Magda Goebbels

Magda Goebbels
Magda Goebbels
Bundesarchiv Bild 183-R22014, Magda Goebbels.jpg
Nacimiento 11 de noviembre de 1901
Berlín, Imperio Alemán Flag of the German Empire.svg
Fallecimiento 1 de mayo de 1945 (43 años)
Berlín, Alemania Nazi Flag of the NSDAP (1920–1945).svg
Nacionalidad alemana
Cónyuge Günther Quandt
Joseph Goebbels

Johanna Maria Magdalena Ritschel, conocida como Magda Goebbels (11 de noviembre de 19011 de mayo de 1945) fue la esposa del ministro de propaganda de la Alemania nazi: Joseph Goebbels.

Fue conocida bajo el título de primera dama del tercer Reich, aunque nunca estuvo casada con Hitler, hasta el matrimonio de este con Eva Braun. Proveniente de una buena familia, fue considerada siempre de la alta sociedad alemana.[1] En 1921 se casó con un multimillonario llamado Günther Quandt, con quien tuvo un hijo que se convertiría en un piloto de la Luftwaffe que sobrevivió a la guerra.[2] Ya en 1932, después de divorciarse se casó con Goebbels, con quien tuvo seis hijos.[3] Fue condecorada por Hitler como la mejor madre del tercer reich, incluso la familia que había formado junto a Goebbels fue considerada el modelo ideal de familia aria nazi. En 1945, tras caer el régimen nazi, mató a sus seis hijos y se suicidó junto con su esposo.

Contenido

Infancia y juventud

Madga nació en 1901, en Berlín,[4] producto de una relación ilegítima entre su madre y el ingeniero Oscar Ritschel, quienes terminaron casándose después del nacimiento de Magda. Sin embargo en 1904 sus padres se divorciaron y Magda se mudó con su madre a Bruselas, donde su madre se casó con un judío llamado Richard Friedländer.

En 1914 su familia presenció la toma de Bélgica por las tropas alemanas, motivo por el cual los Friedländers dejaron su fortuna en Bruselas y volaron a Berlín, donde Magda estudió en un colegio de secundaria llamado Kolmorgen.[4] En 1920 se casó con Günther Quandt, multimillonario que conoció en una cabina de tren y con quien tuvo un hijo llamado Harald Quandt.[5] Günther Quant se divorció de Madga porque probablemente ella mantuvo un romance con otro hombre de origen ruso. Para evitar problemas, Magda dejó a Quandt la custodia de su único hijo e inclusive les retribuyó con una pensión.

Matrimonio y familia con Goebbels

Joseph Goebbels junto a su esposa Magda Goebbels.

En 1930, en un mitin nazi, Madga conoció a Joseph Goebbels, más tarde, el 1 de septiembre del mismo año se unió al partido nazi.[4] En diciembre Magda se casó con Joseph Goebbels, y en años posteriores tuvieron seis hijos en el siguiente orden:

  • Helga Susanne
  • Hildegard "Hilde" Traudel
  • Helmut Christian
  • Holdine "Holde" Kathrin
  • Hedwig "Hedda" Johanna
  • Heidrun "Heide" Elisabeth

Sus nombres comenzaban con la letra "H" para conmemorar el apellido del Führer. Goebbels pareció haberse obsesionado con Magda, inclusive escribió en su diario: "Voy a dejar las mujeres y dedicarme enteramente a sólo una" refiriéndose a su esposa.[5] Su familia fue filmada, fotografiada y promocionada durante el régimen como la familia ideal aria. Fueron todos admiradores de Hitler, los niños inclusive lo llamaban tío.

