Yolanda de Aragón

Yolanda de Aragón
Para otros usos de este término, véase Violante de Aragón (desambiguación).
Yolanda de Aragón y el Delfín Carlos de Francia

Yolanda de Aragón o Jolantha de Aragon (Barcelona, 11 de agosto de 1383Saumur, 14 de diciembre, 1443) fue duquesa consorte de Anjou , consorte de Maine, condesa consorte de Provenza y de Forcalquier y reina consorte y titular del Reino de Nápoles y de Jerusalén.

Contenido

Orígenes

Hija del Rey de Aragón, Juan I y de Violante de Bar quien era hija de Roberto I de Bar y María de Valois, quien a su vez era hija de Juan II de Francia.

Biografía

El año 1400 en Arlés Yolanda se casó con Luis II de Nápoles, hijo del Duque de Anjou y nominalmente, Rey de Nápoles desde el año 1382[1] y de María de Maria di Blois-Châtillon o de Bretaña, hija de Juana de Penthièvre.

Luis y Yolanda fueron llamados Rey y Reina de Cuatro Reinos”: Sicilia, Juerusalén, Chipre y Aragón. Otra interpretación incluye el título de Nápoles separado de Sicilia y excluyendo Chipre.[2] Aunque en realidad Yolanda y su familia poseyeron sólo por un breve período la autoridad sobre estas tierras.[3] Sin embargo, las únicas tierras que siempre estuvieron bajo su jurisdicción fueron sus feudos en Francia: Provenza y Anjou.

Su hijo Renato I de Nápoles obtiene el título de Lorena sólo gracias a su unión matrimonial.

Pretendiente al Trono de Aragón

Escudo de Armas de Aragón.

Yolanda, por derechos dinásticos, interviene en la sucesión por el Trono de Aragón, en defensa de los derechos de su hijo Luis. El padre de Yolanda, Juan I de Aragón murió el año 1396 y el año 1410 también desapareció su tío Martín I de Aragón. En esa época los criterios que regulaban la sucesión real de Aragón y Barcelona favorecían siempre a los descendientes masculinos antes que cualquier heredera del sexo femenino; era esta la razón por la cual, al morir Juan fue su hermano el heredero y no su hija. A falta de herederos legítimos directos, al morir Martín se produjo un período en el cual el trono quedó vacante, llamado Interregno, que duró dos años y que estuvo a punto de resultar en una guerra civil ya que se presentaron cinco pretendientes, entre ellos Luis.

A continuación del Compromiso de Caspe el año 1412, fue electo Rey de Aragón Fernando de Trastámara, segundo hijo de Leonor de Aragón y de Sicilia y Juan I de Castilla. Por esto Luis, si bien su familia poseía parte de la corona de Aragón a través de Roussillon en la región de Montpellier, perdió la posibilidad de convertirse rey de uno de los cuatro reinos que poseían sus padres.

A pesar de esto Yolanda y sus hijos continuaron considerándose los herederos legítimos y comenzaron a usar el título “Reyes de Aragón” junto al resto de sus títulos. Sólo tras la muerte de Yolanda, su hijo Renato se convierte efectivamente en Rey de Aragón, por un corto tiempo durante la Guerra civil catalana.

Trono de Nápoles

Entre 1419 y 1424, Yolanda financia la lucha de su hijo Luis para suceder a la Reina Juana II de Nápoles. Consigue su objetivo y Luis se convierte en su heredero legítimo y es nombrado Duque de Calabria. Al morir Luis el año 1434, Juana nombró al segundo hijo de Yolanda, Renato, como su heredero que se convierte en rey al año siguiente. Mantiene el trono con cierta estabilidad hasta el año 1440, en que sucumbe ante la presión de Alfonso y debe huir el año 1442.


Relación de Casa de Anjou con la Casa Real Francesa

Para la segunda fase de la Guerra de los Cien Años, Yolanda quedó viuda (1417), y elige financiar y apoyar a los nacionalistas franceses (los Armagnacs) en contra de Inglaterra y Borgoña en respuesta al pedido de auxilio del Delfín de Francia Carlos, quien encontró en Yolanda un apoyo moral y financiero, visto que su misma madre Isabel de Baviera-Ingolstadt confabuló y complotó contra él junto a Juan sin Miedo, cuando quedó huérfano a los 13 años para no dejarlo subir al trono.

El 10 de septiembre de 1419 fue asesinado Juan sin Miedo y Carlos fue desconocido por su madre y excluido de la línea de sucesión al trono.

La historia dice que Carlos fue literalmente adoptado por Yolanda quien lo apoya y protege durante numerosos los complots e intentos de asesinato que cercaron al joven Delfín de Francia. Ella lo apartó de la influencia y las maquinaciones de su familia y lo alojó en su castillo de Loira, donde más tarde él recibe a Juana de Arco precisamente bajo el consejo de su protectora.

El año 1422 Yolanda desposó a su hija María de Anjou con el Delfín.

