discusión sobre quién experimentaba más placer sexual. Cuando Tiresias afirmó que el hombre experimenta una décima parte del placer que la mujer, Hera, indignada, lo castigó dejándolo ciego. Zeus, sin embargo, le otorgó el don de la profecía y una larga vida.

El significado esencial de la figura de Tiresias reside en su papel de mediador: gracias a sus dotes proféticas, media entre los dioses y los hombres; por su condición andrógina, lo hace entre hombres y mujeres; y por la excepcional duración de su vida, entre los vivos y los muertos.

El personaje reaparece en la literatura europea en su doble carácter de profeta y de andrógino desde el Edipo rey de Sófocles (425 a. C.) hasta nuestros días.

Contenido

Orígenes del don de la profecía

Tiresias no nació ciego ni adivino, sino que su poder y su ceguera fueron el resultado de sus encuentros con los dioses. Existen diferentes versiones de este mito. Luc Brisson,[1] que lo ha estudiado en profundidad, ha recogido dieciocho alusiones en textos clásicos a Tiresias y las ha ordenado en tres grupos: el primer grupo, de dos episodios, cuenta el cambio de sexo de Tiresias y su encuentro con Zeus y Hera; el segundo grupo, cuenta la ceguera que le causó Atenea; el tercer grupo, casi todo perdido, parece haber contado las desgracias de Tiresias.

Tiresias era un sacerdorte de Zeus y hay varias versiones sobre las causas de su ceguera, siendo la más sencilla la de que había revelado los secretos de los dioses. Algunas versiones alternativas son las siguientes.

El baño de Atenea

Según la versión de Ferécides de Atenas que se encontraba en la Biblioteca de Apolodoro, Tiresias, adolescente, sorprendió a Atenea bañándose desnuda en la fuente Hipocrene en el Monte Helicón.[2] La diosa, de una castidad absoluta, consideró esta indiscreción de Tiresias como un atentado contra su pudor y «Atenea le puso entonces las manos sobre los ojos y lo dejó ciego».[3]

Como la ninfa Cariclo, madre de Tiresias, formaba parte del cortejo divino, le suplicó a Atenea que le devolviera la vista a su hijo. La diosa, puesto que no tenía el poder para deshacer el acto, le concedió otro don: «Ella le purificó las orejas, y esto le permitía comprender perfectamente el lenguaje de los pájaros; después ella le dio un bastón de cornejo, gracias al que caminaba como las gentes que veían».[3] Atenea le concedió igualmente una vida más larga que la del común de los mortales y el poder de guardar sus dones en los Infiernos.

Esta misma versión está igualmente presente en la obra de Calímaco[4] y en la de Nono de Panópolis.[5]

Las metamorfosis de Tiresias

La segunda versión sobre el origen de los dones de Tiresias aparece principalmente en la obra de Ovidio. Mientras Tiresias paseaba por el bosque en el Monte Cilene,[6] en el Peloponeso, encuentra a dos serpientes que estaban apareándose y las separa con un golpe de su bastón. Hera, disgustada, de inmediato lo transforma en mujer. Tiresias permanece con esta apariencia durante siete años y se convierte en sacerdotisa de Hera. Se casa y tiene una hija, Manto, que también heredará el don de la profecía. (Según otras versiones Tiresias mujer fue una prostituta de gran renombre). El octavo año, Tiresias-mujer vuelve a ver de nuevo a las mismas serpientes aparearse. Según unas versiones las dejó tranquilas, según otras (Higino), las volvió a pisotear. Como premio a su comportamiento, Hera le levantó el castigo y le devolvió su masculinidad. Ovidio dice: «Si cuando se os castigó, le dice, vuestro poder es tan grande para cambiar la naturaleza de vuestro enemigo, voy a cambiaros una segunda vez».[7]

En un episodio separado sigue la narración.[8] En una discusión en el Olimpo, Zeus pretendía que en el acto sexual la mujer sentía más placer que el hombre y su esposa Hera pretendía lo contrario. Los dioses decidieron pedir el consejo de Tiresias, que tenía la experiencia de ambos sexos. Tiresias se pone de parte de Zeus, y declara: «De diez partes un hombre solamente goza de una». Hera inmediatamente lo volvió ciego por su impiedad. «... ofendida que no es conveniente para un sujeto ser tan ligero, y condena los ojos de su juzgado a las tinieblas eternas».[7] Zeus no podía ir en contra de la decisión de Hera, pero, para compensar su ceguera,[9] le ofrece el don de la adivinación y una larga vida de siete generaciones humanas.

