Lucio Salvadores y Chaves

Lucio Salvadores y Chaves
Para otros usos de este término, véase Lucio Salvadores.
Lucio Salvadores y Chaves
LucioSalvadores.jpg
Teniente coronel Lucio Salvadores
Teniente CoronelEA.PNG Teniente Coronel
Lealtad República Argentina
Participó en Guerras civiles argentinas, Guerra del Paraguay

Nacimiento 1836
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 22 de septiembre de 1866
Curupayty, Paraguay

Lucio Salvadores y Chaves fue un destacado militar del Ejército Argentino que luchó en las guerras civiles argentinas y en la guerra de la Triple Alianza.

Contenido

Biografía

Lucio Salvadores y Chaves nació en Buenos Aires en 1836, hijo de Bonifacio Salvadores y de Trinidad Chaves. Exiliados sus padres durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas efectuó sus primeros estudios en el colegio de los padres jesuitas de Montevideo.

Después de la batalla de Caseros, su familia regresó a Buenos Aires, instalándose en su casa de la calle Santo Domingo.

En la revolución del 11 de septiembre de 1852 se incorporó como voluntario al Batallón N°2 de la Guardia Nacional, al mando del coronel José María Bustillo, participando de la defensa de la ciudad sitiada por las fuerzas de Justo José de Urquiza.

Tras dedicarse al comercio y a tareas rurales, el 2 de noviembre de 1859 se sumó como aspirante al Batallón N° 2 de Línea, a las ordenes del coronel Emilio Mitre, siendo promovido a subteniente el 1 de diciembre.

Firmado el Pacto de San José de Flores, pasó con el grado de teniente 2° a la frontera norte de la provincia. En 1861 participó de la Batalla de Pavón como ayudante del coronel Adolfo Orma, obteniendo por su conducta una medalla de plata y el ascenso a ayudante mayor.

Batalla de Tuyutí (Cándido López).

Mientras permanecía acantonado en Rosario, en 1862 casó con Zelmira Baez, hija del coronel Federico Guillermo Baez. Ese año participó de acciones contra los indios que amenazaban la ciudad santafecina y pasó a la isla Martín García con el grado de capitán.

En 1865, iniciada la guerra del Paraguay, actuó a las órdenes del coronel Orma con el Batallón 2º de Línea en la recuperación de la ciudad de Corrientes. Participó de la Batalla de Uruguayana(16 de julio), Yatay(17 de agosto), Paso de la Patria e Itapirú.

Reorganizado el Ejército Argentino en el Campamento de las Ensenaditas, sobre el Paso de la Patria, Salvadores fue nombrado 2° jefe del Batallón Nº3 de Guardias Nacionales de Entre Ríos, recibiendo el 21 de marzo de 1866 el grado de sargento mayor efectivo.

Asistió al pasaje del río Paraná por el Paso de la Patria, a la batalla de Estero Bellaco y a la sangrienta batalla de Tuyutí(24 de mayo), donde fue citado en el parte de batalla.

El 22 de septiembre de 1866 en el violento asalto a las posiciones paraguayas en la batalla de Curupaytí, cargando al frente de su batallón fue muerto por una bala de cañón.

Referencias

Bibliografía

  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • Carlos María Urien, Curupayty, 1921

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Lucio Salvadores — Para otros usos de este término, véase Lucio Salvadores y Chaves. Sargento mayor Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata (República Argentina) Participó en Guerra de Independencia de la Argentina, Expediciones Libertadoras a la Banda… …   Wikipedia Español

  • Bonifacio José María Salvadores — Saltar a navegación, búsqueda Bonifacio José María Salvadores Nombre Bonifacio José María Salvadores …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”