Macareo (física)

Macareo (física)
Macareo sobre el río Petitcodiac al nivel de Moncton, New Brunswick, Canadá.

En física y oceanografía, el macareo (del portugués macaréu) u ola de marea es un fenómeno que acontece durante las mareas más vivas, que consiste en una ola única que remonta ríos, rías y estuarios. Tanto su velocidad como el ruido que producen son similares a los de las olas en las playas. En Brasil, el macareo del río Amazonas recibe el nombre de pororoca.

Contenido

Naturaleza física del fenómeno

El macareo es una onda de choque originada por la marea montante. Como sucede en todas las ondas de choque, es debido a un fenómeno no lineal: la dependencia de la velocidad de las ondas con sus velocidades. La velocidad de una ola en agua poco profunda es \scriptstyle{v=\sqrt{gh}} donde \scriptstyle{g=9{,}81m/s^2} es la aceleración de gravedad y \scriptstyle{h} es la profundidad del agua.

La velocidad de las crestas de una onda en el agua es mayor que la velocidad de los valles. Si la diferencia de velocidades y el tiempo de propagación son suficientes, las crestas alcanzan los valles siguientes y la pendiente del agua entre los dos aumenta hasta llegar a ser negativo: la ola se enrolla y rompe, como en el caso de las olas del mar en las playas.

Cuando el nivel del mar monta más allá que el nivel del río o del estuario, el agua penetra en éste. Si la subida de las aguas es suficientemente rápida, se crea una ola que sube río arriba.

Delante del macareo (tierra adentro) el agua está en reposo. Detrás, el nivel es más alto y entre los dos hay un "muro" de agua. Si la pendiente del muro es demasiado grande el "muro" de agua rompe como las olas en las playas, con ruido y agitación. Pero al contrario de las olas de las playas, el macareo continúa avanzando, ya que está alimentado energéticamente por la diferencia del nivel del agua de cada lado.

El macareo pierde energía cuando la ola rompe. En los bordes del río o del estuario, donde la profundidad y velocidad son menores, la ola del macareo rompe en permanencia. Eso hace que la amplitud disminuya con la distancia. A pesar de esa disminución, el macareo puede penetrar decenas de kilómetros hacia el interior.

Utilización y riesgos

Los surfistas aprovechan el macareo para deslizarse sobre distancias enormes comparadas a las que se pueden obtener en las playas. El inconveniente es que, si dejan pasar la ola, la próxima será 12 horas más tarde, en las mejores condiciones de marea. El macareo es peligroso para las embarcaciones fluviales que no están concebidas para soportar olas.

Macareos importantes

La formación de un macareo exige mareas de gran amplitud y un estuario de forma particular, generalmente en forma de embudo. De esta forma, hay pocos sitios en los cuales se producen macareos. He aquí algunos de los ríos en los cuales se producen:

Asia

América del Sur

América del Norte

  • Río Petitcodiac, en la bahía de Fundy, New Brunswick, Canadá. Antes 2 metros. Ahora casi nada debido a modificaciones del sitio (encenagamiento).
  • Río Shubenacadie, también en la bahía de Fundy, Nueva Escocia.
  • Brazo Turnagain, en el Cook Inlet, Alaska. Hasta 2 m y 20 km/h.

Europa

Australia

Referencias

  • Ondas de choque: Feynman, Leighton, Sands. The Feynman Lectures on Physics. Addison-Wesley.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Macareo — puede referirse a: Macareo (mitología), nombre de varios personajes en la mitología griega (del griego Μακαριος, ‘feliz’, ‘agraciado’, ‘beato’). Macareo (física), en física y oceanografía, es una ola única que remonta ríos, rías y estuarios… …   Wikipedia Español

  • Macareo (hidrografía) — La palabra macareo designa a un rápido y ruidoso oleaje de las aguas en un curso fluvial que desemboca en el mar, debido a la irrupción de las aguas marinas durante las mareas en su fase de pleamar y es el término empleado en el delta del río… …   Wikipedia Español

  • Río Orinoco — Puente de Angostura sobre el río Orinoco …   Wikipedia Español

  • Cuenca del Orinoco — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Maremoto — Saltar a navegación, búsqueda Esquema de un maremoto Tsunami (del japonés tsu, «puerto» o «bahía», y nami, «ola»; literalmente significa gran ola en el puerto) es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún… …   Wikipedia Español

  • Tsunami — Esquema de un tsunami. Animación de un tsunami …   Wikipedia Español

  • Marea — Para otros usos de este término, véase Marea (desambiguación). Vistas a pleamar y cuando baja del puerto de La Flotte en la isla de Ré (Francia) en el golfo de Vizcaya. La marea es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente… …   Wikipedia Español

  • Pelasgos — Saltar a navegación, búsqueda El nombre pelasgos (del griego antiguo Πελασγοί Pelasgoí, singular Πελασγός, Pelasgós)[1] fue usado por algunos escritores de la Antigua Grecia para aludir a los pueblos que precedieron a los helenos en Grecia.… …   Wikipedia Español

  • Zona Intertropical — Mapamundi con la zona intertropical en rojo. La Zona Intertropical es la franja de la esfera terrestre que se ubica entre el Trópicos de Cáncer y de Capricornio. Está determinada por el movimiento de traslación terrestre alrededor del Sol y la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”