En la Biblioteca mitológica de Apolodoro se incluye un relato parecido, que señala como fuente una obra perdida de Hesíodo.

La joven y Apolo

La última versión corresponde ya a la época helenística, en la que el mito había sido muy recreado, ampliándolo al menos en siete episodios, con amores apropiados en cada uno de ellos. La versión fue recogida por el obispo del siglo XII Eustacio de Tesalónica,[10] que trae a colación un relato que el atribuye a Sostratos pero que muy posiblemente fuera del alejandrino Ptolemeo Chennos. Este relato cuenta que Tiresias habría nacido del sexo femenino y que, como toda joven, suscitó el deseo de Apolo. El dios a cambio de sus favores, le enseñó música. Cuando creció, Tiresias-mujer rechazó a Apolo. Éste la metamorfosea entonces en hombre para que a su vez sienta lo que es el deseo, el empuje que propicia Eros. A partir de esta primera metamorfosis y después de haber sido el árbitro de la disputa entre Zeus y Hera sobre la cuestión del placer sexual, Tiresias sufre no menos de seis cambios de un sexo al otro.

Hechos de la vida de Tiresias

Predicciones de Heracles

El nacimiento de Tiresias le liga de forma intima a la tierra de Beocia, así como a la fundación de la ciudad de Tebas, donde pasará la mayor parte de su vida. Pausanias describe también los diferentes lugares que conservan su memoria en el siglo II d. C. (cf. el Libro IX Beocia, por ejemplo en 16, 1; 18, 4; 19, 3). Apolodoro, por su parte (II, 61, 8-9) cuenta que Anfitrión consultó al adivino para resolver el misterio del «impostor» que había compartido el lecho de su mujer durante su ausencia, tomando su apariencia. Por otra parte, dos grandes poetas, Píndaro y Teócrito, han tratado este motivo en el nacimiento de Heracles: sus obras respectivas hacen mención de una intervención diferente del adivino Tiresias con ocasión del nacimiento del héroe.

La primera Némea de Píndaro estaba destinada a la celebración del vencedor de un concurso de carros en los juegos: sus cualidades y su sagacidad son así comparados a los de Hércules, del que el poeta emprende el canto de su extraordinario destino. Tras las primeras hazaña del recién nacido, que abate a las serpientes enviadas por la vengativa Hera, Anfitrión, el bello padre mortal de Alcide, a la vez asombrado y entristecido por su fuerza y su coraje fuera de lo común, consulta a su ilustre vecino: el adivino va así a ser el intérprete del destino del semidiós, de sus futuras hazañas, así como de la inmortalidad que le es prometida, junto a su padre (Nemeas I, v. 65-72).

Teócrito, en su vigésimo cuarto Idylle, después de haber narrado, en un relato que comienza ex abrupto, la primera hazaña del joven héroe, narra la predicción, por el adivino Tiresias, de su gloria futura. El final del poema describe la extraordinaria educación del hijo de Zeus (Idylle XXIV, cf. en particular los v. 63-102).

El adivino oficial de Tebas. Tiresias en las tragedias griegas

Tiresias aparece como un personaje recurrente en las tragedias griegas que narran la legendaria historia de Tebas. En la escena se representan diferentes episodios de la biografía de Tiresias, todos ellos pertenecientes al periodo en que el adivino ejercía las funciones oficiales en Tebas. Cronológicamente, el primer episodio en ser llevado a escena, se encuentra en la tragedia de Eurípides, Las bacantes. La pieza tiene por contexto la instauración violenta del culto de Dioniso en Tebas: el adivino aparece con Cadmo, fundador y primer rey tebano, y son unos de los pocos personajes oficiales en tomar partido en favor del nuevo dios.[11] Cadmo y Tiresias, disfrazados de mujeres, viajan a las montañas para honrar a Dionisos y participar en las bacantes, con la mujeres tebanas. Este episodio es también contando por Nono de Panópolis.[12]

