Luis Enrique (salsero)

Luis Enrique (salsero)
Luis Enrique
Luis Enrique adjusted.jpg
Datos generales
Nombre real Luis Enrique Mejía López
Nacimiento 28 de septiembre de 1962 (49 años)
Origen Somoto, Madriz, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Ocupación Interprete, Compositor, Musico, Productor, Arreglista, Actor.
Información artística
Alias "El Príncipe De La Salsa"
Género(s) Salsa, Pop Latino, Balada, Latin Jazz, World Music, Musica latina.
Instrumento(s) Voz, Guitarra, Percusión.
Período de actividad 1985 - Actualidad.
Discográfica(s) CBS Records International
Sony Music Latin
Polygram Latino
Warner Music
Respek Records
Top Stop Music
Codiscos
Artistas relacionados Oscar D'León, Eddie Santiago, Rey Ruiz, Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, Frankie Ruiz
Web
Sitio web www.luisenriquemusic.com

Luis Enrique Mejía López (n. Somoto, Nicaragua, 28 de septiembre de 1962) mejor conocido como Luis Enrique es un reconocido interprete, músico, compositor y productor de origen nicaragüense que ha desarrollado una exitosa carrera musical en los ritmos de salsa, pop y jazz.

Primeros años y carrera artística

A pesar de ser nativo de Nicaragua, Luis Enrique se ha hecho famoso en Puerto Rico por cantar en el género de la salsa. El talentoso cantante fue, en realidad, uno de los salseros más populares de finales de los años 80 y los años 90.

Mejor conocido por su estilo de "Salsa romantica", Luis Enrique ha ganado varios discos de oro y platino, cinco nominaciones Grammy y muchos otros reconocimientos, tales como el ACE, Golden Globe, Lo Nuestro, Aplauso y más, ganándose el apodo de "El Príncipe De La Salsa".

Desde su infancia en Somoto, Luis Enrique estuvo rodeado de una familia donde la música era primordial. Su interés por innovar y crear estaba latente. Entusiasmado en desarrollarse, se instala en Estados Unidos desde el año 1978, mudándose a la ciudad de Los Ángeles. Inspirado por la música del Jazz y el Rhythm and Blues americano, fue agregando nuevos sonidos a sus composiciones. "Mi norte es seguir mi intuición", reconoce. "Llegué a la salsa cuando comprendí que se podía hacer música para bailar, sin sacrificar un buen mensaje", cuenta, reconociendo que fue Rubén Blades el artista que le mostró el camino. Y así es como dejó que la vida se encargara de mostrarle los pasos a seguir y todos los caminos que lo llevaron a la salsa.

Se presenta en la ciudad de Miami en una audición para ser la voz líder de un grupo salsero denominado Timba y Sabor, y el demo que grabó esa tarde, en que descubre su conexión con la música tropical, se convierte en su primera producción discográfica en Estados Unidos: "Amor De Medianoche", editado en 1987 por CBS Records International, con exitos como "No Te Quites La Ropa" y "Amor De Medianoche".

Puerto Rico

"Otro de los momentos que fueron importantes en mi carrera fue la llegada, en 1988, a Puerto Rico", rememora.

En esta tierra graba la segunda producción titulada "Amor Y Alegria", con éxitos inmediatos como "Desesperado", "Tú No Le Amas, Le Temes", "Que Sera De Ti" y "Compréndelo". Desde allí la carrera de Luis Enrique gana solidez y sus nuevos discos se convirtieron en números uno en ventas: "Mi Mundo" (Arraso en la categoria: MUSICA TROPICAL/SALSA en los Premios Lo Nuestro, 1990), "Luces Del Alma" (album nominado para el Grammy en 1990), "Una Historia Diferente" (1991), "En Vivo" (Grabado en vivo en el anfiteatro de los estudios Universal en los Angeles), "Dilema" (1993) y "Luis Enrique" (Ultima produccion en los 90's que incluye la famosa cancion "Asi Es La Vida".), además de una docena de producciones grabadas en Costa Rica, Venezuela, México y Puerto Rico.

Su talento también brilló en producciones de otras estrellas como «Abriendo Puertas», el disco de Gloria Estefan donde interpretó instrumentos de percusión del clásico «Mi Tierra». "De hecho, en ese tema, el primer sencillo y gran éxito de ese CD, tuve el placer de realizar la introducción con las tumbadoras."

Por otra parte también trabajó como instrumentista en la canción "María" interpretada por Ricky Martin, y en producciones discográficas para Chayanne, Arturo Sandoval, Alex Acuña Collective Soul, Diego Torres, Foreigner, Juan Luis Guerra entre otros.

Su popularidad le permitió además llegar a la actuación estelarizando la novela "Al Son Del Amor". En medio de la popularidad conseguida por este rol, graba "Genesis", una producción totalmente del genero "Pop", trascendiendo las barreras que impone el haber sido consecuente con un estilo y finalizando su relación con Sony Music Latin.