Carlos fue siempre muy respetuoso con su suegra[4] e incluso referente a Juana de Arco, Yolanda tuvo un papel importante en la decisión de confiarle el mando del ejército a la joven. Así también como probablemente fue partícipe de la decisión de retirarle el apoyo a Juana tras la coronación del Delfín en Reims.

El año 1433, junto al menor de sus hijos Carlos IV de Maine, Yolanda parte tras los partidarios del Condestable Richemont para tomar el liderazgo del gobierno. Más tarde hizo arrestar al Gran Chambelán Georges de La Trémoille,

La dote de Yolanda, nunca fue entregada, por lo que se convierte en un argumento de litigio tras su muerte, el año 1447 una embajada francesa llegó a Aragón para hacerse pagar la deuda en nombre de la Reina de Francia María de Anjou. Dado que la misión no tuvo éxito, al regreso, la comitiva tomó Roussillon en empeño.

Yolanda había ya muerto hace cuatro años, el 14 de diciembre de 1443.

Hijos

Yolanda le dio a Luis II de Nápoles seis hijos:

Notas

  1. Luis había perdido poco a poco el control efectivo del reino de Nápoles que había mantenido por casi diez años.
  2. . Los reyes de Jerusalén también eran titulares del reino de Chipre
  3. Tanto Luis III de Nápoles como su hermano Renato I de Nápoles, poseyeron el reino de Nápoles, Renato por Aragón por un breve período durante la Guerra civil catalana, mientras Sicilia, Chipre y Jerusalén no fueron en realidad jamás tomados en posesión.
  4. Algunos historiadores llegaron maliciosamente a decir que Yolanda tiranizaba a Carlos.

Véase también

Bibliografia

  • Guillaume Mollat, El Papa de Avignon, el Gran Cisma, en Historia del Mundo Medieval, vol. VI, 1999, pp. 531-568.
  • Joseph Calmette, El Reino de Carlos VII y el Fin de la Guerra de los Cien Años en Francia, en Historia del Mundo Medieval, vol. VII, 1999, pp. 611-656.
  • Edward Armstrong, El Papado y Nápoles durante el Siglo XVII, en Historia del Mundo Medieval, vol. VII, 1999, pp. 696-751.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Yolanda (nombre) — Yolanda es un nombre femenino que su origen es latino. Significado: La que da regocijo. Personas Yolanda de Jerusalén Yolanda Fox Yolanda Ramos Yolanda de Aragón Yolanda Andrade Yolanda Ciani Plantas Yolanda, género que tiene asignada 72 especies …   Wikipedia Español

  • Yolanda — is a given name meaning Violet that is originally Greek. It can refer to: *Yolanda of Flanders, a ruler of the Latin Empire in Constantinople *Yolanda of Vianden, a 13th century prioress of Marienthal, Luxembourg *Violant of Hungary, Queen… …   Wikipedia

  • Yolanda Barcina — Mandats 5e présidente de la communauté forale de Navarre …   Wikipédia en Français

  • Yolanda de Courtenay — (c. 1200 ndash;1233), Queen Consort of Hungary and Croatia was the second wife of King Andrew II of Hungary.Yolanda was the daughter of Count Peter II of Courtenay and his second wife, Yolanda of Flanders, the sister of Baldwin I and Henry I, the …   Wikipedia

  • Yolanda Arestegui — Nombre real Yolanda Arestegui Nacimiento 1965 Avilés, Asturias, España Pareja Jesús Cisneros …   Wikipedia Español

  • Yolanda Casaus — Rodríguez (n. el 3 de julio de 1974 en Alcañiz, España). Actual Diputada por Teruel. Miembro del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso. Maestra de Educación Infantil en el Colegio Público Juan Ramón Alegre de Andorra (Teruel). Tutora de… …   Wikipedia Español

  • Yolanda Ventura — Nombre real Yolanda Ventura Nacimiento 21 de octubre de 1968 (43 años) …   Wikipedia Español

  • Yolanda — Jolante, Jolanthe, Jolande, Jolanda, Iolanda, Jolanta, Jolantha oder Jolanthe ist ein weiblicher Vorname. Der Name stammt aus dem Griechischen und bedeutet „Veilchenblüte“. Seit dem Lustspiel „Krach um Jolanthe“ von August Hinrichs (1930), in dem …   Deutsch Wikipedia

  • Yolanda von Ungarn — Grab der Yolanda von Ungarn Yolanda von Ungarn (in Katalonien auch Violante genannt, * 1219; † 9. Oktober 1251 in Huesca) war eine ungarische Prinzessin und Königin von Aragón. Leben Sie war die Tochter von König Andreas II. von Ungarn aus …   Deutsch Wikipedia

  • Yolanda Ventura — Infobox actor name = Yolanda Ventura imagesize = caption = Yolanda Ventura birthdate = birth date and age|1968|10|21 location = Barcelona, Spain height = birthname = Yolanda Ventura othername = homepage = occupation = Actress and Singer notable… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”