Otro episodio de la vida de Tiresias llevado a escena aparece en Sófocles, en Edipo rey; en relación a Las bacantes, el tiempo mitológico ha avanzado cuatro generaciones. La peste se ha abatido sobre Tebas: Creonte, el cuñado de Edipo, dando respuesta al oráculo de Delfos, revela que es necesario purificar el país de la deshonra producida por el asesinato del anciano rey Layo. Tiresias es llamado por el rey a fin de que denuncie a los asesinos. El adivino al principio se niega a dar respuestas directas, pero ante las demandas apremiantes del rey, la violenta disputa que sigue le impulsará a decir que el rey no desea realmente que el asesino aparezca. Espoleado por las acusaciones del rey de que no tiene ninguna visión o de que , aún peor, había tomado parte en el complot, Tiresias finalmente le revela que el verdadero asesino es el propio rey. Ultrajado, Edipo le expulsa del palacio pero al poco comprende la verdad.[13]

Siguiendo la cronología mítica, la obra siguiente es de Eurípides, Las fenicias. La acción transcurre inmediatamente después de Edipo rey. Una vez Edipo ha entregado el trono a sus hijos Eteocles y Polinices, éstos deciden repartirse el poder, cada uno aceptando reinar alternativamente durante un año. La maldición de Edipo cae entonces sobre ellos: su padre les ha maldecido y están condenados a matarse entre ellos, después de que hubieran recluido a su padre en el palacio. Así, el conflicto estalla desde el primer año: Eteocles, tirano ávido de poder, rechaza dejar el trono. Polinices, con la ayuda de los siete jefes, asedia su propia ciudad. Al final, ambos hermanos combaten en un duelo que acaba en la muerte de ambos atravesados por sus lanzas. Los tebanos ganan la guerra gracias a las profecías de Tiresias, que revelara la necesidad de ofrecer en sacrificio al hijo de Creonte, Meneceo.[14] La historia de la guerra la cuenta Esquilo en su obra Los siete contra Tebas.

El último episodio aparece en la obra de Sófocles Antígona y es la continuación de Las fenicias. Creonte, nuevo rey de Tebas, decide entonces celebrar los funerales solemnes de Eteocles, pero prohíbe dar sepultura al «traidor» Polinices, conforme a las órdenes dadas por Eteocles antes de morir. Antígona, su hermana —heroína de la obra —, por respeto a los honores sagrados debidos a los muertos, no respeta la prohibición recubriendo el cadáver de tierra y celebrando los ritos fúnebres. Creonte la descubre y es condenada a ser enterrada viva. Los dioses no aprueban la medida y cuando Tiresias entra en escena, es para hacer que Creonte respete las inmutables leyes divinas que ordenan dar sepultura. Se revela así plenamente su papel de consejero político, aconsejando al jefe del Estado. Sin embargo, frente a las revelaciones de Tiresias, la naturaleza colérica y autoritaria del tirano va rápidamente retornando: a quienes intentaban hacerle razonar y mostrarle las amenazas que pesaban sobre su cabeza, Creonte les respondía con insultos. El adivino se retira entonces, anunciando el castigo inminente de los dioses: la muerte para todo aquél que vea la muerte de Antígona. Creonte tiene miedo y suspende la ejecución, pero Antígona, antes de ser enterrada viva, decide ahorcarse. Cuando Creonte llega, su propio hijo Hemón que era amante de Antígona, intenta matarlo, suicidándose después. Cuando Euridice, mujer de Creonte, es informada de la muerte de su hijo, también se quita la vida.[15]

¿Su muerte?