Con Polygram Latino como nuevo selllo discografico, dos años más tarde lanza "Timbalaye", dejando ver la madurez conseguida por el paso del tiempo, tanto como compositor, intérprete y productor y permitiendo que la influencia afrocaribeña que había recibido se volcara en sus composiciones. Este album fue un exito para la critica pero fallo comercialmente

Con el nuevo milenio y luego de seis años, Luis Enrique graba otra vez salsa de una manera innovadora, fresca, con un ritmo que le es propio y estrenando su propia disquera: Chazz Music, distribuida por Warner Music. Así el artista se compromete en su totalidad con sus álbumes: nace "Evolucion" (2000) y luego "Transparente" (2002), cumpliendo roles de productor, autor, arreglista, músico e intérprete; valiéndole asi reconocimiento de sus pares en la música. Estas dos producciones incluyen las famosas canciones: "Alma Rosa", "Que Se Yo", "Te Extrañare", "Amanecer", "Sera", "Ella Es Todo Para Mi".

En el 2006 graba el album "World Music" con toques "Pop": Dentro Y Fuera, "una forma de recordar que más allá de cómo se defina alguien o a algo, al final, uno siempre termina dentro de uno mismo, haciendo una comunión interna", explicó. De esta produccion se destacan las canciones: "Ay Amor", "Mañana Es Muy Tarde" y "Yo Te Amé".

En el 2009 vuelve a reinventarse, poniendo toda su pasión en una nueva producción bajo el sello Top Stop Music que refleja su verdadero ser. "El disco es rico porque sus textos hablan de mí, de mi gente, de mis amigos, de mi entorno", define.

“Yo No Sé Mañana”, compuesto por Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar (ex vocalista del grupo Bacilos), es su primer sencillo, y viene a ser una buena muestra del espíritu del disco. Lo acompañan otras tantas composiciones de la autoría del mismo Luis Enrique, Carlos Varela, Amaury Gutiérrez y Fernando Osorio, entre otros.

"Estoy viviendo un reencuentro con la gente que ha apoyado mi música y le gusta lo que hago. El público sabe que siempre me he mantenido en constante evolución. En ése álbum está mi esencia y la enseñanza que me ha entregado el género en todos estos años"

Con este lanzamiento vuelve a brindar su talento en geniales composiciones que lleven, más que buen ritmo, un mensaje inscrito y, sobretodo, afianza su bien ganada distinción en el ruedo que lo reconoce como "El Príncipe De La Salsa".

Discografia

Año de publicación Título Sello Disquero
1985 Sensation 85 con La Palabra: "Rumores" Sonotone Records
1987 Amor de medianoche CBS Records International
1988 Amor y alegría CBS Records International
1989 Mi Mundo CBS Records International
1990 Luces del alma Sony Music Latin
1990 En Vivo Globo Records
1991 Una historia diferente Sony Music Latin
1993 Dilema Sony Music Latin
1994 Luis Enrique Sony Music Latin
1996 Genesis Sony Music Latin
1998 Timbalaye Polygram Latino
2000 Evolución Warner Music
2002 Transparente Warner Music
2006 Dentro y fuera Respek Records
2009 Ciclos Top Stop Music
2011 Soy y Seré Top Stop Music

Su nuevo sencillo 2011 se titula ¨Dame de tu boca¨ y su nuevo album estara a la venta en Estados Unidos y Puerto Rico en el mes de Mayo.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Luis Enrique Mejia Lopez — Luis Enrique (eigentlich: Luis Enrique Mejía López, * 28. September 1962 in Nicaragua) ist ein nicaraguanischer Sänger und Komponist. Biografie Luis Enrique kommt aus einer künstlerischen Familie, die in Nicaragua hoch geschätzt wird. Das Haus… …   Deutsch Wikipedia

  • Luis Enrique Mejía López — Luis Enrique (eigentlich: Luis Enrique Mejía López, * 28. September 1962 in Nicaragua) ist ein nicaraguanischer Sänger und Komponist. Biografie Luis Enrique kommt aus einer künstlerischen Familie, die in Nicaragua hoch geschätzt wird. Das Haus… …   Deutsch Wikipedia

  • Luis Enrique Mejía Godoy — Datos generales Nombre real Luis Enrique Mejía Godoy …   Wikipedia Español

  • Salsa (género musical) — salsa Orígenes musicales Son montuno, mambo, rumba Orígenes culturales Cuba,Puerto Rico,New York Instrumentos comunes Instrumentos de percusi …   Wikipedia Español

  • Salsa romántica — also known as salsa monga , is a sub genre of salsa music that between the mid 1980s and early 1990s in New York and Puerto Rico. It has been the most commercially successful form of salsa in the last 20 years, despite criticism that it is a pal …   Wikipedia

  • Obsesiones — Álbum de estudio de Yuri Publicación 1992 Grabación …   Wikipedia Español

  • Chino y Nacho — De izquierda a derecha, Nacho y Chino Datos generales Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Perrozompopo — Saltar a navegación, búsqueda Perrozompopo y los Bandoleros Información personal Nombre real Ramon Armando Mejia Fitoria Origen Nicaragua …   Wikipedia Español

  • Somoto — Bandera …   Wikipedia Español

  • N'Klabe — Origin Puerto Rico Genres Salsa Years active 2003 present Associated acts Voltio, Víctor Manuelle Website …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”