Ambystoma tigrinum

Ambystoma tigrinum

Ambystoma tigrinum

?
Salamandra tigre
Tiger salamander.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Subclase: Lissamphibia
Orden: Caudata
Familia: Ambystomatidae
Género: Ambystoma
Especie: A. tigrinum
Nombre binomial
Ambystoma tigrinum
Green, 1825
Subspecies
  • A. tigrinum tigrinum

La salamandra tigre (Ambystoma tigrinum) es una especie perteneciente al género Ambystoma. También conocida como la Salamandra tigre del este.


Contenido

Descripción

Las salamandras tigre son grandes, con longitudes de 15-21 centímetros. Pudiendo alcanzar incluso 33 cm, particularmente individuos neotenios. Las salamandras adultas normalmente tienen manchas grises, verdes o negras, con ojos grandes. Tienen bocas pequeñas, cuellos gruesos, piernas robustas y colas largas. Su dieta consiste principalmente de insectos y gusanos, pero no es raro para un adulto consumir ratones o ranas pequeñas.

Las salamandras tigre adultas con frecuencia viven en madrigueras. Las salamandras tigre casi son completamente terrestres como adultas y sólo regresan al agua para reproducirse. Como todos los ambystomatidos son extremadamente leales a su lugar de nacimiento, y viajan grandes distancias para volver ahí. Sin embargo las salamandras tigre solo tienen un 50% de probabilidad de reproducirse más de una vez en su vida. Los machos empujan ligeramente a la hembra para iniciar el apareamiento, después depositan un espermatóforo en el fondo del lago. La hembra recoge el paquete y deposita los ya fertilizados huevos en vegetación. La reproducción en cautiverio a gran escala de salamandras tigre no se ha llevado a cabo por razones desconocidas.

Las larvas son enteramente acuáticas y se caracterizan por sus grandes branquias externas y una prominente aleta caudal que se origina justo atrás de la cabeza. Las extremidades están completamente desarrolladas al poco tiempo de haber nacido. Las larvas se dividen en dos grupos- Canibalísticas y No-Canibalísticas. Alta concentración de larvas hace que se active el fenotipo Caníbal, que tiene una cabeza más grande de lo normal. Algunas larvas, en lagunas de estación y en regiones norteñas, sufrirán una metamorfosis lo más pronto posible. Otras larvas, especialmente en lagunas ancestrales y climas cálidos no sufrirán una metamorfosis hasta que hayan alcanzado su tamaño adulto. Estas larvas de gran tamaño se les conoce como perros de agua, y se les usa extensamente como anzuelo de pesca o como mascotas. Algunas poblaciones incluso no sufren una metamorfosis, y alcanzan la madurez sexual en forma de larva. A estas larvas se les conoce como neotenios y son comunes en lugares donde las condiciones terrestres son malas.


Estatus de conservación

Mientras se mantienen comunes localmente en muchas regiones, los números de salamandras tigre han decaído al compararse con niveles históricos. Una de las más grandes amenazas que enfrenta la salamandra tigre es la destrucción o alteración de su hábitat. Como esta salamandra tiende a reproducirse en pantanos semipermanentes, las larvas de salamandra tigre experimentan descensos en masa en asociación a un pantano secándose. La introducción de peces puede reducir y en algunos casos eliminar, poblaciones enteras de salamandra tigre ya que la salamandra tigre requiere un hábitat en que estén en la cima de la cadena alimenticia. La deforestación y la lluvia ácida también son problemas que afectan a las salamandras tigre. Las salamandras tigre evitan aguas con pH bajo. Con un pH de 4.2 50% de los embriones de salamandra tigre morirían, además con en pH bajo crecerían más lentamente y tendrían períodos larvales más extendidos. Todos estos problemas han aquejado a las poblaciones de salamandras tigre. Sin embargo estas salamandras están enlistadas como amenazadas en Nueva York, Maryland, Nueva Jersey y Delaware, protegidas en Arizona y de preocupación especial tanto en Carolina del Norte como en Carolina del Sur.

Especies afines

La salamandra tigre de California (Ambystoma californiense) , la salamandra tigre barrada (Ambystoma mavortium) y la salamandra tigre mexicana (Ambystoma velasci) alguna vez fueron subespecies de A. tigrinum, pero ahora son consideradas especies separadas. Se requirieron estudios genéticos para dividir la población original de A. tigrinum, aunque cabe resaltar que existe algo de hibridación entre estos grupos.


Referencias

Enlaces externo

Wikispecies

Commons

Obtenido de "Ambystoma tigrinum"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ambystoma Tigrinum — Salamandre tigrée …   Wikipédia en Français

  • Ambystoma tigrinum — Salamandre tigrée …   Wikipédia en Français

  • Ambystoma tigrinum — Ambystoma tigrinum. См. амбистомы. (Источник: «Англо русский толковый словарь генетических терминов». Арефьев В.А., Лисовенко Л.А., Москва: Изд во ВНИРО, 1995 г.) …   Молекулярная биология и генетика. Толковый словарь.

  • Ambystoma tigrinum — Salamandre tigrée …   Wikipédia en Français

  • Ambystoma tigrinum — Tigersalamander Tigersalamander (Ambystoma tigrinum) Systematik Klasse: Lurche (Amphibia) …   Deutsch Wikipedia

  • Ambystoma tigrinum — noun widely distributed brown or black North American salamander with vertical yellowish blotches • Syn: ↑tiger salamander • Hypernyms: ↑ambystomid, ↑ambystomid salamander …   Useful english dictionary

  • Ambystoma — Ambystoma …   Wikipédia en Français

  • Ambystoma mavortium — Salamandre tigrée …   Wikipédia en Français

  • Ambystoma — Saltar a navegación, búsqueda ? Ambystoma Ambystoma jeffersonianum …   Wikipedia Español

  • Ambystoma mavortium — Saltar a navegación, búsqueda ? salamandra tigre barrada Clasificación científica …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”