Si la muerte «espiritual» del adivino no está, de hecho, atestiguada, su muerte «física», en cuanto tal conoce varias versiones. Todos los autores se ponen de acuerdo en decir que tuvo lugar durante la toma de Tebas por los Epígonos, los hijos de los Siete de Tebas que habían participado en la primera expedición contra la ciudad beocia. Apolodoro[16] pretende que el adivino huyó de la ciudad con los supervivientes tebanos y que al hacer un alto en su compañía cerca de la fuente Tilfousa, el anciano murió tras haber bebido agua muy fría de la fuente. Pausanias,[17] por su parte, declara que el adivino, así como su hija Manto, permanecieron en el interior de la ciudad, donde fueron hechos prisioneros por los argivos, que decidieron enviarlos a Delfos, para allí ser consagrados al Dios Apolo. La avanzada edad de Tiresias no le permitió completar la totalidad del trayecto, y murió cerca de la fuente Tilfousa, donde se encontraría su tumba, que Diodoro (IV, 67 1) sitúa así mismo en el monte Tilfusio, cercano a dicha fuente. En fin, un pasaje de la Melampodia nos ha transmitido la última plegaria que el adivino dirige a Zeus: evoca particularmente su saber y su vida durante siete generaciones, precisando así el don que el poema de Calímaco imputaba a Atenea.

La consulta de Ulises (Odisea, canto XI)

Ulises en los Infiernos consultando el espíritu de Tiresias, crátera en cloche lucaniana del Pintor de Dolon, (Siglo IV a. C., Gabinete de medallas de la BNF.

La versión del mito de Calímaco nos ha enseñado que Tiresias había obtenido de Atenea la facultad sobrenatural de conservar su espíritu tras la muerte. Es provisto de este don que hace su aparición en la Nekuia, un episodio de la Odisea: Odiseo se dirige al reino de los muertos para consultarlo, ya qu necesita saber todo lo concerniente a su regreso, la situación de Ítaca y sus otras posibles hazañas. El héroe, siguiendo los consejos de Circe, cumple las libaciones y sacrificios necesarios para entrar en contacto con las almas de los difuntos. La sangre de las víctimas sacrificadas, cayendo en el abismo, hace subir del Hades las almas de los muertos que desean ser interrogadas: sólo después de haber bebido podrán conversar con Ulises. La sombra de Tiresias debe, sin embargo, beber la primera, como si dispusiera además de una cierta preeminencia en el Hades: en efecto, Tiresias es presentado por Circe como «el ciego, que no ha perdido nada de su espíritu» (X, 492), mientras que las otras almas son consideradas como las «cabezas sin fuerza de los muertos» (XI, 29). En fin, Tiresias es descrito como «llevando un cetro de oro» (XI, 90), un símbolo del poder que le ha sido reconocido.

Beneficiándose así de este favor excepcional, puede todavía decir lo que han resuelto los dioses y predecir a Ulises todas las trampas que le esperan en su regreso. Después de haber explicado la causa del odio del dios de los mares Poseidón, que persigue a Ulises y sus compañeros por haber dejado ciego a su hijo el Cíclope, el adivino prodiga sus consejos, entre ellos el de respetar a toda costa las manadas de Helios. De otro lado, anuncia al héroe que la masacre de pretendientes que deshonran su casa, no será para él la última aventura: Ulises deberá todavía volver a partir hasta que encuentre a una tribu ignorante del mar, y hacer un sacrificio a Poseidón. Sin embargo, a pesar de la ayuda de Circe y de Tiresias, Ulises no conseguirá evitar la isla de Helios, donde sus compañeros comprometerán definitivamente su suerte de regresar a Itaca. Sólo Ulises volverá a su isla, cerca de Penélope, a quien contará su extraño encuentro con el adivino «muerto» (XXIII, 323).

Significado del mito

Con independencia de anécdotas y acontecimientos casuales, la figura mítica de Tiresias combina varios elementos arcaicos: los adivinos ciegos; la interrupción impía de un rito natural (el de una diosa bañándose o el del apareamiento de las serpientes); la relación entre las serpientes y las personas (ver el mito caduceo); la ambigüedad sexual, con la existencia de un hombre totalmente de dos géneros (shaman); la competición entre deidades.

El trasfondo de Tiresias era importante, tanto por sus profecías como por sus experiencias. Tiresias fue completamente varón y luego completamente hembra: de este modo, el regalo de la profecía era un regalo dado tanto a sacerdotes como a sacerdotisas. Tiresias sirvió tanto a Zeus como a Hera, y por ello obtuvo el don de la profecía. La forma en que tenía sus dotes proféticas variaba mucho según las versiones: a veces, como los oráculos, tenía visiones; otras veces, esperaba y escuchaba el canto de los pájaros; otras, interpretaba las figuras que entreveía en el humo de las ofrendas quemadas.