Madga contrató una niñera llamada Petra Fohrman, quien décadas más tarde escribió un libro titulado Los hijos del ministro del Reich, donde confiesa una profunda admiración hacia Magdalena Goebbels.[6] Cuando no estaba junto a su esposo y a Hitler en Berlín, Magda Goebbels pasaba muchas tardes y mañanas organizando reuniones de té con generales y partidarios del partido nazi.[7] Pese a ser considerados la familia modelo nazi, Magda tuvo que soportar reiteradamente las infidelidades de Goebbels, en una ocasión su marido se enamoró de una actriz Checa llamada Lída Baroova, con quien tenía planeado ir a vivir a Japón siendo Goebbels el embajador de Alemania y dejando su papel de ministro a otro. Hitler le ordenó no hacerlo y Goebbels, fiel a su palabra, se quedó a vivir en Alemania con Magda.[8]

Asesinato de sus hijos y posterior suicidio

El 22 de abril de 1945, ante la inminente derrota total, Magda y sus seis hijos fueron al Führerbunker, donde se hallaba Goebbels. Esos serían sus últimos días de vida.

En el búnker, habían improvisado un cuarto con 6 camas para los niños. Pasaban la mayor parte del tiempo jugando con Eva Braun, Traudl Junge y algunos perros como Blondi, el favorito de Hitler.[7] Magda no pasaba mucho tiempo con sus hijos durante su estadía en el búnker porque se deprimía al estar con ellos. Se sabe que Hitler les ofreció a ella y a su familia un avión para su escape pero ambos cónyugues se negaron. Es sabido también, que Albert Speer, Ministro del Reich, quien tenía una buena relación con Magda, al momento de ir a despedirse del Führer le ofreció una lancha para escaparse, junto con sus hijos, por uno de los ríos que pasan por Berlín, propuesta que fue desechada por esta. 30 de abril Magda había rogado a Hitler a que no se quite la vida, pero sus intentos fueron inútiles. Finalmente decidió envenenar a sus hijos y luego suicidarse.

Cuando Traudl Junge le preguntó el porqué de su decisión Magda respondió:

Es mejor que mis hijos mueran a que vivan en la vergüenza y el oprobio. Nuestros hijos no tienen sitio en una Alemania como la que habrá después de la guerra.

El 1 de mayo, a los 8 días de permanencia en el búnker, Magda durmió a sus hijos con somníferos, luego les proporcionó veneno y finalmente murieron. Algunas versiones se contradicen entre sí, algunas dicen que los niños murieron porque les dieron veneno encubierto en chocolates, otra versión indica que fue una inyección que la hicieron pasar de vacuna y la más fiable, anteriormente descrita, es la que indica que les obligó a tomar un somnífero diciéndoles que se trataba de medicina y, tras dormirse, les introdujo a cada uno una cápsula de cianuro en la boca.

Después de matar a sus hijos, Magda lloró mucho y jugó al "solitario" en una mesa, totalmente deprimida. Luego se suicidó junto a su marido. Algunas versiones dicen que se dispararon mutuamente, otras que sólo Goebbels se disparó mientras que Magda se envenenó. Lo cierto es que sus cuerpos fueron quemados para evitar ser exhibidos como trofeo. Los cadáveres del matrimonio Goebbels, incluyendo sus niños, fueron descubiertos por los rusos, estos los embalaron y se los llevaron. Sus restos fueron enterrados en los jardines del cuartel general del KGB en Magdeburgo en 1946. Más tarde, Yuri Andrópov, presidente del KGB, ordenó quemar por completo y destruir definitivamente los restos de los Goebbels, de sus hijos, de Hitler y de Eva Braun. Sus cenizas fueron arrojadas al río Elba.[5] [7]

