- Luis III de Nápoles
-
Luis III de Anjou (1403 - Cosenza, 12 de noviembre de 1434). Rey titular de Nápoles, conde de Provenza y duque de Anjou y de Calabria, era hijo primogénito de Luis II de Nápoles y de Yolanda de Aragón por lo que era nieto por vía materna del rey Juan I de Aragón.
Biografía
Candidato al trono aragonés
El hecho de ser nieto y sobrino-nieto de reyes aragoneses le permitió a Luis ser uno de los seis candidatos al trono de la Corona de Aragón que surgieron cuando en 1410 falleció Martín I de Aragón sin descendencia directa legítima.
Contaba con importantes apoyos nobiliarios en Aragón (los Urrea) y en Valencia (los Centelles) y con las simpatías de la burguesía catalana, siendo uno de los dos candidatos mejor colocados (el otro era el conde Jaime de Urgel). Sin embargo, sus aspiraciones sufrieron un duro revés cuando uno de sus más incondicionales apoyos, el arzobispo de Zaragoza García Fernández de Heredia fue asesinado por Antón de Luna, jefe del urgelismo aragonés. Sus partidarios le pidieron protección militar, pero dada la lejanía geográfica de Nápoles respecto a Aragón le fue imposible enviarla, lo cual motivo que gran parte de sus seguidores cambiaran de bando y se inclinasen por apoyar a Fernando de Antequera, más próximo y que (en su condición de regente de Castilla) tenía un gran ejército a su disposición.
Sus pretensiones al trono aragonés se vieron finalmente derrotadas en el llamado Compromiso de Caspe que, en 1412, designaron como legítimo heredero y rey a Fernando.
Reino de Nápoles
En 1417, a la muerte de su padre, Luis hereda el condado de Provenza y los derechos sobre el reino de Nápoles.
El reino de Nápoles se encontraba inmerso en un conflicto dinástico entre dos ramas de la misma familia: los Anjou-Durazzo y los Anjou que, desde la muerte en 1382 sin descendiencia directa de la reina Juana, había provocado la coexistencia de los líneas de reyes en disputa por el reino de Nápoles.
Cuando Luis asciende al trono napolitano por la llamada rama legitimista (reyes titulares), Juana II ocupaba el trono por la rama Anjou-Durazzo. No obstante, Luis va a conseguir un importante apoyo frente a su rival cuando logra que el papa Martín V lo corone como rey de Nápoles el 4 de diciembre de 1419.
En 1423, tras logra una alianza con Milán y Venecia, parece que Luis va a lograr acabar con el conflicto dinástico cuando consigue reconciliarse con Juana II que nombra heredero a Luis.
Sin embargo, esta decisión supuso el inicio de una nueva disputa ya que con anterioridad Juana II había adoptado a Alfonso V de Aragón al tiempo que le nombraba su heredero. Alfonso V no renunció a sus derechos por lo que tras solucionar los problemas internos que tenía en sus posesiones ibéricas entablaría una guerra contra Juana II, Luis III y sus sucesores hasta que logró la victoria y obtuvo el trono de Nápoles en 1442.
Tras contraer matrimonio, en 1432, con Margarita de Saboya, murió sin descendencia a causa de la malaria, por lo que le sucedió en el trono su hermano, Renato I de Anjou.
Predecesor:
Luis IIDuque de Anjou
Conde de Provenza y Maine
1417 - 1434Sucesor:
Renato IPredecesor:
Luis IIRey de Nápoles
1417 - 1434Sucesor:
Renato I y Juana IICategorías:- Nacidos en 1403
- Fallecidos en 1434
- Condes de Provenza
- Reyes de Nápoles
- Dinastía Anjou-Valois
- Muertes por malaria
Wikimedia foundation. 2010.