En la literatura griega, las declaraciones de Tiresias son siempre ciertas, nunca están equivocadas, aunque generalmente, como la mayoría de los oráculos, Tiresias es extremadamente renuente a ofrecer el conjunto de lo que él ve en sus visiones.

Como vidente, Tiresias fue «un título común para los adivinos que atraviesa la historia legendaria griega».[18] A veces cuando su nombre se asocia a una profecía mítica, se introduce simplemente para proveer una personalidad al ejemplo genérico de un adivino, no porque exista alguna conexión inherente con el mito de Tiresias.

Recreaciones artísticas

Literatura posterior al periodo clásico

La figura de Tiresias ha sido muy querida por escritores y poetas. Tiresias representa muchas cosas: el adivino más grande de los mitos clásicos; la figura maldecida por los dioses; el arquetipo del travestismo, hombre- mujer; su personaje ha sido muy útil para desarrollar ideas de muchos creadores. En el clímax de la Necyomantia de Luciano, Tiresias, en el Hades, es preguntado por «¿cuál es la mejor manera de vivir?» y su respuesta es desconcertantemente moderna: «la vida de un individuo corriente: olvidarse de los filósofos y de su metafísica».[19] Es un consejo pragmático y moderado, el consejo que mejor representa el mensaje moral de la corta historia.

En la Divina Comedia (Infierno, Canto XX), Dante sitúa a Tiresias en el cuarto hoyo del octavo círculo del Infierno, el círculo destinado a los personajes fraudulentos. (el cuarto hoyo es para los adivinos). Tiresias es condenado a caminar toda la eternidad con la cabeza vuelta hacia atrás: mientras vivió siempre se esforzó en mirar al futuro, en el Infierno, debe mirar solamente hacia atrás. Manto, su única hija, también debe recibir su mismo castigo.

Más recientemente, Tiresias fue el título de un poema de Lord Tennyson publicado en 1885 en el poemario Tiresias and other poems.

En el drama surrealista de Guillaume Apollinaire Les Mamelles de Tirésias (‘Las tetas de Tiresias’, 1917), Teresa, una joven feminista casada que se niega a tener hijos, se convierte en un «señor mujer» después de liberarse de sus pechos y adoptar el nombre de Tiresias; su marido, en cambio, se ocupará de traer miles de hijos al mundo para repoblar la ciudad de Zanzíbar. Teresa reaparece al final de la obra bajo los rasgos de una cartomántica, paródico vestigio del papel profético de Tiresias.

La figura del adivino tebano también desempeña un papel importante en la obra del poeta inglés T.S. Eliot, La tierra baldía (1922), en la que, mediante su función de adivino, puede aparecer como una figura simbólica del creador.

Frank Herbert el conocido autor de novelas de ciencia ficción, también utiliza las características míticas de Tiresias en la segunda novela de su ciclo Dune, Dune Messiah (1969). El protagonista, Paul Atreides, pierde la vista pero tiene poderes proféticos que provienen de penetrar en la parte masculina y femenina de la psique.

En la novela de Lawrence Durrell, Balthazar (1958), la segunda parte de El Cuarteto de Alejandría, varios de los personajes de la novela tienen momentos proféticos, sobre todo Melissa, Scobie y Balthazar. Scobie viste trajes cruzados, sugiriendo el motivo andrógino de Tiresias. La novela también tiene una corta canción rimada: Old Tiresias / No-one half so breezy as, / Half so free and easy as / Old Tiresias.

La poeta Carol Ann Duffy escribió un poema titulado De la señora Tiresias en su colección The World's Wife (1999).

Tiresias también aparece en la novela Middlesex (ganadora del Premio Pulitzer de 2002) de Jeffrey Eugenides. Cal, el protagonista, se refiere y se compara a los adivinos, e incluso participa en una representación de Antigona.

En la reciente novela de Haruki Murakami, Kafka en la orilla (2002), hay un personaje llamado Oshima, que es un adivino andrógino, como Tiresias.