Notas y referencias

  1. Hans-Otto Meisner. «Magda Goebbels, the First Lady of the Third Reich» (en inglés). Consultado el 2008 03 16 de 2008.
  2. Wikipedia en inglés: Madga Goebbels
  3. Juan Luis Jimeno. «Segunda Guerra Mundial, los personajes del eje» (en español). Archivado desde el original, el 26 de mayo de 2008. Consultado el 17 de marzo de 2008.
  4. a b c «Biographie: Magda Goebbels» (en alemán). Archivado desde el original, el 30 de diciembre de 2007. Consultado el 17 de marzo de 2008.
  5. a b c Fernando Díaz Villanueva; Goebbels, el nazismo en femenino (1 de agosto de 2006). «Magda» (en español). La Revista de agosto. Libertad Digital Suplementos.. Archivado desde el original, el 21 de junio de 2008. Consultado el 17 de marzo de 2008.
  6. Paola Álvarez (7 de diciembre de 2005). «La otra familia Goebbels» (en español). El Periódico de Aragón. Grupo Zeta. Archivado desde el original, el 6 de febrero de 2010. Consultado el 17 de marzo de 2008.
  7. a b c «Los hijos del matrimonio Goebbels» (en español) (13 de septiembre de 2007). Archivado desde el original, el 13 de abril de 2008. Consultado el 17 de marzo de 2008.
  8. Hans-Otto Meisner. «Magda Goebbels, the First Lady of the Third Reich» (en inglés). Consultado el 2008 03 16 de 2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Magda Goebbels — Born Johanna Maria Magdalena Ritschel 11 November 1901(1901 11 11) Berlin, Germany Died …   Wikipedia

  • Magda Goebbels — (* 11. November 1901 in Berlin als Johanna Maria Magdalena Behrend; † 1. Mai 1945 ebenda) war die Ehefrau des nationalsozialistischen Politikers Joseph Goebbels. Sie wurde propagandistisch zur Vorz …   Deutsch Wikipedia

  • Magda Goebbels — Pour les articles homonymes, voir Magda et Goebbels (homonymie). Magda Goebbels …   Wikipédia en Français

  • Magda Quandt — Magda Goebbels Magda Goebbels (* 11. November 1901 in Berlin als Johanna Maria Magdalena Behrend; † 1. Mai 1945 ebenda) war die Ehefrau des nationalsozialistischen Politikers Joseph Goebbels. Sie wurde propagandistisch zur Vorzeigemutter des… …   Deutsch Wikipedia

  • Magda Rietschel — Magda Goebbels Magda Goebbels (* 11. November 1901 in Berlin als Johanna Maria Magdalena Behrend; † 1. Mai 1945 ebenda) war die Ehefrau des nationalsozialistischen Politikers Joseph Goebbels. Sie wurde propagandistisch zur Vorzeigemutter des… …   Deutsch Wikipedia

  • Goebbels (Begriffsklärung) — Goebbels bzw. Göbbels ist ein Familienname, der besonders im Rheinland, im Raum Aachen und im Kreis Heinsberg verbreitet ist. Bekannte Namensträger: Joseph Goebbels (1897–1945), nationalsozialistischer, deutscher Politiker Magda Goebbels… …   Deutsch Wikipedia

  • Goebbels — is a surname common in the Rhineland derived from Göbbl, a nickname for the names Godebald and Godebert. It may refer to: *Joseph Goebbels (1897 1945), German propaganda minister **Magda Goebbels (1901 1945), wife of Joseph Goebbels **Joseph and… …   Wikipedia

  • Goebbels — beziehungsweise Göbbels ist der Familienname folgender Personen: Heiner Goebbels (* 1952), Komponist, Musiker, Dramatiker, Soziologe Joseph Goebbels (1897–1945), nationalsozialistischer deutscher Politiker Magda Goebbels (1901–1945), Ehefrau von… …   Deutsch Wikipedia

  • Goebbels —   [ gœ ],    1) Heiner, Komponist, Hörspiel und Theatermusiker, * Neustadt an der Weinstraße 17. 8. 1952; studierte Soziologie und Schulmusik in Freiburg im Breisgau und Frankfurt am Main. Er spielte im »Sogenannten Linksradikalen Blasorchester« …   Universal-Lexikon

  • Goebbels children — The Goebbels children were the five daughters and one son born to Nazi propaganda minister Joseph Goebbels and his wife Magda Goebbels. The children, born between 1932 and 1940, were killed by their mother in Berlin on May 1, 1945, the day both… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”