Se le han dedicado muchos poemas, siendo los más recientes Tirésias, un texto de Marcel Jouhandeau, en Ecrits secrets (III) y Tirésias et autres poèmes choraux, recopilación de Yánnis Rítsos

Más recientemente el autor Valerio Masimo Manfredi cuenta una historia que relaciona la grecia moderna con la profecia de Tiresias en la Nekya (Odisea canto XI)

Recreaciones musicales

El personaje de Tiresias está muy ligado a la recreación de algunos mitos del ciclo tebano —Edipo, Antígona, Creonte, Yocasta— que han tenido mucho éxito en el mundo del teatro, y por añadidura, en el de la ópera. Se ha compuesto mucha música incidental para las representación teatral que adaptaban esos mitos, adaptaciones de Edipo rey, Antígona y Las bacantes. Además, muchos compositores han escrito óperas en las que siendo el papel central el de alguno de esos personajes —Antigona y Edipo— Tiresias siempre aparece, como un papel importante o como papel secundario. Alguna de estas óperas son las siguientes:

  • 1927 - Edipo rey, una ópera oratorio de Ígor Stravinski (con libreto es de Jean Cocteau), en la que Tiresias es uno de los personajes principales.
  • 1947 - Les Mamelles de Tirésias («Los pechos de Tiresias»), una ópera del compositor francés Francis Poulenc, basada en el texto surrealista de Apollinaire.[20]
  • 1949 - Antigone, opera de Carl Orff.
  • 1960 - Revelation in the Courthouse Park (1960), una ópera de Harry Partch basada en Las bacantes.
  • 1968 - The Bassarids, una ópera de Hans Werner Henze (con libreto de W. H. Auden y Chester Kallman) también basada en Las bacantes.
  • 1996 - Antigone, opera de Mikis Theodorakis. Teodorakis, además uso el mismo tema de Antigona en dos de sus ballets: Antigone (coreografiado por John Cranko, 1959) y Antigone in Jail (coreografiado por Micha van Hoecke, 1972). También compuso música incidental para una representación teatral de Antigona en 1990.
  • 1997 - Antigone-Legend, una obra de Frederic Rzewski, para soprano y piano (texto de Bertolt Brecht).

En la música popular el personaje de Tiresias también ha sido fuente de inspiración. La canción de Genesis The Cinema Show (del álbum de 1973 Selling England by the Pound se basa en un extracto del poema del T.S. Eliot The Waste Land, con menciones a Tiresias.

Dennis DeYoung utiliza Tiresias en la canción Castle Walls en el álbum de 1977 de Styx The Grand Illusion.

Otras recreaciones

El teatro se ha ocupado, como el mundo de la música, frecuentisimamente de los mitos tebanos, con continuas adaptaciones y reinterpretaciones de obras como el Edipo rey, Antígona o Las bacantes. En ellas casi siempre aparece el personaje de Tiresias, bien como un personaje principal o con un papel simplemente secundario. Algunas de las adaptaciones más conocidas son:

  • 1922 - Antígone, obra teatral de Jean Cocteau.
  • 1934 - La Machine infernale, una obra teatral de Jean Cocteau. Tiresias es uno de los cinco papeles principales, junto con Edipo, Yocasta, Anubis y la Esfinge (monstruo con cabeza de mujer).
  • 1942 - Antígone, obra teatral de Jean Anouilh.
  • The Island, obra teatral de Athol Fugard.

Por lo que respecta al cine, en 2003 se estrenó Tiresia, una película de Bertrand Bonello.

En Poderosa Afrodita (Mighty Aphrodite, 1995) del norteamericano Woody Allen aparece Tiresias como un ciego indigente neoyorquino (interpretado por Jack Warden), aconsejando al protagonista Lenny (el propio Allen). En esta película, parodia amable de la tragedia griega, aparecen versiones más o menos actualizadas de algunos mitos griegos.

En cómic, Rossi y Le Tendre editaron en Francia en dos tomos la obra Tiresias (2001), una recreación de la figura de Tiresias en la que se fabula sobre el motivo del cambio de sexo causado por Atenea. En ella, un joven Tiresias es transformado en mujer como castigo después de haber avisado de una sacerdotisa de Atenea.

Fuentes clásicas

Tiresias aparece en las siguientes fuentes literarias clásicas:

Referencias

  1. Luc Brisson (1976). Le mythe de Tirésias: essai d'analyse structurale (Leiden: Brill). Un completo análisis del mito según la tradición estructuralista, con muchas analogías dibujadas de la ambivalente sexualidad que se consideraba existía entre los animales en antigüedad.
  2. Esta versión es la preferida por los poetas Tennyson y Swinburne.
  3. a b Apolodoro iii.6.7.
  4. Calímaco, Himno V: Para el baño de Palas 120-130.
  5. Nono de Panópolis, Dionisíacas v.337.
  6. Eustasio y Juan Tzetzes sitúan el episodio en el Monte Citerón en Beocia, cerca de Tebas.
  7. a b Ovidio, Las metamorfosis iii.316-338.
  8. El episodio es brevemente tratado por Higino, Fabulas 75; Ovidio lo trata extensamente en Las metamorfosis iii.
  9. El profeta ciego con vista interna como recompensa por su ceguera es un tema habitual en la mitología.
  10. Eustacio de Tesalónica, Comentario de la Odisea de Homero x.494.
  11. Eurípides, Las bacantes v.170-369.
  12. Nono de Panópolis, Dionisíacas, canto XLV, v. 52-218.
  13. Eurípides, Las bacantes v.297-462.
  14. Eurípides, Las fenicias v.834-959.
  15. Sófocles, Antígona v.988-1098.
  16. Apolodoro iii.84.
  17. Pausanias ix.33.1.
  18. Graves, Robert (1960). The Greek Myths (Edición revisada, Cassell, Londres, 1968) 105.5.
  19. R. B. Branham, The Wisdom of Lucian's Tiresias. The Journal of Hellenic Studies 109 (1989), pp. 159-160.
  20. Albert Bermel, Apollinaire's Male Heroine. Twentieth Century Literature 20.3 (July 1974), pp. 172-182

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Tiresias — Tirésias Tirésias apparaît devant Ulysse pendant le sacrifice, Heinrich Füssli, 1780 1785, Graphische Sammlung der Albertina (Vienne) Dans la mythologie grecque, Tirésias (en grec ancien …   Wikipédia en Français

  • Tirésias — apparaît devant Ulysse pendant le sacrifice, Heinrich Füssli, 1780 1785, Graphische Sammlung der Albertina (Vienne) Dans la mythologie grecque, Tirésias (en grec ancien Τειρεσίας / …   Wikipédia en Français

  • TIRÉSIAS — Dans la mythologie grecque, devin aveugle de Thèbes. Selon L’Odyssée , il garda le don de prophétie jusqu’aux Enfers où Ulysse alla le consulter. Il joua un rôle dans le drame thébain dont le roi Laïos et son fils Œdipe furent les héros. Des… …   Encyclopédie Universelle

  • TIRESIAS — vates Thebanus, Eueri fil. qui cum aliquando in Cithaerone vidislet 2. dracones coeuntes, observatâ feminâ ex iis occidit illam, quô factô in feminam et ipse mutatus est. Deinde cum rursus post 7. annos eôdem pactô, et marem draconem… …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Tiresĭas — Tiresĭas, Sohn des Eueres u. der Nymphe Thariklo; blinder Sänger u. Prophet. Er war von den Göttern als Knabe geblendet, weil er deren Geheimnisse den Menschen bekannt gemacht, od. von Athene, weil er einst dieselbe nackt im Bade erblickt hatte,… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Tirēsias — Tirēsias, s. Teiresias …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Tiresias — Tiresĭas, s. Teiresias …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Tiresias — Tiresias, myth., erblindeter Weissager zu Theben, in der Geschichte des Oedipus u. seiner Söhne als der Warnende erscheinend, starb als Gefangener nach der Eroberung Thebens durch die Epigonen …   Herders Conversations-Lexikon

  • Tiresias — TIRESIAS, æ, Gr. Τειρεσίας, ου, (⇒ Tab. XXI.) 1 §. Aeltern. Sein Vater war Everes, welchen einige unrecht Eurius, Eurus, od. Eurimus nennen. Muncker. ad Hygin. Fab. 68. Er heißt daher oftmals Εὐηρείδες, Everides. Callim. in lavaer. Pallad. 81.… …   Gründliches mythologisches Lexikon

  • Tiresias — [tī rē′sē əs] n. [L < Gr Teiresias] Gr. Myth. a blind soothsayer of Thebes …   English World dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”